--------------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------------
Título: Virtua Tennis 2009
Género: Deportes/Arcade
Desarrolladora: Sumo Digital
Distribuidora: Sega
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Pegi: +3
---------------------------
CARACTERÍSTICAS:
---------------------------
- 1-4 jugadores
- Co-op 2
- 152 kb para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby® Digital durante el juego
- Multiplayer online 2-4 / co-op online para 2 jugadores
- La instalación en el Disco Duro ocupa en total 3.6 GB
[BREAK=Introducción]
Sumo Digital, de la mano de Sega, nos vuelve a traer una nueva edición de la prestigiosa saga Virtua Tennis. El estilo arcade es el que siempre ha predominado en esta franquicia -que ya tiene mucha solera-, con lo que a día de hoy los usuarios ya tendrán claro que tipo de juego nos podemos encontrar.
Dicho esto, la entrada de Virtua Tennis en la actual generación fue muy digna. La tercera entrega supo transmitirnos la esencia tan marcada que arrastraba desde las versiones que datan desde cuando 'vivía' la magnífica y desaprovechada videoconsola de Sega, Dreamcast. A VT3 lo que más se le criticó sin mucho sentido fue que los jugadores se tiraran con mucha facilidad a por la pelota; reitero en lo de “sin mucho sentido”, ya que al poco que se dominara algo el control, y básicamente, sabiéndote posicionar sobre el terreno, prácticamente no se tiraba el jugador controlado. No obstante, Sumo Digital tomó nota sobre esta crítica, erradicando este movimiento en VT2009.
Este análisis se puede enfocar de varias maneras, ¿cual es la mejor?, no lo sabemos a ciencia cierta, pero creo que lo más correcto es tener en cuenta a los jugadores que hayan pasado por VT3, con esto quiero decir, ¿merece la pena comprarse la nueva versión estando también la anterior a la venta? La respuesta, en las próximas páginas.
[BREAK=El antes y el después]
Virtua Tennis 2009 es un arcade muy práctico y sencillo de controlar, no requiere ninguna destreza en especial al usuario, con lo que cualquier tipo de jugón podrá asimilar enseguida su manejo para ponerlo en práctica con garantías.
No cabe duda que para este título hay un espejo donde mirarse, y éste no es otro que el de la anterior entrega, que salió hará ya un par de años. ¿Qué mejoras nos encontramos? En primer lugar, las animaciones, que son más fluidas y dinámicas; los tenistas basados en sus homónimos reales -léase Rafa Nadal, Roger Federer, Andy Murray, Novak Djokovic...- están mejor representados en esta faceta, cosa que se agradece.
El control es idéntico a la tercera entrega, no tiene desperdicio alguno; prácticamente se puede jugar cada partido dándole uso únicamente al Botón A, ahora bien, siempre bien para defenderse de las acometidas el X para realizar liftados o el Y para clavar un globo al que nos quiera ganar el punto en la red. Pese a ser un arcade, una de las pegas que tiene y que sigue siendo muy acusada en esta edición, es que es muy poco probable enviar una pelota fuera o estrellarla contra la red. Está muy bien que sea muy fácil de manejar, pero ya iba tocando que pusieran un poco de apuros al jugador.
Como dije en la introducción, el movimiento de tirarse a la pista ya no está; en su lugar, nos encontramos con uno nuevo en el que el tenista llega a la pelota sin tirarse y da un giro, con lo que no se pierde tanto tiempo como cuando se tiraba. En otras palabras, si antes ya era fácil, ahora todavía lo es más.
Una de las cosas que se ha empeorado es la dificultad de los oponentes controlados por la CPU; un servidor, desde el primer instante jugando en el nivel más alto no me ha costado nada ganarle a la máquina, dando igual a que tenista profesional controlara y contra quien jugara. También puedo decir que al haberle echado muchas horas al VT3, es probable que enseguida me haya adaptado al VT2009, pero no cabe duda que en poco tiempo es muy fácil plantar cara al 'enemigo', sea en el modo de juego que sea (es indiferente que sea torneos, circuito mundial...) a excepción del modo en el que jugamos a los minijuegos, que ahí ya si depende únicamente de la destreza del usuario.
Ya que he citado algunos modos de juego, vayamos a ellos. La novedad principal es la inclusión de la licencia de la Copa Davis, todo un lujo. Además, siguen estando los mismos modos de juego de Torneos, Partidos de Exhibición, Multiplayer, minijuegos... y cómo no, rematando la faena con el Circuito Mundial, que es el mejor modo destinado a un único jugador.
A estas alturas, ya es de sobras conocido el funcionamiento de estos modos de juego, como era de esperar, han implantado alguna que otra novedad en el muy entretenido “Circuito Mundial”. Para empezar nuestra andadura tenemos que crear a un tenista (masculino o femenino), editar sus rasgos físicos, nombre y procedencia (al igual que ya hacíamos en VT3). Una vez creado, Tim Henman se convierte automáticamente en nuestro entrenador, siendo así el que nos vaya asesorando en diversos momentos. Para empezar, debemos seleccionar en el mapa mundial nuestra ubicación, allí se instalará nuestra 'casa', pudiendo entre otras cosas ver el calendario, cambiar de ropa deportiva y descansar (algo muy necesario al cabo de unas semanas).
Desde el inicio, empezamos siendo el nº 100 del ranking SPT y como podéis imaginar, nuestro cometido no será otro que llegar a ocupar el ansiado puesto nº 1. Para ello, deberemos entrenarnos para mejorar nuestras habilidades de derechazos, revés, liftados, fondo físico... con los clásicos minijuegos, esta vez remodelados para la ocasión, sumándoles también otros nuevos que si aportan una buena dosis de frescura, como el que nos convierte en un 'jugador' de billar, muy divertido (recordar que para disfrutar de ellos lo podéis hacer desde el menú principal, incluso también se puede competir en ellos por el Live). Otra opción para mejorar a nuestro tenista es ir a la escuela de entrenamiento para depurar los diferentes golpes como dejadas, sabernos posicionar para efectuar golpes potentes, etc. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, cada vez que nos entrenemos pasará una semana y se consumirá un poco de energía, si se acerca al límite es conveniente reposar al menos una semana para que el jugador lesionado no se lesione (cosa que implica perderse varios meses del calendario oficial). Con nuestro ranking, sólo se puede participar en los torneos cualificados para el puesto que se ocupa -otra marca de la casa-; aquí encontramos otra de las novedades, y es que en la misma semana podremos jugar tanto el campeonato en dobles o en solitario al mismo tiempo -alternando primero un partido jugando sólo, luego uno de dobles...-, ayudando así mucho para escalar posiciones con más rapideza (como es obvio, jugando partidos se acumula el cansancio, con lo que habrá que pasar por 'casa' para descansar).
Sin duda, este modo de juego entretiene y mucho, pero hubiéramos deseado que la dificultad se hubiera ajustado considerablemente más, es totalmente un “camino de rosas”, cosa que lamentamos. Para terminar con él, cabe destacar que ahora las partidas por la red que sumen puntos (se puede acceder a ellas desde el mapa del mundo) se juegan únicamente con el jugador creado, esto implica que ahora no nos encontramos con novatos en este tipo de partidas, ya que no se puede seleccionar a los profesionales; nos ha gustado esta novedad, ya que se ha conseguido que el nivel por internet sea muy alto, pues no hay más remedio que mejorar con creces a nuestro tenista (si nos aburrimos de jugar siempre con el mismo, hay más huecos para crear más).
Uno de los grandes atractivos es el modo online, que en VT2009 cuenta con un diferente menú con más opciones de juego, no estamos limitados a jugar partidas de jugador e igualadas (ambas se pueden jugar también a dobles); como comenté antes, podremos competir también con los minijuegos, cosa que se agradece, ya que los piques para ver quien consigue las mejores puntuaciones están asegurados. Por contra, hay que reconocer que los partidos por el Live no van siempre fluidos, habrá algunos en los que el lag aparece en forma de 'parón' de la pelota, como ya ocurría en VT3 -fundamentalmente esto se produce cuando jugamos contra jugadores de países muy lejanos-.
[BREAK=Apartado Gráfico / Sonoro]
En el apartado técnico tenemos una de cal y otra de arena. Lo más destacable son las mejoras en las animaciones y los nuevos movimientos que se producen al desplazarnos y golpear. Lo malo, es que por ejemplo, en todos los tenistas basados en los reales no encontramos un gran parecido físico –los modelados tampoco es que sean una maravilla-, sobretodo en los rostros, al igual que en la equipación, que no está de acorde con la que llevan los Nadal, Ferrer, Ferrero (sí, ¡tres españoles!), Federer,... en la vigente temporada. Hay más aspectos negativos (siempre teniendo de base el VT3), como que ahora las camisetas siguen teniendo pliegues, pero apenas se mueven ni siquiera al correr, ni que estuvieran hechas de hormigón.
La bola, no sabemos el motivo, pero visualmente ha 'crecido' exponencialmente, hay momentos en los que parece que sea más grande que la propia raqueta; es un detalle que aunque no repercuta sobre la jugabilidad choca un poco.
La principal diferencia en este apartado es la incorporación de una nueva cámara/perspectiva; ya no sólo tenemos las comunes de fondo y cercana al jugador, ahora está la posibilidad de jugar con otra también algo cercana al jugador pero con una orientación de la cámara mucho más ajustada; en particular, esta cámara es la que más me ha gustado, incluso más que la de fondo (ésta siempre es la que se usa obligatoriamente cuando jugamos a dobles).
En cambio, la recreación de los estadios ha mejorado, el público está más definido y se deja ver mejor que otras veces, si bien sigue apareciendo la típica 'toma' en la que se ven un tanto raros. Continuando con los estadios, pese a que visualmente están todos los tipos de pistas recreadas -hierba, dura, tierra...- no se produce un gran cambio a la hora de jugar en unas y en otras (otra marca de la casa), y esperábamos que esta vez esto estuviera mejor trabajado.
Para el apartado sonoro, tenemos desde el principio a un 'doblador' en castellano, lo pongo entre comillas porque parece sacado de un programa informático, pues su locución es muy robótica y no nos transmite buenas sensaciones. Además, las pistas de audio es un reciclado de las que ya habíamos escuchado en VT3, sumándole alguna nueva. En esta saga es un “santo y seña” que haya música durante los partidos, para que así se hagan más amenos (cosa lógica siendo un arcade), de hecho aunque sean prácticamente las mismas por lo general son pegadizas.
El público también ha sido mejorado en esta faceta, están más 'vivos' que nunca en la serie y en los puntos largos podemos escuchar el “run run” de la grada ante la intensidad y emoción del peloteo.
Los demás efectos sonoros -como al golpear la bola- no difieren de entregas anteriores.
[BREAK=Conclusiones]
Virtua Tennis 2009 se ha convertido en un arcade más que digno y sobretodo muy entretenido. Sigue mucho la línea marcada por su antecesor, habiendo ahora disponible una plantilla de tenistas mejor elaborada, pues al menos están los más importantes, aunque también hay que decir que el cómputo global de los tenistas profesionales se antoja cuanto menos, extraño. Está muy bien que podamos jugar con Nadal, Djokovic, Federer, Murray... pero no entendemos como sigue estando Ferrero, que ha decaído muchísimo en la clasificación ATP. La inclusión de un tercer español como David Ferrer no está mal, pero a día de hoy hay otro compatriota que está en mucho mejor momento que él (Verdasco),... así nos podríamos tirar un buen rato reflexionando sobre la parrilla de jugadores; igual pasa con las chicas, aunque esta vez su listado es bastante más coherente que el del VT3. Cómo no, también hay otros jugadores (históricos) que no se pueden elegir desde el primer momento ya que hay que desbloquearlos.
Nos hubiera gustado que hubieran implantado más novedades. No criticamos que la mecánica de juego sea como siempre, pero a ver si para próximas ediciones ya contamos con más licencias oficiales (además de la Copa Davis), como el Roland Garros, Wimbledon... y esperemos que también modifiquen la curva de dificultad, no hay explicación alguna para que lo hayan hecho tan fácil.
Globalmente, VT2009 es muy recomendable para los usuarios que quieran disfrutar de un título que no requiere mucha destreza, cualquiera puede dominarlo en un par de partidos. Eso sí, para disfrutarlo con garantías hay que introducirse de lleno en el Live, pues ahí es donde está la rivalidad y los piques auténticos; también es idóneo para jugar en casa contra amigos y familiares.
Lo mejor:
- Arcade puro.
- Los nuevos minijuegos, aportan frescura y mucho entretenimiento.
- Diversión garantizada, sobretodo si se tiene conexión a internet.
- Accesible para todo tipo de usuario.
Lo peor:
- Técnicamente no sólo no ha mejorado en demasíe, sino que encima ha empeorado en algunas cosas.
- Dificultad al jugar contra la CPU, irrisoria.
- Escasas novedades jugables.
- Cuestionable plantel de tenistas profesionales.
- No se ha pulido los problemas online que se tenían en VT3.






