Análisis Wheelman

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


------------------
Ficha técnica:
------------------

Titulo: Wheelman
Desarrolladora: Tigon Studios/Midway New Castle
Editora/Distribuidora: Midway/Atari
Género: Acción
Subtítulos: Castellano
Audio: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +16

------------------
Características:
------------------
-1 Jugador
-1 MB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Descarga de contenido
-6,4 GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro


[Break=Introducción]

Midway y Tigon Studios anunciaron allá por el 2006 el desarrollo de un videojuego llamado Wheelman, además de una película que llegaría posteriormente al videojuego (en forma de secuela). Vin Diesel, quien ha asegurado ser gran fan de los videojuegos, colaboró de manera directa con el desarrollo del juego, prestando voz e imagen al protagonista del mismo.

El aspecto por el que más llamó la atención el juego era porque planteaba una estética sandbox al más puro estilo Grand Theft Auto, pero curiosamente ambientado en la ciudad de Barcelona. Este tema, además de traer polémica, hizo aumentar el interés por el juego.

Finalmente a pesar de contar con un desarrollo bastante tortuoso; rumores de cancelación, múltiples retraso y una Midway cerca de la quiebra..., ya está por fin disponible en las tiendas.

¿Está a la altura de los grandes del género?



[Break=Argumento]
En el juego encarnaremos a Milo Burik (Vin Diesel), un experto conductor que trabaja para el mejor postor y capaz de realizar todo tipo de trabajos, sin importar la legalidad de ellos.

Nuestro protagonista llega a la ciudad de Barcelona, procediendo de Miami, en busca de negocio. Pero todo cambiará cuando se vea metido de lleno en una guerra de bandas de la cual Milo intentará sacar todos los beneficios posibles.

Las escenas cinemáticas del juego irán apareciendo entre misiones que completemos del modo historia (alrededor de 20 misiones), gracias a esto seremos testigos de giros argumentales o traiciones entre bandas.

Estamos ante un argumento con similitudes cinematográficas a películas como Transporter, donde todo el peso e hilo argumental girará en torno a hacer trabajitos para bandas rumanas, españolas, dominicanas, etc.



[Break=Gráficos]

El apartado gráfico de Wheelman es sin duda el punto más flojo del juego.

La ciudad de Barcelona está recreada con bastantes detalles, aportando un toque realista. En cuanto a escala, no es un escenario excesivamente amplio pero sobretodo destaca el gran vacío que sufre la ciudad; con calles prácticamente inhabitadas, muy pocos peatones y con escasos vehículos circulando por la ciudad. Resumiendo un poco, la recreación de Barcelona ha sido con demasiadas licencias y es que quitando sus más conocidos lugares (Plaza de Cataluña, Sagrada Familia…) podría tratarse de cualquier otra ciudad.

Los modelados de los personajes podrían ser mucho mejores, destacando únicamente el de Vin Diesel, mientras que el resto de personajes lucen de manera bastante irregular. Por contra, los modelados de los vehículos sí que han sido bastante más cuidados, presentando desperfectos o ralladuras en la carrocería.



Las animaciones son en general pobres. Los movimientos de los peatones serán siempre los mismos, recordando bastante a lo visto en algunos juegos de la pasada generación, cuando hablamos de que “son siempre los mismos” es que nunca se comportarán de manera distinta, cuando los intentemos atropellar nos esquivarán siempre y cuando nos acerquemos a ellos actuando en todas las ocasiones de la misma manera. En el caso del protagonista, están mejor trabajadas, pero sin llegar a destacar.

Algunos efectos del juego gozan de espectacularidad. Por ejemplo: explosiones, piezas que se destruyen, mobiliario urbano por los aires…, sin embargo otros como el agua dejan bastante que desear.

La fluidez del juego se mantendrá siempre estable. A pesar de que estemos en medio de explosiones o con diversos coches detrás de nosotros, siempre se mantendrá en una tasa de frames aceptable y sin bajadas.

Además de ésto, el juego presenta diversos bugs como casos de clipping (personajes que se quedan atascados entre paredes o coches…) y errores en las animaciones que ocurren de manera bastante frecuente.

En términos generales estamos ante un apartado gráfico regular, que no destaca en prácticamente ningún aspecto y al cual le vendría muy bien un mejor trabajo para llegar a impresionar. No sabemos si los defectos técnicos se deben a hacer uso del Unreal Engine en un género como éste, o si se debe únicamente al desarrollo del juego.



[Break=Sonido]

El apartado sonoro sufre algunos altibajos.

El doblaje está totalmente en castellano, destacando sobretodo la voz de Vin Diesel, la misma que las películas. El resto de las voces son correctas, sin destacar ninguna en concreto y las cuales hubieran necesitado un poco mas de nivel interpretativo.

La música estará presente en todo momento gracias a la posibilidad de cambiar entre distintas emisoras (americana, electrónica, española etc…) mientras vayamos en los vehículos. Si bien no hay ningún tema reconocible, sí que es un apartado interesante, ya que han cuidado bastante las emisoras al añadir un locutor en catalán, castellano o inglés dependiendo de la radio que hayamos seleccionado.

El ambiente del juego ha sido bastante descuidado. Con voces en sudamericano en la mayoría de los peatones de la ciudad, la verdad es que a excepción de los policías –Mossos d’Esquadra- que hablarán en catalán a través de la radio o cuando nos obliguen a detenernos, ha sido muy mal el trabajo realizado en intentar captar el ambiente de la urbe Barcelonesa.

Mirándolo de manera global el apartado sonoro es bueno, con un doblaje al castellano correcto a pesar de no destacar y con una música que nos acompañará en todo momento. Sin embargo, hay muchos aspectos que han sido descuidados.



[Break=Jugabilidad]

El apartado jugable es uno de los puntos más fuertes del título de Midway, bebiendo de muchas fuentes como por ejemplo la saga Driver.

El control está enfocado a un apartado totalmente arcade, es decir, sin aproximarse en ningún momento al realismo. Dotado de gran sencillez, podremos realizar cualquier tipo de salto imposible, derrape, saltar de un coche a otro…, pulsando un sólo botón.

La conducción es seguramente el punto más fuerte del juego. Con un sencillo pero eficaz manejo de los vehículos, que nos permitirá hacer todo tipo de derrapes, saltos…, de una manera sencilla pero muy espectacular. Además de esto también podremos hacer uso de las armas mientras vayamos conduciendo y de habilidades especiales gracias a un medidor llamado enfoque el cual se irá rellenando según conduzcamos de manera temeraria.

Los tiroteos sin llegar a saber abundantes a lo largo del juego, son tremendamente repetitivos y con una falta de precisión o movilidad importante. Un sistema de cobertura o algo similar le habría venido muy bien para añadir variedad y dinamismo a esos momentos en los que haya que hacer uso de las armas fuera del coche.



La libertad del juego es total, podremos movernos libremente por Barcelona, elegir que queremos hacer (misiones secundarias, trabajos, etc.) en todo momento.

Las misiones secundarias son bastante numerosas, desde carreras callejeras hasta entregar vehículos, y podremos realizarlas para obtener recompensas (desbloquear almacenes de armas, aumentar la resistencia de los vehículos, etc). A medida que las completemos se irán desbloqueando otras del mismo estilo pero aumentando su dificultad. Ciertamente a pesar de ser numerosas sí que habría sido adecuado añadir más variedad o un desarrollo mejor de las mismas, ya que pueden volverse bastante repetitivas.

La Inteligencia Artificial de los enemigos no es excesivamente avanzada. Los policías y las bandas nos perseguirán chocándonos o disparándonos hasta acabar con nosotros, sin ningún tipo de complicaciones.

La dificultad del juego será siempre la misma pero aumentará a medida que vayamos avanzando en su modo historia. Llegar a pillar el truco a los coches no nos llevará mucho tiempo, en escasos minutos ya seremos expertos al volante, sin embargo no hay que dejarse engañar. Algunas actividades pueden llegar a darnos algún que otro quebradero de cabeza.

La rejugabilidad está bastante conseguida. Con misiones secundarias, saltos acrobáticos, estatuas para destruir…, todo ello tras haber completado el hilo argumental.

De manera global, estamos ante una jugabilidad buena, que nos meterá de lleno en el juego inicialmente sin muchas complicaciones y con sencillez, por contra, una mayor variedad de actividades o tiroteos mejor trabajados habría sido lo adecuado para mantener un gran nivel.



[Break=Conclusiones]

Wheelman es un juego correcto, con muchísima acción y que logra entretener sin complicaciones pero que podría haber sido mucho más.

Sus puntos en contra son un apartado técnico que no está a la altura, los bugs técnicos que presenta, las misiones secundarias que podrían volverse repetitivas y la recreación de Barcelona.

Es un juego recomendable como alternativa a Grand Theft Auto 4 o Saints Row pero destinado para todos aquellos que deseen acción frenética y en estado puro.



Lo mejor:

-La frenética unión entre acción y conducción.
-Control rápido, sencillo y eficaz.
-Las espectaculares y cinematográficas persecuciones a alta velocidad.


Lo peor:

-Técnicamente no está a la altura.
-Los bugs y fallos técnicos.
-La recreación de Barcelona podría haber sido muchísimo mejor.
-Los tiroteos, un lastre.
-Las misiones secundarias pueden volverse repetitivas.
-¿Peatones y policías inmortales?
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Me gustaria poder hacer una aclaracion, con respecto al apartado de desarrollo de la ciudad, MIDWAY inicialmente habia montado Barcelona con Peatones que poseian una IA propia
en fin El juego tendrá un aspecto muy cinematográfico y espectacular, y con altas dosis de violencia. Precisamente fue su violencia y la posibilidad de destruir el escenario, la que generó una desmesurada respuesta por parte del ayuntamiento de Barcelona. Para la concejala Montserrat Ballarín el juego presenta una imagen de la ciudad contraria a los valores que ésta pretende transmitir. Llegando incluso a plantearse acciones legales contra la compañía

Es por esto que Midway tuvo que recortar detalles y IA de el ambient egenerando Bugs y perdiendo calidad de juego

saludos, Lucas
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
sta claro k no se trata del juego del año ni mucho menos, pero komo alumno del gta no esta tan mal. el argumento es el tipico de estos juegos igual que las misiones
el doblaje tambien esta muy bien, pero lo que destaca sobre todo, es la ciudad de Barna: todos los edificios importantes estan ( no siempre en el lugar adecuado pero estan )

los graficos sin ser del otro mundo se aceptan y la duracione s bastante elevada.
nose, io creo que sin ser un exelente este juego esta siendo subestimado

PD: nunca me cansare de saltar de coche en coche
 
Superior