Impresiones Mortal Kombat

Vuelven los combates más frenéticos y salvajes para dejarnos atónitos

Ataques brutales, violencia, gore, personajes muy agresivos y “fatalities”. Mortal Kombat en toda su esencia.

Parece que este año va a ser realmente fructífero en cuanto a arcades de lucha. Y es que recientemente tuvimos el privilegio de disfrutar de Marvel Vs Capcom 3, a mediados de abril le llegará el turno a Mortal Kombat, título que supondrá un “reseteo” importante para la serie.

Una de las series de lucha más queridas, polémicas y violentas de todos los tiempos, Mortal Kombat, está a punto de regresar a PS3 y Xbox 360. Y lo hará con una entrega que recuperará la esencia misma de la saga, alma que con el paso del tiempo y de sucesivas entregas se fue perdiendo.

Este nuevo episodio de Mortal Kombat volverá a las raíces de la saga, incluyendo una jugabilidad 2D dinámica y espectacular.

La historia que estará detrás de este nuevo Mortal Kombat nos llevará a los comienzos de la serie. Y es que Raiden (el dios del trueno) viajará al pasado en un desesperado intento para salvar el mundo.

El plantel de personajes no tendrá desperdicio. Estarán los más relevantes que han ido apareciendo a lo largo de todas las sagas. La jugabilidad de este nuevo Mortal Kombat será 2D. Siguiendo la estela de Marvel vs Capcom 3 y Street Fighter IV (entrega que ha sido la que ha renovado el género de lucha en la actualidad).

El plantel de personajes que recogerá esta entrega constará de una gran plantilla procedente de toda la saga. Más de 25 tipos conformarán el nuevo Mortal Kombat, incluyendo alguna que otra sorpresa inesperada. Al margen de los luchadores fieles a la saga (Sub-Zero, Scorpion, Kitana, Raiden, Sonya, Jax, Johnny Cage, etc.), también veremos a otros como Ermac, Kano, Stryker o Noob Saibot. También se incluirá un personaje invitado, Kratos, de la saga God of War (que también debutó en otras entregas de lucha como Soul Calibur), aunque sólo estará disponible para la versión de PS3. Y dado que todos ellos serán totalmente diferentes, la variedad está más que asegurada.

Los Fatalities volverán con más fuerza que nunca. Los pocos que se han mostrado eran verdaderamente brutales y desgarradores, a la par de sangrientos y “gore”.

Cada uno de los personajes podrá ejecutar un gran número de ataques especiales y combos. En este sentido, y como novedad, cada uno de los personajes contará de un movimiento exclusivo llamado X-Ray Move. Estos movimientos causarán daños internos graves y, durante la ejecución de los mismos, podremos ver una secuencia -en plan rayos-X- en la que nos mostrará cómo se van fracturando y destrozando los distintos huesos y órganos de los luchadores. También podrán realizar los Enhanced Specials. Estos movimientos serán “mejoras” de los ataques especiales de cada uno, dándole mayor potencia, velocidad o alcance. Eso sí, para poder llevar a cabo tanto unos como otros habrá que llenar la barra de energía correspondiente.

Al final de cada combate llegará uno de los momentos más especiales y esperados que siempre nos ha otorgado esta saga: los Fatalities. Serán gore y brutales al máximo.

Para dar cabida a peleas de forma fluida, el juegos contará con un motor gráfico muy solvente. A pesar de su jugabilidad 2D, presentará un acabado gráfico 3D bastante aparente. Los personajes estarán muy bien animados, irán cambiando su aspecto (a peor) a medida que vaya avanzando la batalla. De esta manera sus ropas se desgarrarán, sus caras se irán cubriendo de moratones y rasguños, etc.

Y en cuanto a los escenarios, muchos de ellos serán nuevas versiones 3D de los más famosos que ya han ido apareciendo en otras sagas.

La demo cumple visualmente y en cuanto a jugabilidad. El juego estará pronto en las tiendas y los personajes tendrán modo historia, desafíos y otras sorpresas que pueden convertir este Mortal Kombat en un “must have” para los seguidores de los juegos de lucha en general y de esta franquicia en particular. Are you ready to fight?

El control se compone de cuatro botones de ataque (los cuales pueden pulsarse de forma solitaria o combinada para realizar los ataques encadenados, además, sigue el esquema de Tekken), botón de bloqueo, botón para llaves y un botón para cambiar la postura del personaje (sólo gira sobre su eje).

El juego emplea el Unreal Engine, y aunque la estética sea más realista y el diseño artístico más siniestro, tiene un excesivo colorido transmitiendo en algunos momentos un look un tanto de dibujos animados. Los personajes sufren daños en sus cuerpos y ropas. La física ya no es tan absurda como en la de entregas anteriores, aunque a veces los cuerpos rebotan contra el suelo como pelotas de goma.