------------------------
FICHA TÉCNICA
------------------------
Titulo: Tomb Raider Underworld
Desarrolladora: Crystal Dynamics
Editora/Distribuidora: Eidos
Género: Aventura
Subtítulos: Castellano
Audio: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +16
------------------------------
OTRAS CARACTERÍSTICAS:
------------------------------
-1 Jugador
-2 MB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Descarga de contenido.
-6,8 GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
[BREAK=Introducción]
Con doce años a sus espaldas, Tomb Raider continúa siendo una de las franquicias más conocidas y de gran éxito en el ámbito de los videojuegos, motivo por el cual se han realizado dos adaptaciones cinematográficas.
Crystal Dynamics (Soul Reaver, Blood Omen, Pandemonium…) se ha hecho cargo de las aventuras de Lara Croft tras el legado dejado por Core Design. Los dos primeros pasos de la subsidiaria de Eidos han sido Tomb Raider Legend y el remake Tomb Raider Anniversary:
- En el caso del primero, Legend, fue acogido con gran entusiasmo a pesar de la muy irregular anterior entrega El Ángel de la Oscuridad (sin duda alguna el peor de la saga).
- En el caso del segundo, Anniversary, demostró que Crystal Dynamics sabe muy bien lo que hace a pesar de que no innovo demasiado al mantener la misma mecánica del juego original.
En esta ocasión, la carismática y archiconocida arqueóloga Lara Croft se enfrentará a una aventura con gran ambientación, misterio y momentos sobrenaturales que continúan de manera directa lo ocurrido en Tomb Raider Legend.
¿Estará esta nueva entrega de la franquicia a la altura de las circunstancias a pesar del duro competidor que le ha salido de los estudios de Naughty Dog?
En seguida lo descubriremos…
[BREAK=Argumento]
Para poder situarnos en la trama de Tomb Raider Underworld, el juego incluirá en el menú de inicio, el video-resumen llamado “Anteriormente, en Tomb Raider”, donde nos resumirán los hechos ocurridos en Tomb Raider Legend y Anniversary para los que se hayan perdido algunas de las dos entregas o simplemente desean recordar lo acontecido.
Tras esto, Tomb Raider Underworld comienza de la manera más desconcertante posible, con la mansión Croft de nuestra heroína en llamas y volando por los aires. Después de esta primera toma de contacto con el juego, reviviremos un flashback que nos contará lo ocurrido una semana antes de ese instante.
Lara Croft se situaba en las aguas del Mar Mediterráneo, donde trataba de seguir los pasos de su desaparecida madre, llegando a encontrar la ubicación de la Isla de Ávalon. Es en ese lugar donde Lara descubre que las leyendas del mitológico martillo de Thor, son auténticas y otorgan sobrenaturales poderes a su portador así como fuerza suficiente para derrotar a Dioses.
Partiendo de esa base, Lara Croft no estará sola en la búsqueda del mitológico artefacto ya que como siempre tendrá que enfrentarse a nuevos y conocidos villanos que harán todo lo posible para impedírselo o adelantarse al propósito de la arqueóloga.
[BREAK=Gráficos]
Tomb Raider Underworld evoluciona de manera importante con respecto a sus predecesores y mantiene un pulido apartado técnico:
· Animaciones: Lara cuenta con un gran número (casi 1200 distintas) de mejoradísimas animaciones que se comportan de manera realista según el entorno en el que esté situada la aventurera.
· Modelados: El modelado de Lara Croft ha sido más cuidado que nunca y muestran con excelente detalle las estilizadas y perfectas curvas de la arqueóloga. Por desgracia, no se puede decir lo mismo del resto de los personajes, los enemigos presentan unos modelados que son mejorables.
· Escenarios: Son bastante detallados y muy amplios, con caminos ocultos cuidados con gran detalle. Pasando desde inmensas junglas en Méjico o Tailandia a las frías tierras de la Antártida, sin olvidar por supuesto los clásicos templos, ruinas, grutas subterráneas…, que tan popular han hecho a la franquicia.
· Efectos: Los efectos están bastante bien conseguidos, con rayos de sol que se mezclan entre los árboles y la maleza. Otros detalles realmente interesantes es ver como la lluvia llena los escenarios de charcos o la ropa de Lara se humedece.
· Fluidez: El juego se mantiene muy estable en todo momento, ya sea mostrando más enemigos en pantalla, explosiones, movimientos en la moto, etc.
· General: Gráfica y técnicamente Tomb Raider Underworld está a un muy buen nivel, por otro lado hay detalles que merecerían ser pulidos (animaciones y modelados de los enemigos, pequeños errores en las animaciones de Lara Croft, fallos de clipping…) pero que no afectan en gran medida al resultado global del título en este apartado.
[BREAK=Sonido]
El apartado sonoro del título es bastante bueno, destacando:
· Doblaje: El juego cuenta con un muy buen doblaje al castellano, con conocidas voces del panorama español. Destaca sobre todo el doblaje de Lara, sin duda el mejor del título.
· Ambiente: El juego también goza de unos interesantes efectos ambientales, propios de junglas o selvas, dependiendo del lugar donde nos encontremos.
· Música: La música juega un interesante papel en el juego, variando dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Es decir, puede transmitirnos ambientes de paz y tranquilidad o justamente lo contrario, mucha tensión.
· General: Si bien no hay ninguna pega importante en el apartado sonoro y cumple con creces lo que necesita un juego de estas características, como punto negativo se podría citar que el resto de las voces no están a la altura de la de Lara Croft o que en algunas ocasiones las voces se oyen demasiado bajas.
[BREAK=Jugabilidad]
Tomb Raider Underworld mantiene un aspecto jugable aparentemente similar a Tomb Raider Legend (saltos imposibles, malabarismos…), pero potencia los aspectos que flojeaban en sus dos predecesores. Combinando escenarios pequeños de Legend con entornos mucho más grandes al estilo de las primeras entregas.
· Control: Es lo más similar que tiene el juego con respecto a sus predecesores, pero eso no significa que sea malo, sino todo lo contrario. Continúa siendo excelente y muy intuitivo a la hora de mover a Lara por los escenarios.
· Puzzles: Los puzzles siguen siendo uno de los pilares más fuertes de la saga, y en esta entrega no podía ser menos. La variedad de estos sigue siendo muy amplia, desde mover pilares para acceder a un templo, hasta poner pesos para equilibrar y acceder a nuevas zonas.
· Exploración: Aquí nos encontramos con un aspecto que se ha potenciado en Underworld. Al añadir la oportunidad de subir o bajar de la moto de la protagonista sin limitaciones, tendremos la posibilidad de movernos por los amplios escenarios y poder buscar tesoros o reliquias con mas facilidad.
· Acción: La acción se ha reducido significativamente para centrarse en los dos anteriores apartados. Si bien nos enfrentaremos a enemigos, animales, criaturas sobrenaturales… y hay momentos de acción bastante intensa (en un barco, bajo el fondo del mar…), el juego se centra principalmente en ofrecer una experiencia de exploración, puzzles y plataformas.
· Armas/equipo: Lara Croft dispondrá de un no muy amplio pero eficaz arsenal de armas para combatir a los distintos enemigos que la acompañarán durante la aventura. Pasando por las clásicas dos pistolas, uzis, granadas… hasta llegar a arpones. Dejando de lado las armas y centrándonos en el equipamiento, Lara Croft dispondrá de una cámara digital, de un sonar capaz de proporcionarnos un mapa vectorial del lugar donde nos encontremos, una linterna y un garfio para acceder a las zonas más altas.
· Combate: El sistema de combate es algo simple pero cumple sin muchas pegas en los momentos de los que requiramos su uso. En cuanto a usar armas de fuego, podremos centrar el punto de mira en nuestros enemigos para asegurar la precisión y también para poder esquivar los ataques enemigos, si de lo contrario atacamos cuerpo a cuerpo podremos dar patadas a los rivales o criaturas para tirarlos y aturdirlos.
· Cámara: Es uno de los puntos más negativos que tiene la jugabilidad del título. Puede llegar a resultar molesta en más de un momento, llegando a afectar al apartado jugable y haciéndonos detener para enfocarla bien, provocando una pérdida en el ritmo de la aventura.
· Inteligencia Artificial: La Inteligencia Artificial de la que disponen los enemigos no es demasiado avanzada; si bien tampoco cae en importantes errores, solo se centrarán en dispararnos a distancia y los animales en asaltarnos nada más vernos.
· Dificultad: La dificultad es bastante alta la primera vez, principalmente porque desconocemos los puzzles y a pesar de que disponemos de un sistema de ayuda mediante pistas para resolverlos, puede darnos alguno que otro quebradero de cabeza para solucionarlos. El juego también hará uso de un sistema de checkpoints para no afectar a nuestro progreso y poder continuar la fase desde ese punto.
· Duración: La duración del Tomb Raider Underworld variará dependiendo de cómo lo juguemos. Es decir, si conocemos los puzzles y los secretos el juego podemos liquidarlo en unas 8 horas. De lo contrario, su duración ascendería entre las 12-14 horas de juego. Además puede recurrirse a buscar los trofeos/reliquias que están ocultos en los distintos escenarios de la aventura.
· General: La jugabilidad de la franquicia Tomb Raider siempre ha sido uno de los puntos más importantes. En Tomb Raider Underworld no iba a ser menos, si bien en algunos aspectos flojea (en la cámara y en la duración principalmente), en el resto mantiene en muy buena forma todos los pilares que debe tener un juego de Lara Croft: puzzles, aventura, plataformas y exploración.
[BREAK=Conclusiones]
Lara ha vuelto, y Tomb Raider Underworld dejará un muy buen sabor de boca a los fans que han seguido de cerca la popular saga.
Crystal Dynamics ha demostrado que sabe cuidar muy bien de la que se ha convertido en una de las franquicias más importantes de Eidos, manteniendo las bases que más han caracterizado a la arqueóloga mas conocida de los videojuegos.
Los principales puntos negativos son los problemas técnicos y de jugabilidad ya comentados anteriormente, debidos seguramente a las prisas de su lanzamiento, que le hacen restar puntuación en la nota.
Lo mejor:
-El espíritu Tomb Raider de las anteriores entregas permanece intacto.
-Gran variedad de exóticos escenarios.
-Espectaculares movimientos y animaciones de Lara Croft.
-Muy buen nivel gráfico y sonoro.
Lo peor:
-La duración, puede hacerse algo corto y deja con ganas de más
-La cámara puede jugarnos malas pasadas.
-Errores por falta de desarrollo, clipping y algunos bugs en las animaciones.








