Análisis GTA IV: The Lost and Damned

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


--------------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------------

Título: GTA IV The Lost and Damned
Desarrolladora: Rockstar
Distribuidora: Take Two
Género: Sandbox
Audio: Inglés
Subtítulos: Español
PEGI: +18

-------------------------------
OTRAS CARACTERÍSTICAS
-------------------------------

- Multijugador en red 2-16 jugadores
- Cop-op 2-4 multiplayer online
- Tablas de clasificación
- Se adquiere únicamente a través de XBOX Live
- Requiere tener GTA IV

[BREAK=Prólogo]

Johnny Klebitz es el nuevo protagonista que Rockstar ha creado para dar vida a la primera expansión de GTA IV, exclusiva para Xbox 360, denominada The Lost and Damned. El bueno de Johnny actuaba como el jefe 'suplente' de una banda de moteros (conocida como The Lost) hasta que un día fijado sale de la prisión Billy, el auténtico manda-más de la banda, que al no poder operar desde la cárcel delegó sus funciones en Klebitz.

El nuevo protagonista, consiguió en la ausencia de Billy llevar a buen puerto a The Lost, que estaba sumida a llevarse mal con el resto de las bandas por los caprichos de su jefe encarcelado. Johnny, se temía lo peor con el retorno de Billy... y dio en el clavo. El ser prisionero no le hizo cambiar para bien, lejos de ser más solidario con el resto de bandas, tenía claro que lo mejor era poseer la droga que pertenecía a otro grupo (para conseguirla el mejor método es eliminarles) para luego venderla al mejor postor. En otras palabras, el 'capo' de The Lost volvió para ser el más temido y a la vez respetado, todo lo que había conseguido Johnny se iba a ir al garete. Por suerte, nuestro personaje se ganó la amistad eterna de otros componentes muy importantes de la banda.



Éste es el prólogo y la base sobre la que se sustenta la historia de esta espectacular expansión, que nos ofrece muchísimas horas de diversión. GTA IV: The Lost and Damned nos narra de maravilla una aventura paralela a la que Niko Bellic protagonizó en la cuarta entrega (de hecho disfrutamos de algún “crossover” (historia entrelazada) entre los dos protagonistas). Las misiones principales se resuelven principalmente a base de tiroteos, si bien no faltan las misiones típicas de rescatar a alguien, persecuciones, salvar a un grupo de 'amigos'... en otras palabras, aunque la acción está muy presente, hay tantas formas de llevarla a cabo que consigue que no aparezca la sensación de monotonía.

[BREAK=The Lost]

The Lost and Damned tiene a la banda motera rockera como absoluta protagonista de la función, unas de las novedades principales es que en muchos momentos estaremos rodeados de nuestra banda, para llegar a determinados puntos deberemos seguir al líder, que no irá muy deprisa para que a través de un icono que irá apareciendo alternativamente al lado de cada motorista, nosotros lo 'pisemos' y así estableceremos conversación con el compañero. Otra de las mejoras, es que la idea de salir con los amigos ha cambiado a mejor; ahora, iremos acompañados con un grupo de amigos, y en el caso de jugar a algo, en el momento oportuno deberemos elegir contra quien jugar de los tres que nos acompañarán. De esta forma el nivel de amistad sube más rápidamente, ya que después de la jornada de amigos suben las estadísticas de todos los que acudieron a la 'cita'.

Así pues, la mecánica de esta expansión va destinada a pasar mucho rato (sea en misiones como saliendo por ahí) en equipo, siendo más ameno y divertido el progresar por la gran historia que ha creado de nuevo Rockstar.



La indumentaria y look de los integrantes de The Lost es totalmente rockera, con todo lo que ello conlleva: chaquetas de cuero, piercings, tatuajes... enseguida nos metemos en la piel de un experimentado rockero, y es que el carisma que ha atribuido la desarrolladora a cada personaje es abrumador. Para las escenas que dan pie a las misiones, realizadas con el mismo motor gráfico, se sigue haciendo un gran uso del estilo cinematográfico que tan bien le sentó a GTA IV. El doblaje en inglés es exquisito, y los subtítulos en nuestro idioma no cuentan con fallos alarmantes, muy buena la traducción aunque es posible que si se está muy pendiente de la escena se pierda de vista una parte del subtitulado.

[BREAK=De vuelta a Liberty City]

En el apartado jugable, lo más destacado es la mejora en la conducción de motos, mucha más eficaz e intuitiva. Ahora disponemos de un gran surtido de motos, si bien como es normal muchas de ellas son de 'apariencia rockera'. Cada moto tiene su estilo de control que las diferencia: las deportivas claramente destacan por tener mucha velocidad punta, eso sí, a la hora de frenar y tomar un giro cerrado, no será tan asequible como cuando se conduce una más pesada, con la que ni siquiera se puede hacer “caballitos”. Los demás vehículos en forma de coches, furgonetas, autobuses..., son los ya vistos en la cuarta parte.

El resto del control es idéntico a GTA IV, la respuesta de la acción igual de rápida..., en cada tiroteo es recomendable usar el sistema de cobertura que Rockstar supo implementar con un gran nivel en el videojuego. La variedad de armas sigue patente, e incluso disponemos de algún explosivo nuevo destinado a 'arrojar' con una mano mientras con la otra pilotamos la moto. Desde luego, no cabe duda de que la mecánica de la acción es muy acertada para el género videojueguil que abarca.



Como sandbox que es, en la variedad está el gusto; además de ponernos de lleno con la nueva 'campaña', en las que nos irán encomendando las misiones principales diferentes personajes, podemos disfrutar del ocio que nos brinda nuestro Club, y es que The Lost cuenta con un local en Liberty City, en el que hay nuevos minijuegos, como apostar dinero en un juego de cartas en el que tenemos que acertar si la carta que sale en mesa es más grande o pequeña que la que había, hacer pulsos contra otros compañeros, jugar a una recreativa, al billar, ver bailarinas eróticas... en definitiva, en el Club podemos disfrutar de muchos buenos ratos. Otro de los minijuegos nuevos lo encontramos en la Bolera: el “Air Hockey” (muy popular en los Recreativos de los Centros Comerciales) ha sustituido a los bolos; para quien no lo conozca, se basa en disputar contra otro amigo una partida en una 'mesa' que en cada punta tiene una portería y como es de imaginar, nuestro objetivo es introducir el disco en la contraria hasta 7 veces (gana el primero que llegue a 7 goles).

La aportación de los nuevos minijuegos ha sentado de fábula además de ofrecernos más variedad, es fácil que 'tiremos' muchas horas jugando picándonos contra los amigos controlados por la CPU (una vez controlados, no conlleva muchos problemas derrotarlos). Por supuesto, seguimos pudiendo acudir a los cyber's para citarnos con mujeres, hombres... ir al “Burger”, Streaptease... como hemos dicho, hay mucha variedad.



En The Lost and Damned se puede competir de diferentes formas, una de ellas es disputando hasta 12 tipos de Carreras Callejeras contra siete oponentes (siempre en moto), cada una con su respectivo circuito elaborado entre las calles de toda Liberty City. En plena carrera, podemos golpear a nuestros oponentes con un bate ya que no hay normas para las carreras, simplemente gana el primero que cruce la línea de meta, da igual que por el camino hayamos tumbado al resto.
Otra forma de competir la encontramos cuando avanzamos por la trama principal; en determinado momento se 'libera' la opción de realizar “Guerras de bandas”. Esto es que en puntos concretos del mapa de la ciudad, nosotros y unos pocos más The Lost nos encauzamos en batallas contra otras bandas, que en caso de salir victoriosos, sirve para que mejoren las estadísticas combativas de nuestros colegas.

[BREAK=Apartado Técnico / Sonoro]

El apartado técnico es el mismo que el del GTA IV, tanto para lo bueno como para lo malo. El motor gráfico, para el tipo de juego que es, es una maravilla. Tenemos a nuestra disposición nuevas localizaciones: pisos franco, saunas, apartamentos... cosa muy significativa para que no pensemos que nos encontramos ante un “más de lo mismo”. Respecto a las cosas negativas, se sigue arrastrando los errores técnicos, así que en multitud de ocasiones presenciamos un buen 'arsenal' de clipping. En los tiroteos, más cuantiosos y en ocasiones muy espectaculares, no hemos notado que el motor gráfico los resienta, nos ha ido muy fluido en todo momento.

Liberty City
nos sigue encandilando, Rockstar acertó de pleno al volver a ella después de GTA III, da mucho juego y sus islas están muy bien representadas. En esta expansión podemos recorrerla entera desde el principio, pudiendo, entre otras cosas, ir a lugares que ya habíamos visitado anteriormente con Niko, para así 'vivir' momentos nostálgicos.



El sonido sigue siendo un referente en cuestión de doblaje, si bien esperamos que alguna vez tenga la misma calidad en nuestro idioma materno, para no tener que estar pendientes en todas las escenas de los subtítulos. Las canciones de las diferentes cadenas de radio son las mismas que en GTA IV más otras nuevas exclusivas para este capítulo; como rockeros que somos, en nuestra moto por defecto estará la sintonía que nos corresponde, que nos parece que cuenta con una de las mejores listas de todas las cadenas disponibles.

[BREAK=Conclusiones]

Rockstar nos ha demostrado como se tiene que elaborar una expansión. GTA IV: The Lost and Damned, de temática adulta (PEGI +18), tiene gancho nada más comenzar. Johnny tiene una personalidad tan definida que ponerse en su 'piel' es bien sencillo, igualmente hay que reconocer que en carisma no llega al nivel del incomensurable Niko. Los 1600 Microsoft Points que vale están más que justificados: la trama principal dura entorno a 12 horas, que sumando todos los extras que tiene nos encontramos ante un producto mucho más largo y variado que muchos de los videojuegos actuales, y eso que sólo ocupa en el Disco Duro poco más de 1 GB.



Lo mejor:

- The Lost, meterse en el pellejo de esta banda es gratificante.
- La nueva historia paralela a lo acontecido en GTA IV no es plana, cuenta con buenos giros.
- Johnny, el nuevo protagonista.
- Por todo lo que ofrece, The Lost and Damned es una expansión con todas las de la ley.


Lo peor:

- Se arrastran los mismos errores técnicos de GTA IV.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Gran analisis, por cierto, he leido en el analisis que tiene cooperativo... lo que no se si es online o poder jugar con tu hermano por ejemplo... ¿puedo jugar con mi hermano en la misma consola?. Gracias ;).
 
Superior