Artículos y reportajes Por Manuel Gimeno 9 septiembre, 2015

Demo de FIFA 16: Lo mejor y lo peor

Repasamos rápidamente las primeras impresiones de la demostración del simulador de fútbol de EA SPORTS

Como viene siendo habitual durante los primeros compases del mes de septiembre en los últimos años, EA SPORTS ha lanzado la demo de la nueva entrega de su saga futbolística que este año recibe el apellido de FIFA 16. Disponible para todos los usuarios de PS4 (versión en la que nos centraremos en este texto) y de PS3 desde ayer día 8 de septiembre en PlayStation Network, la compañía quiere seguir asentando la base sólida sobre la que se han ido reuniendo una gran cantidad de aficionados a los videojuegos, mientras introduce ciertas mejoras que pretenden renovar las ganas de volver a jugar al fútbol virtual un año más. ¿Serán suficientes para los fans más acérrimos? Vamos a verlo:

Para cada EA SPORT FIFA ha habido un lema, y el de FIFA 16 no es otro que «Play Beautiful». Bajo esta premisa, la compañía ha decidido realizar pequeños cambios en la forma de jugar cada partido en esta nueva entrega, algo que irremediablemente pasaba por bajar la velocidad en los encuentros. Como hemos podido comprobar durante nuestras sesiones de juego, este hecho no acaba siendo más que una consecuencia de pequeñas modificaciones, siendo la mayor de ellas la construcción del fútbol a través del centro del campo.

“Esta vez sí”, “por fin”, nos gustaría decir; pero es demasiado pronto para hacerlo teniendo únicamente entre manos esta versión previa al juego final. Tras muchos años intentándolo, parece que en FIFA 16 sí se creará el juego desde el centro del campo, acabando con los monótonos correcalles que no dejaban relucir el toque, el control, la paciencia, el ingenio y la estrategia que desprende el fútbol en esta sección del terreno de juego.

Para conseguirlo varias han sido las novedades introducidas. Todas ellas pequeñas, eso sí, pero que en conjunto mejoran hasta cierto punto la sensación general en la forma de jugar. Descubrimos ahora que los defensas disponen de una mayor variedad de movimientos para interceptar el balón y realizar entradas a los rivales, pero que también reaccionan mucho antes a los movimientos ofensivos del contrario. Presenciar cortes de balón en los pases producidos en el centro del campo ahora será una constante, y todo esto acaba desembocando en una mayor variedad de situaciones durante todo el partido.

Aunque no acaba ahí la cosa. Ahora nos encontramos con un nuevo tipo de pase en profundidad, mucho más potente pero que carece de precisión, y que sirve como alternativa interesante a la construcción de juego. Se generan en algunas ocasiones pases increíbles, pero junto a la reacción más rápida de la inteligencia rival en defensa se hace mucho más complicado que lleguen finalmente a buen puerto.

Comprobamos también que las posibilidades en el disparo varían, y eso se debe en gran parte a que FIFA 16 acepta muchas más variables en el golpeo dependiendo de la colocación del pie y del tobillo. Por otro lado, hemos hecho algunas pruebas con los nuevos regates sin balón, con las típicas imprecisiones de una implementación nueva, pero encontrando grandes resultados si se escoge el momento adecuado mientras se controla el balón en carrera. Repetimos que sobre todo estas últimas características no cambian en exceso la manera de controlar a los jugadores en cada encuentro, pero sigue sellando la clásica y buena base que ya posee EA SPORTS FIFA.

Aunque las novedades más destacadas, curiosamente, no caen esta vez en el apartado de la jugabilidad, sino de los modos de juego que ya esta demo ha logrado mostrar. El anuncio más importante para esta entrega no fue otro que la inclusión del fútbol femenino con hasta doce selecciones nacionales, teniendo en es versión previa las correspondientes a Estados Unidos y Alemania. A pesar de que las sensaciones no son muy diferentes al fútbol masculino a la hora de jugar, se nota el desempeño de EA SPORTS por darle personalidad a esta importante adición con una gran cantidad de animaciones concretas y directamente sacadas de la captura de movimientos.

Pero en términos de diversión pura y dura, sabemos que EA SPORTS FIFA tiene con Ultimate Team un filón absoluto, y su intención de incrementarlo es evidente con FIFA Ultimate Team Draft. En esta nueva modalidad dejamos de lado la dedicación absoluta a la conformación progresiva de nuestro equipo para introducir los conceptos de aleatoriedad, improvisación y estrategia, creando así un conjunto lo suficientemente potente para ganar a los demás en un rápido torneo. La sensación de inmediatez es total en esta variante, y estamos seguros de que será una de las novedades que más éxito tendrán en la versión final del juego.

Como extras algo menos importantes pero que nunca vienen mal, encontramos también seis interesantes juegos de habilidad para ampliar el repertorio de esos tiempos muertos que transcurren mientras empieza cada partido. Además, EA SPORTS ha implementado un curioso sistema tutorial llamado FIFA Trainer que funciona en tiempo real mientras estamos disputando un encuentro, y que nos sugiere las diferentes opciones de control más adecuadas para cada situación. Sin duda, una gran ayuda para los menos duchos o aquellos que sean nuevos por estos lares.

No vamos a cerrar tampoco el texto con un súbito bajón, pero es más que necesario evidenciar lo que todo el mundo pueda estar comprobando ahora mismo en sus casa, y es la poca innovación en el plano jugable que ha asumido EA SPORTS por segundo año consecutivo. Tal vez desde el equipo de desarrollo se sienten seguros con la buena base ya conseguida y prefieren volcar esfuerzos en las novedades comentadas arriba y relativas a los modos de juego; pero lo cierto es que todo apunta a que las adiciones del terreno de juego van enfocadas a arreglar los problemas del año pasado y seguir puliendo una fórmula que ha dado muy buen resultado.

El problema es que hay otros frentes que se resienten a simple vista, como es el caso del apartado gráfico. Comparando FIFA 15 con FIFA 16 usando como medidor el Clásico con el que da inicio la demo, podemos comprobar que apenas hay diferencias apreciables a nivel visual, más allá de la iluminación y las nuevas animaciones generadas por los pequeños retoques en la forma de jugar. Eso sí, FIFA 16 continúa desplegando ante nuestros ojos y oídos una ambientación de gran nivel, prometiendo con esta demo como mínimo mantener el buen nivel mostrado en años anteriores.

Con los aciertos señalados y las carencias marcadas, EA SPORTS presenta su primer argumento en forma de demo para asaltar de nuevo el trono del fútbol en el mundo de los videojuegos. Mientras se prepara el lanzamiento del juego completo para el 25 de septiembre, tenemos tiempo de sobra para probar todas estas nuevas características y renovar o no el voto de confianza ante una saga que dominó con mano de hierro la generación pasada y el principio de ésta. ¿Se mantendrá la distancia con su principal rival, la saga PES? Pronto lo sabremos. El partido está a punto de comenzar.