-------------------------
FICHA TÉCNICA
-------------------------
Título: UFC Undisputed 2009
Género: Lucha
Desarrolladora: THQ
Distribuidora: THQ
Audio: Inglés
Subtítulos: Castellano
Pegi: +16
------------------------
CARACTERÍSTICAS:
------------------------
- 1-2 jugadores
- 9 MB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby® Digital durante el juego
- Multiplayer online 2 jugadores
- 6'7 GB de espacio requerido para instalarlo en el Disco Duro
[BREAK=Introducción]
En Estados Unidos, hay una competición de lucha denominada Ultimate Fighting Championship (UFC), que se ha hecho con un gran hueco entre la audiencia norteamericana. Las artes marciales mixtas son las que forman este campeonato no apto para sensibles.
Los motivos por los que ha calado tan bien, posiblemente sea por la gran espectacularidad de sus combates, que si bien no suelen durar mucho tiempo cada uno, los luchadores suelen combatir con espectaculares estilos de lucha, ya que podríamos decir que prácticamente vale todo.
Es de agradecer que THQ se haya 'mojado' y haya localizado para nuestro mercado este título basado en un deporte que en nuestro país es muy desconocido; seguro que desde la espectacular demo que se publicó en el Bazar la expectación ha crecido.
UFC, engloba tres estilos de lucha: Boxeo, Muay Thai y Kick Boxing; eso sí, cada uno, luego se puede especializar en otras ramas, como juntar el Judo con el Kick Boxing, etc. Esto hace que la variedad esté a la orden del día, con lo que cada luchador debe perfeccionar a gran escala su estilo de lucha para que sea un auténtico quebradero de cabeza para el oponente.
Además, está clasificado en los típicos y diferentes tipos de Peso, como el “Peso Medio”, “Peso Pesado”..., para así abarcar más y expandirse en gran medida entre los interesados a formar parte de esta competición.
UFC Undisputed 2009 va destinado al usuario que le guste el enfoque realista (y la espectacularidad que ello conlleva en los golpes dados/encajados) en las peleas, pues los combates se rigen por la “simulación” y el buen hacer en todas sus facetas. Las peleas no suelen ser muy largas, y es que cada una consta de 3 'rounds' de 5 minutos cada uno.
[BREAK=Modos de Juego]
Como es normal en este tipo de juego, nos encontramos con los clásicos modos de juego -además del Tutorial- de Exhibición -creo que está todo dicho-, Online, Carrera -que se realiza con el luchador que creemos- y Combates Clásicos, que básicamente consiste en superar los retos que nos proponen.
Hablemos de éste último, que sin duda es un gran modo con mucho gancho. Si bien es difícil ser conocedor de los combates clásicos de este campeonato, la desarrolladora nos propone 'vivir' algunas de las mejores peleas de UFC; para superarlas, deberemos conseguir los objetivos que nos proponen: por ejemplo, si en la realidad, un luchador ganó por KO a su oponente en el 2º Round, nosotros debemos hacer lo mismo. Si lo conseguimos, se nos desbloqueará un vídeo en el que podremos ver en acción la realidad de lo que ocurrió.
Antes de adentrarnos en el combate clásico, una presentadora nos narrará lo que sucedió para que nos vayamos poniendo en situación, al igual que los “púgiles” de carne y hueso también nos narrarán la experiencia que tuvieron en ese momento.
En la Carrera, con un completo editor de personajes, debemos confeccionar la apariencia y el estilo de lucha de nuestro luchador (podemos crear hasta un total de 100), al igual que también debemos asignarle su categoría de Peso; una vez creado (habiéndole dado también nombre completo, edad y nacionalidad) entraremos en el gimnasio virtual, en el que a través de un calendario deberemos marcar los quehaceres que consideremos oportunos.
Básicamente tenemos seis opciones a 'marcar':
Entrenar; con esto mejoramos las habilidades de Velocidad, Cardio y Fuerza. Con el tiempo, si vamos ganando combates, podremos elegir que mejorar de él para subir más puntos de estas cualidades.
Marketing; realizar sesiones de fotos para los publicistas y así ir consiguiendo más patrocinadores.
Descansar; sobran las explicaciones, la energía no es infinita y hay que saber dosificarse.
Combate; el director de la UFC nos irá proponiendo cada x tiempo un combate -de 3 rounds de 5 minutos cada uno- contra un rival de nuestra categoría, el cual si vencemos subiremos puestos en la clasificación (igualmente, si perdemos perderemos posiciones).
Sparring; aquí combatiremos a modo de entrenamiento contra un compañero del gimnasio con las mismas cualidades que el contrincante de la pelea que hayamos concertado previamente. Si salimos muy airosos de este entrenamiento, ganaremos muchos puntos que podremos repartir entre las diferentes habilidades para pegar más fuerte puñetazos, patadas, defendernos mejores de las llaves, etc.
Práctica de nuestras especialidades; si por ejemplo, nuestro luchador está 'atado' a kick boxing y judo, tendremos la opción de concretar varios días para especializarnos más en esas artes marciales -y así ir subiéndolas de nivel-. Para ello tenemos que superar las pruebas que nos indique nuestro instructor (a base de conseguir 5 veces x llave, pegar 10 patadas y puñetazos seguidos...).
Son varias las opciones jugables que hay dentro de este modo, la 'pega' que tiene es que Entrenar y Marketing se lleva de forma 'automática', sólo somos realmente activos en las otras tres, en las que si controlaremos a nuestro competidor.
Durante el año, hay que saber planearse muy bien los acontecimientos, una vez se firma un combate, se nos dirá las semanas que le quedan para llevarlo a cabo, con lo que si por ejemplo, siempre entrenamos, el día clave estaremos agotados y como consecuencia no seremos rival alguno para el enemigo, con lo que, podemos decir que también aparece una ligera estrategia para forjar como es debido el temido y espectacular calendario.
El cometido de la Carrera es la de evolucionar, progresar en la clasificación y llegar a ser una Leyenda (aunque quizás nos quedemos con las ganas porque se le haya pasado la 'edad' y se tenga que retirar). Además, también podremos 'trasladarle' a otros modos de juego, como el de Exhibición y Online.
Por último, está el modo Online, que consideramos que no está muy bien trabajado. Nos encontramos antes las clásicas partidas de Jugador e Igualadas; en las primeras, no hay puntuación alguna, digamos que sirve para realizar combates amistosos y así foguearnos entre los demás usuarios. En las Igualadas, es lo mismo, sólo que en ellas si hay puntuación para ir avanzando puestos en el ránking.
En cada uno de estos dos 'modos', estamos limitados bien a crear partida con los valores que creamos oportunos (para las Igualadas no se podrá crear de forma privada para invitar a amigos) o bien unirnos a una partida ya creada.
Durante los combates (sobretodo contra usuarios muy, muy lejanos) notamos una respuesta tardía a los movimientos que queremos ejecutar, con lo que constantemente el problema de latencia es bien palpable. Esperamos que la desarrolladora actualice el título con un parche para solucionar el Online, pues es una pena que no lo podamos disfrutar con todas las garantías.
[BREAK=Jugabilidad]
Ya adentrándonos en la jugabilidad, quisiera destacar que en UFC Undisputed 2009 es indispensable hacerse el Tutorial de principio a fin. En él, se aprenden los movimientos básicos de patadas, puñetazos, combos y además, también se nos enseña y podemos poner en práctica como realizar las diferentes tipo de llaves (que son muchas), las diversas defensas, contraataques... no cabe duda, que con todas los artes marciales que engloba UFC, son muchísimas las variantes a la hora de atacar y defender.
Para este título se ha implementado prácticamente para cada botón del gamepad una acción: mientras nos movemos con el stick izquierdo, con el X y el Y podremos ejecutar puñetazos (cada uno es un brazo), con el A y el B las patadas, si mantenemos apretado el gatillo izquierdo y pegamos con uno de estos cuatro botones, golpearemos sobre el tren inferior del contrincante; en cambio, si mantenemos el LB, la patada o puñetazo irá destinada a la cabeza... esto de que podamos pegar a cualquier altura (salvo a la “zona prohibida”) denota que hay mucha variedad de movimientos y golpes, cosa que se agradece mucho. Además, para hacer las llaves, presas, sumisiones... deberemos mantener pulsado un botón y 'juguetear' con el stick derecho... como he dicho, cada botón tiene su correspondiente acción y sin duda, para manejarse con solvencia hay que 'tirar' del consabido tutorial.
Esto implica que llegar a dominar el control conlleva su tiempo necesario, no es algo que en un par de combates se domine a la perfección, así que con mucha práctica y esmero, podemos manejarnos debidamente para pelear contra la CPU en nivel medio.
Con las diferentes categorías -Peso Pesado, Pesado Medio, Medio, Welter...- se nota con creces la contundencia y movimientos de cada una: así como en el Peso Pesado los puñetazos son mucho más fuertes, con el Medio se gana mucha más agilidad en detrimento de la fuerza bruta. Están muy bien escalonadas cada categoría, dejando todo a elección de usuario para que se implique en la que desee, o bien ir probando todas para poder valorarlas más.
El tempo de cada combate es, por lo general, pausado; es decir, es poco improbable que la “máquina” nos aceche de inmediato, al igual que se tomará su tiempo para atacarnos, ya que en UFC Undisputed 2009 no se debe “pegar por pegar”. Hay que estudiar muy bien cada situación, encontrar el punto “flaco” del contrincante y saber atajarle. En este sentido, la simulación cobra un gran valor, es más, puede que estemos dominando claramente una pelea, pero por si una de aquellas no nos defendemos bien, el oponente podría lanzarnos un contundente golpe que nos deje KO, con la consecuencia de dejarnos con cara de bobos con lo bien que lo estábamos haciendo.
A medida que se vaya avanzando en cada round, nuestro luchador se irá cansando más, por lo que no podemos golpear al mismo ritmo y con la misma fuerza todo el rato, hay que dosificarse en la medida que se pueda; adoptando una postura defensiva, hace que recobremos más “soltura” siempre y cuando nos defendamos bien. Después de cada round, nuestros asistentes nos intentarán 'apañar' las heridas que hayamos sufrido, pudiendo volver al siguiente acto sin herida alguna.
Un combate se puede ganar de varias maneras, bien por KO -aquí se le asesta un golpe demoledor al contrincante que le deja 'tieso'-, por KO Técnico -el árbitro es el que decide que el que no para de recibir no puede dar más de sí-, por Sumisión -con una llave podemos aplacar al oponente, en el caso de que sea demoledora e indefendible, se acabará la pelea para el que la sufra- y cómo no, por Decisión -una vez acabados todos los rounds, se tendrá que decidir quien de los dos luchadores ha hecho más méritos para ganar el combate-.
Cabe destacar que desde un principio se nos brinda la posibilidad de activar o no el HUD; recomendamos encarecidamente que no se active, así no tendremos referencia alguna de “barras de energía” para saber cuanto queda de 'vida' ni a nosotros ni al oponente, 'dependiendo' únicamente de las sensaciones que tengamos con el sonido y bueno, si vemos que la pantalla cambia de color, es un claro síntoma de que uno de los dos está “al caer” -este sistema bebe claramente del de Fight Night Round 3-.
[BREAK=Apartado Técnico / Sonoro]
UFC Undisputed 2009 cuenta con un apartado gráfico de gran nivel. Desde el primer instante nos damos cuenta que visualmente es muy llamativo, en parte, gracias a los modelados de los luchadores, que parecen prácticamente de carne y hueso; desde la cabeza, con la definición y expresividad de cada parte de la misma, hasta los pies pasando por el torso, no cabe duda que a día de hoy este título cuenta con el mejor modelado -el sudor también está muy bien representado, la definición de los músculos... e incluso el vello en el pecho, brazos, piernas y barba sale a relucir con un altísimo nivel de detalle-. Las animaciones también acompaña y con tanto movimiento, el desgaste de energía no sólo se nota con la poca fluidez de los golpes, sino que visualmente también queda muy bien expresado gracias al sudor, que va 'in crescendo', al igual que el padecer varios golpes tiene sus consecuencias, como lo son las heridas que se van quedando marcadas en el rostro (aunque entre round y round nos curen las brechas (no aptas para sensibles) se nos quedará la zona rojiza, como claro síntoma del dolor sufrido). Es de agradecer que las heridas no siempre aparecen en el mismo sitio.
El motor gráfico se muestra sólido en todo momento, todos los combates se resuelven sin ninguna complicación técnica que repercuta sobre la jugabilidad, si bien hay algunos golpes que se encajan en los que apreciamos que visualmente no estaban muy bien plasmados, en otras palabras, se ve como un luchador retuerce su cara debido al golpe pero no observamos (no nos da la sensación) que el golpe dado pueda tener esa consecuencia (algo así como pasaba en las películas de acción que dependiendo de la toma parecía que no le daba donde debía, sólo que en el juego no es tan exagerado como ocurre en el séptimo arte). No es una cosa que se acuse mucho (es improbable que ocurra regularmente en un mismo combate), pero si nos hubiera gustado que estuviera esta faceta más pulida.
No sólo de los protagonistas del Octogon -es el nombre que se le da al “ring” donde se desarrolla los combates (debido a que es un Octógono, diferenciándose así del clásico cuadrilátero)- vive el apartado gráfico. Tanto las gradas repletas de público, como la iluminación... cumplen su cometido, si bien como era normal, el modelado de los espectadores (no da la sensación de que se repitan en demasíe gracias a las diferentes vestimentas, color, tipo de pelo...) no están al mismo nivel que el de los luchadores.
El apartado sonoro cuenta con pistas musicales metaleras, muy comunes para el mercado que tiene más afluencia en este deporte, USA. Durante los combates, contamos con comentaristas profesionales que nos narran con gran viveza y dinamismo la evolución y progreso de los mismos. En el caso de que luchemos con los profesionales, también narrarán jugosos detalles de los mismos. Eso sí, para entenderlos hay que dominar perfectamente el idioma anglosajón.
Además de la música y comentaristas, este título cuenta también con más sonidos, como son los que se producen al golpear, “recibir” y cómo no, los combatientes también tienen su derecho a reproducir el estado en el que se encuentran. Reitero lo que dije antes, si optamos por no tener el HUD activado, el sonido nos es de gran ayuda para saber en que estado se encuentran.
De esta forma, no cabe duda que estos dos apartados, a nivel global, están 'dibujados' con un gran nivel en todos sus registros. Queda claro que han intentado meternos de lleno en el Octogon, con todas las sensaciones que produce, y lo han conseguido.
[BREAK=Conclusiones]
UFC Undisputed 2009 ha llegado a nuestro mercado de forma 'sigilosa'. Días atrás de que se pusiera a la venta, colgaron la demo en el Bazar, creando muy buenas expectaciones entre los usuarios. El lastre que tiene, es que UFC es un campeonato que en nuestro territorio no se sigue, así que que hayan metido a la gran mayoría de los profesionales de todas las categorías, es un dato que por aquí ha pasado como “ni fu ni fa”. Esperamos que con el tiempo los seguidores de este trepidante deporte vaya creciendo a más, sin duda este videojuego ayudará para que se dé a conocer más en otros mercados.
Este título se apoya en un estilo de lucha de simulación, que podemos asegurar que es de lo mejor que hay en el catálogo dentro del género de la lucha (y eso que no hay pocos títulos en él). El estilo realista utilizado para la ocasión le ha venido como anillo al dedo.
THQ ha conseguido que no nos aburramos en ningún momento con UFC Undisputed 2009; tener diversas artes marciales a nuestra disposición, habiendo así una gran variedad de ataques y defensas -aunque su control para dominar todo nos suponga un reto (tanto jugando contra la CPU (sin contar el modo fácil) como contra los usuarios de la Red de Redes)-, consigue que cada combate sea una experiencia nueva. Desde aquí, no tenemos más que recomendar este producto a todo aquel que le guste el género, no le defraudará.
Lo mejor:
- El aspecto jugable de corte simulación es una delicia (sobre todo una vez - se van dominando los diferentes movimientos).
- Cada combate es diferente al anterior.
- Gráficamente (siendo de corte realista) es una auténtica gozada.
Lo peor:
- El modo online no está muy depurado, esperamos que lo solucionen.









