Los juegos de PlayStation Plus en marzo a fondo

Cómo doblar un disco para cortar a nuestros enemigos

Qué mesecito, por dios. Y la cosa acaba de empezar. La cosa ha empezado bastante salvaje, desde mañana mismo podréis ir con vuestro equipo a impartir justicia. A finales de semana, además, tendremos que salvar lo poco que queda del mundo. Y tan sólo ha pasado uan semana desde que empezara el mes. ¿Una semana? Eso sólo puede significar una cosa: los juegos del Plus. Como cada primer martes del mes, ya tenéis disponibles los juegos accesibles a través de la Colección Instantánea para suscriptores del servicio PlayStation Plus, que desgranamos como siempre.

Mucha, mucha fuerza tiene el Plus este mes para los usuarios de PS4. Para empezar, hay un juego que según comentan tiene aspiraciones a ocupar el espacio de Rocket League. Ambiciones muy, muy altas y que aún no sabemos si conseguirá cumplir, pero desde luego la combinación es llamativa. El air-hockey que todos hemos jugado alguna vez en un salón recreativo mezclado con el tenis. Vale, Disc Jam no es fútbol mezclado con coches, pero desde luego, no tiene mala pinta como apuesta cooperativa-competitiva. Esperamos que os guste, porque esta clase de títulos son siempre engañosamente divertidos y adictivos. De esos que dices «sólo una partida más» y cuando te quieres dar cuenta, son las cuatro de la mañana y la policía local está llamando a la puerta de tu casa porque estás gritándole a la pantalla y los vecinos creen que alguien te está matando. Bueno, técnicamente sí, te están «matando».

Por su parte, Tearaway Unfolded es un juego que no necesita grandes presentaciones. Se trata de uno de esos juegos de planteamiento únicos, nacido originalmente en PlayStation Vita y que finalmente se adaptó a la sobremesa de Sony de forma notable. Basta decir que es un título de Media Molecule, responsables de LittleBigPlanet, así que os podéis hacer una idea de la magia y originalidad que te hará disfrutar de cada minuto de partida. Me comenta mi jefe que os recuerde que fue él quien lo presentó en su momento. Para los interesados en el asunto, además, señalar que se trata de un Platino relativamente rápido y sencillo.

Debo reconocer que en el caso de los juegos para PS3, uno de ellos no lo conocía en absoluto, mientras que el otro sí aunque no he tenido ocasión de disfrutarlo. Under Night In-Birth EXE: Late es un juego de lucha bastante clásico, presentado con una estética bidimensional y firmado por Arc System Works. Este último detalle seguramente sirva para que más de uno se decida a darle una ocasión al título. Se trata de la misma gente detrás de Guilty Gear e incluso algunos de los títulos de la saga BlazBlue. Ambas sagas no serán especialmente conocidas por la mayoría de vosotros, pero sin duda los amantes del género de la lucha las conocerán de sobra. Con semejante carta de presentación, no lo dejéis pasar.

Earth Defense Force 2025, por su parte, ofrece una idea más clásica, aunque sin ninguna duda, claramente japonesa, cómo no. Tenemos la Tierra como zona de juego, que ha sido invadida por alienígenas con forma de insectos gigantescos. Hormigas del tamaño de autobuses, arañas que parecen tiovivos y muchas otras monstruosidades a derrotar al estilo Starship Troopers. Es decir, con mucho soldado muriendo en grandes pelotones y todo tipo de armas futuristas para hacer frente a las criaturas. Por cierto, para aquellos interesados, el juego permite jugar de forma cooperativa a pantalla partida. Nada une tanto a dos amigos o una pareja como eliminar alimañanas artrópodas extraterrestres.

Cuando llegamos a PS Vita, la cosa se vuelve bastante más clásica. Lo primero que vemos es Lumo, que está disponible en su formato Cross-Buy y podremos jugarlo tanto en la portátil como en PS4. La cosa es en realidad bastante simple aquí y se trata de una combinación de puzzles, lógica y plataformas cuyo único objetivo es ir avanzando de una sala a otra. El juego tiene alguna que otra crítica negativa, en especial en lo que se refiere a su dificultad, que no muestra una gran progresión sino que se cuenta con altibajos demasiado notables y en ocasiones hasta molestos, pero no deja de ser una apuesta diferente a lo que es costumbre hoy día.

Para cerrar el mes, disponible únicamente en PS Vita, tenemos Severed, un juego que resulta que ni pintado para la portátil y su panel táctil trasero. ¿Recordáis Fruit Ninja, que consistía en pegarle tajos muy precisos a frutas que aparecían en pantalla? Pues en esencia, esa es la base de la jugabilidad de Severed, sólo que en vez de inofensivas manzanas o plátanos tenemos terribles monstruos a los que amputar brazos, piernas, garras, tentáculos y otros apéndices igualmente peligrosos.

Tenemos un mes que claramente busca ofrecernos juegos desconocidos. Algunos injustamente olvidados, otros simple y llanamente raros. Pero lo que es variedad, desde luego, la hay.