En el mundo actual las tendencias pueden cambiar de un momento a otro y sin previo aviso. Hace aproximadamente dos años y medio, la saga Yakuza estaba deleitando a todos sus fans con los lanzamientos de Like a Dragon: Gaiden – The Man Who Erased His Name y Like a Dragon: Infinite Wealth, a solo meses de diferencia entre cada uno de ellos.
Tiempo después llegó el spinoff Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii, con el regreso de Goro Majima como protagonista después de Yakuza 0 y Dead Souls, teniendo una recepción mayormente positiva, aunque tuvo algunas reticencias por su trama enrevesada.
En este contexto, con un estudio que lanza juegos al mercado año tras año (algo que muy pocos hacen actualmente) se anunció Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties, reimaginación de la tercera entrega que incluye una expansión protagonizada por Yoshitaka Mine.
Desde allí se comenzó a complicar el panorama para Ryu Ga Gotoku, pero no por algún tema jugable, sino por el recast de algunos personajes y el elenco escogido.
La polémica de Kagawa y el recast.
Uno de los anuncios que incluyó la revelación de Kiwami 3 fue la designación del actor Teruyuki Kagawa como Goh Hamazaki, personaje clave dentro de la trama del juego.
Este mar de críticas hacia RGG inició porque Kagawa admitió haber acosado sexualmente a una mujer; lo que dio lugar a la campaña #REMOVEKAGAWA en X y otras redes sociales.
Lejos de sucumbir al llamado, Ryu Ga Gotoku omitió las críticas y mantuvo a Kagawa en su puesto, lo que ya generó crispación en un sector ruidoso y mayoritariamente anglosajón de los fans.
Como extra, el recast de Rikiya tampoco dejó contentos a los aficionados por distar de la apariencia original del personaje, que calzaba más con su personalidad.
Aunque ambas críticas son más que válidas, no forman parte del núcleo jugable del título ni ponen en duda la calidad que pueda juego como producto o experiencia, sino que es un factor más ideológico y moral.
El intento de boicot en redes sociales.
El movimiento #REMOVEKAGAWA ha venido mutando en estas últimas semanas hacia un intento de boicot en el que se incita a no comprar el juego por incluir a un acosador en su elenco, lo cuál es una decisión respetable.
No obstante, la rigurosidad para aplicar este tipo de campañas a veces es selectiva y no se aplica el mismo criterio otros productos. Si a eso vamos, las protestas se están realizando su gran mayoría en X, red social que forma parte del patrimonio de Elon Musk; quien también dista de tener los ideales que estos grupos profesan.
Por esa misma regla de tres, tampoco se podría utilizar la red social X y muchos otros productos. Por ello, aplicar dicha rigurosidad en todos los ámbitos es imposible y muy desgastante.
Aunque no deje de ser grave lo perpetrado por Kagawa, intentar condenar el trabajo de miles de desarrolladores por la mala acción de solo uno de sus trabajadores suena como algo desproporcionado e injusto.
Además, hace un par de años los fans de occidente se quejaban porque la saga no llegaba en formato físico a estas tierras. ¿No sería pegarse un tiro en el pie sugerir no comprar este producto?
Es normal que los fans no apoyen comercialmente a los estudios cuando algún juego no está a la altura, pero Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties ni siquiera ha salido y ya se intenta hacer leña del árbol caído.
Además, todo lo visto en sus demos y tráileres parece estar dentro de los estándares de los lanzamientos anteriores.
El tema gráficos y el criticado callejón.
— Yakuza Spain 🐉 (@SpainYakuza) 21 de enero de 2026
Tras el estreno del demo en todas las plataformas, han comenzado a circular capturas y vídeos del título en todas las redes sociales, incluyendo algunas comparativas con la versión original de PS3 y su Remastered para siguiente generación.
Desde los anteriores Kiwami, RGG ha dejado clara la línea que quiere seguir desde la dirección artística, apostando por colores más saturados y una iluminación intensa como señas de identidad.
Lógicamente, acoplar Yakuza 3 a este estilo hace que visualmente no se parezca demasiado al original.
Tras estos cambios, múltiples fans han criticado el apartado gráfico del juego, sobre todo por la captura de uno de los callejones de Okinawa, en la que se ve un pequeño río entre las caminerías.
La baja calidad de las texturas del agua y su movimiento ha sido objetivo furibundo de críticas en redes, tachando a este remake como un producto peor visualmente que el original; incluso tomando en cuenta que el original salió en las etapas tempranas de PS3 y que esta es su demo gratuita, el juego aún tiene un margen de mejora antes de su estreno en febrero.
Si bien, ese callejón sí que tiene problemas evidentes con sus gráficos; el resto del juego se encuentra dentro de los estándares vistos en Infinite Wealth y Pirate Yakuza in Hawaii.
Recordemos, además, que este es un videojuego que todavía se estrenará de día 1 en PS4, lo que lastra su apartado técnico y lo mantiene limitado a ciertas cuestiones.
Las críticas al apartado gráfico, a título personal, parecen sobredimensionadas y tergiversadas. Decir que Kiwami 3 tiene un apartado gráfico peor que el juego que representa al punto más bajo de la saga es sencillamente disparatado.
El bulo Blockuza y la polémica del combate.
Blockuza 3 is back!!!!!!!!!!!! LETS FUCKING GOOOOOOOOOOO pic.twitter.com/kXhi4xljzA
— zizo (@Zizoplays1) 21 de enero de 2026
Otro lío que se armó en redes sociales y fue foco de críticas fue el infame clip ‘Blockuza‘, que subió un usuario a X y se popularizó enormemente.
El sistema de combate de Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties ha apostado por distintos estilos y muchas más variantes que en el juego original. Sin embargo, una seña de identidad de la saga es que existen algunos enemigos que pueden bloquear tus ataques en ciertos momentos.
Lógicamente, el juego te da herramientas para sortear esos bloqueos, ya sea practicándole un agarre a dicho enemigo o moviéndote con velocidad hacia su espalda. Estas son acciones que pueden hacerse en cuestión de segundos y no lastran el ritmo de la acción, al contrario, le otorgan más variantes a cada combate.
Por ello, intentar colar que el combate del juego no ha recibido mejoras con respecto al original es un completo desacierto.
Yakuza Kiwami 3 opta por estilos de combates distintos para Kazuma Kiryu, dándole al jugador un dinamismo para luchar que pocas veces se ha visto en la saga, en un apartado que fue renovado grandemente desde el lanzamiento de Gaiden o sus spinoff Judgment.
De hecho, el combate a melé ha venido en franco ascenso en sus últimos títulos, con Pirate Yakuza in Hawaii siendo probablemente el más divertido y frenético en este apartado para muchos.
Que lo externo no manche lo jugable.
Al margen de lo mencionado, SEGA también ha aplicado medidas anticonsumidor muy criticables, como la de descontinuar Yakuza 3 Remastered y venderlo únicamente dentro de un pack más costoso.
No obstante, esta medida tampoco tiene que ver con la calidad del producto de RGG ni el equipo de desarrollo, por lo que las críticas deben dirigirse a SEGA y a los responsables de estos movimientos.
Si bien, vivimos en un mundo donde todos podemos expresarnos libremente, dicha libertad no debería ser utilizada para difundir bulos o perjudicar injustamente a alguien en internet.
Las críticas deben ser siempre bienvenidas y son parte fundamental del desarrollo de la sociedad, siempre y cuando estas estén fundamentadas sobre hechos demostrables.
Opinemos, hablemos y disfrutemos de nuestra pasión por los videojuegos. Ocupemos más nuestro en tiempo en jugar, que es lo que nos une, que en esa toxicidad que la mayoría del tiempo no nos lleva a ningún lado.
Que lo externo no manche lo jugable.
