Análisis – Ghost Parade

67
Después de su paso por Nintendo Switch, Ghost Parade llega a PS4 con su particular propuesta. ¿Logrará estar a la altura de otros indies del género? ¡Descúbrelo!
Por Felipe Weffer 9 enero, 2020

Luego de pasar por la consola de Nintendo, Lentera Nusantara Studio Corporation ha sacado a la luz Ghost Parade para PlayStation 4 buscando aprovechar toda la potencia de la máquina de Sony. De esta manera,  llegó a nosotros a mediados de diciembre este peculiar indie que mezcla rasgos de la cultura indonesa y los componentes de un juego plataformero con toques RPG.

A continuación pasamos a reseñar los principales aspectos del juego. Sin más que añadir, acompáñanos en nuestro análisis de Ghost Parade.

Reseña de ghost parade
Suri, nuestra protagonista, tendrá que enfrentar todo tipo de peligros paranormales para poder llegar a casa.

Una propuesta curiosa

La premisa de Ghost Parade es de lo más sencilla; tenemos el control de una niña llamada Suri, quien luego de quedarse dormida en clases, se ve en la necesidad de cruzar un oscuro bosque durante la noche para llegar a casa. Esta se pierde en el camino, por lo cual tiene que hablar con extraños para que le ayuden a encontrar el camino de vuelta. Mientras todo esto ocurre, debe enfrentarse a todo tipo de criaturas fantasmagóricas que asechan cada rincón del bosque.

metroidvania indonesio
El apartado artístico del juego tiene una esencia peculiarmente atractiva.

Todo el juego gira en torno a este argumento que podría parecer genérico, no obstante, lo verdaderamente llamativo del asunto es el hecho de que todas las criaturas, simbolismos y representaciones “paranormales” del juego están fuertemente marcadas por la esencia cultural indonesa. Esto es lógico si tomamos en cuenta que Lentera Nusantara Studio es una de las nuevas e insurgentes desarrolladoras asiáticas. Por todo esto, la esencia del juego toma un contraste distinto a lo habitual, aunque, claro está, se trata de un aspecto aislado de todo lo que analizaremos a continuación.

Jugabilidad al estilo Metroidvania

Ghost Parade es un juego de plataformas que recuerda mucho a los populares Metroidvania, esto se debe a que sigue la fórmula de hacer que los jugadores tengan que volver a ciertos puntos del mapa para acceder a lugares a los que originalmente no podía acceder. Dicho esto, los desarrolladores han aprovechado esta idea para sumar un componente RPG al juego, ya que precisamente para llegar a diversas zonas será necesario ir subiendo de nivel a Suri y, con ello, poder mejorar sus habilidades.

Asimismo, durante el camino aparecerán todo tipo de criaturas típicas de un juego plataformero de este estilo, pero que a la larga no suponen un verdadero reto. No obstante, el verdadero desafío de Ghost Parade se encuentra en sus jefes finales los cuales, a pesar de no ser excesivamente complicados, tienen la capacidad de acabar con toda nuestra barra de vida con tan solo golpearnos dos veces (en algunas ocasiones basta un solo golpe).

Jefes finales ghost parade
Los jefes finales tienen un estilo artístico genial, pero pueden ser un poco injustos con nosotros.

Esto a priori no es un problema, pero la falta de consistencia en cómo recibe el daño nuestro personaje nos deja ver que el juego padece de cierta falta de lógica en cuanto a la manera en la que calcula el daño recibido. Además, por si fuera poco, cada vez que caemos desde una plataforma o ejecutamos mal un salto, la caída puede causarnos un daño importante, algo que nada tiene que ver con la fórmula de un plataformero y que puede sacarnos de quicio en más de una oportunidad.

Componente artístico inspirado en la cultura indonesa

A pesar de todos los defectos jugables de Ghost Parade, un aspecto destacable del juego es su apartado artístico. Ya en el pasado hemos visto un sinfín de juegos que reflejan de manera espectacular los aspectos culturales de una región, y esto es algo que podemos ver en este título. Desde el modelado de las criaturas hasta los distintos mapas por los que iremos pasando, todo el apartado visual del juego parece haber sido hecho en acuarelas.

Analisis Ghost Parade
Los diálogos en algunas ocasiones se presentarán de manera tradicional, mientras que en otras oportunidades tendrán más similitud con una novela visual.

De igual manera, hay que decir que a pesar de ser un plataformero con destellos RPG, el juego nos presenta diálogos, animaciones (aunque muy pocas) e ilustraciones al más puro estilo de una novela visual, donde también podemos disfrutar de un excelente trabajo artístico. No igual de bien está logrado el componente sonoro de Ghost Parade, y es que muchas de las pistas parecen haber sido “cortadas” de manera forzada, quitando así naturalidad al curso del juego.

Ghost Parade es un juego modesto en todas sus vertientes que padece de problemas evidentes en su jugabilidad, lo que afecta significativamente el producto final. No obstante, puede ser un desafío importante para jugadores veteranos que disfrutan títulos de este estilo. De la misma manera, quienes busquen un juego con un hermoso acabado artístico que presente detalles de una cultura poco explorada en los videojuegos sabrán apreciar el trabajo llevado a cabo por Lentera Nusantara Studio Corporation en este título.

67
Jugabilidad: 6.5

Se trata de un título que no logra cumplir con los estándares jugables a los que estamos acostumbrados en PlayStation 4 y que sufre de numerosos detalles que pueden afectar significativamente el disfrute de los usuarios. No obstante, presenta una visión interesante y llamativa de lo que proponen algunos países asiáticos que se suman al desarrollo de los videojuegos.

• Excelente apartado artístico
  • Propuesta impregnada de una esencia distinta a lo tradicional
  • Estilo Metroidvania que aporta cierta profundidad al título