Presentación de Tales of Xillia en España

Asistimos a la presentación del juego de la mano de Hideo Baba durante el pasado Expomanga

La saga Tales of es en muchos lugares, y por suerte cada vez en más, conocida a la altura de otros pesos pesados del género como Final Fantasy. Esto ha hecho que en los dieciocho años que lleva la saga en el mercado y tras mas de una veintena de entregas (contando títulos principales, remakes y versiones alternativas), se haya afianzado como una apuesta segura en el mercado.

Aunque en ocasiones hayamos sufrido pequeños contratiempos en la saga -como la diferencia de tiempo en salir en nuestro mercado frente al japonés, entregas que jamás han pisado nuestro territorio o que en muchas ocasiones hayan salido sin localizar a nuestro idioma- los europeos han sabido responder a cada una de las entregas que han ido apareciendo.

El día 11 de mayo será uno de esos días marcados en el corazón de muchos de los seguidores de la franquicia en España ya que, gracias a Namco Bandai Ibérica, pudimos ver, no sólo la última entrega que aparecerá en nuestro mercado el próximo día 9 de Agosto, sino que además de ello se contó con la presencia de su productor, el señor Hideo Baba, que junto a su inseparable amigo Teepo nos presento en nuestro país Tales of Xillia. Esta próxima entrega de la saga la podremos disfrutar dentro de muy poco en nuestro país, y después de esta presentación tenemos aún más ganas de tenerlo en nuestras manos.

La presentación fue dirigida por el Community Manager de Namco Bandai Ibérica, José Carlos Tapia, que condujo la misma de tal manera que todo el público allí congregado recibiera información no sólo de Tales of Xillia, sino también de lo que deparará el futuro de la saga. Gracias a esto y a la simpatía natural del propio Hideo Baba, tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación interesante pero también amena, dejando y con ganas de que tengamos la oportunidad de volver a ver a este genial productor en nuestro país.

Hideo Baba nos comentó cosas muy interesantes de esta nueva entrega. La primera es la temática sobre la que gira Tales of Xillia que, como muchos sabéis y otros descubriréis ahora mismo, cada título trata sobre un asunto en concreto. Por ejemplo, Tales of Graces F giraba en torno a la protección y la amistad, y en esta ocasión la aventura girara en torno a la convicción. Otro de los puntos a destacar son sus protagonistas, Jude y Milla, ya que en esta ocasión es la primera vez que un juego de la saga cuenta con dos personajes protagonistas de la historia, y no únicamente un solo personaje como siempre hemos podido ver.

Otro de los puntos interesante fue la dificultad que se encontraron para aunar el trabajo artístico de los dos diseñadores que participan en Tales of Xillia, Kosuke Fujishima y Mutsumi Inomata. Y aunque ambos han participado en muchas entregas de la saga como Tales of Vesperia o Tales of Graces F, siempre hemos podido comprobar la diferencia de diseño palpable entre estos dos artistas. Hay que decir que, aunque era una ardua y difícil tarea, el resultado final conseguido por todo el equipo es simplemente espectacular, con una animación y un modelado de personajes impresionante.

Los asistentes pudimos ver unos vídeos de la saga en general y del propio juego, tanto el opening -que cuenta una vez más con una animación exquisita-, como otros preparados exclusivamente para esta presentación en castellano, en la que cabe destacar uno con los textos de pantalla incluidos en nuestro idioma que nos dio varias pistas sobre la trama de esta nueva entrega. También pudimos ver otra de las novedades de este título en un vídeo que se basa en la posibilidad de poder ponerle a los personajes diferentes accesorios la mar de divertidos que van desde hocicos, hasta colas de gato, pasando por sombreros, gafas… todos estos accesorios no sólo aparecerán mientras nos movamos por el mapa o cuando tengamos combates, sino también en las escenas generadas por el propio motor gráfico del juego. Algo que hizo que Hideo Baba nos advirtiera que usáramos bajo nuestra propia responsabilidad, ya que podemos crear situaciones absurdas en diferentes vídeos bastante dramáticos, aunque por supuesto esto lo dijo en tono de broma.

Y así pasamos a la parte jugable, donde pudimos comprobar no sólo el trabajo artístico de modelado de personajes y escenarios, también otras acciones que podremos hacer mientras disfrutamos de el juego. Por poner un ejemplo de lo que se pudo ver, la parte de la demo contaba con un escenario de diferentes niveles en el que teníamos que escalar y bajar para poder avanzar. Así mismo, la profundidad del escenario nos invitaba a creer que podemos ir a cualquier parte, dando la impresión de que las posibilidades son infinitas.

Por supuesto también hubo combates. Éstos cuentan con una gran fluidez de movimientos, sin ninguna bajada en la tasa de frames, y todo ocurría a una velocidad de acción excepcional. En este momento pudimos apreciar otra de las novedades que Tales of Xillia tiene para todos nosotros, y es el sistema denominado Link, donde podremos combinar acciones con diferentes personajes que estén unidos por una línea de color usando la cruceta. Ésto irá desde ataques combinados hasta la defensa, añadiendo mas diversidad a la estrategia y a las posibilidades al jugador.

Toda esta demo que pudimos disfrutar ya contaba con los textos de pantalla en castellano, por lo que podemos casi afirmar que el trabajo de localización va viento en popa y no habrá problemas para que salga al mercado en la fecha prevista. Respecto al idioma, Hideo Baba comentó que espera que Tales of Xillia sea el primero de una nueva generación de juegos de la saga Tales of que llegue localizado al castellano, algo que todos los fans de la saga agradecemos ya que, además de recompensar a los jugadores ya habituales, se conseguirá abrir la puerta de esta fantástica saga a otros muchos jugadores que aun no han podido disfrutarla debido al problema lingüístico que les plantea el hecho de que lleguen en inglés. También es su objetivo e intención que no haya tanta diferencia de tiempo en la salida de las entregas entre el mercado japonés y el occidental, pero es algo que lamentablemente no puede prometer.

En este momento de la presentación, nos fue mostrada la figura de Milla Maxwell que incluirá en exclusiva la edición coleccionista de occidente y que, en palabras del propio Hideo, está levantando alguna envidia entre el público japonés, ya que allí no fue dada dicha figura. Una muestra de que puede que estemos ante el principio de intentar acercarse más al mercado occidental y expandir la saga de manera masiva para así captar a nuevos seguidores. Por lo que comentó también el productor, las reservas de esta edición en Europa van realmente bien y hace poco tiempo que se abrieron éstas, por lo que os aconsejamos que si la queréis os deis prisa en adquirirla de manera oficial en la pagina del propio juego, pues únicamente habrá 10.000 unidades para toda Europa.

Llegó el momento de las preguntas de algunos de los asistentes a los que Hideo Baba les respondió amablemente, dando más de una respuesta interesante. Algunos de estos comentarios hacían referencia al método a la hora de crear una nueva entrega, donde le pide a su equipo que piense en elementos y en una historia que a ellos les apasionara jugar y que tuvieran muchísimas ganas de disfrutar, ya que esa es su meta fundamental el crear un juego que apasione a la gente. También hizo referencia a las ideas que van teniendo durante el proceso de creación y que, aunque les gustaría incluirlas, el problema del tiempo hace que en muchas ocasiones grandes ideas se queden fuera de la entrega.

Tras esto se pasó a realizar un pequeño sorteo de regalos que había traído expresamente Hideo Baba para los fans allí presentes, y que consistían en 3 sets de figuras de Tales of Xillia, termos, camisetas y complementos de las diferentes entregas, y las cuales algunas únicamente pueden adquirirse en los eventos japoneses de Tales of Festival. Una oportunidad única de recibirlos de la mano del productor de la saga, pero también de verlos, pues en algunos casos es imposible traerlos a nuestro país importándolos directamente.

Por último, nos fue comunicado que todos aquellos asistentes al evento y aquellos que únicamente quisieran estar en el Expomanga, tendrían la oportunidad de probar Tales of Xillia con textos en castellano, mientras que Hideo Baba estaría firmando a todo aquel que lo quisiera, tanto sus propios juegos como el póster especial creado especialmente para este evento de presentación del título. No hace falta decir que la sesión de firmas fue un rotundo éxito, ya que incluso se tuvo que empezar antes de la hora prevista debido a la cola que ya había una hora antes de que empezase, y que se alargó hasta casi las nueve de la noche siendo una jornada de casi cuatro horas de firma.