7 mejoras que le pedimos a La Tierra Media: Sombras de Guerra

Ya suena el runrún sobre la secuela de Sombras de Mordor y estos son nuestros deseos

Warner Bros. Interactive guardaba un anuncio importante para el día de ocho de marzo, pero en estos tiempos de rumores rara vez se cumplen los plazos. Una reciente filtración dejó al descubierto La Tierra Media: Sombras de Guerra, la secuela de La Tierra Media: Sombras de Mordor. El anuncio oficial de la propuesta no se hizo esperar mucho tras la filtración, por lo que nosotros ya estamos pensando en siete mejoras para hacer un gran juego de la continuación de una de las sorpresas de 2014.

Los detalles sobre la trama del juego son difusos por el momento, pero partiendo de una base tan rica como la del universo ideado por J.R.R. Tolkien, la propuesta tiene muchas posibilidades de volver a triunfar. Monolith vuelve a encargarse de su desarrollo, por lo que tenemos al mismo equipo implicado en una de las secuelas más exigidas por los fans. A la espera de que el próximo ocho de marzo podamos ver su primer vídeo ingame, aquí están las siete mejoras que le pedimos a La Tierra Media: Sombras de Guerra.

Talion, el personaje principal de Sombras de Mordor, era más soso que un plato de acelgas. Es cierto que cuando se transformaba en Celebrimbor adquiría un mayor interés argumental, pero en su forma humana era poco o nada interesante. Monolith lo mantendrá como personaje central de esta secuela pero no podemos más que pedirle a los responsables del título que le otorguen una personalidad más elaborada al protagonista. Tener un buen personaje central en un título de estas características es indispensable para que seamos capaces de llegar hasta el final de su historia, por lo que trabajar en una buena motivación argumental se antoja imprescindible. Lo mismo podríamos decir de los personajes secundarios, que pecaban de ser algo insustanciales. Esperamos que Monolith corrija este aspecto del juego original.

Sombras de Mordor tenía en el denominado sistema Némesis uno de los puntos fuertes de su jugabilidad. Creaba una jerarquía dentro del ejército enemigo, con orcos ocupando diferentes rangos dentro de dicha jerarquía, algunos incluso peleando por un mismo puesto. En Sombras de Guerra, no obstante, nos gustaría ver una evolución de este sistema Némesis para hacerlo algo más llevadero. En el juego original terminaba resultando repetitivo el tener que intentar alcanzar lo más alto de la cadena de mando para avanzar en la trama y por momentos caía en la sensación de lentitud que tan poco gusta en los juegos de larga duración. Dar caza a los caudillos era satisfactorio en su conjunto, pero seguro que Monolith sabe hacer avanzar su idea y hacerla aún mejor.

Otro de los aspectos que debe mejorar Monolith en Sombras de Guerra es su escenario principal. Aunque las dimensiones del mapa del primer juego de la serie eran más que decentes, las dos partes en las que se dividía dejaban una sensación agridulce al no presentar tantas posibilidades como las de juegos similares. En el primer tráiler CGI de la propuesta puede entreverse una mayor variedad de escenarios. Incluso podemos ver brevemente Minas Morgul, que podría jugar un papel importante en el devenir de la trama. Deseamos que la secuela de Sombras de Mordor aproveche mejor sus posibilidades de ambientación y nos permita descubrir lugares aterradores en los que los orcos campen a sus anchas. Las posibilidades son muy amplias en lo que a localizaciones se refiere, por lo que ya estamos deseando explorar hasta el último de sus rincones.

Puede que sea algo muy trillado, pero nos encantaría ver como Sombras de Guerra permite al jugador crear su propio equipo. Teniendo en cuenta las habilidades de Celebrimbor con la forja, podríamos desarrollar nuestras propias armas y armaduras. Aunque el sistema de niveles y runas presente en Sombras de Mordor era satisfactorio, también nos gustaría poder crear nuestras propias herramientas de destrucción. Hacer frente a los ejércitos orcos con un arsenal a la altura de las circunstancias parece algo obligatorio, por lo que esperamos algún componente de crafteo en el título. El combate en esta franquicia tiene cierto toque estratégico gracias al sistema Némesis, por lo que no estaría de más aprovechar las posibilidades de una armadura creada a mano con sus propias estadísticas

Ya sabemos que la historia de esta secuela tendrá lugar entre los hechos narrados en El Hobbit y El Señor de los Anillos, con bastante libertad creativa y mucha licencia argumental. Si ya en la primera entrega había algún que otro cameo, esperamos que la cosa se mantenga, con el bueno de Gollum ya confirmado (aparece en la portada de la Gold Edition del juego). Además, en su primer tráiler CGI hemos visto un balrog con armadura, además de a varios jinetes Nazgûl, por lo que podemos esperar una trama que respete el universo creado por Tolkien y, a la vez, sea capaz de encontrar su propio tono. Nuestro objetivo será acabar con el poder de Sauron utilizando su propio ejército, por lo que estamos deseando profundizar más en esta nueva visión de Mordor y todo lo que lo rodea.

Uno de los grandes aciertos de Sombras de Mordor lo encontrábamos en el tono de sus imágenes. Monolith y Warner apostaron por ofrecer combates de espada y brujería al estilo más impactante, con decapitaciones y otras barbaridades, algo que tiene bastante sentido si tenemos en cuenta el tipo de armas que se usan en los combates. Esa violencia, que algunos podrían considerar gratuita, encajaba a la perfección con el tono de la propuesta y parece que se mantendrá en esta secuela. Peter Jackson supo adaptar el universo de Tolkien a imágenes en movimiento, dejando algunos momentos clave de los libros en las películas, aunque Monolith puede dejarse llevar y mostrarnos combates tan espectaculares como impactantes.

Todos sabemos a estas alturas de la película la importancia que tienen las misiones secundarias en un juego de estas características. Deseamos que Sombras de Guerra apueste por ofrece contenido secundario de mayor calidad, consiguiendo que lo pasemos en grande al desviarnos de la aventura principal. Encontrar el número exacto de coleccionables y extras no es una tarea sencilla: muchos juegos se quedan cortos y muchos otros se pasan, pero seguro que Monolith ha dedicado un tiempo valioso a mejorar lo que pudimos descubrir en Sombras de Mordor. La Tierra Media está plagada de posibilidades y seguro que sus seguidores están deseando perderse en ella durante un montón de horas.

La Tierra Media: Sombras de Guerra se acaba de anunciar, pero ya sabemos que llegará a las tiendas el día 25 de agosto. Warner ha optado por la vía del anuncio próximo al lanzamiento, lo que nos hace suponer que el desarrollo del juego está ya muy avanzado. El día ocho de marzo tendremos ocasión de verlo en movimiento, aunque mientras tanto os preguntamos: ¿qué aspectos de La Tierra Media: Sombras de Guerra os gustaría que mejorasen con respecto a la primera entrega de la franquicia?