-------------------
FICHA TÉCNICA
-------------------
Título: Far Cry 2
Género: Acción en 1ª persona (FPS)
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Desarrolla: Ubisoft
Distribuye: Ubisoft
Pegi: +16
CARACTERÍSTICAS:
- 1 jugador
- Interconexión 2-16
- 6 MB para guardar la partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Comandos de voz
- Dolby® Digital durante el juego
- Multijugador en red 2-16
- Descarga de contenido
- Tablas de clasificación
- Voz
[BREAK=Introducción]
El shooter que nos ocupa lugar en este análisis no es equiparable a ninguno parecido de esta generación de videojuegos, no por su calidad, sino por su concepto revolucionario de los juegos de acción en primera persona.
Far Cry 2 no es un juego de tiros al uso, Ubisoft ha dado una vuelta de tuerca más al significado de shooter. No tenemos una única ruta por donde disparar y avanzar, sino que a nuestros pies se encuentra un mapa de 50 kilómetros cuadrados, dispuesto a ser recorrido por el jugador en el orden que éste decida darle. Esta característica tiene tantos pros como contras.
El juego se desarrolla en un país tercermundista de una zona recóndita de África. Dicho país se encuentra en guerra civil, dos facciones opuestas luchan por el poder y un traficante de armas llamado “el Chacal” les proporciona el armamento necesario para ello. Tu misión es localizar y acabar con el “señor de la guerra” para que los conflictos lleguen a su fin.
El protagonista del juego se elige al comienzo de la aventura de entre unos cuantos ya prefijados, pero ello no afecta en ningún sentido al desarrollo del juego, pues ha sido ideado con mero propósito estético; eso hace que durante toda la partida nos dé la sensación de no saber cuáles son las razones propias por las que dicho personaje ha acabado en esta misión.
[BREAK=De 'visita turística']
La ambientación ha sido cuidada con mucho mimo. Podemos estar en la jungla, en el desierto o en la sabana, que en todo momento, sabremos que ese paisaje ficticio podría estar perfectamente situado en un lugar de África. El juego tiene fallos en cuanto a la ambientación, causados en gran parte por la exigente misión a la que se encomendaron los chicos de Ubisoft, hacernos sentir cuando juguemos que realmente nos encontramos en África.
Le falta algo, ese algo que nos haría sentir que realmente estamos en África. Es cierto que la iluminación es sorprendentemente realista, y que la vegetación está creada con mucho esmero, incluso que los animales actúan de forma coherente, pero todo parece demasiado limpio. Ir reptando entre la vegetación, en medio de una jungla, no debe ser nada agradable, y en Far Cry 2 así lo parece. Los animales salvajes, que le dan un toque más realista a la aventura, son todos pacíficos, o huyen de ti o te ignoran, pero no hay ninguno que te ataque. La IA de los enemigos a veces les juega malas pasadas, en parte por la excesiva dificultad de programarla para moverse por un espacio tan abierto.
Aún con estos fallos, no se puede encontrar un juego que en este apartado se haya centrado y esforzado tanto como Far Cry 2.
[BREAK=Jugabilidad/Multijugador]
En una estricta primera persona se jugará durante toda la aventura. El protagonista actúa de forma muy suave, y verle sacarse una bala de la pierna con un cuchillo durante un tiroteo no tiene precio. El control es similar al del resto de los shooters, teniendo la excepción de poder conducir vehículos. Las armas se encasquillarán en ciertos momentos, haciéndonos pasar un mal rato, eso sí, de enorme originalidad. La conducción es mejorable, pero el sistema de juego no requiere más.
El modo de afrontar las misiones ha sido algo que los desarrolladores han tenido muy en cuenta, podremos ir más a la acción directa con armas de corto y medio alcance, o podremos situarnos en la lejanía y atormentar a los enemigos con el rifle francotirador o incluso podremos tirar de lanzallamas, hacer arder el paisaje, y así obligar a los enemigos a huir del fuego, momento perfecto para colarles a tiros.
Multijugador
No se pueden jugar enfrentamientos a pantalla partida desde una misma consola, pero sí que se podrá jugar a través del Live! con personas de todo el mundo a los clásicos modo como capturar la bandera, deathmatch, combate por equipos, etcétera. Además de un completo y relativamente sencillo editor de mapas con los que posteriormente se podrá jugar, algo muy llamativo que alarga la vida del juego bastantes más horas que el modo historia, que ya de por sí es largo.
[BREAK=Apartado Técnico / Sonoro]
El motor gráfico, sin ser el más innovador cumple su función a la perfección. La luz es algo a llamar en cuenta, pues llega a dar esa sensación de sofoco y calor durante el día y frío durante la noche. Las armas están creadas con excepcional realismo, y su encasquillamiento queda muy convincente. El paisaje es muy variado, y excelentemente realista. Los vehículos, aun existiendo poca variedad, están realizados correctamente y los ciudadanos están bien diseñados y se mueven con soltura. Sin lugar a dudas, el mejor efecto gráfico del juego es además uno de los más divertidos, el fuego: recreado de forma magistral, se extiende por la vegetación a través del viento, quemando vehículos, casas, cajas, árboles, todo lo que se encuentre a su paso.
El sonido es uno de los puntos fuertes de Far Cry 2. La música ambiental acompaña al jugador sin llegar a hacerse repetitiva, algo frecuente en juegos de mundo abierto. Durante el viaje se escucharán los variados sonidos del mundo africano, como los insectos merodeando por tu cabeza, los animales comunicándose entre ellos o las balas saliendo de tu cañón de forma ruidosa e impactando en el cuerpo del enemigo. El juego está traducido completamente en un correcto español, excepto en algunos momentos en que los ciudadanos hablarán entre ellos en su lengua natal, lo que le da un planteamiento muy realista. Durante los tiroteos los enemigos expresarán sus emociones de forma muy convincente, amenazantes, aterrados, envalentonados e incluso amigables.
[BREAK=Conclusiones]
Se han creado muchísimas expectativas con Far Cry 2, muchas han sido cumplidas, otras no, pero como concepto global nos encontramos ante un juego que ha sido diseñado con mucho esmero, de un acabado magnífico y que puede ofrecernos muchas más horas de diversión de lo que acostumbran a hacer los shooter comunes.
Lo mejor:
- La increíble ambientación africana, así como el fuego.
- El creador de mapas del multijugador.
- Los movimientos del protagonista recreados en primera persona.
- La recreación de las armas del juego.
Lo peor:
- La inteligencia artificial de los enemigos en ciertas ocasiones.
- El juego on-line, aparte de los mapas, no es innovador.





