E3 2014: Primeras Impresiones FIFA 15

La nueva entrega del simulador de fútbol de EA

A estas horas estará teniendo lugar la conferencia de Electronic Arts en el E3 2014, pero nosotros tuvimos un anticipo de las novedades que tendrá FIFA 15. Para ello, contamos con la presencia de Nick Channon y Sebastián Enrique, productores del título de EA Vancouver. Suele ser ya habitual una serie de presentaciones durante el verano para ir viendo los progresos en su desarrollo hasta su puesta a la venta final.

La presentación se centró en las versiones de nueva generación y en las posibilidades del motor gráfico Ignite usando en esas plataformas. En primer lugar nos hicieron un breve repaso del salto de calidad con las versiones anteriores. Para esta nueva entrega, el lema del equipo de desarrollo está siendo “Feel the game“, siente el juego. Las emociones presentes en el mundo del fútbol son complicadas de representar, pero se hace bastante énfasis en esos aspectos.

Las novedades de la edición de esta temporada se dividen en 4 grandes grupos que vamos a pasar a detallar a continuación. El primero de ellos es llamado “Emotion and intensity” (emoción e intensidad). En un partido de fútbol real hay cientos de reacciones diferentes, al fallar un gol claro un compañero, al recibir una falta, al no recibir un pase estando desmarcado, etc. En FIFA 15 se ha introducido un sistema de emoción, con una serie de estados de ánimo entre ellos, tanto compañeros como rivales. De este modo, habrá variaciones en la respuesta de la CPU según cómo vaya transcurriendo el partido. Lo que se busca con este sistema es variaciones en las reacciones de los jugadores que se representan en el juego. No varía en el gameplay en sí, pero se busca un mayor acercamiento al fútbol real. Esto no significará un plus de aquellos jugadores a los que les estén saliendo las cosas bien.

Continuando con la importancia de las emociones, no solamente los jugadores las sienten. La pasión del fútbol se vive de manera distinta según la hinchada. En la versión para PS4 ya pudimos observar un modelado tridimensional de la hinchada, pero sus comportamientos eran idénticos en cada campo. En FIFA 15 se va a personalizar los comportamientos y de este modo una afición sudamericana por ejemplo se comportará de manera distinta a una inglesa y veremos representaciones tan impactantes como la grada entera del Liverpool cantando You’ll never walk alone o los del Manchester City haciendo el Poznan que copiaron a este equipo.

Una gran mejora -y de hecho una de las más necesarias- era una mejor representación de los highlights de un partido, los momentos más espectaculares que han tenido lugar. En FIFA 14 se organizaban por categorías de manera poco efectiva, de manera que en el apartado de paradas podíamos ver un simple balón sin peligro que había recogido el portero. En la versión de FIFA 15 se asemeja más a un resúmen televisivo real, mostrando goles, ocasiones, tarjetas y demás puntos importantes. Todo ello con una buena edición, efectos, música, distintos planos y efectos. Verdaderamente merece la pena repasar lo que ha sido el partido, algo que solía ser omitido en ediciones anteriores porque terminaba siendo algo lento y aburrido.

El último apartado relacionado con emoción e intensidad son las celebraciones de goles de 10 jugadores. Cuando un gol tiene una importancia grande, por ejemplo por el minuto de juego o haber conseguido una remontada que parecía imposible, veremos como todos los jugadores vienen a celebrar el gol. Las nuevas máquinas pueden mover de sobra 10 jugadores en una animación conjunta y evitar colisiones poco realistas.

Pasando al apartado gráfico, están realmente contentos por las posibilidades que ofrecen las nuevas máquinas una vez que se va conociendo mejor las mismas. El modelado de los deportistas no terminó de convencer a los animadores del juego y sobre todo en uno de los puntos más difíciles para ellos, según reconoció Sebastián: los brazos cuando unen con el torso a la altura de los hombros. De este modo, los jugadores tienen una apariencia más atlética y que parezcan más deportistas de élite.

Otro aspecto visual a mejorar y que parezca más realista es la representación de la iluminación. Los focos reflejan en el campo, pero también hay otros reflejos que inciden sobre nosotros. Por tanto, los distintos focos de iluminación tienen que ser tenidos en cuenta y ver cómo se comportan combinados entre sí para que un partido de FIFA se vea tal y como un partido real cuando lo vemos por televisión. Usando el nuevo sistema de iluminación se pueden recrear con mayor fidelidad las marcas que se producen en el césped y las manchas que produce el mismo en la ropa de los jugadores.

No faltarán mejoras en Inteligencia Artificial para que sea más contextual. Si el partido transcurre como por ejemplo la final de la Champions League (cita textual) el equipo que defiende resultado trabaja en conjunto encerrado en el área. El equipo que por el contrario tiene que marcar un gol como sea, suele colgar balones al área para perder poco tiempo. El equipo que defiende tiende a perder tiempo, se van al banderín de córner, etc. De este modo, el movimiento de los jugadores y su estrategia como equipo trabajan en beneficio del objetivo contextual en cada caso. También comprobaremos avances en el número de posibilidades disponibles en ataque, para que los compañeros controlados por la CPU abran distintas líneas de pase, se desmarquen… en definitiva, que el juego sea más dinámico. También hay mejoras defensivas como el aguantar la posición cuando nos encontramos en situaciones adversas de 2vs1. El defensor solía ir como loco a por el jugador que controlaba el balón, dando demasiada ventaja al otro atacante que se quedaba solo contra el portero.

Por último, las mejoras se centran como cada año en la inclusión de nuevas animaciones. En ocasiones son poco perceptibles, pero sí que cabe resaltar algunas de ellas que tienen trascendencia en la jugabilidad, como el uso más habitual de la pierna dominante para ir controlando el balón en jugadores muy zurdos como Gareth Bale o Arjen Robben. También observaremos una respuesta más precisa de los jugadores que controlemos, ya que se han añadido algunas de estas animaciones en los movimientos de 360º. Como vemos, no son pocas las novedades, siempre retoques de una gran base que nos contaron los productores del título deportivo estrella de EA en España. Durante el verano esperamos ir conociendo nuevos detalles.