------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Damnation
Desarrolladora: Blue Omega Entertainment
Editora/Distribuidora: Codemasters/Atari
Género: Acción
Subtítulos: Castellano
Audio: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
------------------
Características:
------------------
-1-2 Jugadores
-Cooperativo a 2 jugadores (offline)
-110KB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Multijugador online 2-8 jugadores
-Cooperativo a 2 jugadores (online)
-Descarga de contenido
-6,8 GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
[Break=Introducción]
La evolución de Damnation no es cosa de uno o dos años, todo lo contrario. Este título salió a la luz en el 2004, formando parte de un concurso para buscar la mejor modificación de Unreal Tournament 2004, pero terminó en un segundo puesto.
Debido al trabajo de la desarrolladora, esto hizo crear interés por parte de las editoras y distribuidoras. Entonces Atari y Codemasters junto con Blue Omega Entertainment, decidieron hacerse con el proyecto para la nueva generación.
Con muchos retrasos, que terminaban poniendo en duda el potencial técnico y los objetivos del juego, ya ha llegado a las tiendas. Según sus propios desarrolladores se trata de un innovador shooter en perspectiva vertical que combina a partes iguales las plataformas y los frenéticos tiroteos en amplios escenarios.
Suena muy bien, pero la cosa no resulta ser tan satisfactoria cuando coges el mando…
[Break=Argumento]
Damnation apuesta por una estética SteamPunk que recuerda a películas como Wild Wild West. El juego está ambientado en un alternativo Estados Unidos de principios del siglo XX, donde el vapor es la principal fuente de energía.
En este universo que ha vivido una Guerra Civil, nos enfrentaremos a Prescott, que busca convertirse en el principal contratista del continente gracias a su organización “Prescott Standard Industries (PSI)” y controlar el país como dictador absoluto de un nuevo imperio.
Ante esta situación, encarnaremos a Hamilton Rourke, un veterano que ha formado una guerrilla llamada “Los Conciliadores” para luchar contra las fuerzas de Prescott y que busca desesperadamente encontrar a su prometida. No estaremos solos, ya que nos acompañará la letal Yakecan, quien busca venganza por el asesinato de sus hermanas curanderas a manos del PSI. Recibiremos además la magia del hispano Akahando, el cual colaborará con nuestra causa, y utilizará sus poderes videntes para la derrota de las filas cyborgs del dictador.
[Break=Gráficos]
Damnation hará uso del conocidísimo motor grafico Unreal Engine, pero a pesar de que ese engine ha dado buenos resultados en juegos que lo explotan debidamente, como todos sabemos también los ha dado malos.
Los escenarios del juego son bastante amplios y ofrecen libertad para avanzar por ellos, pero son muy poco detallados y reutilizan elementos anteriores de manera constante en los próximos niveles. La sensación de que vamos siempre por los mismos lugares se mantiene durante todo el juego.
Los modelados son seguramente lo mejor de este apartado, siendo correctos y estando muy bien trabajados, principalmente el de nuestro protagonista Hamilton Rourke y sus dos compañeros. Aunque el de nuestros enemigos se repite siempre, siguen estando también a un nivel aceptable.
Por el contrario, las animaciones son muy muy flojas, ortopédicas y faltas de fluidez. Los saltos, giros o escaladas de los personajes no transmiten ningún tipo de realismo corporal, y tampoco se adaptan correctamente al entorno por el que nos movemos.
Sus efectos gráficos no son nada espectaculares. Las explosiones o disparos no terminan de convencer técnicamente en ningún momento, y dando una sensación de que estamos jugando a algo de la pasada generación.
La fluidez del juego no termina de estar lograda, manteniéndose a una tasa alrededor de 30 frames por segundo, pero que suele bajar cuando nos juntamos con demasiados elementos en pantalla. Desde luego no se comprende este punto al tratarse de un juego que presenta otras muchas lagunas técnicas.
Por si fuera poco, los bugs que presenta son bastante graves, ya que afectan directamente también al apartado jugable: clipping, abundante popping… no será la primera vez que nuestro protagonista se queda atrancado y nos veremos obligados a reiniciar el nivel.
El apartado gráfico de Damnation no convence, la mejor forma de catalogar este punto es malo. Quitando unos modelados correctos; tenemos en el otro extremo unas animaciones escasísimamente trabajadas, unos escenarios repetitivos y faltos de texturas, sin olvidar errores por falta de desarrollo que ensucian el acabado final.
[Break=Sonido]
En este apartado hay un predominio sonoro de disparos y explosiones.
El doblaje está completamente en castellano, aunque no disgusta del todo, tampoco llega a destacar especialmente. Las voces son todas reconocibles de muchos medios y a más de uno le sonarán de otros juegos.
Su ambiente no está demasiado cuidado, en parte se debe a los problemas ya mencionados anteriormente por los escenarios. Los disparos y explosiones serán los sonidos que más escucharemos a lo largo del juego.
La música apenas se hace notar durante todo el juego y pasa desapercibida.
Globalmente no disgusta, es cierto que podría haber sido mucho mejor. Pero tratándose de un título así, tampoco se le ponen demasiadas pegas, cumple con su objetivo.
[Break=Jugabilidad]
La mejor forma de definir el apartado jugable de Damnation es fusionar Tomb Raider con Gears of War. Los tiroteos típicos de cualquier shooter con un plataformeo al estilo del juego de Lara Croft, ¿qué sale de todo esto?
Su control es sencillo pero tremendamente irregular, presentando errores y complicaciones incomprensibles en la jugabilidad. Falta de intuición, problemas a la hora de movernos… si el objetivo era crear una unión entre dos géneros éste no era el camino adecuado con la distribución del mando.
En cuanto a la cámara tampoco ayuda demasiado. Situada en una vista en tercera persona, muchas veces más que sacarnos de un apuro puede llegar a meternos en otro y a entorpecernos, debido a su extraña complejidad.
Los tiroteos suelen volverse repetitivos y son demasiado simples, se basa en apretar el gatillo sin ton ni son con muy poca precisión. Los enemigos y el complicado control no ayudan a ello tampoco, sistema de cobertura o añadir más posibilidades (disparar agarrado, desde cornisas…) habría sido lo adecuado.
Las situaciones de plataformas cumplen. Al estilo Tomb Raider, pulsando el botón A podremos agarrarnos a salientes, a cuerdas o a las cornisas del escenario. Supone algo de cambio entre tanto tiroteo, y la idea de ir saltando, escalando, colgarse o deslizarse le dan un punto que sienta bastante bien al juego.
Las partes de conducción con quads o motos a vapor se desarrollan a gran velocidad y disparando. No son excesivamente numerosas y da la sensación de que están metidas de relleno, porque no aportan nada nuevo, simplemente sirven de variación al esquema principal del juego.
El catálogo de armas para utilizar es bastante amplio. A parte de poder atacar cuerpo a cuerpo, tendremos a nuestra disposición desde pistolas hasta escopetas, minas trampa o armas de clavos… cada una con sus propias características y daño.
La Inteligencia Artificial es casi inexistente, los enemigos se basan únicamente en avanzar o mantener posición y disparar. No hay más movimientos por parte de ellos, y la de nuestros compañeros no es precisamente mejor, sino todo lo contrario ya que son tremendamente torpes.
Los grados de dificultad a poder elegir son tres, dejando el último bloqueado hasta que se termina el juego. Estamos ante un juego que no es excesivamente difícil, pero que tampoco nos pondrá las cosas tan sencillas.
Su duración y rejugabilidad es buena, puede llevarnos varias horas llegar a completar el modo un jugador o conseguir todos los objetos secretos que presenta.
[Break=Cooperativo/Multijugador]
•Por un lado tenemos el modo cooperativo a dos jugadores, que será a pantalla partida u online. Se trata seguramente de uno de los mejores añadidos del juego, la oportunidad de jugar con un compañero toda la aventura aporta bastante diversión.
•En el lado contrario tenemos los clásicos modos multijugador: Deathmatch, Team Deathmatch, Rey de la Colina y Capturar la Bandera con hasta un máximo de ocho jugadores por partida. Demasiado básicos y “típicos”, algo nuevo o adaptado al planteamiento sería lo adecuado, por ello se termina quedando a medio camino.
En el apartado jugable la sensación es bastante mala. Los graves problemas en el control y lo repetitivo que se termina haciendo a corto-medio plazo le acaba pasando mucha factura al título. Sus modos online aportan longevidad, pero –a excepción del cooperativo-tampoco son nada espectaculares.
[Break=Conclusiones]
Damnation es un juego con demasiadas carencias que no cumple en casi ningún apartado.
El juego se termina quedando en un cúmulo de ideas que podrían haber llegado a buen puerto con una depurada jugabilidad (sobretodo en el control) y un mejor acabado técnico (en casi todos los niveles).
Es un título que difícilmente llegará a satisfacer a los fans de los shooter, ya que en más de una ocasión no llega ni a entretener. Los enormes errores que han cometido en Blue Omega Entertainment lamentablemente no deben ser pasados por alto.
Lo mejor:
-La idea de fusionar un shooter y plataformas.
-Los modos cooperativos online y offline.
-La ambientación es interesante.
-El apartado sonoro cumple.
Lo peor:
-Técnicamente no llega al aprobado en prácticamente ningún nivel.
-Los problemas en la jugabilidad y el control no se permiten a estas alturas.
-La escasa variedad que ofrece (escenarios, situaciones…).
-La Inteligencia Artificial debería ser delictiva.
-Los bugs afectan directamente al desarrollo del juego.
-Los modos multijugador no cumplen las expectativas.









