
---------------------
FICHA TÉCNICA
---------------------
Título : Blacksite
Desarrolla : Midway
Distribuye : Virgin Play
Género : Acción en 1ª persona
Audio : Castellano
Subtítulos : Castellano
*Recomendado jugar a partir de 16 años
CARACTERÍSTICAS :
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Compatible con Dolby® Digital
- Multiplayer de 2 a 10 jugadores
- Necesario 4 MB para salvar la partida
[BREAK=Introducción]
La guerra para salvar a nuestro planeta de alienígenas invasores se está convirtiendo en una tónica cada vez mejor llevada. En Blacksite comenzamos a jugar en un prólogo situado tres años antes de la época en la que está localizada el videojuego, en el que se desvela el mal hacer de nuestra raza, egoísta como pocas razas y que como es normal, con nuestros actos el resultado no es nada bueno.

Para empezar, como militares que somos, nos envían como jefe de un escuadrón de tres componentes a una misión peligrosa en un país de Oriente Medio en la que tenemos que buscar armas (bombas) que el enemigo planea usar a sus anchas para fines catastróficos.... pero no es oro todo lo que reluce, durante el prólogo nuestro equipo se da cuenta de que están ahí para otros menesteres; el prólogo (transcurre en Iraq) es un buen inicio en la que nos sitúan en una historia más compleja de lo que a simple vista parece. Tres años después de ese acontecimiento nos vuelven a llamar a filas para una nueva misión, en la que "casualmente" estarán los mismos integrantes que estuvieron en Iraq. La trama está muy bien llevada, tiene el suficiente gancho que consigue que sigamos completando los episodios para saber el desenlace de la historia.
[BREAK=Desarrollo]
Blacksite está enfocado claramente al género de acción con vista subjetiva (primera persona), conocido también como FPS; varios títulos de este género han ido saliendo en esta época del año, siendo varios de renombre y muy esperados, con lo que a priori es difícil que este videojuego pueda 'competir' con otros del mismo género. La variedad de situaciones plasmadas a lo largo de los seis episodios que contiene el videojuego ayuda a que no haya mucha monotonía, digamos que la mecánica del título sería la de llegar a x punto bien sea con el pelotón asignado, sólos o acompañados con más de dos personajes, pero no siempre iremos a pie, también iremos montados en vehículos bien sea disparando o conduciéndolo, al igual que también tendremos que defender alguna que otra posición para poder seguir avanzando; sin duda son momentos que ya han sido vistos en otros títulos, no aportan frescura al género pero como ya he dicho, impiden que la monotonía nos acose, sumándole que durante la acción hay varias líneas de diálogo entre los compañeros y enemigos, de esta forma hay más de un respiro y no hay que darle todo el rato al gatillo de disparar.

No hay mucha diversidad de armas : en el prólogo empezamos con un rifle francotirador y una ametralladora, en los siguientes episodios el arma principal es la misma ametralladora y la secundaria una pistola, que en poco tiempo la podemos cambiar bien por un lanzacohetes o las armas que usen los enemigos. El uso de las armas es la misma, con el gatillo izquierdo enfocamos mejor y con el derecho disparamos (es el mismo sistema de la saga Call of Duty), con el francotirador tenemos la mira 'telescópica' implementada en el gatillo izquierdo, aunque no hay varios grados de cercanía y lejanía; hay otras armas que pueden acumular potencia de disparo manteniendo pulsado el gatillo derecho y soltándolo cuando creamos que la potencia haya sido aumentada. Así, aunque no haya mucha variedad de armas, se nota que a cada una para la acción se le puede dar un uso diferente.
La extensión de los escenarios es amplia, si bien las aparencias pueden engañar, me explico : desde nuestra cámara enfrascada en la primera persona se ve el 'decorado' muy extenso, pero para completar la misión da igual que veamos varios caminos, si por ejemplo estamos en una ciudad desolada y vemos tres calles, dos de ellas estarán cerradas, por lo que siempre usaremos un único camino para poder avanzar por la 'dulce' travesía. Dicho de otra forma, Blacksite es un juego bastante lineal, es imposible perderse en él y a estas alturas, se echa en falta para este género que haya varias opciones para llegar hasta los destinos que nos digan.
[BREAK=Dificultad e Inteligencia Artificial]
El videojuego cuenta con tres niveles de dificultad, el fácil no pone ningún tipo de apuros, ni siquiera debería dar problemas a los iniciados en el género, recomendamos en este caso empezar la partida directamente en el nivel intermedio, que tampoco da muchos problemas; los usuarios avanzados en el género deberían empezar directamente en el nivel más avanzado. La Inteligencia Artificial no está muy elaborada, los enemigos no nos ponen en apuros salvo algunos 'especímenes' que son más grandes y ocasionan más daño con sus armas, no obstante, no planean acorralarnos o atacarnos por varios frentes y conseguir despistarnos. Siempre les veremos de frente y apenas logran esconderse bien, con lo que tengamos un poco de puntería podemos tener un alto nivel de puntería tanto disparando como lanzando granadas. La complejidad del título reside en cuanto hay muchos enemigos que nos asedian, cosa que tampoco ocurre muchas veces, aunque para poder lograr acabar los episodios no hay que avanzar a lo loco, ya que así somos carne de cañón, hay que ser prudentes y andar agazapados, cubriéndones con paredes altas o rocas, ir descubierto implica una muerte segura.

Dominando el 'tempo' de cuando disparar y cuando cubrirse, Blacksite no opone mayor resistencia; a nuestro pelotón le podemos dar la orden de que acudan al punto que elijamos, ellos de por si atacan muy bien a los enemigos, pero es mejor estar un poco pendientes de ellos y mandarles a un lugar donde estén cubiertos; aquí entra la principal variante jugable del título. En el caso de que seamos eficientes derrotando a varios enemigos y los compañeros no sufran ni caigan en combate estará la moral del pelotón alta, con lo que serán más certeros en sus ataques y nos ayudarán más, en cambio, si caen en combate y no hacemos mucho por ellos dejándoles a ellos atacar, bajará su moral y no nos proporcionarán mucho apoyo (en el momento que no haya 'fuego cruzado' y andemos por el mapa el compañero caído recuperará completamente su energía). Esta faceta en los primeros niveles de dificultad no tiene mucha importancia ya que pasa desapercibido, en el más alto si la tiene, pues el apoyo del pelotón cobrará mayor repercusión en la acción.
[BREAK=Enemigos / Modo Online]
Los enemigos si cuentan con varias formas, a cada cual más llamativa y peligrosa : los hay que son humanos, otros que son formas abominables de nuestra especie, alienígenas que parecen insectos, otros de mayor tamaño, etc. La diversidad de enemigos en pantalla también ayuda a alejarnos de la sensación de monotonía de la que puede hacer gala un videojuego del género que ocupa; como es normal, cada especie y raza tiene sus pertinentes ataques : los alienígenes que parecen insectos irán directamente hacia nosotros como si de 'kamikazes' trataran ser para inmolarse delantre nuestro y "llevarnos" con ellos, los que son más grandes son letales con ataques realizados a distancia, por lo que el estar cubiertos y atacar en consononcia será fundamental... con el tiempo es fácil adaptarse a los ataques de los contrincantes.

Las partidas online prácticamente pasan desapercibidas y no por culpa del título, ya que cuenta con buenos modos jugables como el típico 'Deatchmatch' (se empieza la partida únicamente equipado con una pistola y hay que ir recolectando el arsenal dentro de los ocho mapas que hay disponibles) o batallas por equipos y de infección; en las partidas que hemos experimentado no hemos percibido lag, iban muy fluídas y todos los disparos reaccionaban a nuestro golpe de gatillo, lo malo es que Blacksite ha salido a la venta en una época muy difícil para atraer a los usuarios, son muchos títulos de inmensa calidad los que han salido en poco tiempo y eso se ha notado en este videojuego, ya que es difícil encontrar muchas partidas.
[BREAK=Apartado técnico]
El motor gráfico cuenta con altibajos : el modelado de los personajes y sus animaciones están bien trabajadas, en cambio, el acabado de los modelados es un tanto raro, ya que todos los que nos acompañan y los que pretenden acabar con nosotros tienen como una 'retroiluminación' que visualmente queda diferente a lo que hemos visto hasta ahora; no es un fallo técnico ya que está hecho así adrede. Los escenarios nos muestran una gran riqueza visual que cumplen notablemente con su cometido.
Los fallos técnicos salen a la luz al poco de empezar el modo campaña, en muchos momentos da la sensación de que nos movemos como a tirones, siendo recomendable no dedicarle mucho tiempo seguido ya que puede ocasionar ligeros mareos; durante la batalla hay momentos que hay bajas acusadas de 'frames', generalmente esto ocurre en situaciones donde nos invaden muchos oponentes, "por suerte", a lo largo de la acción no hay muchas ocasiones donde se produzca este tipo de situación.
Las explosiones es el mejor efecto que se puede observar, muy espectaculares, más aún con la directa participación del escenario, que contiene multitud de partes destructibles (la parte de cobertura que estemos usando en unos segundos se puede esfumar del mapa). Las armas no están muy detalladas, se nota que lo más trabajado han sido los efectos de disparo y destrucción, que si son dignos de presenciar.

El doblaje en español se traduce en que la acción es más inmersiva, las voces elegidas para el pelotón de combate son adecuadas, cumplen perfectamente con el papel de militares, si bien hay una voz que no encaja muy bien (la de una doctora); salvo esa voz, hay que reconocer que el doblaje raya a gran altura, nos mete de lleno en nuestro papel de protagonista. Los efectos sonoros pasan a un segundo plano, siendo los más destacables el de las explosiones, las ráfagas de disparos pasan como la banda sonora, desapercibidas. La música parece que sea un paso testimonial que se limita a llenar mejor el ambiente.
[BREAK=Conclusiones]
Blacksite es un videojuego que sin aportar novedades en el género, su línea argumental y el cómo está llevada es de las mejores del género. Midway ha conseguido programar un motor gráfico (apoyado con el motor de físicas Havok) que sin ser una maravilla, visualmente aporta una buena experiencia jugable, lástima que no esté del todo optimizado.
La duración del modo campaña oscila entre las 6 y 8 horas, dependiendo de la destreza del usuario. A los jugones que les guste el género y quieran derrotar a una gran plaga de alienígenas, este título puede darles muchas horas de diversión, la historia está bien elaborada y se avanza sobre ella como si estuviéramos dentro de una película bélica.

Lo más destacado :
- El transcurso de la historia y su evolución, dan ganas de seguir completando los episodios para averiguar el desenlace.
- Dirigir a todo el pelotón con un único botón, muy intuitivo y práctico.
- La variedad de enemigos, que cuenta con jefes finales de épicas proporciones.
- Los escenarios visualmente son muy atractivos, combinando lugares nocturnos con el pleno día e igualmente con los espacios cerrados y zonas abiertas.