Análisis Ikaruga

Unido
abril 21, 2013

--------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------
Título : Ikaruga
Desarrolla : Treasure
Género : Shooter
Audio : No disponible
Subtítulos : Inglés

CARACTERÍSTICAS:

- 1 jugador
- 2 jugadores, cooperativo online 2 jugadores
- Tablas de clasificación

[BREAK=Introducción]
Hay juegos que por si solos pasan a la historia por diversos motivos. Probablemente mucha gente no sepa que Ikaruga es uno de ellos, y eso es algo que no debería ser así.
Por suerte para todos, gracias a ese gran invento de Xbox Live Arcade podemos volver a jugar a esas obras maestras o descubrirlas por primera vez. Y sí, en este caso podemos decirlo abiertamente (una vez más). Ikaruga es una obra de arte atemporal.

[BREAK=Gráficos]

Está más que claro. Ikaruga irradia por todos sus poros maestría y belleza. Empezando por su diseño artístico, soberbio y terminando por sus efectos de luz.
Tampoco hay que olvidarse del diseño de las naves en sí, o los final bosses, toda una muestra de imaginación pura y dura.

Por supuesto, todo esto no sería nada si el diseño de los niveles no acompañase. Y de nuevo, para llegar al camino de la perfección, Ikaruga lo hace y de una manera más que espectacular. Diseños industriales mezclados con las fantasías de unos grafistas que deberían pasar a la historia. Pero bueno, está más que claro que Ikaruga ya lo ha conseguido.

[BREAK=Sonido]

Tan solo escuchar las primeras notas de la banda sonora de Ikaruga en su primer capítulo pone los pelos de punta a los jugadores, jugadores que saben diferenciar lo que es un trabajo realizado con un mimo sin precedentes. Cualquiera de las melodías de los 5 capítulos que componen el juego llenan nuestros cuerpos de épica, desesperación y esperanza.

Los efectos de sonido, pues como cabría esperar en un juego de este tipo cumplen su función más que bien, llegando a escuchar miles de disparos rozando nuestra diminuta nave. De nuevo, otro apartado que se suma a la perfección de este Ikaruga.[BREAK=Jugabilidad] Aquí está lo que os adelantabamos en la introducción. Este juego ha pasado a la historia porque su jugabilidad es simplemente legendaria. Todos y cada uno de los apartados que lo configuran hacen de el una de las mayores joyas de todos los tiempos.

La simple acción de cambiar de color según los enemigos y los disparos que realicen es suficiente para elevar al título a los cielos. Pero si hay un pero para los jugadores no habituales es su dificultad. Si todo lo que tiene Ikaruga es perfecto, su dificultad lo es aún más.
Ni en el nivel de dificultad fácil podrémos salir airosos si no somos lo suficientemente buenos en este género. Por eso, aunque el juego disponga solo de 5 capítulos, su duración está más que asegurada.

Luego tenemos el complemento perfecto, su modo cooperativo para dos jugadores, bien en la misma consola o en Xbox Live. Y damos fé de que va perfectamente.
En definitiva, aquí tenéis el punto por el que el juego es lo que es y refleja la perfección absoluta.[BREAK=Conclusiones] Muchos estaréis absortos con la nota que se le ha dado, la más alta en la corta historia de nuestra web. Pero creemos que sería injusto no reflejar lo que Ikaruga transmite. La propia evolución de los videojuegos o el porque muchos consideran una obra de arte determinados títulos. Aquí tenéis una.

Lo mejor:

- Ikaruga es uno de los mejores juegos jamás creados
- Poder ver el juego en alta definición es impagable
- El cooperativo online alarga su vida hasta el infinito

Lo peor:

- La dificultad es disparatada para los no iniciados en el género
- Que existan tan pocos juegos parecidos a Ikaruga

Unido
abril 21, 2013
Ya se a que te referías con que crearía polémica...
Quizá sea porque nunca he jugado al juego, o porque nunca he visto una nota tan alta, pero me da la impresión de que este análisis está cargado de dosis de subjetivismo.

Unido
abril 21, 2013
Dios mio que wapo esta el juego, apoyo la moción de superjuego que dice Raikoh.

Amen Raikoh

Unido
abril 21, 2013
un 10 ??????? que me estas contando tio ? el analisis como siempre exelente pero con todos mis respetos te has flipado y mucho con la nota. Y encima un 10 en todo tio, entonces este juego es mejor que metal gear solid 4, gears of war, bioshock, etc.

Unido
abril 21, 2013
un 10 ??????? que me estas contando tio ? el analisis como siempre exelente pero con todos mis respetos te has flipado y mucho con la nota. Y encima un 10 en todo tio, entonces este juego es mejor que metal gear solid 4, gears of war, bioshock, etc.
Chaval un poco de respeto a uno de los mejores juegos de todo los tiempos, este juego fue en la dreamcast lo que el gears o el bioshock en esta generacion, con esa pregunta solo estas demostrando tu ignorancia, aptitudes como la tuya son de las que sobran en un foro

Unido
abril 21, 2013
Chaval un poco de respeto a uno de los mejores juegos de todo los tiempos, este juego fue en la dreamcast lo que el gears o el bioshock en esta generacion, con esa pregunta solo estas demostrando tu ignorancia, aptitudes como la tuya son de las que sobran en un foro

llevo mucho en el foro y posteo correctamente y ahora por no poner un 10 a este juego me dices:

"estas demostrando tu ignorancia, aptitudes como la tuya son de las que sobran en un foro"

vamos, que no le pongo un 10 y soi un ignorante no ? este Ikaruga no le veo superior y si no te gusta mi opinion pues lo siento. Y te aseguro que no soi ningun ignorante como tu dices.

Unido
abril 21, 2013
Me parece que no es Gantz el que tiene una aptitud que sobra en un foro. Es más, el ignorante eres tú, pues solo te ciñes a una idea, y no dejas a los demás opinar algo contrario a ella. Fanáticos como tú son los que hunden en mierda obras maestras, ya pueda ser ésta o cualquier otra.

Unido
abril 21, 2013
Opino lo mismo que Elpinzao. Si a alguien no le parece un juego de 10 (Como es mi caso, francamente tenía la Dreamcast y el Shemue/Jet set Radio/Head Hunter le da unas cuantas vueltas a este) pues has de dejarle opinar.

También es verdad que ponerle un 10 en gráficos a ese juego en 2D es una exageración, no nos vamos a engañar.

By Uestyle

Unido
abril 21, 2013
Cuando penseis medio segundo y os déis cuenta que el 10 porque es lo mejor de su GÉNERO al igual cambia la cosa.

Mientras, seguid comparandolo con otros juegos que no se porque lo hacéis.

Unido
abril 21, 2013
Cuando penseis medio segundo y os déis cuenta que el 10 porque es lo mejor de su GÉNERO al igual cambia la cosa.

Mientras, seguid comparandolo con otros juegos que no se porque lo hacéis.
Entonces un juego de mirar las nubes y adivinar sus formas será un 10 porque es el mejor de su género, así es como me lo haces entender cuando lo explicas de esa manera.

Unido
abril 21, 2013
Entonces un juego de mirar las nubes y adivinar sus formas será un 10 porque es el mejor de su género, así es como me lo haces entender cuando lo explicas de esa manera.
Si claro. La diferencia es que hay unos 1000 juegos de este tipo en toda la historia....y mira tu por donde este es junto con Radiant Silvergun el mejor.

Unido
abril 21, 2013
fanático, ca.

(Del lat. fanatĭcus).

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.
Diccionario de la lengua española.

Segun estas dos definiciones yo defenderia con tenacidad desmedida y apasionamiento "una idea" o que estaria preocupado o entusiasmado ciagamente por algo.
La primera definicion podria ser la mas apropiada para el caso porque yo no estoy preocupado o enusiasmado con esa "idea" de la que hablas.
Segun la primera definicion todos seriamos fanticos porque en un momento dado hemos defendido apasionadamente e incluso desmedidamente algun juego (vamos a adaptar la definicion a nuestra discusion).
El termino fantico es un adjetivo peyorativo muy utilizado en discusiones en estos tipos de foros y como veis este termino tampoco es muy ofensivo. Me parece muy bien que creas que yo defiendo una idea, pero me parece que te estas equivocando en la precepcion de la idea que defiendo: Hace un par de años personalmente seria impensable que tuviesemos esta discusion porque yo opinaba igual que tu respecto a mucho juegos, me ciño a las opiniones vertidas en este foro, pero desde hace una temporada para aca he empezado a descubrir y comprender que hay un mundo mas alla de los grandes titulos, juegos que a falta de potencial economico y tecnologico echan mano a una gran dosis de originalidad y que abogan por la simple y llana diversion, a base de grandes dosis de jugabilidad y con graficos sencillos pero coloristas y este titulo tiene bastantes caracteristicas de estos juegos: sencillez, no hay mas que ver que es un shooter de scroll vertical; originalidad, la historia que cuenta mezcla de historia epica y mitologia oriental es abrumadora; jugabilidad, este shooter no consiste en que no te den los disparos enemigos porque eso en este juego es imposible, puedes cambiar el color de tu nave para cuando recibas un disparo tngas el color del disparo, sencillo y hasta infantil, con este detalle el juego consigue volverse muy divertido.

Otra cosa y con esto ya me puedes llamar fanatico todo lo que quieras, para mi este juego es espectacular graficamente y lo considero un gran titulo, pero no entrara en mi biblioteca de juegos por un detalle: no me gustan los juegos de shooter vertical, se que es ironico que lo este defendiendo pero se apreciar cuando un juego tiene calidad aunque no me guste, me pasa lo mismo con el devil, con los street fighter o el ninja jaiden, acepto que son buenos juegos, con una calidad mas alla de lo tecnologico pero que a la hora de jugar no me llaman la atencion. Ya ves que no defiendo lo que me gusta sino lo que creo que debe tener un juego para llevarse un diez.

Quiero romper una lanza hacia el diez de Raikoh, no porque el juego se lo merezca o no, eso ya es algo personal, quiero defender la valentia de poner un diez, sea el juego que sea, porque de una temporada para aqui tanto revistas, paginas web y criticos en general tienen una reticencia muy grande a puntuar con un diez un gran titulo sea cual sea, parece que hoy en dia nos hemos vuelto muy criticos hacia los juegos exigiendo la maxima perfeccion en cada titulo sin pararnos a observar todo lo bueno que nos ofrece un juego, la tecnologia en este caso corre en contra de esto porque nos hemos vuelto conscientes de que se puede hacer todo mas grande y mejor de lo que tenemos ahora mirando siempre a la tecnologia venidera sin recrearnos lo suficiente en la actual, estamos sufriendo un inconformismo tecnologico que nos hace no disfrutar o criticar un juego como se merece. En este aspecto el ikaruga es un juego con unas notas altisimas en su version de dreamcast y si actualmente este juego no ha decepcionado ni ha menguado un apice de su calidad ¿porque no se merece la misma nota o incluso mas porque graficamente a mejorado?

Unido
abril 21, 2013
Cuanto salseo veo por aqui :D. Me he bajado la demo del bazar y la verdad es que el juego luce muy bien y es muy entretenido ,eso si, odio el scroll vertical tan estrechoo :S.

Unido
abril 21, 2013
En cuanto al fanatismo se podría discutir más sobre éste, pero me voy a ceñir a una teoría que has dicho, trata sobre el inconformismo tecnologico, lo tachas como algo negativo, cuando es todo lo contrario. Me explico, si un juego se considera el mejor con una absoluta ventaja sobre los demás en su género, como tratais de defender aquí, significa que no existe nada que pueda superarlo en nigún aspecto, por lo que en cuanto se llegue a ese punto se dejarán de hacer juegos de ese tipo, dado que nadie quiere jugar a algo con una calidad inferior a lo anterior.
El conformismo es una enfermedad que diezma el espíritu de superación, o que se traduce en un estancamiento tecnológico, y desde luego, la capacidad humana de creación puede llegar mucho más lejos en cuanto a eso.

Unido
abril 21, 2013
En cuanto al fanatismo se podría discutir más sobre éste, pero me voy a ceñir a una teoría que has dicho, trata sobre el inconformismo tecnologico, lo tachas como algo negativo, cuando es todo lo contrario. Me explico, si un juego se considera el mejor con una absoluta ventaja sobre los demás en su género, como tratais de defender aquí, significa que no existe nada que pueda superarlo en nigún aspecto, por lo que en cuanto se llegue a ese punto se dejarán de hacer juegos de ese tipo, dado que nadie quiere jugar a algo con una calidad inferior a lo anterior.
El conformismo es una enfermedad que diezma el espíritu de superación, o que se traduce en un estancamiento tecnológico, y desde luego, la capacidad humana de creación puede llegar mucho más lejos en cuanto a eso.
Si después de 7 años este juego sigue siendo el mejor en su género, dime tu si realmente no se merece el 100. Otros como Castlevania SOTN también lo tienen. Salen otros Castlevania....pero son peores, ojo, que no malos. Así que tu teoría se cae por todos lados. Una cosa es ser el mejor en general y otra em gráficos...

Unido
abril 21, 2013
Si después de 7 años este juego sigue siendo el mejor en su género, dime tu si realmente no se merece el 100. Otros como Castlevania SOTN también lo tienen. Salen otros Castlevania....pero son peores, ojo, que no malos. Así que tu teoría se cae por todos lados. Una cosa es ser el mejor en general y otra em gráficos...
Que lleve 7 años siendo el mejor es porque desde luego la producción de juegos de ese estilo se ha reducido si no al 0%, lo roza ¿o acaso esos 1000 juegos de los que hablabas salieron despues de éste? si mal no recuerdo fué el último coletazo de un género muy seguido pero al que se le había pasado ya el turno.
Puede que lleve tiempo en la cima porque no se ha creado un juego que lo supere, pero ¿de verdad crees que es IMPOSIBLE que se cree uno mejor? los gráficos que veo en pantalla y en videos son ánticuados para los tiempos que corren. Podría crearse uno de gran presupuesto que lo superase, pero no se hace, porque el número de jugadores que atraería sería reducido.

Unido
abril 21, 2013
Vas a darle a todo mil vueltas para seguir pinchando? he dicho que pecamos de inconformismo y eso nos lleva a no poder disfrutar de los juegs porque como en el futuro va a salir algo mejor..... hay que dar volver un poco la mirada atras y darse cuenta que actualmente muchos juegos estan sobrecargados y graficamente tienen muchos artificios y abogar por la jugabilidad y el buen hacer de hace años donde la calidad era bastante y los recursos, tanto economicos como tecnologicos, muy escasos.
Digo que el inconfomismo tecnologico es malo a la hora de evaluar los juegos y disfrutarlos no a la hora de evolucionar tecnologicamente.
Lo que qiero decir es que un titulo es buen juego porque es divertido y original, no porque tenga unos graficos increibles un sonido atronador o muchas funciones, y la diversion y la originalidad no bienen ligados extrictamente con la evolucion tecnologica.

Unido
abril 21, 2013
Le estoy dando demasiadas vueltas al asunto, y paso de mosquear más al personal. Para evitar más conversaciones largas y con ya un pié dentro de lo filosófico voy a descargarme el juego y jugarlo hasta la saciedad, si cuando lo termnio sigo disconforme os lo haré saber.
Un saludo.

Unido
abril 21, 2013
1- el juego este no fue una revolucion en la DC de ninguna forma, salio cuando estaba sucumbiendo ante el poder de ps2 y cuando ya se sabia la noticia que habian dejado de fabricar Dreamcast, paso bastante desapercibido (como la mayoria de los juegos de DC para esa epoca).
2- el juego tiene grandes graficos.
3- no me gustan los shoot them up, asi que no puedo calificarlo objetivamente, ya que no jugue muchos, dejo a raikoh q supongo que habra jugado mas
4- fijense en el catalogo de dreamcast y de ps2 cuandos shoot them up hay (se van a sorprender por la gran cantidad)
5- si algun artista grafico llega a leer que no se puede darle un 10 por ser en 2d, se corta las pelotas, y cualquiera que sepa algo de videojuegos tb (ya que es un 2,5D)
6- hay juegos que trascienden, no se si sera este el caso, pero es un gran juego, con un gran concept art detras. otros ejemplos son el monkey island, el half life, etc que apesar que haya pasado el tiempo son obras maestras que marcaron su genero.
7- tengo este juego y a los 25 min perdi (la version de DC es mas dificil ?? XD), asi que no lo probe demasiado, pero es un buen juego.

Superior