Análisis – Yooka-Laylee and the Impossible Lair

84
Un juego de plataformas que todos los amantes del género deberían tener en su biblioteca.
Por Mauro 8 octubre, 2019

No solo de juegos de deportes y disparos viven las compañías desarrolladoras, y es que también hay títulos de gran calidad enfocados a otros géneros que también merecen la atención de los jugadores.

Yooka-Laylee and The Impossible Lair demuestra, una vez más, que el género de plataformas no está muerto. Y como su nombre lo indica, Yooka y Laylee necesitan la ayuda de los jugadores para poder superar todas las dificultades que se hacen presente en La Guarida Imposible, definiendo así la trama directa del juego.

¿Qué ofrece este juego a diferencia de otros?

Yooka-laylee and the impossible lair historia

Si estás buscando algo diferente a todo lo que se ha visto hasta ahora en los juegos de plataformas, lamentamos informarte de que aquí no vas a encontrar nada nuevo o innovador. Yooka-Laylee and the Imposible Lair es un juego parecido a todos los demás del mismo género, pues en el mismo se deben coleccionar elementos, superar dificultades, derrotar enemigos, resolver puzzles y encontrar secretos para hallar la Guarida Imposible y, obviamente, lograr escapar de ella.

La historia del título continúa lo que se ha contado en la primera entrega de esta saga. El archienemigo Capital B está planeado llevar a cabo una tarea que excede la maldad pura, pues esta vez está tratando de esclavizar a toda la población de abejas para poder dominar el mundo. Para poder llevar a cabo este maligno plan, Capital B intentará utilizar un dispositivo llamado Hive Mind, el cual está escondido en La Guarida Imposible, lugar al que deben acudir estos dos amigos para encontrarlo y destruirlo.

Yooka-laylee and the impossible lair plataformas 2d

Cuando se comienza a jugar a esta entrega, uno ya puede darse cuenta que los primeros minutos del título están para mostrarnos con lo que nos toparemos más adelante. Y es que, durante esas primeras secuencias, se puede observar como Yooka y Laylee son dejados a la deriva en La Guarida Imposible. Ante esta situación, se podría decir que ambos están condenados al fracaso, aunque hay una pequeña esperanza para que todo no salga mal, y esa esperanza somos nosotros, pues sin nosotros estos dos pequeños amigos no pueden hacer absolutamente nada.

Volviendo a las raíces

Para que algo sea bueno y de calidad, en casi todos los ámbitos, es necesario emular aquellas cosas que han tenido éxito anteriormente para que el éxito propio esté garantizado. Esto es algo que han hecho los desarrolladores de Yooka-Laylee and the Impossible Lair, pues tomaron como base, para la mayoría de sus niveles, el prestigioso Donkey Kong Country, aunque en realidad hay muy pocas similitudes entre ese juego y este –hablando de contenido, claro está–.

Yooka-laylee and the impossible lair juego de plataformas en 2D

Otra de las cosas que ha funcionado muy bien para esta saga es la utilización de niveles de desplazamiento lateral en 2D. Los mismos son iguales a todos los juegos vistos hasta ahora dentro del género de plataformas, pues su jugabilidad está basada en el desplazamiento de izquierda a derecha. Y, además de esto, dentro del juego encontramos los clásicos elementos que caracterizan a este tipo de títulos: niveles de agua, de hielo, cintas transportadoras, plataformas de distintos tipos de altura, etc.

Quizás todo esto no sea innovador, pero la realidad es que, si funciona, no hace falta innovar, al menos dentro de este género. Lo bueno es que Playtonic Games, la compañía desarrolladora de este título, no ha copiado y pegado absolutamente nada del título lanzado anteriormente a este, y la verdad es que esto es algo que debemos recalcar, pues hay compañías que reciclan toda su franquicia año tras año de manera descarada.

Yooka-laylee and the impossible lair juego de plataformas

Cabe destacar, y luego de haber jugado por más de tres horas, que cada nivel es único en todo sentido. Alguno dura más, otro dura menos, alguno tiene más puzzles, otro menos, y esto es algo que hemos amado. Jugando cada uno de ellos, así como también terminándolos de principio a fin, nos hemos sentido bien con nosotros mismos, pues la duración y dificultad de cada nivel en específico hace que la diversión vaya en aumento a medida que se los supera.

Gráficamente deslumbrante

No esperábamos toparnos con un título de plataformas con buenos gráficos, pues esto es algo que normalmente se deja de lado en juegos de este estilo. Sin embargo, a la desarrolladora le importaba mucho causar un gran impacto visual en los jugadores, y la realidad es que lo consigue con creces.

Yooka-laylee and the impossible lair graficos

Tanto las texturas, como el diseño de los niveles y los personajes están muy bien. Hay algunos errores técnicos que hacen que el juego pueda ralentizarse en ciertas partes, pero nada que haga que el mismo sea injugable. Lo bueno es que durante todo el tiempo que jugamos Yooka-Laylee and the Impossible Lair, no encontramos ningún “error” que nos impidiese continuar la partida, y esto es algo que queremos destacar.

¿Un juego solo para amantes del género?

No, para nada. No hace falta ser fanático de este género para poder disfrutar de esta increíble aventura, pues de principio a fin ofrece muchísima diversión, y esto es algo que no todos los juegos logran ofrecer, sobre todo aquellos desarrollados por compañías Triple A que terminan siendo un fiasco total…

Yooka-laylee and the impossible lair parecido a Donkey Kong Country

Eso sí, aquellos que disfrutan de los juegos de plataformas encontrarán en Yooka-Laylee and the Impossible Lair un título que no se puede dejar pasar. En lo personal debo decir que la he pasado genial jugando a este juego, pues ofrece todo lo que uno podría llegar a querer al momento de adquirir un título dentro de dicho género: diversión, variedad, puzzles y personajes encantadores.

84
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 8.5
Sonido: 7.5
Satisfacción: 9.2

Análisis

No pienses que por tratarse de un juego en 2D y de plataformas sea un título de baja calidad, todo lo contrario. Yooka-Laylee and the Impossible Lair es una increíble aventura de plataformas que, al primer momento de jugarlo, te hace recordar al prestigioso Donkey Kong Country. Sin embargo, no se trata de una “copia”, y es que este título vas más allá con increíbles mecánicas de juego y un enorme mundo que debe ser explorado de principio a fin para poder resolver todos los puzzles que van apareciendo a lo largo de la historia. En pocas palabras, podríamos decir que es un juego variado, divertido y extremadamente desafiante. Si estabas buscando un título para pasarla bien, pues sin lugar a dudas deberías darle una oportunidad.

  • El diseño de los niveles es sencillamente fantástico.
  • La posibilidad de usar el mapa como si se tratase de un nivel más es algo muy ingenioso.
  • Los controles responden a la perfección, sobre todo en los momentos en donde los retos son de mayor dificultad.
  • Divertido, desafiante y con indicios que nos hacen recordar a Donkey Kong Country.
  • Está en español.
  • Los tiempos de carga son algo elevados, sobre todo cuando se pasa de un nivel a otro.
  • Nos hubiera gustado que los desafíos que se incluyen sean algo más variados.
  • Faltan jefes finales, es muy decepcionante cuando solo hay uno en todo el juego.
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en tu web.

Aprende más sobre la depuración en WordPress.