Análisis – Life is Strange 2

81
Analizamos una de las aventuras narrativas más apasionantes de esta generación. Life is Strange 2 ha cerrado su trama con el reciente capítulo 5. ¿El producto completo está a la altura?
Por Felipe Weffer 21 diciembre, 2019

Desarrollado por Dontnod Entertainment y distribuido por Square Enix, Life is Strange 2 es una aventura narrativa que promete ser incisivo y crudo en muchos aspectos de su argumento. Este título, al igual que su precuela, se ha dividido en 5 episodios de los cuales el primero de ellos (Roads) vio la luz en septiembre del 2018. No obstante, hace unos días se ha lanzado el quinto y último episodio (Wolves) de esta aventura que no ha dejado indiferente a nadie.

Acompáñanos a descubrir la historia de Sean y Daniel, dos hermanos con una estrecha relación y un destino repleto de obstáculos y situaciones cargadas de emotividad. En esta reseña procuraremos no revelar ningún aspecto trascendental de Life is Strange 2, así que puedes estar tranquilo y descubrir los altos y bajos de un juego tan original como espectacular.

Sin más, te dejamos con nuestro análisis de Life is Strange 2 sin spoiler.

Life is Strange 2 analisis
Sean y Daniel enfrentarán un largo y agitado camino a lo largo de los 5 episodios que componen el juego.

Los caminos de Sean y Daniel

Life is Strange 2 es un juego único que se independiza por completo de los sucesos y personajes que conformaron el primer videojuego. Ahora Dontnod Entertainment nos sumerge en la cruda historia de Sean y Daniel, dos hermanos que por circunstancias desafortunadas se ven en obligación de abandonar su hogar y viajar por los Estados Unidos. Desde el primer episodio de Life is Strange 2 nos damos cuenta que Daniel, el hermano menor de Sean, posee poderes telequinéticos que irá desarrollando y descubriendo a lo largo de los 5 episodios que componen la aventura completa.

Frente a esto tomaremos el control de Sean, quien deberá ayudar y asesorar a su hermano menor de manera tal que este sea capaz de emplear sus poderes con responsabilidad. No obstante, esto no será sencillo, ya que durante todo el camino de estos hermanos se verán sumergidos en situaciones que nos harán reflexionar acerca de la moralidad, los valores y las injusticias de la sociedad moderna.

life is strange segunda parte
La toma de decisiones es la clave para definir el curso de esta aventura narrativa.

Bajo este profundo argumento se desarrolla la experiencia completa de Life is Strange 2. La cual es tan compleja como interesante, algo que agradecemos enormemente a un título que más de una vez nos hará sentir que estamos sentados en el cine disfrutando de una historia espectacular.

Cuando decimos esto, nos referimos al hecho de poder encontrarnos con temas y situaciones que usualmente no vemos en los videojuegos. Y es que a través de la aventura iremos explorando tópicos tan complejos y delicados como la drogadicción, el fanatismo religioso, la inmigración, la sexualidad  y, por supuesto, la moralidad de nuestros protagonistas frente a todas las situaciones desafortunadas que superar.

¿Un argumento totalmente pulcro?

No cabe dudas que el plato fuerte de Life is Strange 2 a través de todos sus episodios se basa en su sólido argumento, el cual va de la mano de un excelso trabajo en el apartado artístico de los desarrolladores. No obstante, a pesar de que el título en innumerables ocasiones alcanza cotas elevadas de genialidad pura a través de las situaciones dramáticas y las repercusiones de nuestras decisiones inmediatas, también debe decirse que existen momentos puntuales en los que se sienten forzados los sucesos que se nos presentan.

PErsonajes de la vida es extraña 2
Los personajes y todo lo que hay detrás de ello representa mucho de lo bueno que tiene este título para ofrecer.

Con esto nos referimos al hecho de que todo el camino de Sean y Daniel estará repleto de peligros y situaciones desafortunadas que nos hacen sentir que no tienen respiro alguno. Ciertamente es un recurso válido para mantener el drama y la tensión a niveles altos, pero quizás algunos giros radicales en la línea de sucesos que marcan la vida de estos chicos hubiera hecho que el argumento fluyera mejor.

El resultado de nuestras decisiones

En cuanto a las posibilidades que nos plantea el título, cabe destacar que a diferencia del primer Life is Strange, acá no podremos retroceder en el tiempo para cambiar los resultados de nuestras decisiones. Esto hace que nos sintamos mucho más comprometidos con las consecuencias de lo que hacemos y elegimos durante los 5 episodios del título. Dicho esto, puede que la ausencia de esta mecánica no guste a muchas personas, pero al progresar en la historia no se hace de extrañar.

Además de la aventura narrativa, también podremos explorar entre la mochila de Daniel para leer todas las cartas y coleccionables que vayamos recolectando con el paso de los episodios. Es de agradecer que esto sea posible, pero más allá de ello, el juego se queda corto en cuanto a las posibilidades que nos ofrece. Esto nos genera la sensación de que Dontdod Entertainment no explotó por completo la posibilidad de integrar otros elementos que también tuvieran incidencia sobre el curso de la historia.

life is strange 5 episodios
La inmigración y otros temas delicados de la sociedad moderna son tratados sin reparo en Life is Strange 2.

Sí, el poder disfrutar del talento para el dibujo de Sean es otra mecánica interesante, pero que al momento de la verdad poco o nada aporta a la experiencia global del juego. Conjuntamente, si añadimos la escasa variedad de puzzles y posibilidades jugables más allá del arco principal del juego, nos damos cuenta que Life is Strange 2 es un título espectacular en cuanto a narrar una historia se refiere, pero que sufre de ciertos vacíos que se hacen sentir al momento de tener el mando en las manos.

Trabajo artístico para el recuerdo

Más allá de las posibilidades jugables de Life is Strange 2, el trabajo artístico detrás del título es una auténtica obra de arte. Argumentalmente el juego es exquisito, lo que nos demuestra que el equipo de guionistas y escritores detrás de la historia que se nos cuenta ha dado lo mejor de sí para ofrecernos 5 capítulos potentes que no pierden fuerza en ningún momento.

De la misma manera debemos hablar del hermoso apartado gráfico del título. Puede que no sea un juego fotorrealista, pero el motor gráfico utilizado para Life is Strange 2 ha permitido a sus desarrolladores la oportunidad de dotar a sus personajes de expresiones fácilmente identificables en sus rostros. Esto es algo fundamental para lo que busca el juego: transmitirnos las emociones de nuestros protagonistas y las personas con las que comparten.

Mochila life is stranged
La mochila de Sean será el lugar en el que irá guardando los coleccionables y recuerdos que consigamos a lo largo de la aventura.

En cuanto al apartado sonoro, es digno de aplaudir el excelente reparto de voces que dan vida a los personajes de Life is Strange 2, donde a pesar de no contar con un doblaje a nuestro idioma, creemos que logran un resultado espectacular y digno de mención. Asimismo ocurre con la banda sonora del título, la cual se compone en su mayoría de temas instrumentales que magnifican los sentimientos que se nos transmiten a lo largo de los 5 episodios del juego. Con todo esto, no cabe dudas que el trabajo artístico detrás de Life is Strange 2 marcará profundamente a muchos jugadores, aún tiempo después de haber terminado el título.

Una historia que llega a su fin

Puede que Life is Strange 2 tenga desperfectos que nos generen la sensación del “pudo haber sido mejor”; sin embargo, creemos con total seguridad que toda la valentía del estudio responsable de crear esta segunda entrega ha encauzado su camino por el sendero correcto. Dejar atrás el argumento y la historia del título original fue fundamental para crear una experiencia nueva y totalmente distinta. Igual de intensa y recordable, sí, pero que capta una esencia distinta y encarna problemas y temas delicados de la sociedad moderna que no abordamos comúnmente a través de los videojuegos.

Life is Strange 2 es un videojuego que se desarrolla a través de 5 episodios separados que no decepcionan, y es que jugarlos por separado nos permite apreciar el minucioso trabajo que realizaron sus desarrolladores para evitar esa sensación de tedio argumental que puede percibirse en muchos juegos de este estilo.

81

Una obra imperdible para los amantes del género. El título nos sumerge en una historia entrañable repleta de conflictos morales y giros argumentales dignos de una buena película. El juego no es excelso en todos sus aspectos, pero logra salir aireado de estos obstáculos para convertirse en un producto final digno de jugar.

• Personajes entrañables y bien representados.
  • El argumento que seguimos en la aventura narrativa nunca pierde fuerza.
  • Doblajes y banda sonora digna de recordar.