Análisis Dead Space

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


-----------------------
FICHA TÉCNICA
-----------------------
Título: Dead Space
Género: Survival Horror
Desarrolladora:Electronic Arts Redwood Shores
Distribuidora: Electronic Arts
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Pegi: +18

-------------------------------
OTRAS CARACTERÍSTICAS
-------------------------------
- 1 jugador
- 460 KB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby® Digital durante el juego
- Contenido descargable
- La instalación en el Disco Duro ocupa en total de 6,6 GB


[BREAK=Introducción]

Con el objetivo de redimirse y demostrar su capacidad de crear títulos de calidad (lejos del ámbito deportivo), EA nos presenta un nuevo título que pasa a engrosar la ya abultada lista del género survival horror, pero que toma ingredientes de los mejores del género para dar lugar a un conglomerado de ideas que encajan perfectamente cual piezas de puzzle para representar auténtico terror espacial.


Aunque sería totalmente injusto llegar a pensar que los chicos de EA Redwood Shores se limitan únicamente a tomar prestadas ideas tanto del ámbito cinematográfico, con clásicos como: Alien: El Octavo pasajero, Horizonte final o La Cosa; como del ámbito videojueguil con títulos de renombre como Resident Evil 4 o Doom 3. Tampoco es menos cierto que Dead Space presenta pocos elementos novedosos en su propuesta, por ello su mayor virtud ha sido saber conjugar lo mejor de franquicias y obras ya consagradas para dar como resultado un título con un planteamiento cinematográfico inteligente, buen hacer en todos sus apartados y un elemento que no debe faltar: personalidad propia.


“Nadie vendrá a ayudarte”- Así de tajante se muestra el inicio de la contraportada del título. Razón no le falta. Sin embargo este análisis, si que te ayudará a comprender un poquito más como un juego que toma prestada ideas de otras obras puede llegar a tener personalidad propia y ser un título que represente de manera tan brillante el mejor terror espacial en nuestras pantallas.

Tripulante del USG Kellion, le damos la bienvenida a la USG Ishimura.

[BREAK=Argumento]

En un futuro lejano en el que los recursos de la Tierra escaseaban, la raza humana se vio obligada a iniciar la exploración del espacio exterior en busca de un próspero porvenir. Para ello, utilizan naves mineras intergalácticas para encontrar recursos mineros en las profundidades de los planetas más remotos.

La nave minera USG Ishimura, la de mayor tamaño de su clase con capacidad para hasta 1000 personas, pierde toda comunicación con la base de operaciones cuando informa de que han encontrado un extraño artefacto en las entrañas del planeta Aegis 7.


Tras esta pérdida de todo contacto se decide enviar a la pequeña USG Kellion con tripulación cualificada para una posible misión de reparación. Al llegar al sistema Cygnus (donde se sitúa Aegis7) y avistar a la USG Ishimura, el Kellion sufre un problema en el sistema de acoplamiento a la Ishimura y realizan un aterrizaje forzoso. A partir de aquí es cuando comienza un inesperado infierno para los tripulantes del USG Kellion ya que ven como la USG Ishimura ha sido tomada por un auténtico séquito de horribles criaturas. Nuestra misión será no perecer en el intento de salir con vida.


Entre el equipo de reparación encontramos a nuestro protagonista, un ingeniero en sistemas de nave que responde al nombre de Isaac Clarke, además de Zach Hammond (jefe de seguridad de la misión) y Kendra Daniels (experta en sistemas informáticos), que serán nuestro apoyo en la aventura en gran parte de nuestra andadura.

[BREAK=Gráficos]

Ante todo, Dead Space tiene un aspecto único y creíble. Lo que en un principio puede parecer una obviedad, se torna necesario vista la propuesta que el juego intenta trasmitirnos. Y es que llevar al jugador a una de las experiencias más intensas y aterradoras de esta generación a todos los niveles, es una tarea ardua si lo que vemos no se muestra en sintonía con todos los demás apartados.


Uno de los pilares sobre el que se sustenta Dead Space es la recreación de los interiores de la USG Ishimura. Cada rincón de la nave estará detallado hasta límites insospechados, de tal manera que pronto comprenderemos el holocausto que han tenido que sufrir sus pasajeros hasta nuestra llegada, encontrando cadáveres con todo tipo de mutilaciones, supervivientes que han perdido completamente el norte y una infinidad de situaciones tanto personales como circunstanciales que no tendrán otro efecto que integrarnos perfectamente en un auténtico infierno. Detalles como golpes en paredes, arañazos, mensajes con sangre de los supervivientes, restos pútridos de masas carnosas palpitantes amontonadas por los rincones de la nave, la perfecta adaptación del entorno según en qué sección de la nave nos encontremos… En definitiva un entorno que conforma un perfecto escenario sobre el que apoyarse la acción que lejos de caer en la repetición siempre intenta ofrecernos estructuras y situaciones totalmente distintas a las vistas anteriormente. De tal manera que visitaremos zonas como el ala médica, la cubierta, puesto de mando, invernadero… todas ellas diferentes del anterior y con determinados aspectos que la hacen única.


De nada sirve un buen escenario con un decorado excelente si no tenemos buenos actores y técnicos de iluminación para representar la obra. En Dead Space estamos de suerte ya que tanto personajes como enemigos contarán con un gran diseño y animaciones. Se nota muchísimo el trabajo y meditación en este sentido por parte de EA, ya que todo lo que vemos ha sido calculado al milímetro para que en conjunto se muestre en armonía y equilibrio. Mostrándose, en definitiva, como un conjunto compacto y rebosante de personalidad propia. Empezando por nuestros enemigos que contarán con todo lujo de detalles en su recreación y siempre encontraremos respuestas al por qué de su constitución anatómica. Esta gran variedad anatómica de nuestros enemigos dan como resultado una muy buena cantidad de tipos de los mismos, todos ellos con mecánicas diferentes de eliminación. Por ejemplo, quizás nos convenga más incinerar a un determinado enemigo por su reducido tamaño y gran número o amputarle los miembros inferiores debido a su velocidad o, incluso, una rápida huida (que a veces puede ser lo más sensato). Especial mención nos merece también nuestro personaje protagonista ya que tanto él como sus herramientas de reparación (convertidas en armas para la ocasión) han sido recreados de manera brillante e integrándose perfectamente en el conjunto. Hasta tal punto en que el traje de ingeniero de nuestro protagonista se haya convertido en un sello distintivo de la saga junto con nuestras criaturas enemigas: los necromorphs. Abominables bestias resultado de combinar seres humanos con la especie alienígena invasora.


No debemos olvidar tampoco el gran contenido gore del que hace gala el título ofreciendo todo un espectáculo de sangre y vísceras sin el menor tono censor. Asistiremos atónitos a las macabras carnicerías que nosotros mismos haremos a los enemigos que nos salgan al paso. Así como a la gran variedad de posibles muertes de nuestro personaje protagonista a manos de los necromorphs que pueden llegar a ser de lo más dantescas.
En contraposición a las virtudes nos encontramos unos dientes de sierra demasiado evidentes en los bordes de nuestro traje y determinados enemigos (más evidentes a 1080p), así como las animaciones de nuestro protagonista que en determinadas situaciones dejan la sensación de que podían haber sido más depuradas. Pero son detalles nimios que no logran empañar el gran conjunto conseguido.


Tanto personajes como escenarios quedan remozados con un trabajo excelente en el juego de luces y sombras, llegando al punto de ser un protagonista más en la acción. Y es que los chicos de EA han sabido utilizar de manera magistral las luces y sombras para contribuir al miedo más atroz que pueda generar un videojuego. Ejemplos como habitaciones totalmente oscuras iluminadas únicamente por la linterna de nuestra arma, luces de emergencia de determinadas salas, sombras de enemigos, la luz tenue de nuestro casco reflejado en los cristales de un baño, claroscuros que esconden sorpresas... todos ellos contribuyen a que el conjunto nos ponga la piel de gallina.

Dentro de otros efectos debemos destacar la recreación de físicas en gravedad cero tanto de nuestro personaje, como de enemigos y objetos (incluyendo fluidos). Así como de la recreación de falta de oxígeno en determinados momentos y explosiones. Todos ellos muy conseguidos.


Para favorecer la inmersión, e incluso fomentar el ambiente cinematográfico de la obra, se ha optado por una representación en tiempo real de todos los menús e indicadores (HUD) necesarios para nuestra misión. Así como el menú de objetos y objetivos se ha optado por recrearlo como una proyección ante los ojos de nuestro protagonista, los indicadores de salud, oxígeno, munición y estabilizadores se encuentran perfectamente integrados en nuestro traje. Ayudándose así a conseguir una inmersión perfecta y una gran identificación con nuestro personaje protagonista.

[BREAK=Sonido]

Fiel reflejo del buen trabajo llevado a cabo por los chicos de EA en este apartado, es que sólo podamos aconsejaros que, si vuestra economía os lo permite, disfrutéis de este título con un sistema de sonido 5.1. Porque si hay un juego por el que se merezca tener un equipo de estas características, ese es Dead Space.


Si el apartado técnico nos convencía y asombraba en determinadas facetas, el apartado sonoro de este título simplemente lo podemos calificar de magistral. Sabedores de que la experiencia estaba altamente influenciada por el sonido, los chicos de EA nos regalan un completo repertorio de buena ambientación dirigida por un sonido ambiente y efectos que nos dejarán sin aliento en más de una ocasión. Como si de un experto en la psicología del miedo humano se tratara, tanto la BSO como efectos sabrán llevaros muy bien hasta un punto máximo de ansiedad, tanto en el desarrollo de cada uno de nuestros pasos, como en los momentos más tensos, que posteriormente se traducirá en una mayor capacidad de sobresalto ante situaciones inesperadas. Es más, podemos considerar al propio silencio como una de las mayores armas de este juego, ya que sobre él se representarán una amalgama de aterradores efectos como susurros, carreras de nuestros enemigos por los conductos de ventilación, caída de objetos en la habitación de al lado o en la planta superior o, incluso, la propia respiración del personaje protagonista que en muchas ocasiones irá a la par que la nuestra.


Tampoco debemos olvidar los efectos más relacionados con la acción como pueden ser los distintos sonidos de disparo según el arma que tengamos en uso, que suenan totalmente convincentes y, hasta cierto punto, realistas. Pequeños detalles como el cambiante sonido de nuestros pasos según el material que pisemos o la perfecta recreación de sonidos inventados para la ocasión como pueden ser los gritos de los necromorphs, el sonido de los artilugios incorporados en el traje o el sonido de explosiones, motores de naves y choques de objetos en el casco de la Ishimura, no hacen otra cosa que redondear aun más este apartado.

Respecto a los efectos sonoros sólo comentar un aspecto negativo bastante llamativo para este redactor: los sonidos a gravedad cero sobre vacío espacial. Para representarlos se ha optado por representarlos a todos con un tono apagado, cuando la física nos enseña que las ondas sonoras no se pueden transmitir en el espacio vacío. Si hubieran optado por un elegante silencio absoluto excepto por los ruidos que pueden captar los oídos del protagonista en el interior del traje lleno de oxígeno, como su propia respiración, se hubiera tocado techo en un apartado ya de por sí sobresaliente.


Complementando una BSO y efectos de muy alto nivel nos encontraremos un doblaje de compañeros y supervivientes a la altura (nuestro protagonista no habla, simplemente expresa a veces su opinión en la lista de objetivos). Con detalles de calidad como la lograda sincronización labial o la gran variedad de las mismas, tomando como ejemplo la cantidad de registros sonoros con gran variedad de personajes que descubriremos repartidos por la nave.

[BREAK=Jugabilidad]

Lejos de tratarse de una cara bonita y que dé gusto oírla, Dead Space tiene mucho que decirnos a nivel jugable. Y es que sin aportar elementos realmente innovadores, sabe como mezclar elementos ya vistos para que en conjunto tengan un sabor nuevo y único.


En un principio Dead Space se nos presenta como un survival horror en 3ª persona donde nuestro objetivo principal es sobrevivir (valga la redundancia) a los horrores presentados en capítulos llenos de misiones principales, así como secundarias. Con una cámara que sigue al protagonista muy cerca de su espalda, cambiando ligeramente su posición hacia el hombro a la hora de facilitar el apuntado a nuestros enemigos (muy al estilo Resident Evil 4, y por ende, al más que reciente Resident Evil 5).

Esta perspectiva de survival horror sigue estando apoyada por la continua escasez de munición en comparación a la cantidad de enfrentamientos con nuestros enemigos o la tremenda fragilidad que desprende el físico de nuestro protagonista. Por otra parte, y desde el punto de vista de la lógica civil, muy acertada ya que un ingeniero en sistemas de naves poco puede hacer ante una invasión alienígena y menos con herramientas de reparación. Todo ello, como no podía ser de otra manera fomentan la sensación de terror y angustia.


Ahora bien, si profundizamos un poco más en su jugabilidad, dejando a un lado su obvia superficie, nos encontraremos una jugabilidad bastante orientada a la acción y con ciertos toques de shooter. Empezando por los combates en el que el elemento principal debe ser nuestra tenacidad y calma a la hora del apuntado (se podrá apuntar mientras se camina) ya que conseguiremos ahorrar balas y hacer los combates mucho más llevaderos. Es por todo ello que el título nos obliga a tener una precisión de cirujano (nunca mejor dicho) para provocar desmembramientos en las extremidades y puntos débiles de nuestros enemigos. Lejos quedarán los recuerdos en los que un tiro a la cabeza era lo más eficaz.

En nuestros combates contaremos con un variado pero no demasiado amplio arsenal que van desde herramientas de reparación convertidas en armas para la ocasión (véase la cortadora de plasma, el cañón lineal o el ripper) a las típicas armas vistas en el género (véase el lanzallamas o el rifle de impulsos). Todas ellas contarán con un disparo secundario generalmente más potente o preciso que aportan un leve toque estratégico a nuestros combates. Además podremos mejorarlas mediante el uso de nodos de energía (bien muy preciado en el juego) en un sistema de mejoras intuitivo y eficaz. Si la situación lo requiere, tendremos a nuestra disposición un par de golpes cuerpo a cuerpo, ya sea para ahorrar balas o para favorecer una rápida huida.


Alejándonos un poco del entorno de combate encontraremos un sistema de almacenaje y compra de objetos mediante la recaudación de créditos que iremos encontrando por el escenario o que soltarán nuestros enemigos al ser vencidos. Este sistema nos será muy útil debido a la escasa capacidad de carga del traje de nuestro protagonista, sobre todo, en los primeros compases en la Ishimura. También destacaremos herramientas como nuestro propio traje que podrá ser mejorado a medida que avancemos en el juego con nuevas características (como mayor resistencia al daño y mayor inventario) y gadgets como el módulo cinético y de estabilización. Ambos módulos aportarán nuevas mecánicas en el combate y sobretodo, capacidad para resolver nuevos puzzles combinados con la gravedad cero y la falta de oxígeno.

Otros elementos a destacar es la posibilidad que se le ofrece al jugador de poder usar una guía del camino correcto (pulsando el joystick derecho), por si en algún momento nos hemos desorientado o simplemente no nos apetece comernos la cabeza con el camino a elegir. Muchas veces esta opción nos será muy útil sobretodo en los puzzles en los que se juega con la orientación espacial en gravedad cero. En todo caso, esta opción estará siempre ahí y será decisión del jugador el tomarla o dejarla.


Por último comentar que la duración de Dead Space es de unas 12 horas. Mucho más de lo que nos tiene acostumbrado su género. Pero si encima añadimos la ardua tarea de conseguir todos los logros esta duración puede verse seriamente aumentada. Por tanto, la duración pasa a ser uno de los aspectos más positivos en el título, pese a que en determinados puntos del desarrollo se nos puede antojar algo reiterativo por repetición de objetivos.

[BREAK=Otras características y consideraciones]

En este apartado aprovecharemos para hablar de la película que ha salido al mismo tiempo que el videojuego, Dead Space: Perdición. Película de animación que desde el punto de vista cinematográfico deja bastante que desear pero que desde el punto de vista argumental supone una fuente de información importante para después jugar al videojuego. Su argumento nos relata los acontecimientos inmediatamente anteriores a la llegada del USG Kellion a la Ishimura. Por lo tanto nos cuentan cómo y cuando llegó la raza alienígena a la nave añadiendo nuevas variables dentro del argumento como son la iglesia unitologista y un poco de los sucesos acontecidos en la colonia minera de Aegis 7. Conformando la base argumental que explica todo lo que podemos ver a nivel argumental en el videojuego. No obstante, e hilando bastante fino, se dejan notar ciertas incongruencias y lagunas argumentales entre los detalles de la película y los registros tanto sonoros como textuales que después encontraremos en el videojuego.

Imagen de la película de animación

Nuestro consejo es que si tenéis oportunidad es que veáis la película antes de jugar al videojuego porque se puede llegar a disfrutar aun más, si cabe, del ya de por sí fantástico argumento que nos presenta Dead Space.

Otro de los aspectos a destacar del título es su contenido descargable de pago constituido fundamentalmente por armas y trajes (algunos de ellos exclusivos para Xbox360). No es, ni mucho menos, necesario para la experiencia pero siempre es de agradecer este tipo de contenido por parte de los desarrolladores.


En cuanto a la lista de logros del título consta de un total de 48 logros que van desde los típicos de finalización de nivel hasta los característicos acumulativos, pasando por los típicos de acabar el juego en una dificultad más alta. En todo caso, todos ellos nos asegurarán un buen número de horas extras para sacarles todo el jugo.

[BREAK=Conclusiones]

Dead Space llegó en silencio y casi de puntillas para asentarse en el catálogo de Xbox 360 como una de las mejores experiencias de terror espacial vividas ante una consola. Su perfecta mezcla de lo mejor de otros títulos da como resultado una mecánica y desarrollo que, no sólo funciona, sino que incluso llega a superar a los juegos en los que, en parte, se inspira. Sólo pequeños fallos a nivel técnico y determinados vacíos argumentales en torno a la obra le separa de ser una obra maestra. Sin embargo, si eres amante de este tipo de juegos, tómatelo como el mejor regalo posible ya que supone un auténtico tributo al terror.


Lo mejor

- Terror espacial en estado puro.
- Diseño de protagonista y enemigos.
- Magistral sonido.
- Su alto nivel de gore sin la más mínima censura.
- Su larga duración.
- Una de las mejores y más completas experiencias de esta generación.

Lo peor

- Pese a su duración nos quedamos con ganas de más.
- Ciertas lagunas argumentales.
- Problemas leves a nivel técnico.
- Desarrollo reiterativo en determinados puntos.
- Que no tengas la edad suficiente para poder disfrutarlo.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Fantástico análisis, menudo crack estás hecho. Yo espero empezarlo más pronto que tarde, es otro de los que tengo pendientes.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Buen análisis, es un juegazo.

Para mi es el mejor Survival Horror de lo que va de generación.

Espero con muchas ganas la segunda parte
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Muy cierto lo del análisis. Certifico que el juego es de infarto; tuve que cambiarle dos veces la alcalina al marcapasos durante los cinco primeros episodios!!! El médico me dió dos capítulos más de vida si seguía jugándolo................ (a los de EA se les olvidó incluir un desfibrilador en la edición especial, que hubiera venido de molde)

Genial y completo análisis!!!
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Genial For. Ahora que lo tengo pero no lo he probado... Probablemente intente verme antes la peli XD. Pero si se me acaba la paciencia no. Ya veremos
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Dobleposteo porque hace ya una semana de mi post anterior.

Pues ya he visto la película de animación y me ha gustado bastante, creo que empezaré pronto el juego. Sí, lo he hecho en el orden que recomienda el hamijo ForCorleone.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Pues ya he visto la película de animación y me ha gustado bastante, creo que empezaré pronto el juego. Sí, lo he hecho en el orden que recomienda el hamijo ForCorleone.
Ahora, más de un detalle del juego te arrancará una sonrisa viendo como enlaza con la película que ya has visto ;).
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Genial análisis For. Y sobre todo para ser el primero. Tienes mucha madera jeje.

Yo voy a pillarlo en breve aconsejado por ti.

Salu2;)
 
Superior