Análisis – The Yakuza Remastered Collection

81
La remasterización de esta saga recoge las entregas 3, 4 y 5 para ofrecernos una experiencia a 1080p y 60 FPS. ¿Listo para pelear con todo lo que se nos cruce
Por Felipe Weffer 19 febrero, 2020

El universo de la saga Yakuza es uno de los más subestimados de la industria videojueguil. A pesar de contar con excelentes títulos que han calado hondo en la fibra de millones de jugadores de todo el mundo y una vigencia latente en la actual generación de videoconsolas, lo cierto es que todos no han tenido la oportunidad de disfrutar alguna de sus entregas.

yakuza
Enfrentarnos a los distintos clanes y grupos de mafias dentro del territorio japonés es el punto central del argumento de la serie Yakuza.

Por eso, los de Sega han decidido lanzar una colección que acapara las entregas 3, 4 y 5 de la saga Yakuza, entregándonos todo en un solo videojuego remasterizado para PlayStation 4. Con esto, no tenemos la excusa para conocer a Kiryu Kazuma, dragón de la familia Dojima y todo el entramado oscuro que le espera en los rincones más infames de Tokio. Te invitamos entonces a leer nuestro análisis de The Yakuza Remastered Collection para PlayStation 4.

Rememorando el camino de Kiryu Kazuma

El camino que ha seguido la franquicia The Yakuza en los últimos lanzamientos han apostado por darle un aire nuevo a la saga, tanto por su ambientación como por su jugabilidad. No obstante, Sega ha pensado en traernos los tres lanzamientos que se hicieron en la anterior generación. Hablamos de Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5, todos lanzados para PlayStation 3.

The yakuza remastered collection
Kiryu Kazuma regresa al protagonismo de la franquicia a través de esta Remastered Collection.

Esta colección adapta los tres títulos a la nueva generación en forma de remasterización. Así podremos disfrutar de cada una de estas entregas a una resolución de 1080p y capaz de correr a 60 FPS. No obstante, más allá de ello, The Yakuza Remastered Collection no va mucho más allá, y es que gráficamente el juego deja ver su longevidad. Esto es algo que podíamos imaginar, ya que llevar tres videojuegos de semejante jerarquía a un nuevo motor gráfico supondría una tarea colosal.

Dicho esto, lo que nos queda claro es que la intención de Toshihiro Nagoshi (creador y director de la franquicia Yakuza) y compañía, es que esta entrega acerque a un mayor público al universo Yakuza.

Novedades en The Yakuza Remastered Collection

Es cierto que esta colección de videojuegos remasterizados no ofrece importantes novedades en cuanto a jugabilidad o apartado gráfico. Sin embargo, sí que existen algunas adiciones que sabrán valorar los jugadores cercanos a la franquicia.

En primer lugar, tal y como podríamos ver en algún videojuego de la saga Shenmue, se han añadido diversos minijuegos que complementan la experiencia de cada uno de los títulos incluidos en la colección. Desde karaokes, pasando por mesas de billar, hasta llegar a las recreativas de Virtual Fighter, son tan variados como atractivos los diferentes minijuegos a los que podremos engancharnos.

Otra valiosa mejora que se le ha ofrecido a esta remasterización es la adición de un texto introductorio a cada entrega, algo que nos permite sumergirnos y entender los sucesos previos al comienzo de cada aventura. Se debe mencionar también que la traducción del juego a nuestro idioma ha sido retocada para ofrecernos subtítulos más acertados.

Minijuegos yakuza
La adición de los minijuegos que originalmente fueron eliminados en la versión final de Yakuza 3 están presentes en esta edición.

Más allá de esto, no encontramos mucho más. No hay nuevos menús o una interfaz retocada que nos permitiera explotar un poco más las posibilidades del DualShock 4, tampoco encontraremos algún contenido adicional en cuanto a objetivos o cinemáticas con respecto a los títulos originales, por lo que debemos conformarnos con lo que se nos ofrece.

Gráficos y sonido

Nos duele aceptar que este lanzamiento 3 en 1 no nos ofrece un salto gráfico digno de la actual generación, pero también entendemos que sería algo utópico y complicado de lograr. Además de esto, la propia estética de los juegos Yakuza no favorecen su envejecimiento en el tiempo, por lo que tan pronto empecemos a jugar alguno de los juegos de The Yakuza Remastered Collection nos daremos cuenta de este detalle.

the yakuza remastered collection
Esto es Yakuza en estado puro… Peleas callejeras espectaculares.

Por otro lado, la banda sonora sigue siendo la misma que en las versiones originales lanzadas en Japón, y el hecho de que no haya sufrido cambios es algo de lo que no podemos quejarnos. Esto se debe a que el OST de la franquicia, aunque no sea de los más impresionantes de la industria videojueguil, sí que ha marcado una esencia propia que distingue la franquicia y sabe gustar.

La colección que necesitábamos

The Yakuza Remastered Collection no es un título nuevo ni mucho menos, eso nos queda claro desde el principio. No obstante, se trata de una entrega ideal para aquellos jugadores que buscan familiarizarse con la franquicia y sienten interés por conocer el interesante y atractivo mundo de la mafia Yakuza.

Una vez que nos queda claro esto y no tenemos expectativas de toparnos con un juego de gráficos potentes que pongan a sufrir el hardware de la PlayStation 4, lo cierto es que tendremos la posibilidad de disfrutar de un montón de horas de juego con tres de los mejores lanzamientos que vio la franquicia en la anterior generación. Recordemos que estos títulos mezclan componentes de un juego sandbox, beat’em up y acción.

81

Estamos frente a una colección que reúne tres de los mejores videojuegos de la saga Yakuza. Si eres amante de los juegos de este estilo y aún no conoces el universo Yakuza, este título es perfecto para que te introduzcas a la propuesta de la serie.

• Se trata de tres videojuegos en uno solo.
  • A pesar de no tener novedades gráficas, esta remasterización luce mejor a 1080p y 60 FPS.
  • Los minijuegos y mejoras de traducción aportan un plus a la experiencia.