El condensador de fluzo: Dino Crisis

Cuando los dinosaurios invadieron nuestras PSX

Si hay alguien que sepa lo que es hacer un buen survival horror ese es Shinji Mikami. Ya había creado Resident Evil cuando cambió los zombis por los dinosaurios para ofrecernos Dino Crisis. Desarrollado y distribuido por Capcom el juego vio la luz el 1 de julio de 1999. Posteriormente también tuvo versiones para Dreamcast de Sega y PC.

El juego nos narraba las aventuras de Regina, una miembro de SORT (Secret Operation Raid Team), un equipo de superagentes especiales, que es enviada a una base militar secreta en la isla Ibis donde desde hace tiempo se desarrollan armas. Allí se refugia el doctor Edward Kirk, revolucionario en su campo de la investigación energética, que fue dado por muerto en el pasado en un experimento fallido. La misión de SORT será encontrar a Kirk y devolverlo a los Estados Unidos. Regina no estará sola en la aventura, la acompañan Gail y Rick, compañeros del equipo.

Regina es la protagonista indiscutible de este título y sus decisiones a lo largo del juego van a marcar que es lo que vemos al elegir diferentes caminos. Tenemos hasta tres finales diferentes por lo que Dino Crisis es muy rejugable si queremos verlo todo, lo que alarga considerablemente la duración del juego. Todo para desentrañar que ha motivado que los dinosaurios vuelvan a caminar en el siglo XXI pues el juego está ambientado en un “futuro” 2009, diez años después de la salida del juego a la venta. Además podíamos elegir entre dos modos de dificultad: Normal para los más expertos y Fácil para aquellos (entre los que me incluyo) que quisieron llegar más lejos en la historia a un menor coste.

El motor gráfico de Dino Crisis nos mostraba gráficos 3D en tiempo real, lo que mejoraba lo que habíamos visto hasta el momento en Resident Evil, donde teníamos fondos prerrenderizados. Los videos CGI (Imágenes generadas por computadora) del juego son realmente espectaculares para la época. Por lo demás la mayor parte de la aventura la vivimos recorriendo pasillos de la instalación científica que se muestran un tanto desangelados, a parte de algunos tramos por la selva de la isla. El modelado de los dinosaurios si convence hasta el punto de vernos envueltos en el mismísimo Parque Jurásico, rodeados de velociraptores y con un Tyranosaurus Rex para rematar el conjunto. No es que los enemigos aparecieran en cantidad abrumadora pero si lo suficiente. Y es que la tensión generada ante lo que estaba por venir era suficiente para provocar temor.

La banda sonora aportaba el punto de tensión necesario en cada momento, aumentando el volumen cuando la situación lo requiere provocando así un aumento de tensión en el jugador que no sabe de donde le va a llegar el peligro pero ya sabe que lo tiene cerca.

Para detenerlos contábamos con diferentes armas siendo las principales la pistola, la escopeta y un lanzagranadas, con distintos tipos de munición en algunas de ellas. Regina tenía no solo que acabar con esos reptiles de gran tamaño, sino que durante el juego también necesitaba resolver algunos puzles que le hacían conseguir claves de seguridad que le permitían franquear puertas y acceder a otras zonas del mapeado. Como buen survival que se precie la munición escaseaba.

Si bien Dino Crisis no consiguió alcanzar las cotas de Resident Evil si fue un juego con muy buenas ventas y en general es un producto muy bueno, con virtudes y defectos, pero con más peso de las primeras. Un buen survival horror que quizás tuvo en los dinosaurios un enemigo menos aterrador que los zombis. Pero el objetivo que perseguía un juego de este tipo si lo conseguía con creces pues más de un sobresalto nos sorprendió a los jugadores que de repente luchábamos por nuestra vida virtual tratando de quitarnos de encima a un enorme bicho de color verde que no era Hulk y cuyos dientes nos amenazaban con perder parte del cuello.

Prueba de su éxito (consiguió vender más de dos millones de copias) es que tuvo dos secuelas oficiales tituladas Dino Crisis 2 y Dino Crisis 3, así como un spin off llamado Dino Stalker. Estuvo en desarrollo una versión de Dino Crisis para la portátil Game Boy Color pero al final fue cancelado.