---------------------
FICHA TÉCNICA
---------------------
Título: Call of Juarez: Bound in Blood
Género: Acción en 1ª persona (FPS)
Desarrolladora: Techland
Distribuidora: Ubisoft
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Pegi: +16
-------------------------
CARACTERÍSTICAS
-------------------------
- 1 jugador
- Interconexión 2-12
- 4 MB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Multiplayer en red 2-12
- La instalación en el Disco Duro ocupa 5'3 GB
[BREAK=Introducción]
Pocas son las compañías que apuestan por desarrollar videojuegos ambientados en el Lejano/Viejo Oeste (también conocido vulgarmente como western). Los motivos de ello los desconocemos, ya que las localizaciones y el estilo de esa época suelen gustar a clientes potenciales, de ahí que juegos como el port en HD de Gun y la primera parte de este título hayan tenido buena cabida entre los usuarios. Poco a poco, parece que se van a animando a realizar más videojuegos (como el que nos ocupa y el próximo Red Dead Redemption) basados en el apreciado western, y es que aún tiene mucho que decir en los tiempos que corren.
Ubisoft sigue apostando por esta franquicia que se inauguró en Xbox 360 con la primera entrega, gustando mucho a los jugadores. En esta ocasión nos aguarda una nueva aventura de acción con momentos épicos, en el que la traición será uno de los valores que más predomine y en el que el cometido principal será encontrar el legendario Oro de Juarez.
Techland vuelve a la carga con un nuevo Call of Juarez, que no es la segunda parte ya que Bound in Blood es una precuela del original ya que narra los acontecimientos que sucedieron 20 años antes (en el Viejo Oeste de 1864) respecto al original.
Nos volveremos a poner en el pellejo de Ray McCall (uno de los protagonistas de la anterior entrega), aunque en una versión más alejada de su papel de párroco/predicador que tiene 20 años después. Así, podremos entender porque cambió de personalidad ya que en esta precuela somos los testigos de las situaciones que se van dando para semejante cambio. Esta vez, en su andadura le acompañarán sus dos hermanos pequeños, Thomas (es el co-protagonista y por extensión el otro personaje controlable) y William, que hará las veces de narrador de la aventura.
[BREAK=Historia]
Ray y Thomas McCall, como hermanos de sangre que son, confían plenamente el uno del otro y desde el principio queda claro que cualquiera de los dos daría lo que sea por salvar al otro.
Call of Juarez: Bound in Blood comienza en la guerra civil en la que este par forma parte del ejército Sureño.
En un momento dado, la guerra se va extendiendo hasta llegar a la zona donde vive la madre y el hermano pequeño de Ray y Thomas, William, con lo que tienen que decidir si ir a salvarlos o desertar del ejército ya que les encomiendan la misión de ir a otro lugar en beneficio de la causa de su pelotón. Sin temor a la deserción, los hermanos deciden ir a salvaguardar a su familia, con lo que así se ganan a un claro enemigo, y éste no es otro que el de su propio ejército que pasada la guerra irá en la búsqueda para matar a los desertores.
Con la decisión tomada, llegan a tiempo a su hogar y después de ello, se dedican a ir a la búsqueda de tesoros; el hermano más pequeño de los tres, William, es un hombre de fe que teme por las almas de sus hermanos. Por ese motivo, se les une a su causa para llevarles en todo momento por la buena senda. El objetivo de Ray y Thomas no es otro que ir a México, ya que se han enterado de que hay un tesoro muy preciado, del cual se sabe muy poco; parece más bien un auténtico secreto que sólo unos pocos tienen nociones de él e incluso algunos dudan de su existencia, como el propio William.
[BREAK=Control]
Call of Juarez: Bound in Blood cuenta con un sistema de juego que no difiere mucho de los ya vistos en otros FPS. El control es muy eficaz, responde muy bien a cada acción que queramos llevar a cabo y bueno, a los que ya hemos jugado a unos cuantos shooter's no nos hace falta ver las instrucción para saber que hace cada botón, ya que en este sentido es muy 'familiar'.
La novedad que nos presenta es un sistema de cobertura que al principio nos pareció raro, ya que al acercarnos a una pared, roca... nuestro protagonista se quedaba pegado y no había formas de asomarnos; para usar debidamente la cobertura, una vez cubiertos, hay que 'juguetear' con el stick derecho para posicionar el arma adecuadamente y así disparar a los enemigos sin descubrir partes de nuestro cuerpo.
Como digo, al principio este sistema se antoja un tanto raro y poco llevadero, pero con el tiempo y una vez ya dominado nos damos cuenta de que es muy eficiente y a la vez es agradable disponer de él, pues no es el común que ya hemos visto en los juegos de “tiros”.
Salvo esta novedad, el resto de acciones a realizar son las clásicas en un juego de esta índole: disparar (RT), cambiar de arma (manteniendo pulsado RB), lanzar la dinamita y 'enfocar' mejor el arma que tengamos equipada a la hora de disparar -a no ser que tengamos equipadas dos pistolas , ya que así no se hacer 'zoom'- (LT), agacharnos, esprintar (LB), etc.
Tanto Ray como Thomas cuentan con un movimiento especial -denominado Modo de Concentración- que se activa durante un tiempo limitado -60 segundos- al haber disparado con éxito sobre varios enemigos de forma regular. En el caso de Ray, cuando tengamos a varios enemigos a nuestra vera, pulsando B se activará este movimiento que hará ralentizar considerablemente la acción para poder 'seleccionar' a todos los enemigos en pantalla mientras la barra de este ataque nos lo permita; después de ello ya podéis imaginaros la consecuencia, y no es otra que volverá al tempo normal con la diferencia de que Ray propinará disparos en un instante a todos los enemigos seleccionados, sin duda es un ataque espectacular.
El movimiento especial de Thomas es similar sólo que se ejecuta de otra forma, siendo algo más difícil que como lo hace Ray, ya que se 'nota' que el hermano mayor al ser más experimentado en los tiroteos tiene más facilidad para llevarlo a cabo.
Por otra parte, los trepidantes duelos 1 vs 1 siguen presentes, de una forma mejorada. Ahora, realizaremos duelos con los jefes y malechores de turno. Este aspecto cuenta con un control muy intuitivo; en los duelos, nos emplazarán a una zona en el que deberemos batir a un único oponente. Para ello, con el stick izquierdo nos vamos moviendo con pasos pausados para tener una mejor perspectiva del enemigo; con el stick derecho controlamos la mano de nuestro protagonista, siendo lo más importante para acercarnos a la funda de la pistola. Para ganar cada duelo tenemos que ser los primeros en desenfundar nuestro arma y acertar con el disparo pertinente una vez haya sonado la campana.
Para terminar este apartado, como en todo western que se precie, los caballos tienen un papel fundamental y en CoJ: Bound in Blood no iba a ser menos. En cualquier momento podemos galopar con el caballo por las amplias zonas de las diferentes localizaciones; hay que reconocer que si bien para controlarlo es muy, muy fácil, la sensación que nos da es que no parece que estemos encima de un caballo. Es más, si tenemos equipadas dos pistolas vemos como el personaje va con las armas sin más sin agarrarse al animal aunque vayamos a 'todo trapo'. El detalle de poder montarnos en ellos siempre que queramos está muy bien, pero no cabe duda de que la sensación de estar sobre ellos está muy lejos de la realidad.
[BREAK=Jugabilidad: Modo Historia]
El Modo Historia está dividido en cuatro actos más la zona final. Cada acto está dividido en varios capítulos en el que al empezarlos/acabarlos nos muestran videos elaborados con el motor gráfico del juego en el que observamos como progresa la historia; la realización de estos vídeos nos pone en situación, pues parece que estemos 'viviendo' una película del género western.
Prácticamente podremos elegir en cada capítulo a quien controlar: Ray o Thomas; en los que podamos elegir voluntariamente, el otro siempre será controlado por la CPU, con una IA por lo general bastante bien ajustada ya que se amolda al 'papel' de cada uno. ¿Esto qué quiere decir?, pues que mientras Ray es el más experimentado, es el que suele ser más directo en los ataques y no se anda con 'chiquitas', empleando la fuerza bruta para tirar puertas... mientras Thomas, al ser más joven tiene más agilidad y puede subirse a sitios -dispone un lazo que le permite 'engancharse' a sitios todavía más altos- que Ray no puede ya que le 'pesan' los años de más. Además, Thomas es más conciliador y más tranquilo, su personalidad difiere mucho de lo radical que se muestra ante muchas situaciones Ray.
Las situaciones que nos plantea cada capítulo son muy dinámicas, no nos parecerá que siempre estemos haciendo lo mismo; en ocasiones tendremos que ir al rescate de un compañero, defender el material que lleva un carruaje ante la amenaza de los indios, afrontar los duelos 1 vs 1, ... habrá momentos en los que tenemos la libertad de poder recorrer la zona en la que estemos a nuestras anchas, pudiendo realizar misiones secundarias como recuperar un ganado, salvar a la hija de un ganadero, recuperar las dependencias de otro... por desgracia sólo hay 6 misiones secundarias. También podemos comprar armas mejores y munición gracias al dinero que hemos obtenido de las misiones. Las armas que tenemos al principio son unas pistolas y un rifle, más adelante podemos tener mejores pistolas, rifles más potentes y precisos, francotiradores, arcos y flechas, dinamita, ...ademas de poder dar uso a la fantástica gatling.
La IA de los enemigos en el modo normal no es muy allá, se limitan a cubrirse esporádicamente y a lanzarnos dinamita para complicarnos la vida, sólo nos ponen en apuro los tiradores lejanos, ya que cada disparo que encajemos -la salud se regenera automáticamente cuando estamos a cubierto- nos hace mucho daño, pero para evitarlos no hay más que hacer un mero rodeo mientras nuestro compañero hace fuego de cobertura. En otras palabras, digamos que casi no hace falta cubrirse y yendo a saco se solventa todos los peligros, cosa que acerca mucho a este modo a un frenético arcade de tiros por la poca complejidad que acarrea. Prácticamente es un “camino de rosas” completar el juego en este modo de dificultad, con lo que recomendamos encarecidamente empezarlo directamente en el modo Difícil. Una vez se finaliza por primera vez la campaña, se desbloquea el último modo de dificultad. La duración de la Historia ronda las 8 horas y cuenta con la clara rejugabilidad de volvérselo a pasar controlando al otro personaje; lo recomendable es avanzar siempre que se pueda con un mismo protagonista (Ray) y en la siguiente partida hacer lo mismo con el otro (Thomas).
[BREAK=Multijugador]
Call of Juarez: Bound in Blood tiene cinco modos multijugador:
Tiroteo: en este modo combatimos a muerte, se premia más la recompensa que las bajas.
Se busca: uno de los jugadores será marcado como “Se busca” y sólo él puntúa al matar al resto. Los demás competidores, sólo puntuaran cuando maten al marcado y por supuesto, quien lo mate pasa a ser el siguiente “Se busca”.
Persecución: aquí hay disponibles dos equipos y un único “Se busca”. El objetivo es que durante 60 segundos sobreviva el marcado del equipo que lo tenga, de morir, el 'elegido' pasará a ser del otro equipo, pero no a un jugador cualquiera, sino al que más puntuación tenga.
Leyendas del Oeste: es sin duda el modo multijugador más divertido. En él hay también dos equipos; uno se encarga de cumplir los objetivos que se indiquen y el otro equipo debe evitar que se cumplan. Luego, se cambian los 'papeles' para que al final de la ronda se valore que equipo lo ha hecho mejor.
Como casi todo multijugador, las partidas se podrán jugar como de “jugador”, en plan amistosas o en cambio, de “igualadas”, para tomárselo más en serio.
Además de los modos de juego multijugador, este título cuenta también con diversas Clases de personajes, como Fusilero, Artillero, Minero, Tirador y Piel roja; otras se irán desbloqueando a medida que vayamos progresando por las partidas online: explorador, hombre, trampero, armero, etc. Cada clase cuenta con sus características propias, por ejemplo, al elegir Hombre tenemos a nuestra disposición un personaje que en el cuerpo a cuerpo es demoledor a la vez que poderoso, duro y rápido.
En las partidas que hemos experimentado no hemos tropezado con deficiencias técnicas, por lo general son muy fluidas y el sistema de encontrar rápidas personalizadas es muy rápido, enseguida nos saldrán el tipo de partida que hayamos buscado.
[BREAK=Gráficos]
El motor gráfico Chrome Engine 4 deja claro a las primeras de cambio que Techland ha acertado de pleno al usarlo en este título. El nivel visual, a nivel gráfico, se muestra solvente en todo momento, destacando en los escenarios que cuentan con enormes explanadas, montañas, minas, bosque, etc.
El colorido empleado ayuda mucho a transmitirnos que estamos dentro de un western.
Los parajes desérticos reflejan muy bien lo que ya hemos visto en muchas películas: nos transmiten fielmente lo que podemos encontrarnos en este tipo de localizaciones; veremos a las aves revolotear por encima nuestro, el efecto visual que se produce ante la insistencia del sol queda patente de gran manera y así, apreciamos más detalles que denotan que la desarrolladora ha trabajado muy bien este apartado.
Las cinemáticas, realizadas con el mismo motor gráfico que usa el juego, dice mucho del alto nivel que tiene.
El modelado de los personajes es correcto, si bien las animaciones no cuentan con un empaque visual muy satisfactorio -en ocasiones parecen forzadas/ortopédicas-. Como fallos técnicos, este título cuenta con diversos cortes transversales que se producen en la pantalla al cambiar la perspectiva de la cámara; no es un defecto molesto, pero si se produce en muchas ocasiones.
Parecía que no iba a haber mucho popping (aparición de objetos en pantalla según avanzas en lugares que no estaban), así como “a pie” no hay problemas en este sentido, cuando vamos a caballo la cosa cambia y mucho ya que vemos como nos aparecen, por ejemplo, multitud de plantas en el terreno sobre la marcha. No es algo que ataña directamente a la jugabilidad, pero hay que reconocer que 'canta' mucho y parece que no trabajaron mucho el aspecto de cuando se va a caballo, una lástima.
[BREAK=Sonido]
El apartado sonoro, si no es el mejor, estamos seguros que es uno de los mejores del videojuego. Para empezar, las piezas instrumentales que sirven para ambientar a lo que vemos en pantalla compactan a la perfección con cada situación, son muy del estilo que ocupa el producto, y la banda sonora es muy digna (hay algunas pistas que recuerdan a las escuchadas en la saga cinematográfica La Leyenda del Zorro); acompaña a la acción cuando toca con fragmentos más de acorde a lo que vemos en pantalla, mientras que en los momentos de tranquilidad, nos acompañan canciones instrumentales que transmiten -con tono suave y conciliador- las sensaciones adecuadas que indican que en ese momento no va a ocurrir nada malo.
Los FX en forma de disparos se reconocen sin fisuras, enseguida ya sabremos asociar a qué arma pertenece su pertinente sonido, al igual que las numerosas explosiones y por extensión, derrumbamientos, salen muy bien interpretados.
El doblaje, en castellano, es simplemente impecable. Esta faceta Ubisoft la ha sabido tratar como merece la ocasión. Los dobladores españoles han sabido meterse de lleno en cada protagonista y cada frase y expresión que realizan es de un nivel considerable. Sin duda nos encontramos ante uno de los mejores doblajes de lo que llevamos de generación y ya es mucho decir. Impresionante.
[BREAK=Conclusiones]
Call of Juarez: Bound in Blood es un título que puede pasar desapercibido por la época en la que ha salido en nuestro mercado -2 de Julio-. No obstante, este shooter nos ha ofrecido grandes momentos de diversión y su inmersión en el mundo del Viejo Oeste es total, tanto por el aspecto visual, como por el jugable y como no, por el espectacular apartado sonoro; además, cuenta con algunos extras que se van desbloqueando a medida que avanzamos por la trama, como fotos reales que se realizaron durante la Guerra Civil y poco tiempo después.
En todas sus facetas está muy bien llevado y desde luego, para estas fechas de pleno verano, consideramos que debería ser un producto muy a tener en cuenta por lo que ofrece (los aficionados de los FPS no se sentirán defraudados), que no es poco.
Lo mejor:
- El modo Historia nos sitúa en todo un western, por el estilo de narración parece que estemos ante una gran producción.
- La acción es muy dinámica, variada y no deja lugar a la monotonía (mención especial para los duelos -mejorados respecto a los de la primera parte-).
- El multijugador es muy divertido, cuenta con algún modo de juego que tiene mucho gancho.
- Apartado Sonoro sublime.
Lo peor:
- La nula dificultad del juego en su modo historia, la IA no ayuda mucho para ponernos en apuros (es casi indispensable comenzar en el nivel Difícil).
- El desmesurado popping en cuanto nos montamos y movemos a los lomos de un caballo.









