Análisis The Last Guardian

Tulkor

Redactor laps3.com
Unido
octubre 30, 2012
Mensajes
2,621
Karma
238
Ubicación
Valencia
Han pasado ya unas cuantas horas desde que apagara la consola tembloroso, con el vello erizado y el alma encogida por lo que había terminado de ver. Me hubiera sido imposible empezar entonces este texto, la crítica a un videojuego que no es uno más en mi lista, que no ha sido una obra más que trabajar dentro de todo lo que comprende mi profesión. Cuando lo sostuve por primer vez en mis manos hace poco menos de una semana recordé cómo viví su anuncio en 2009 a través de la pantalla del ordenador, cómo durante años me uní a esa intranquilidad por la amenaza de cancelación que sobrevolaba el ambiente, y cómo en el año 2015 todo un estadio se ponía en pie a mi alrededor al ver, simplemente, una pluma caer. The Last Guardian, sin quererlo, llega ya convertido en leyenda antes de ser jugado; alimentada por los anhelos y temores de quienes no podían borrar de su mente la secuencia de un niño junto a su incalificable bestia alada, pero también por la huella que ICO y Shadow of the Colossus antes que él habían dejado en la memoria de más de uno.



Dentro de The Last Guardian vive algo de esos dos títulos. En parte lo visual, que se hace evidente por su bella sencillez y simpleza; pero también lo sentimental, que traspasa la pantalla para acariciarte suavemente las mejillas o golpearte en el estómago sin piedad, según se tercie. Jugarlo requiere, como en esas dos aventuras, de paciencia, calma y serenidad; cualidades las exigidas que lo alejan de ser la “comida rápida” que gobierna las listas de ventas desde siempre. Y es que las sesiones cortas de juego le sientan mal, y solo se logra llegar a cada clímax de empatía en la carrera de fondo, en esas tardes triviales sin distracción alguna.

Trico lo necesita para que lo puedas entender. El mitológico animal, mitad ave mitad felino, es el catalizador de las intenciones de Fumito Ueda de hacer sentir al jugador curiosidad, miedo, preocupación, amor y sufrimiento. De provocar en la persona que tenga el mando en la mano muecas que sean el reflejo de todos esos sentimientos. Cada salto de regocijo te hará sonreír, como si fueras tú el beneficiario de ese estado; cada aterrizaje en el que el suelo se desmorone te hará empujar con todas tus fuerzas hacia adelante, como si fueras tú el que lucha por no caer al vacío; cada lanza clavada en su lomo te dolerá, como si fueras tú el perforado por ese arma. Este ser ha debido suponer el mayor reto profesional al que se ha enfrentado el creativo japonés en toda su vida, y ahora se justifican los problemas en la concepción y todo lo que derivó después, como su abandono del estudio para trabajar en condición de independiente. Nunca antes he visto que una inteligencia artificial rozara la perfección como lo hace la de Trico y que me hiciera mirar la pantalla como si lo que hay tras ella pudiera, de alguna manera, reaccionar a lo que yo siento.

The Last Guardian plantea de forma magnífica puzles de plataformas cuya respuesta no es en absoluto evidente. Ueda reniega del videojuego moderno en su vertiente más comercial, de los brillitos en salientes y colores en alto contraste que suelen indicar el camino correcto. Le pide al usuario que se estruje el cerebro para averiguar hacia dónde y cómo hay que dar el siguiente paso.



La separación momentánea entre niño y criatura es siempre un momento tenso en la aventura. La separación momentánea entre niño y criatura es siempre un momento tenso en la aventura.
Todo mientras se cuenta la historia de un viaje por escapar y sobrevivir de un lugar en el que absolutamente todo es desconocido, donde se guardan muchos secretos. Hasta el compañero de viaje, esa bestia imponente y terrorífica a la que debes conocer y ganarte su confianza para salir adelante. El niño que despierta aturdido y tatuado de arriba a abajo en el inicio acaba siendo la extensión de uno mismo, por mucho que su papel sea relevante a nivel argumental. Ueda consigue con éxito que las herramientas interactivas depositadas en el joven sean la representación de esos sentimientos hacia Trico, y para ello ofrece acciones como las caricias y las órdenes: unas para estrechar esa relación de amistad y otras para profundizar en una simbiosis que lo supone todo para llegar al final. Porque habrá momentos en los que querrás escalar entre sus plumas para alcanzar a tocar su cabeza y escuchar su ronroneo, tal vez por el sentimiento de culpa que te invade al verlo herido. Y otros en los que le pedirás que haga algo determinado para poder avanzar, y eso si no es él por sí mismo el que te desvela qué camino seguir.

Por delante, un inmenso laberinto de construcciones solemnes que se mantienen impertérritas al paso del tiempo. Sigue ahí el misterio y el asalto de preguntas en cada nuevo emplazamiento o artilugio misterioso. ¿Dónde estoy? ¿Hacia dónde voy? ¿Cómo puedo salir de aquí? Serán preguntas constantes cada poco, y no solo en el plano más trascendental, sino en todo lo que tiene que ver con el “aquí y ahora”. The Last Guardian plantea de forma magnífica puzles de plataformas constantemente, y cuya respuesta no es en absoluto evidente. Ueda reniega del videojuego moderno en su vertiente más comercial, de los brillitos en salientes y colores con alto contraste que suelen indicar el camino correcto. Le pide al usuario que se estruje el cerebro para averiguar hacia dónde y cómo hay que dar el siguiente paso. Una tarea ardua y frustrante en ocasiones, pero satisfactoria al máximo cuando se da con la respuesta adecuada.

El chico tendrá que luchar contra aquello que aterra a Trico. El chico tendrá que luchar contra aquello que aterra a Trico.
Con esto de base, me he encontrado con uno de los mejores diseños de niveles que he visto en años. Tal vez From Software y sus Souls copan los puestos de excelencia en estas vicisitudes, pero The Last Guardian hace un trabajo soberbio para poder alimentarse de los escenarios y generar así todas las situaciones descritas anteriormente. En cualquier momento puedes echar la vista hacia abajo y ver justo el lugar por el que pasaste hace pocas horas, teniendo también control visual absoluto de cuál será el próximo sitio en el que Trico y tú vayáis a aterrizar. La sensación de soledad y desamparo en un espacio inmenso es tremenda, y justo ahí se incrementa la necesidad de no separarte de tu amigo emplumado, de no querer perderlo de vista en ningún momento. La banda sonora de Takeshi Furukawa ayuda a enfatizar también todo este cúmulo de sensaciones, siendo también uno de los puntos fuertes del juego.

En cambio, The Last Guardian es tosco en su control y pertenece a otra época. Durante meses he criticado que Team ICO y Ueda ignoraran la evolución de las plataformas en tres dimensiones para acabar de cerrar su proyecto, pero mi visión ha cambiado algo durante las quincehoras aproximadas que he tardado en terminarlo. El juego necesita del salto libre e impreciso y no del automatizado para que entiendas que solo Trico te va a poder ayudar, él y nadie más. El resto depende de tu habilidad e ingenio, de saber si la ruta escogida es la correcta y no otra. Por contra, donde el juego falla estrepitosamente es en la cámara. Muchos dirán que su terrible funcionamiento se debe a querer escenificar que semejante animal apenas puede deambular por los recovecos del lugar, pero no es así. La imposibilidad de ver lo que ocurre en ocasiones, de no poder girar el plano hacia donde uno quiere o los constantes reinicios de posición ante situaciones imposibles frustran y rompen toda la magia que tiene que ofrecer el binomio formado por el chico y el ser alado.

Muchas veces querréis acariciarle porque sí, sin mayor motivo. Muchas veces querréis acariciarle porque sí, sin mayor motivo.
El jugador, ante este problema, se verá obligado a concentrarse al máximo en todo ese torbellino de sentimientos que provoca Trico para evitar que un fallo de estas características arruine su experiencia. Aquí también necesitará echar mano de la paciencia y la serenidad, pero por motivos muy distintos a los relatados antes. Ni tan siquiera la tasa de imágenes por segundo, que desciende cuando los hierbajos y las plumas se agitan con el viento, llega a ser un impedimento en comparación con esto. Tal vez aquí sale a la luz ese accidentado desarrollo de diez años, esos rumores de cancelación, lo complicado que era programar en PlayStation 3 y el traslado de parte del trabajo a PlayStation 4 para su salida definitiva.

10 años de The Last Guardian

Para Fumito Ueda, Team ICO y PlayStation en general, termina una larga travesía llena de dificultades. Después de diez años de desarrollo, con montones de problemas con la inteligencia artificial, los rumores de cancelación del proyecto, la salida de Ueda del equipo para trabajar en el juego como independiente y el cambio final de plataforma a PS4 es casi un milagro que The Las Guardian se vaya a convertir desde ya en uno de los mejores exclusivos de la compañía en esta generación de consolas.


Pero quiero quedarme con lo bueno, con todo aquello que hace que este título no vaya a desaparecer de mi mente nunca. Vuelvo al principio del texto ahora, a esa explosión de emociones al final del viaje, a la sensación de que el tiempo gastado me ha permitido vivir una historia que de ninguna de las maneras debía haberme perdido. Me alegro de haber conocido a Trico, de haber compartido el aprendizaje mutuo, de haber visto en él acciones y movimientos que cualquier gato podría hacer. Quiero más juegos como éste, que emocionalmente me recompensen y me arañen sin distinción, que me engañen y casi me hagan creer que lo que tengo frente a mí existe. Quiero dar rienda suelta a mi empatía y que me den motivos para no olvidar el juego que sale de mi consola. Quiero, definitivamente, más juegos como The Last Guardian.

Trico y el niño, en un momento de calma. Trico y el niño, en un momento de calma.

 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

JoelTYPE84

EhedeiPerfectBoy
Unido
octubre 13, 2014
Mensajes
525
Karma
59
Ubicación
España, Islas Canarias, S/C de Tenerife, Tenerife
Buen análisis Manu!!

Yo no he jugado ningún juego de Team Ico pero visto la valoración que tienen de la prensa y la comunidad, la HD Collection de ICO y Shadow of the Colossus es una de las cosas que quiero jugar antes de meter la PS3 en el baúl de los recuerdos. Y si me gustan pues algún día pillaré este.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
Me estemecí un poco al leerlo y tengo más ganas de probarlo. Buen análisis.
 

Altair-Creed

kratosvsares7
Unido
septiembre 18, 2007
Mensajes
12,286
Karma
5,096
Sabia que The Last Guardian no iba a decepcionar,Team Ico sabe como tocar la fibra sensible y con eso ya lo tienen todo ganado con sus juegos,este ultimo no iba a ser menos.
 
Unido
mayo 14, 2010
Mensajes
660
Karma
132
Sic."Ueda reniega del videojuego moderno en su vertiente más comercial, de los brillitos en salientes y colores con alto contraste que suelen indicar el camino correcto. Le pide al usuario que se estruje el cerebro para averiguar hacia dónde y cómo hay que dar el siguiente paso. Una tarea ardua y frustrante en ocasiones, pero satisfactoria al máximo cuando se da con la respuesta adecuada."

Ueda no puede evitar YouTube y la mayoria de esos llamados "gamers" no saben jugar sin esa herramienta.
El juego pinta espectacular y el análisis me ha gustado. La nota se la pondré yo cuando lo juegue.
Saludos.
 

Kongy

Kongyto
Unido
diciembre 2, 2008
Mensajes
6
Karma
0
Gran análisis compañero. Se nota que se ha realizado con cariño, mimo y corazón, justamente lo que un juego de estas caractrísticas necesita. Este tipo de juegos no pueden compararse al resto de los lanzamientos, no porque sea ni mejor ni peor que otros, sino simplemente porque es difetente. El juego no pretende ser un techo técnico en la maquina, ni siquiere pretende ser un referente en el sector, pero lo que si consigue una vez que lo empiezas y lo acabas, es que es UNICO en su especie. Ningún juego, fuera de este equipo, ha conseguido lo que ellos llevan haciendo años. Quizas si me apurais un poco, Journey es lo que mas se acerca al sentimiento emotivo de juego, pero con un enfoque diferente al TEAM ICO. He leido tu análisis dos veces, porque me has trasportado ha 10 años atrás, cuando no tenía hija y mi vida y unica pasión eran los videojuegos. Recuerdo como hoy mismo, la sensación que me dejo Shadow of the Colossus, cuando acabé la primera vez su historia. Esa magia, ese duelo sentimental de alegria y tristeza, esa sensacion de lleno y vacío a la vez,...salvando las distancias, es una sensación parecida a los mejores momentos de tu vida, como es el nacimiento de un hijo. Hoy despues de mucho tiempo y leer tu analisis con pasión y dedicación,estoy mas seguro, que este juego puede volver a demostrar que el videojuego, mucho mejor que el cine, puede traspasar esa sexta dimentsión, y meternos de lleno en una montaña Rusa de emociones, que NINGUN tipo de entetenimiento, excepto este, puede conseguir. Gracias por demostrar con tu analisis, que no todos los videojuegos pueden encasillarse en un tipo de categoría, este juego es SENTIMIENTO que traspasa la pantalla para meterse muy dentro del jugador. Gracias
 

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
7,025
Karma
1,361
Ubicación
Barcelona
No digo que el juego no sea una maravilla, ahora, los fallos que describes en el análisis, en otros juegos hacen que la nota le baje entre 2-3 puntos, en este parece que se pasan por alto. Ojo!! Que yo tbien los pasaré por alto, pero quiero decir que la nota no debería ser tan alta en un análisis imparcial.

Saludos!!!
 

pikmin22

pikmin22
Unido
abril 2, 2014
Mensajes
1,081
Karma
16
Excelente análisis enhorabuena, y leído esto solo falta esperar a la salida que será uno de mis grandes sin duda, con que me llenen la mitad de Ico y Shadow of the colosus me vale y visto lo visto este juego va a ser la caña.
 
Unido
mayo 14, 2010
Mensajes
660
Karma
132
@Kongy
Hola. Hay personas a las que los videojuegos no le dicen ni aportan nada.
Entrenimiento con carga emocional, profundidad narrativa, capaz de trasladarte a otras dimensiones y de meterte dentro de la historia puede ser leer también.
 
Unido
noviembre 17, 2016
Mensajes
83
Karma
0
Habeis probado con ps4 normal y con pro? He leído en algún medio que en ps4 normal la experiencia es bastante peor, pero tampoco se si creermelo...
 

Kongy

Kongyto
Unido
diciembre 2, 2008
Mensajes
6
Karma
0
@eljose Puede que lleves razón, pero ese motivo no le quita mayor veracidad a que este juego te transmita lo mismo que un libro. Es mi punto de vista, al igual que tu puedes tener el tuyo. Un saludo
 
Unido
mayo 14, 2010
Mensajes
660
Karma
132
Hola @Kongy
No digo que no sea cierto lo que dices.
Pero decir, Sic." que NINGUN tipo de entetenimiento, excepto este, puede conseguir", me ha parecido un "pelín" exagerado. ;)
 

Kongy

Kongyto
Unido
diciembre 2, 2008
Mensajes
6
Karma
0
@eljose me referia con ese comentario,a que nigun tipo de entretenimiento te hace interactuar con el personaje e historia, como lo hace un videojuego. Un libro, es para mi, lo que mas se le parece, porque tu imaginacion puede hacer maravillas, a la vez que estas leyendo, pero no te deja intereactuar con la historia, simplemente va ocurriendo mientras tu vas leyendo. Una pelicula es simplemente una serie de imagenes que te cuentan una historia, mas o menos buena, pero sin ningun tipo de intereaccion, tu no puedes cambiar el trascurso de la historia, ni puedes pararte a deleitarte con su música o paisajes. No se si me explico compañero. Saludos y felices fiestas
 

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
A mi me ha parecido un juegazo. Obra maestra, pero juego de culto, no gustara a todo el mundo.
Tanto la historia como la jugabilidad me han encantado. Juego que siempre va a mas y en el que avanzar en una delicia gracias a la curva de dificultad de las diferentes zonas.

Tecnicamente muy normalito, el juego se ha centrado demasiado en Trico y deja muy abandonado al chico (animaciones, control tosco,lo de los tripis...). Ademas graficamente tiene mucha niebla, malas texturas, el agua puff...
Estaba claro que un juego con tantos retrasos no podia venir pulido. Yo le daria un 85 y mira que me ha encantado (voy por la 4 pasada), pero no puedo darle mas porque tecnicamente es flojete.
 

viloso2525

Baneado.
Unido
marzo 12, 2010
Mensajes
287
Karma
20
Ubicación
Valencia
Decepcionante después de 10 años de espera, y no será el último.Todas las expectativas se han venido abajo, lógico por otra parte cuando un juego se espera tanto tiempo.Me parece excesiva la puntuación del juego cuando su valoración sería un 70 raspado.Y que no me hablen de experiencias banales.
 
Superior