Afantasía y la no capacidad de imaginar

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
Hace no mucho me encontré una entrada por las páginas que suelo frecuentar y me pareció la mar de interesante. Primero explicar la afantasía.

Como podéis intuir es no poder imaginar, concretamente el no tener una imagen mental, sonido u olor, descrito por Francis Galton en 1880 y pobremente estudiada.

¿Por qué escribo sobre esto? Bueno, como dije leí una entrada sobre esto y principalmente lo que me encontré fue la viralidad de una nota en Facebook de Blake Ross, desarrollador y partícipe del navegador Mozilla Firefox, anteriormente en la empresa Netscape. Dice así:

"Acabo de aprender algo sobre ti y está volando mi maldita mente.

No es broma.[...] Esto es, creo, lo más cercano a una revelación divina materializada en la tierra que he tenido jamás.

Si te digo que imagines una playa, puedes imaginarte la arena y las olas. Si digo un triángulo rojo en tu mente se crea se dibujo. ¿La cara de tu madre? Pues claro.

Todos los experimentan de diferentes maneras.

Yo no. Nunca lo he visualizado en mi vida. No puedo 'ver' la cara de mi padre, la habitación de mi infancia o la carrera que hice hace unos minutos. Pensé que "contar ovejas" era metafórico. Tengo 30 años y no sabía que un ser humano podía hacer algo de esto, y está volándome la cabeza.

Si me dicen que imagine la playa me viene a la cabeza el concepto: hay arena, también agua, un sol y puede que un socorrista.[...]

Pero no puedo hacer esa imagen de las playas que he visitado. No hay audio, ni experiencias visuales, emocionales o de cualquier otro tipo sensorial. No tengo la capacidad de crear una imagen mental de una playa, si cierro los ojos o al abrirlos,[...] o si estoy de pie en la misma playa.

Y crecí en Miami"
.
Esto es un extracto del principio que, leyendo una noticia del NYTimes sobre alguien que había perdido esa capacidad de crear imágenes mentales después de una cirugía, le hizo pensar. Para contrastarlo preguntó uno a uno a todos sus contactos.

Por aquí dejo un enlace donde lo leí y desarrolla casi al completo la nota en inglés de Blake, incluídas unas preguntas que le hicieron familia y amigos.

¿Y a ti? ¿Qué ves cuando te digo que te imagines una playa?
 

i4axis

i4axis
Unido
septiembre 16, 2013
Mensajes
1,487
Karma
920
Un tema interesante, hace un año leí un libro de casos extraños en la psicología de gente que sufre accidentes. Y comentaban este caso, junto a otros: personas que no son capaces de reconocer caras (a la gente por su cara), que pueden escribir pero no leer, que desarrollan capacidades matemáticas o artísticas muy altas,...

El celebro es muy complejo, no creo que todos imaginemos igual. Está persona tiene ausencia total de imaginación, pero a partir de ahí hay escalas. Si todos imaginasemos una playa, unas serían mucho más completas que otras.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
Un tema interesante, hace un año leí un libro de casos extraños en la psicología de gente que sufre accidentes. Y comentaban este caso, junto a otros: personas que no son capaces de reconocer caras (a la gente por su cara), que pueden escribir pero no leer, que desarrollan capacidades matemáticas o artísticas muy altas,...

El celebro es muy complejo, no creo que todos imaginemos igual. Está persona tiene ausencia total de imaginación, pero a partir de ahí hay escalas. Si todos imaginasemos una playa, unas serían mucho más completas que otras.
No tiene una ausencia total de imaginación, lo que no puede es visualizar o mentalizar tal idea. Se me olvidó escribir una cosa: es escritor ocasional y ha participado en varios guiones.

¿Qué pasa con esto? Pues que tiene imaginación pero debe de ir frase a frase, por lo que le cuesta más, es como si trabajase como un ordenador y únicamente escribiese frases con sentido y cohesionadas pero no es capaz de crear la película en su cabeza, ni siquiera olores aunque los recuerde.
 

i4axis

i4axis
Unido
septiembre 16, 2013
Mensajes
1,487
Karma
920
Sí, lo pone en la entrevista que enlazaste a Xataka Magnet.
No obstante yo no diría que imagina, la gente imagina y luego crea.
Su proceso por lo que comenta es que genera conceptos (a partir de un análisis de lo que quiere) y luego crea.
Aunque no voy a ser yo el que diga que es la "imaginación" y que no.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
Sigue siendo un caso curioso, como aquel en el que por problemas genéticos y hereditarios hay gente que llega un momento en el que al cuerpo se le bloquea la habilidad de dormir y se pegan, literalmente, meses sin poder conciliar el sueño y mueren de agotamiento. Éste no es letal pero da un punto más a la complejidad del cuerpo humano.
 

nasito

nasito_pro
Unido
junio 30, 2009
Mensajes
5,246
Karma
3,107
Ubicación
Burgos - España
A mi por ejemplo me cuesta mucho poner caras, siempre que me imagino a alguien, lo veo con la cara oscura y de cuello para abajo o con capucha, tengo que ver una foto para poder hacer la imagen en mi mente, el cuerpo, entornos y demas si, pero caras soy incapaz de visualizar

Soñando igual, siempre que me imagino que estoy con alguien, un amigo, la pareja o familia, les reconozco por la vestimenta, el cuerpo, la voz, pero nunca veo sus caras no se porque
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
@nasito Curioso, me ocurre lo mismo, es como si le pusieran un velo en la cara. La gracia es que para mí puedo verlo a color, en momentos determinados olores e incluso texturas pero para las caras tengo que hacer un esfuerzo tal que me termino agotando XD.
 

i4axis

i4axis
Unido
septiembre 16, 2013
Mensajes
1,487
Karma
920
Si que es curioso, yo no tengo ese "problema" puedo recrear caras e incluso expresiones faciales sin que me cueste. Es más cuando imagino a alguien empiezo por la cara, luego la voz, no suelo imaginar el cuerpo.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
Muy pocas veces y lo que recuerdo de esos momentos es una imagen muy vaga de la cara que conseguí realizar, casi como un boceto. Me es más fácil un sonido o una textura que una simple cara y eso que tengo memoria fotográfica.
 

Artista

Diseñador de Banners, firmas, etc.
DarkNoid_TEAM
Unido
julio 13, 2012
Mensajes
2,887
Karma
2,678
Ubicación
España, Zaragoza
A la mayoría de científicos les gusta hablar de lo que saben de la mente humana, pero la realidad es que apenas se raya la superficie de esta. Apenas se conoce su funcionamiento, se ha llegado a intuir que zona del cerebro regula cada cosa, pero no sabemos exactamente el porqué.

Unos no pueden visualizar cosas en su cabeza y a otros, como he leído les cuesta imaginar caras. Es curioso, porque una vez leí que el ser humano no es capaz de CREAR una cara de 0, sino que "bebe" de caras que ha visto a lo largo de su vida. Según he leído cuando sueñas con alguien que no has visto en tu vida, en realidad estás soñando con una cara que viste hace tiempo, o con los ojos de una persona, la nariz de otra, y la boca de otra.

Con los recuerdos pasa algo similar, una persona puede recordar algo y no saber si de verdad lo recuerda, o su mente lo ha creado. El recuerdo más antiguo que tengo yo consiste en mirar hacia abajo de noche desde un sitio muy alto, y ver, en el suelo, dibujos de peces hecho con luces de neón, uno azul, otro verde, y el del medio rosa. Durante mucho tiempo creí que solo era una invención de mi mente, después resultó que mi madre me llevó a un parque de atracciones cuando tenía 6 meses y era el logo de una noria, pero la cuestión es: ¿Es tal y como lo recuerdo, o ese recuerdo ha sido adornado por mi propia mente con cosas que realmente no estaban allí? Resulta que el diseño de los peces no estaban en el suelo, sino en la propia noria, de modo que es imposible que viese el diseño desde un sitio alto, de modo que ¿Porqué mi mente creó eso y de donde lo sacó?

La ausencia de poder visualizar cosas en tu cabeza debe ser un calvario, no solo por motivos obvios de no poder imaginar directamente con imágenes, sino que, todos tus recuerdos se basará en frases, no tendrás una imagen en tu cabeza en la que un día te fuiste a la playa, sino que solo recordarás "X día fui a la playa".

En definitiva, no sabemos ni conocemos nada de la mente, solo existen conjeturas
.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
"El ser humano no es capaz de CREAR una cara de 0, sino que "bebe" de caras que ha visto a lo largo de su vida."

Y es cierto, imaginar tal cual en la mente sí, siempre encontrarás algo que habrás visto aunque sea durante un segundo mientras caminabas por la calle y lo termines reflejando en tu cabeza.

Yo puedo decir que lo más lejano que recuerdo es una cicatriz que me hice con 2 años, corriendo por casa en una reunión familiar corrí e hice una curva cerrada hacia la cocina, pisé una galleta y me fui con la frente hacia la esquina de la pared. Me hice una brecha bien gorda tipo Harry Potter XXXD. Recuerdo casi perfectamente todo eso, cómo me quedé callado sentado en el suelo, mi padre corriendo por toda la casa conmigo en brazos de lo desquiciado que estaba (saltando por encima de la cama porque no sabía que hacer y mi tío detrás todos apurados XXXD), lo pude comprobar cuando me lo contaron al preguntarle sobre ese recuerdo que tenía. Otro es con poco más de un año o cosa así jugando con un párking-edificio con ascensor y todo en los primeros reyes que recuerdo. Lo tuve varios años pero recuerdo eso porque estaba justo en frente de la puerta, sentado con el pijama de una pieza que suelen llevar los críos, más que nada porque recuerdo verme los pies y era de color azul y blanco con unos dibujos minúsculos.

Algo que aún no me aclaro fue estar en una camilla moviéndome por pasillos casi oscuros y entrando a una sala con una mesa metálica en el centro (como un quirófano), puede ser cuando tuve el episodio de meningitis pero es algo que sigo sin descifrar aún.
@Artista Te dejo uno de los comentarios que dejaron hoy respecto a tu penúltimo párrafo:


  • "La verdad es que estoy flipando bastante ahora mismo. Siempre he pensado que lo de ver cosas en la mente era una metáfora. Acabo de descubrir que sufro de afantasía. Es... frustrante."

Como respuesta de respuesta a ese comentario el mismo usuario puso:


  • "Sí que es frustrante, es como ser ciego (guardadas las debidas proporciones e ignorando las limitaciones). Y no es por el hecho de que yo no pueda hacerlo y que eso me limite, estoy acostumbrado a eso, es normal para mí. La frustración viene por querer experimentar eso. Poder ver/crear/modificar imágenes a voluntad, percibir olores y sonidos, sentir texturas e incluso emociones dentro de la mente es algo totalmente fascinante, y yo no puedo hacerlo, aunque me esfuerce mucho, no puedo ver siquiera formas simples como un cuadrado o un circulo."

No sé por qué no funcionan las quotes si no es citando a un usuario en concreto asi que lo dejo como una list y se puedan diferenciar XXXD.
 
Superior