Análisis – NBA 2K20

85
La nueva entrega de baloncesto de la saga 2K sorprende, decepciona y encanta, fórmula que viene repitiendo desde hace ya varios años.
Por Mauro 9 septiembre, 2019

2K Sports ha demostrado un año más porqué es el mejor en el desarrollo de videojuegos de baloncesto. Esta nueva entrega, NBA 2K20, lleva la franquicia a un nuevo nivel, el cual posiblemente nunca sea alcanzado por EA Sports u otra compañía que quiera meterse en este mercado dominado por 2K.

Dos aspectos en los que siempre mejora: gráficos y jugabilidad

Personalmente no esperaba grandes cambios en estos dos aspectos sabiendo que en menos de uno o dos años la generación actual quedará relegada por las nuevas consolas, pero 2K me ha sorprendido nuevamente.

El juego demuestra que gráficamente ha sido bastante pulido, pues ahora se observan mejores texturas (mayor calidad), diseños actualizados, rostros de jugadores escaneados que parecen fotorrealistas, como así también una leve mejora de FPS (en PS4 normal). En lo que respecta a PS4 Pro también se observan mejoras, sobre todo en lo que se refiere a texturas. Si tienes la oportunidad de jugar este juego en esa versión de PS4, no lo dudes, la calidad gráfica de este título es abismal.

NBA 2K20 graficos y jugabilidad

Por otra parte, la jugabilidad fue cambiada casi en un 100%. Ahora los jugadores se mueven más lentos y esto permite obtener una experiencia mucho más fiel de lo que significa el baloncesto de la vida real. Las animaciones han sido mejoradas y se han incluido cerca de 300 nuevos movimientos.

Eso sí, aquellos que no estén acostumbrados a jugar NBA 2K, encontrarán una curva de aprendizaje muy elevada. Si nunca tocaste un juego de esta saga y este es el primero que vas a jugar, te recomendamos tener paciencia. A diferencia de juegos como FIFA, NBA 2K no ofrece “un mando con dos botones”, es decir, no vas a poder jugar apretando nada más dos botones. Si ya has comprado este juego y estás teniendo problemas serios al momento de jugar, te recomendamos ir al 2KU, este modo te explica desde cero cómo jugar.

My Team vuelve renovado

Divertido, desafiante y lleno de microtransacciones. El modo My Team de NBA 2K20, al igual que el modo FUT de las entregas de FIFA, demuestra una vez más que el que más dinero tiene para gastar, más oportunidades tiene de ganar.

Sin embargo esto no es algo nuevo, sobre todo dentro de un modo de juego de cartas que está siendo cada vez más popular en los videojuegos de deportes como FIFA, Madden, MLB y demás. Lo bueno es que NBA 2K20, a diferencia del resto, permite obtener monedas virtuales casi sin jugar al juego. Esto se logra tirando una ruleta virtual de forma diaria, o bien, enfrentándose a otros usuarios para poder tirar una pelotita en una especie de “juego de casino”.

NBA 2K20 my team

Un cambio muy pedido por parte de la comunidad, y que por suerte ha sido escuchado, era el de poder situar a jugadores en la posición que realmente juegan. En NBA 2K19 –y anteriores entregas– se podían poner los jugadores en cualquier posición. Esto, si bien le daba cierta libertad al jugador, no otorgaba ningún balance al momento de jugar.

Ahora cada jugador tiene que respetar su posición natural, por lo cual, por ejemplo, no puedes poner un pivote de base o un base de pivote. Cada jugador tiene la posibilidad de ocupar dos posiciones distintas, esto quiere decir que un base puede jugar de base o escolta, mientras que un escolta puede jugar de escolta o alero. No es posible bajar a un jugador interior a la posición exterior, y esto sin lugar a dudas es algo que agradecemos que sea así.

My team NBA 2K20

Otra buena noticia que tenemos que anunciar para este modo, y que hemos podido comprobar en vivo y en directo, es la mejoría de los servidores dentro de My Team. Hemos jugado 5 partidos y de inmediato notamos que el juego iba más fluido. Personalmente, siendo un usuario que juega My Team y mucho, agradezco que se hayan mejorado los servidores. Ahora jugar contra otros usuarios, dentro de la misma región, es sencillamente espectacular.

El modo Mi Carrera sorprende y decepciona

Considerado como uno de los modos de juego más popular de las últimas entregas de la saga, el modo Mi Carrera regresa a 2K20 con varias novedades. La primera de ellas, que ya se pudo observar en el demo, es el creador de jugador. Antes, y prácticamente desde NBA 2K18 hasta NBA 2K19, el modo Mi Carrera solo permitía elegir entre una serie de arquetipos para poder crear el jugador.

Ahora, y gracias a los cambios que se han realizado, 2K le permite al usuario seleccionar las habilidades que quiera que su jugador tenga al momento de ingresar a la NBA. Estas habilidades están divididas en pequeñas “tortas” que le permiten al usuario seleccionar qué característica quiere que tenga su jugador: tiro, defensa, finalización y organización. Una vez seleccionada la fortaleza del arquetipo, el juego ofrece un avanzado panel de personalización que permite añadirle atributos a cada una de las características que posee el arquetipo.

NBA 2K20 Mi carrear creacion de personaje

Ya con el jugador creado se puede comenzar el trayecto que nos llevará directo a la NBA. El modo en sí, dejando de lado la jugabilidad en línea, está muy bien hecho. Esto es algo que se le debe destacar a esta entrega, pues hasta el momento nunca hemos visto un Modo Carrera como el que se hace presente en NBA 2K20.

Estrellas de cine, partidos que definen nuestro futuro y decisiones que deben ser tomadas, esto es todo lo que reúne este modo. Basándose en lo que se haga dentro del mismo nos elegirá un equipo de la NBA. No obstante, no todo es tan simple como parece, pues por primera vez en mucho tiempo, 2K añadió el más que pedido Draft Combine: preludio en el que el jugador tendrá que hacer una serie de ejercicios para saber en qué posición del Draft será seleccionado.

Mi carrera NBA 2K20

En lo que al juego en línea respecta, 2K sigue abusando de las microtransacciones. Si bien crearse un jugador es gratuito –en cierta forma–, para poder mejorarlo se necesitan monedas denominadas VC (Virtual Currency). Gastando 50 dólares o 50 €, además del dinero gastado para poder comprar el juego, el título permite mejorar el jugador hasta 85 de media. En caso de que no se quiera gastar dinero extra, el modo Mi Carrera permite mejorar al jugador jugando, aunque esto lleva tiempo y nos obliga a no tener que enfrentarnos a otros jugadores online, pues jugar contra otros usuarios en línea que ya tienen 85 de media y nosotros recién 60, hace que la diferencia sea abismal.

Dejando de lado esto último, el modo en sí es excelente. Dentro del mismo, sin contar los otros modos, se obtiene una gran cantidad de horas de juego, cerca de 300 horas por así decirlo. Por otra parte, si estás acostumbrado a esto de las microtransacciones, no debería importarte tener que gastar dinero para mejorar tu jugador, pues esto siempre ha estado dentro de la saga de baloncesto de 2K.

¿Nuevo barrio? No, lo mismo de siempre

NBA 2K20 Barrio

Lo primero que hicimos al entrar en NBA 2K20 fue ingresar al barrio, denominado Playground. Esperábamos que se notase algún cambio, o bien, que se renovase al aspecto de uno de los lugares en donde más se juega. Pero… Parece que 2K no ha tenido tiempo de modificar esto último, o bien no ha querido.

El barrio, introducido en NBA 2K18, no ha sufrido cambios en esta nueva entrega. Se podría decir que es el mismo barrio que en NBA 2K19, pero hay ciertos cambios que dan la impresión de que esto es totalmente nuevo, algo que en realidad no es así.

De igual forma, se agradece la adición de nuevos eventos, nueva funciones y nuevos modos de juego dentro del barrio. Uno de esos nuevos modos de juego es el Pro AM 3 Vs 3. Con esto, los equipos que no superen los 3 miembros podrán competir contra otros jugadores sin la necesidad de pisar el barrio.

La WNBA, una adición que nadie pidió

Si bien cuanto más contenido ofrece un juego mejor, hay cosas que a veces la comunidad no pide y que los desarrolladores añaden para poder “sumar” algo nuevo a su juego. Este es el caso de NBA 2K20, entrega que añade la WNBA, la liga femenina de baloncesto más importante del mundo, a un juego de baloncesto apuntado a un público masculino.

La mayoría de los usuarios que disfrutan de este juego año tras año, y no hablamos del consumidor casual sino más bien del fanático de la saga, no van a apreciar un contenido que no tiene nada que ver con lo que se ha ofrecido a lo largo del último tiempo.

NBA 2K20 WNBA

De igual forma entendemos el porqué de este modo, pues no hay ningún juego que le permita a las fanáticas de este deporte disfrutar de sus jugadoras favoritas dentro del mundo virtual. Lo que no entendemos es por qué no se lanza una versión aparte en vez de un modo, sería algo más comprensible sabiendo que hay un mercado que 2K podría explotar mucho más.

Teniendo esto dentro de NBA 2K20, uno podría llegar a pensar que también se les permitiría a los usuarios elegir un personaje femenino para jugar el modo Mi Carrera, aunque esto no es así. Dicho modo, como así también My Team, no permiten utilizar mujeres y la verdad es que no se llega a entender por qué.

Aquellos usuarios que quieran disputar partidos con jugadoras de la WNBA tendrán que ingresar en el modo Partido Rápido, o bien, realizar una Temporada para poder jugar con esos equipos. Eso sí, solo el primer modo permite jugar en línea con otras personas, pues no se puede armar una Temporada online.

Entonces, ¿Vale la pena comprarlo?

NBA 2K20 Rec center

Si te apasiona el baloncesto y has jugado otros títulos de esta saga, sí, sin lugar a dudas. Esta nueva versión añade casi todo lo que han pedido los usuarios. Puede que al principio te cueste un poco “agarrarle la mano”, pero a medida que pasen las horas, entenderás por qué NBA 2K20 es el mejor juego de baloncesto hasta la fecha.

85
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 8.5
Sonido: 8.5
Satisfacción: 7.5

Análisis

2K ha realizado cambios que mejoraron la franquicia en general. NBA 2K20 es, sin lugar a dudas, el mejor juego de la saga hasta la fecha. Si bien no se ha añadido ningún modo nuevo, los que se hacen presente en esta edición poseen pequeños cambios que mejoran –y mucho– la experiencia jugable dentro de los mismos. Dejando de lado las microtransacciones, las cuales son bastante molestas, es un juego que puede disfrutarse a la perfección sin gastar más dinero del que ya se ha gastado para comprar el juego.

  • Movimientos reales, es el mejor simulador de baloncesto hasta la fecha.
  • Gráficamente es una pasada. Se ha pulido el motor gráfico, por lo que ahora el aspecto del juego es mucho mejor en general.
  • 2K ha escuchado a la comunidad. Se han realizado algunos de los cambios que se han pedido durante los últimos años.
  • Multitud de errores que han llegado a la versión final, al menos de principio, y que no han sido solucionados.
  • Las microtracciones siguen siendo algo molestas. Tanto en el modo Mi Carrera como en My Team, es un elemento que toma protagonismo desde el primer momento.
  • Esperábamos más novedades, a simple vista podría llegar a parecer un “DLC” de NBA 2K19.