Análisis Banjo Kazooie Baches y Cachivaches

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


Ficha técnica:


Título: Banjo Kazooie: Baches y Cachivaches
Desarrolla: Rareware
Distribuye: Microsoft Game Studios
Subtitulos: Castellano
Lanzamiento: 14 de Noviembre
Audio: Castellano
Pegi: +7
Precio: 39'90€ (Actual)


CARACTERÍSTICAS:

- 1 jugador

- 1MB para guardar la partida
- 6,6GB para instalar en Disco Duro.
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby® Digital durante el juego
- Multijugador en red 2-8
- Descarga de contenido
- Tablas de clasificación
- Voz


[BREAK=Introducción]


Probablemente no había juego que esperase más desde que Microsoft compró Rareware, miento, también esperaba Perfect Dark, no obstante, no me ha dejado “tan buen sabor de boca” como lo ha hecho este juego. Banjo Kazooie: Baches y Cachivaches es un juego que no va a dejar indiferente a nadie.

Banjo Kazooie: Baches y Cachivaches es el retorno de otra mítica saga a la palestra. Justo con el 10 Aniversario de su primera entrega, que apareció en Nintendo 64, tendremos la oportunidad de volvernos a meter en la piel de nuestro Oso y Pájaro favoritos.

El juego trascurre justo 8 años después de Banjo & Tooie. Banjo Y Grunty se enfrentarán en Ciudad Duelo por ver quien es el verdadero dueño de Spiral Mountain.

El Comienzo

El juego comienza exactamente igual que la Demo, no obstante no comienzas con el mismo mundo desbloqueado desde el principio. Banjo Land era un mundo que si bien gráficamente no estaba mal, sino que era bastante bueno, era como un guiño a los anteriores capítulos de la saga.

En el Juego comenzamos es otro nivel, mucho más vistoso, Los Bosques Locos , mucho más grande que Banjo Land, que ya era bastante grande. Comentaremos los escenarios en el apartado correspondiente.



[BREAK=Modos de Juego]


Tampoco vamos a explicar mucho esto ya que son modos bastante convencionales,

Por una parte tenemos el clásico modo de 1 jugador en el que comenzaremos nuestra aventura, y por otra el multijugador.

Aparte de ello tenemos el modo Cine en el que veremos nuestras repeticiones y las fotografías que hayamos realizado.

En el modo de 1 jugador tendremos que conseguir 131 Jiggys, 97 Trofeos TT, y 72 desafíos Jinjo, en los que deberemos hacer buena gala de nuestra práctica en juegos plataformas y además unirlo a la habilidad de hacer de un vehículo idóneo para cada prueba.

Multijugador

Puede ser vía Xbox Live o en modo local.

Tenemos varios Modos:

· Carreras con los vehículos construidos, en las que tenemos 13 pistas por los escenarios del juego.
· Deportes: con los vehículos construidos podremos practicar varios deportes como: fútbol, salto de longitud, waterpolo, sumo, golf, lucha, etc... Tenemos 14 deportes para practicar

En este apartado podríamos añadir la posibilidad de compartir nuestros planos de vehículos, que comentaremos más adelante.



[BREAK=Jugabilidad]

Probablemente sea uno de los puntos por el que en la introducción del análisis afirmé que no iba a dejar indiferente a nadie. Banjo Kazooie B. y C. no es un plataformas al uso como tal, gran parte del trascurso del mismo es mediante vehículos, aunque tenemos ciertos momentos más “plataformeros clásicos”, en la que usaremos a nuestros 2 héroes sin la ayuda de los vehículos.

No obstante no veo por donde haya que asustarse en esto, aún con una jugabilidad distinta, seguimos viviendo las mismas situaciones alocadas de la saga.

Kazooie comienza sin sus poderes habituales de la saga y le obsequian una llave inglesa mágica al más puro estilo arma gravitatoria de Half-Life 2, no obstante no podemos lanzar los items como en ésta. Podremos coger piezas y casi cualquier clase de items con la llave inglesa, sobre todo cuando un vehículo se nos cae a trozos, lo que nos permitirá reconstruirlo rápidamente mientras estamos en movimiento. Con la llave inglesa también podremos coger los Jiggys y las bolas de mundos, para desbloquear nuevas puertas y mundos.



Mumbo Jumbo, el Chamán, ahora lleva un taller en Ciudad Duelo (Mumbo Motor), y en él podremos montar nuestros vehículos. Gran parte de la mecánica del juego gira en torno a ésto, así que estaremos unos ratos largos pegados a la pantalla para diseñar nuestros vehículos.

Tenemos un vehículo predeterminado para utilizar en Ciudad Duelo, el carrito , y Humba Wumba nos facilitará nuevas piezas y sets de construcción prefabricados, que desbloquearemos buscando en los mundos. Contaremos con más de 100 piezas para crear nuestros vehículos, lo cual hará que con tanta combinación posible, nadie tenga un vehículo igual a otro (a no ser que compartan diseño). Los vehículos se construyen al más puro estilo LEGO, pieza a pieza, balanceando cada uno de los aspectos del vehículo: Gasolina, peso, velocidad, Armas, etc... También podremos probar el vehículo creado en un circuito de prueba, así como guardarlo en un hueco como vehículo personalizado, como compartirlo con amigos vía Xbox Live.



Cuando jugué la demo probablemente hay una cosa que no me percaté, y que si lo he hecho en el juego final a raíz de desbloquear muchas piezas. Todas las piezas son reutilizables para todos los diseños que queramos hacer, de manera que si por ejemplo tenemos 6 motores medianos, podremos usarlos en todos los vehículos que construyamos.

Las misiones y cosas importantes saldrán en el minimapa marcadas, así como cuando estemos cerca de la zona, habrá un personaje que se proyectará de forma holográfica.

[BREAK=Escenarios]

El juego está dividido en un escenario central, como antaño fue Spiral Mountain en Banjo Kazooie Original, o el Castillo en Mario 64, solo que en este caso, no es Spiral mountain, sino la Ciudad Duelo y 6 escenarios en donde realizaremos las misiones.

Ciudad Duelo es un escenario inmenso, bloqueado por zonas que iremos desbloqueando a medida que vayamos consiguiendo Jiggys en el Juego. Así como también podremos realizar numerosas actividades en este escenario, desde conseguir piezas para mejorar los planos base a varias misiones o incluso minijuegos, como un bingo, o Klungo's Arcade, donde podremos jugar a un plataformas 2D. También podremos liberar jinjos encarcelados, con persecuciones policiales incluidas (al mas puro “gag” a lo GTA), podremos ir al gimnasio para potenciar las habilidades de banjo a cambio de una cantidad de notas musicales que hayamos recogido, y en fín, libertad para explorar y encontrar todos los secretos de este mundo central.



También tenemos a Mumbo Motor en el mundo central como hemos apuntado anteriormente.

En el juego comenzamos con un escenario desbloqueado a los pocos minutos de comenzar a jugar.

Los Bosques Locos. Un mundo donde Mumbo y humba tienen una granja en el Centro de su isla tropical rodeada de agua con un perfecto oleaje, un pequeño río y cercada como un mundo en miniatura se tratase. El suelo está compuesto de unas texturas echas de distintos tejidos, por ejemplo, las carreteras son como texturas de tejido del típico “saco de patatas” perfectamente recreado, o los árboles, que son como barriles de madera deformes con la copa compuesta de una especie de cojines de color verde esférico, todo ello de forma muy alocada.


SJBOX720: El segundo mundo que desbloquearemos, en el que nos adentraremos en las entrañas de una consola de nueva generación, con misiones como hacer de técnicos de reparación de la misma. Tenemos guiños a otros juegos, como Viva Piñata.

Banjolandia: Es el mundo que jugamos en la Demo que apareció hace un tiempo en Xbox Live. Tenemos un lago central por una parte helado y por otra seco, ambientes desérticos, boscosos, invernales, todos mezclados. Nos encontramos con un homenaje a la saga en este nivel, ya que está hecho a partir de un popurri de niveles de las anteriores entregas. Pero no solo de niveles, tenemos también a Clank el Tiburón, Salty Hippo, etc...



Jiggomuseo: Que se asemeja mucho a el típico coliseo romano, con una gran rampa para hacer una prueba bastante previsible, como el gran salto de longitud.

Terrario del Terror: Uno de los mejores mundos del juego, sobre todo su vídeo inicial.



Montaña Espiral: No podría faltar una parte muy importante en Banjo Kazooie, como lo era parte de su mundo central, la montaña Espiral. Al comienzo del juego podemos verlo de forma bastante escueta, con un Banjo Bastante fondón, aunque podremos volver a él, ya que es el último mundo del juego. Aquí tendrá lugar la batalla final con Grunty, y si la vencemos podremos, al fín, explorarlo libremente como premio ya que, además, será de un tamaño mayor a las entregas anteriores.

[BREAK=Apartado Técnico y Sonoro]

Este es probablemente uno de los puntos más fuertes del juego.

Por una parte, la dirección artística de este juego es muy buena. El juego no desmerece en absoluto a sus antecesores, no solo por los guiños, sino además por conseguir mejorar el carácter desenfadado de las anteriores entregas.

Los escenarios, algunos más que otros, son de carácter muy preciosista, por ejemplo bosques locos, banjolandia, etc... muy coloridos y que rebosan de humor. Ciertamente hacían falta más juegos de este, en este sentido, tipo en Xbox360, muy coloridos, alegres, y con mucho, mucho humor. Es una obra de arte en movimiento.

El diseño de los personajes también es ciertamente desenfadado, basta con ver a Gruntilda robótica con la cabeza en una especie de pecera de cristal al más puro estilo de la serie “Futurama” para ver con lo que nos vamos a encontrar, sin olvidar al propio Señor de los juegos que no es más que una pantalla que emula al viejo “Pong”. Personalmente el diseño de los Gruntbots no me ha gustado.



Por otra parte, el apartado técnico no se queda atrás del artístico. Probablemente suene a exageración, pero el juego parece la típica imagen promocional que se publica de los juegos en webs/blogs, revistas etc... solo que esta vez jugamos en ella. Antialias a pantalla completa, 720p, etc...

El framerate es bastante estable, no obstante hay momentos como cuando nos adentramos violentamente en el agua, que notaremos algún bajón. La mayoría de veces que hay algún bajón es por el Autosave que tiene el juego, no por otros motivos. También en giros bruscos notaremos algo de “tearing” en la imagen.

La distancia de dibujado es enorme, y eso además contando que tenemos escenarios de un tamaño bastante considerable.

Probablemente el apartado “más cojo” sea la cantidad de polígonos que tiene cada personaje, aunque Banjo hace gala de un buen “fur shading” en el que apreciaremos su bonito pelaje.



Las texturas, como he nombrado anteriormente, son soberbias. La nieve da sensación de frío, al igual que el metal, el suelo de sacos de patata da sensación de rugosidad, y así muchas cosas más, ya que son bastante variadas y según cada mundo nos encontraremos con distinto tipo.

La iluminación dinámica también es digna de mención, ya que dependiendo de nuestra incidencia con la luz proyectará formas de forma distinta. En los distintos mundos se hace de noche y de día. También está muy conseguida la recreación del agua.



En cuanto al tema de las físicas, hay ciertas situaciones que se reflejan más o menos la realidad, fuerza de la gravedad por ejemplo, no obstante como ya declaró Rare, no se trata de hacer un juego real, sino más bien disparatado, y tendremos algunas situaciones en las que se exagerarán las mismas.

Por último, no podemos dejar de hablar de otro de los puntos más fuertes del propio juego, el Sonido. La BSO ha sido creada por Grant Kirkhope (Compositor de la saga y de Goldeneye 007) y Beanland. Nos vienen momentos de nostalgia en Banjolandia, con versiones actualizadas de las canciones de niveles como Freezeezy Peak, Gobi's Valley o Mad Monster Mansion por citar algunas.

El juego, el poco doblaje que tiene, está en completo español, el resto, son las típicas voces de la saga, más que voces, “soniditos o ruiditos”. Los textos pequeños fueron arreglados en un parche y ahora son de mayor tamaño lo cual es de agradecer.

[BREAK=Conclusión]

Tal y como comenté al principio del análisis, Banjo Kazooie Baches y Cachivaches es un juego que no deja indiferente a nadie. No solo por las novedades jugables, y la posibilidad de realizar las misiones de muchas formas distintas.

El juego final deja mucho mejor sabor de boca con respecto a la demo, que fue amada y odiada a partes iguales.

El apartado técnico es de un nivel muy alto, así como el sonoro. Jugablemente está muy bien, un aire fresco sin dejar de lado el desarrollo habitual. Si bien es obvio que ahora vamos la mayor parte en vehículos y una pequeña parte a pié, tenemos un poco más de acción. Esto gustará mas a unos como disgustará a otros, no obstante es bastante original.



La duración del juego es Medio-Larga. Podríamos acabarlo entre 15-20H también según la celeridad y el tiempo que pasemos con los vehículos y en el taller, o haciendo libremente lo que nos interese como si un sandbox se tratase.

Lo mejor

-Apartado técnico.
-La Banda sonora, simpática, desenfadada, de mucha calidad.
-Un toque de humor y desenfado que hacía falta en esta consola.
-Personalización de vehículos muy variada.
-El juego tiene una longitud considerable.
-Soberbio apartado artístico.

Lo Peor

-Probablemente a no todo el mundo le guste la nueva forma de jugar a la saga, particularmente ami me ha divertido mucho.
-El control de algunos vehículos aún mejorándolos es algo brusco.
-Recolección de elementos y piezas.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Me alegro de que le hallas hecho un análisis yo pensé en comprarlo pero después de ver como hablaban de él me eche para atrás, pese a eso ahora mismo no puedo comprar más juegos, quizá algún día lo compre al igual que el Mass Effect que lo tengo pensado desde hace mucho pero con tal cantidad de videojuegos que hay y la pasta que valen no me lo puedo permitir, ademas yo cuando me compro un videojuego es para disfrutarlo y ahora lo estoy haciendo con el Street Fighter IV.
Pues eso me alegro mucho del análisis ya que me fió más del criterio de este pagina que de cualquier otra.
 
Superior