Análisis – eFootball PES 2020

87
El nuevo juego de fútbol de Konami ofrece una mejor jugabilidad, pero repite algunos de los errores que se encontraban en la pasada edición.
Por Mauro 12 septiembre, 2019

Con un cambio de nombre –algo más raro de lo normal–, eFootball PES 2020, la nueva entrega de Konami, llega a PS4 con la esperanza de sacarle algo de mercado al líder en ventas de los últimos 10 años, FIFA. Añadiendo novedades, aplicando cambios y continuando con la tendencia de las últimas entregas, PES 2020 tratará de sorprender a sus seguidores, pero… ¿Lo logrará?

Distinto nombre, esencia intáctca

Sí, Konami ha decidido cambiar de nombre, pero la decisión de esto no conlleva una revolución en el “corazón” del juego, pues sigue siendo fiel al espíritu característico de toda la saga. El cambio de nombre hace referencia a sus modos de juego y opciones, pues ahora están enfocados a convertirse en un eSport con todas las letras.

eFootball PES 2020 simulacion deportiva

Luego de jugar por unos días a eFootball PES 2020, podemos decir que estamos ante uno de los mejores PES de esta generación. Hemos disfrutado mucho de los partidos, como así también de todas las acciones de juego que son extremadamente fieles a la realidad. A medida que pasó el tiempo, nos pusimos a pensar si realmente estábamos jugando un partido virtual o si estábamos viendo un auténtico encuentro de fútbol entre dos equipos.

El detalle que más nos llamó la atención es la importancia que tiene la posición del jugador cuando se va a realizar un tiro o un pase. Cuando estamos controlando a jugadores que no tienen mucha habilidad, es decir, no disponen de una buena estadística en cuanto a pase o disparo, se nota –y mucho– lo que se deben forzar para poder realizar la acción en sí. Por ejemplo, si queremos realizar un pase largo con un jugador que no tiene mucha habilidad de pase, el mismo se quedará corto, o bien, llegará más lejos de lo indicado. Estos pequeños detalles le suman muchísimo a un simulador de fútbol.

Simulación en su máxima expresión

Puede que las primeras horas de juego molesten al jugador casual que está acostumbrado a un estilo de juego distinto, pero a medida que pasa el tiempo es fácil acostumbrarse. En esta edición, según lo que hemos podido probar, será muy importante ubicarse bien en el campo de juego. Es clave orientar al jugador hacia dónde queremos patear o bien realizar un pase. Si realizamos un pase estando de espalda, el mismo llegará, pero no de la mejor forma, y esto hace que la jugabilidad se diferencie de las ediciones anteriores.

PES 2020 jugabilidad

Mencionando el control en general del juego, hemos podido notar algunas mejoras en los jugadores al momento de recibir el balón. Ahora, y gracias a la evolución de la jugabilidad, los jugadores adaptan su posición de forma inteligente ante la llegada de la pelota, contando además con distintas habilidades, como el control sin toque que permite correr al lado del balón sin la necesidad de tocarlo.

Todo esto, en conjunto, no tendría mucha importancia si la física de la pelota no fuera brillante. Por suerte, Konami ha podido entregarnos una física sensacional, tanto cuando la pelota sale disparada desde los pies de un jugador, como así también cuando rebota en el césped, impacta en un rival o pega en los postes de la portería. En otras palabras, han podido mejorar aún más las físicas impuestas en PES 2019, las cuales ya de por sí eran bastante buenas.

Dificultad y velocidad del juego

Los desarrolladores en Konami han escuchado los gritos de la comunidad basados en las ediciones anteriores, pues el ritmo de juego también es muy satisfactorio y, aunque creemos que se ha elevado un poco más de lo que se debía, sigue siendo un tanto más lento que el de PES 219, aunque también mucho más realista…. Y esto es algo que se agradece, pues cuanto más real mejor.

PES 2020 el mejor simulador de futbol para PS4

Por otra parte, en lo que a la jugabilidad respecta, tenemos un par de cosas para decir. Cuando nos enfrentamos a la CPU hemos vuelto a notar esos momentos complicados de superar. Es decir, cuando se selecciona la dificultad Leyenda, los equipos de menor nivel –o aquellos que son buenos, pero no tanto–, defenderán y atacarán de la mejor forma posible. Esto sencillamente es un problema, pues si bien se selecciona la dificultad más alta, no tiene ningún sentido que un equipo de bajo nivel juegue de igual forma que un equipo de primer nivel.

Además de todo lo mencionado, hay nuevas habilidades y regates, como así también mejoras en la defensa y demás aspectos que hacen que la jugabilidad en sí se vea totalmente mejorada. Desde aquí esperamos que se lance algún parche en las próximas semanas que logre mejorar algunos aspectos de la jugabilidad, pues a nuestro criterio aún no son muy realistas.

Hablemos del juego en línea

Konami vuelve al ruedo con varios modos de juego en línea que no han tenido muchos cambios. My Club regresa con la promesa de ofrecer una mejor experiencia de juego –que, a decir verdad, no ofrece–, pues si bien los menús han cambiado y se añadieron más equipos y jugadores para poder formar plantillas de mayor nivel, el modo de juego en sí es prácticamente el mismo.

PES 2020 juego online

Sin embargo también es importante resaltar que Konami ha solucionado una gran cantidad de errores que hacía que el juego en línea no fuese tan interesante. En pasadas ediciones la latencia era bastante alta y ahora es posible jugar sin microcortes en casi todos los modos de juego en línea que se ofrecen en eFootball PES 2020.

En definitiva, tras haber pasado más de 7 horas jugando en línea contra otros jugadores en los distintos modos que ofrece el juego, tenemos que decir que nos la hemos pasado genial. Si bien aparecieron errores que hicieron que no se contase la derrota o la victoria, en general el juego en línea fue mejorado en un 50% con respecto a las ediciones anteriores. Veremos si en las próximas semanas se lanza algún parche que pueda solucionar estos inconvenientes, pues aunque de momento no son molestos, pueden llegar a arruinar la experiencia de los jugadores.

Nuevos modos y la Liga Máster Remasterizada

Además de los amistosos y partidos rápidos, ligas online y los modos tradicionales, el modo MyClub, como bien dijimos anteriormente, nos vuelve a presentar la dificultad de tener que llevar nuestro modesto equipo –al menos al principio– hasta la gloria, compitiendo contra otros jugadores, superando eventos o bien abriendo packs de “cartas” para mejorar la plantilla del equipo.

Por otra parte, la Liga Máster obtuvo un interesante lavado de cara, el cual era esencialmente necesario. La narrativa es el gran añadido en este modo, el cual han decidido rebautizar como Liga Máster Remasterizada. Y viendo esto de seguro te preguntarás ¿De qué sirve la narrativa en un juego de fútbol? Y en efecto, además de lo que pasa dentro del campo de juego, ayuda a entender cómo llevar a cabo un equipo fuera del césped.

eFootball PES 2020 liga master

Luego de crear nuestro mánager, disponiendo de 18 modelos disponibles entre los que se encuentran Cryuff y Maradona –por nombrar algunos–, nos metemos de lleno en una historia que está contada a través de unas secuencias de video muy pero muy cuidadas. Dentro de estas cinemáticas el juego nos da la posibilidad de escoger las respuestas que creemos que son correctas. Estas respuestas tendrán impacto en el desarrollo de nuestro club.

Si estabas preocupado por el mercado de fichajes y los partidos, puedes relajarte, pues esto también ha sido tenido en cuenta al momento de crear este modo de juego. Pero no solo te debes interesar en ello, ya que también deberás atender la reputación del club y todos los arcos argumentales que se van presentando para poder preparar a todo tu equipo antes de que llegue el final de la temporada.

Hablemos de los modos MatchDay y Ser una leyenda

eFootball PES 2020 Match Day

El nuevo modo MatchDay que llega a eFootball PES 2020 funciona por medio de eventos que van cambiando a medida que pasan las semanas. Este modo presenta partidos que selecciona el propio juego y que se pueden repetir todas las veces que se quiera.

Teniendo en cuenta cómo se haya jugado en esos partidos, al final de la semana el juego seleccionará al usuario que representará cada uno de los equipos. De esta forma todo el mundo podrá presenciar la retransmisión de esta final, algo así como un evento eSports, pero con otros tintes de competición.

eFootball PES 2020 ser una leyenda

Por último, pero no por eso menos importante, el modo Ser una leyenda no ha cambiado demasiado con respecto a la edición anterior de PES. Dentro del mismo, el jugador tiene que tratar de ser una estrella del fútbol jugando los partidos con una cámara vertical y controlando únicamente al jugador creado.

Hemos jugado por un par de horas a este modo y tenemos que decir que le falta más opciones y, sobre todo, más profundidad para llegar al nivel de otros grandes simuladores deportivos. Se queda muy corto si comparamos este modo con El Camino de FIFA o bien Mi Carrera de NBA 2K.

¿Buscas un simulador de fútbol? ¡Este es el indicado!

Habiendo repasado todo lo que hemos podido probar en estos días, debemos decir que Konami nos ha presentado un juego fuerte en todo sentido. Si bien es flojo en algunos aspectos, el título destaca mucho dentro del campo de juego.

La jugabilidad ha mejorado muchísimo, no tanto los modos de juego que siguen siendo algo toscos y con falta de contenido. De igual forma, si quieres algo distinto a lo que ofrece EA Sports con FIFA, pues deberías de darle una oportunidad. Desde ya no te vas a encontrar con el mejor juego de fútbol de esta generación, pero sí con un producto muy bien realizado.

87

eFootball PES 2020 sigue siendo uno de los juegos más realistas en lo que a ritmo de juego y situaciones dentro del campo respecta. Si bien Konami ha mantenido la base jugable del año pasado, se le han implementado una gran cantidad de mejoras que lo convierten en un juego totalmente nuevo. El problema que se hace presente, y que más nos ha aquejado, es que Konami no apuesta fuerte por renovar o retocar lo suficiente los modos de juego. Lo que sí queremos destacar es el modo Match Day, el cual demuestra que en algo se ha innovado, pues es un modo que ningún otro juego de deporte posee...hasta la fecha.

• La jugabilidad ha sido mejorada, es un simulador de fútbol con todas las letras.
  • La ambientación de los estados, cánticos y demás es una pasada. El sonido en general del juego está muy bien hecho.
  • La Liga Master Remasterizada le suma un plus a los modos de juego que se ofrecen. Es muy divertido estar detrás de todo lo que tiene que ver con la administración de un equipo.