Impresiones LEGO Dimensions

Antonio López · 29 diciembre, 2018
Bloques y figuras se dan la mano para adaptarse al género toys-to-life

Durante nuestra visita al stand privado de Warner Bros. Interactive en el pasado E3 2015 tuvimos ocasión de probar dos juegos muy diferentes. En su momento os ofrecimos unas impresiones sobre el brutal Mad Max y ahora queremos dejaros con un texto bien diferente gracias a un juego destinado a gustar a todo tipo de usuarios, sin importar su edad. Hablamos, como ya sabréis, de LEGO Dimensions, la apuesta de Warner por el género toys-to-life, ese que tan de moda han puesto franquicias como Skylanders o Disney Infinity y que están reportando excelentes beneficios a Activision y Disney, respectivamente. La apuesta de Warner es muy similar, aunque cuenta como gran características distintiva la personalidad propia de las figuras LEGO, conocidas y queridas en todo el mundo.

Tras una breve presentación del título agarramos un DualShock 4 y disfrutamos de una extensa sesión de juego cooperativo que nos permitió descubrir en buena medida las opciones jugables que presentará LEGO Dimensions. Aquellos que conozcan los juegos que desarrolla TT Games podrían llegar a pensar que nos encontramos ante el mismo título de siempre con la particularidad de tener una serie de figuras detrás, pero nada más lejos de la realidad. Dimensions seguirá muchos de los patrones establecidos con la franquicia LEGO, pero aportará algunas cuestiones novedosas que harán las delicias de los aficionados.

Para empezar, el nivel de interacción con las figuras es bastante más elevado que en otros juegos similares debido a las propias características de las piezas LEGO. Esto supone que podremos fabricar hasta tres modelos de vehículo con un mismo set, a la vez que deberemos seguir una serie de patrones en el portal que mete a los juguetes en el videojuego. Hay mecánicas jugables que nos obligan a cambiar la posición de la pieza dependiendo del color que resalte el portal, por lo que habrá que estar pendientes tanto de la pantalla del televisor como del propio set de juego.

Por supuesto, las nuevas mecánicas de juego serán accesibles para todo tipo de jugadores, por lo que los más pequeños de la casa podrán disfrutar del título sin mayores complicaciones. La franquicia LEGO, al menos en lo interactivo, siempre se ha caracterizado por su carácter cooperativo y esta cuestión se repite con Dimensions. El juego en solitario puede resultar algo menos interesante, por lo que siempre será de agradecer tener alguien cerca con el que poder compartir una partida y, de paso, enseñarle nuestra impresionante colección de figuras, vehículos y demás cuestiones.

Y es que, si por algo puede arrasar LEGO Dimensions en el mercado es por la tremenda cantidad de licencias y de franquicias que Warner Bros. tiene disponibles para su explotación. Durante nuestra sesión de juegos controlamos a Gandalf, Batman y Supercool, pero sabemos que habrá set de juego de Los Simpsons, Regreso al Futuro, Jurassic World, El mago de Oz, Portal o Scooby Doo. Las posibilidades aquí son casi ilimitadas y podremos compaginar estas franquicias tan dispares entre sí cuando queramos, sin ningún tipo de inconveniente, por lo que lo mismo podremos tener en pantalla a Homer Simpson como a Marty McFly. Que los consumidores tengan el bolsillo lo suficientemente lleno como para poder permitirse todas las figuras y vehículos es otra cuestión que merece su propio artículo.

Pero, entrando en materia y hablando del juego en concreto, nos encontramos ante una producción que no difere en lo estético del resto de títulos actuales de la franquicia LEGO. Es cierto que durante nuestra sesión de juego no detectamos ningún error grave y todo se movía con fluidez y resultaba de lo más llamativo gracias a los amables diseños, aunque echamos en falta algo de innovación en este aspecto por parte de TT Games. Puede que la base gráfica de una saga como esta pueda cambiar poco, pero no apreciamos ningún tipo de evolución real en lo visual y nos hubiera gustado comprobar como la gran apuesta de Warner para con una de sus grandes marcas también ofrecía algo diferente más allá de las posibilidades de construcción y de colección de las figuras.

De todas formas, el éxito comercial de LEGO Dimensions está más que garantizado. Y lo mejor del asunto es que las ventas de las figuras pueden ser incluso superiores a las del propio título debido a la locura colectiva que parece rodear a los coleccionables de la marca danesa entre diversos sectores del público. Nuestra primera toma de contacto con el título ha sido positiva y no podemos más que esperar jugarlo al completo acompañados por algún amigo o compartirlo con algún familiar. El género toys-to-life promete ser uno de los más populares durante los próximos años y a buen seguro que LEGO Dimensions ayuda a establecerlo como uno de los pilares fundamentales de las grandes compañías distribuidoras. En septiembre podremos catarlo al completo, tanto en PS4 como en PS3. Porque el coleccionismo y LEGO no entiende de generaciones nuevas o pasadas.

Salir de la versión móvil