Ayuda FyQ (Formulación) 4ºEso

Unido
septiembre 10, 2008
Mensajes
1,707
Karma
317
Ubicación
Ciudad Real
Hola compañeros del foro, tengo un problema a la hora de formular las siguientes sales terciarias, no se si es que mi profesora se ha equivocado al ponerlo pero me estoy haciendo un lio enorme muchas gracias a quien me ayude:
a) Hiposulfito férrico
b) Trioxonitrato (V) de oro (I)
c) Nitrito de oro (III)
d) Clorato cobaltoso
 

jgisbert13

jgisbert13
Unido
noviembre 2, 2008
Mensajes
934
Karma
203
¿Cual es tu problema? Tú profesora no se ha equivocado.

a) Usa la nomenclatura tradicional. Los prefijos son estos:
- hipo-: valencia más baja.
- oso-: valencia intermedia baja
- ico-: valencia intermedia alta
- per-: valencia mas alta.
Por ejemplo, en los halógenos(F, Cl, Br, I...) tienen cuatro valencias, que son 1,3,5,7. La 1 seria hipo, la 3 seria oso, la cinco seria ico y la 7 seria per. En grupos como los anfigenos( O, S,Te...) que tienen tres valencias, solo se usarian hipo, oso e ico, quitnado asi la de per.
En lo des de dos valencias, solo oso e ico. Y una solo ico. Entendido?

Quedaría así: Fe2(SO2)3

b)Esta es fácil. Nomenclatura sistemática. AuNO3
C)El sufijo ito, representa lo mismo que oso, peor en otra nomenclatura, la misma valencia.
Au(NO2)3
D) ato significa lo mismo que ico...
Co(ClO3)2

Ahí lo tienes, si tienes alguna duda pregnta... no sabia como explicartelo mejor...

Saludos
 
Unido
julio 10, 2008
Mensajes
3,824
Karma
1,081
Ubicación
MaLaGa
@jgisbert13 dijo:
¿Cual es tu problema? Tú profesora no se ha equivocado.

a) Usa la nomenclatura tradicional. Los prefijos son estos:
- hipo-: valencia más baja.
- oso-: valencia intermedia baja
- ico-: valencia intermedia alta
- per-: valencia mas alta.
Por ejemplo, en los halógenos(F, Cl, Br, I...) tienen cuatro valencias, que son 1,3,5,7. La 1 seria hipo, la 3 seria oso, la cinco seria ico y la 7 seria per. En grupos como los anfigenos( O, S,Te...) que tienen tres valencias, solo se usarian hipo, oso e ico, quitnado asi la de per.
En lo des de dos valencias, solo oso e ico. Y una solo ico. Entendido?

Quedaría así: Fe2(SO2)3

b)Esta es fácil. Nomenclatura sistemática. AuNO3
C)El sufijo ito, representa lo mismo que oso, peor en otra nomenclatura, la misma valencia.
Au(NO2)3
D) ato significa lo mismo que ico...
Co(ClO3)2

Ahí lo tienes, si tienes alguna duda pregnta... no sabia como explicartelo mejor...

Saludos
ato no es lo mismo que ico,no? Cuando acaban en -ATO se le añaden tantos -Oxigeno como para hacer negativo el elemento....y cuando acaban en -ICO se deja el elemento suelto,ya que es positivo....

ej: ion calcico: Ca+

Sulfato: SO4
 

jgisbert13

jgisbert13
Unido
noviembre 2, 2008
Mensajes
934
Karma
203
@Malaka_Hincha dijo:
@jgisbert13 dijo:

ato no es lo mismo que ico,no? Cuando acaban en -ATO se le añaden tantos -Oxigeno como para hacer negativo el elemento....y cuando acaban en -ICO se deja el elemento suelto,ya que es positivo....

ej: ion calcico: Ca+

Sulfato: SO4
Si el cloro tiene valencias 1,3,5,7. La 1=hipo, la 3= oso, la 5=ico y la 7=per.
Como en la nomenclatura que esta escrito es la tradicional, y su funcion es mostrarte la vlanecia del cobalto tambien les da sufijos nuevos. Como el cobalto tiene dos valencias que es 2 y 3. El cobalto con valencia 2 seria el cobatoso
Ahora bien en el cloro:
Hipocloroso se cambia por hipoclorito
Cloroso por clorito
Clorico por Clorato
Perclorico por perclorato.

Como en el cobalto ya salen los prefijos oso o ico, en el primero salen los de ato o ito, que son basicamente lo mismo. Si que se ponen por los iones y tal, pero significan lo mismo.
 

Pieges

pieges
Unido
junio 18, 2009
Mensajes
731
Karma
298
Ubicación
Sevilla
@ivan 666 dijo:
Que asco de quimica, FISICA 4EVER!!! Yo tambien estoy en 4º y estoy dando los MRU(Movimiento rectilineo Uniforme) y MRUA(Movimiento rectilineo Uniformemente acelerado)
xD me acuerdo que saqué un 9'75 en el examen de lo facil que era calcular MRU y MRUA... física mejor que química siempre! :D
 

Freeman2728

Battlefield lover!
Colaborador
Freeman2728
Unido
abril 19, 2010
Mensajes
1,984
Karma
1,689
Ubicación
Madrid
@ivan 666 dijo:
Que asco de quimica, FISICA 4EVER!!! Yo tambien estoy en 4º y estoy dando los MRU(Movimiento rectilineo Uniforme) y MRUA(Movimiento rectilineo Uniformemente acelerado)
Yo tambien estoy en 4º y tambien estoy dando los MRU y MRUA XDXD, y lo de la formulacion lo di el año pasado, pero ya no me acuerdo:douh::douh:

:hola:
 
Última edición:

jgisbert13

jgisbert13
Unido
noviembre 2, 2008
Mensajes
934
Karma
203
No... si el MRU y el MRUA es facil... jajjaja ya llegareis ya... a segundo de bachiller... a encontraros con los campos gravitatorios, con la optometria etc etc...

;) Que vaya bien
 
Superior