Análisis – The Crew Motorfest
Han pasado 9 años desde que Ubisoft, en su división Ivory Tower, sorprendió con un videojuego de conducción donde podríamos competir de este a oeste por todo Estados Unidos, en una versión algo comprimida, pero sin olvidar cada una de las localizaciones más destacadas del país y con un mapa que se sentía tan grande como abrumador.
Aunque su propuesta no convenció demasiado por tratar de abarcar más de lo que pudo, su éxito fue suficiente como para traernos una secuela en 2018 que trataba de mejorar en lo que falló el primer juego, y ahora 5 años después nos traen una nueva entrega, esta vez dejando atrás su inmenso y abrumador mapa para llevarnos a una Hawái más pequeña, pero no por ello más aburrida.
Esta vez, menos es más.
Y es que lo primero que veremos al empezar a jugar es que esta vez nos encontraremos con un mapa más pequeño donde todo estará comprimido, pero a su vez más detallado y aprovechado, sin sentir que recorremos miles de kilómetros sin que haya nada destacable entre ciudad y ciudad, y que esta vez sí, todo está diseñado para aprovecharse y a su vez sentir que hacemos turismo sin salir de casa.
A destacar también el excelente diseño del menú de mapa, donde podremos hacer zoom y recorrer toda la isla con el mismo detalle que si fuéramos conduciendo, aprovechando muy bien la velocidad de carga de texturas de PS5.
Una premisa principal, divertirse.
El principal objetivo que busca The Crew Motorfest será el de intentar mantenernos entretenidos completando eventos, actividades, o simplemente explorando la isla, ya que tendrá suficiente variedad de actividades para un jugador como para darnos muchas horas de diversión y sentir que siempre habrá algo que hacer, que descubrir o que conseguir.
Mas de 600 vehículos de diferentes clases, muchos de ellos personalizables, pruebas tanto para modo libre como para eventos, desafíos exclusivos para cada tipo de vehículo, y para alargar más la duración, eventos semanales y mensuales en los que «picarnos» a superar puntuaciones para obtener premios exclusivos, alargando la duración del título.
Y cabe destacar las Playlists, que serán las pruebas principales del juego y mayor atractivo de esta nueva entrega, ya que cada playlist consistirá en un conjunto de varias pruebas de una temática única, algunas sobre coches japoneses, otra de coches vintage, otra Off-road, otras para vehículos de mar y aire, así hasta 15 (quizá mas en el futuro).
Pero además de la temática también habrá variedad jugable, como pruebas de drift donde conseguir altas puntuaciones derrapando, Dragster que consistirá en acelerar en línea recta mientras subimos marchas de forma precisa, Rallys, Motocross, incluso un recorrido Vintage sin indicadores donde tendremos que encontrar el camino tomando como referencia unas fotografías, entre muchas otras pruebas.
Como actividades destacadas tendremos las competiciones en vivo, que serán retos donde competiremos contra otros jugadores.
Estos serán los Summit Contest, un tipo de pruebas semanales con varios vehículos concretos donde obtendremos puntuación dependiendo del rendimiento en cada prueba, todas repetibles cuanto queramos, y que hará una media total de puntos en un top donde según como quedemos obtendremos premios exclusivos.
Las Grand Races, unas carreras de 28 jugadores donde recorreremos un circuito largo compuesto de tres etapas donde usaremos tres vehículos diferentes.
Demolition Royale, un modo Battle Royale de hasta 32 jugadores donde tendremos que chocar a otros rivales y sobrevivir mientras disminuye el circulo, más divertido de lo que pueda parecer.
Y para terminar Custom Show, que es un escaparate donde mostrar nuestro vehículo semanal de Summit Contest al resto de jugadores en una exposición y que tanto ellos como nosotros votemos los vehículos.
Todo esto acompañado de un control muy arcade, aunque quizá no tan pulido como gustaría, si es configurable con ajustes de ayuda de conducción que según cuantas tengamos activas o desactivadas, sumado al selector de dificultad, podremos amoldarnos a nuestro estilo de conducción a la vez que se premiará con un extra de dinero y experiencia a los pilotos que prefieran jugar con menos ayudas y mayor dificultad rival.
Unos menús más confusos de lo que debería, unos viajes entre pruebas prescindibles y un online que pudo dar más.
Y es que no todo iba a ser tan positivo, ya que al comienzo será probable que nos sintamos algo perdidos y desorientados, y se debe a que los menús no son tan intuitivos como debería, no todo está tan bien explicado y será a base de ir probando por el menú cuando empecemos a entenderlo todo, pero sin llegar a sentirse siempre lo suficientemente cómodo como para encontrar fácilmente lo que buscamos.
El segundo problema es que durante las Playlists habrá que ir de prueba en prueba recorriendo el mapa del modo libre sin mayor aliciente que ese y sin posibilidad de Viaje rápido, incluso tras completarla, ya que esta función se desbloqueará tras completar 10 Playlists, resultando algo incómodo para repetir pruebas y da la sensación de que se ideó para alargar artificialmente la duración del título o forzarnos a explorar el modo libre, cosa que ya incentivarían las proezas y desafíos de forma natural.
Y para terminar encontramos las opciones online, la competición en vivo ya mencionada, y además un cooperativo con amigos limitado a pasear juntos por la ciudad y repetir eventos, quedando muy por debajo en posibilidades de lo que serían las actividades principales para un jugador y no justificando la necesidad de conexión permanente para poder jugar.
Un juego visualmente correcto pero que sabe aprovechar artísticamente para destacar.
Y es que cuando se anunció que el juego saldrá tanto para la actual generación como para la anterior ya se intuía que esto podría repercutir gráficamente. El juego ofrece modo rendimiento a 60fps estables, que a veces puede tener algún bajón notorio en Grand Race al haber muchos jugadores en pantalla, y un modo Resolución a 30fps con una mejora gráfica que no siento que justifique rebajar los fps a la mitad para la poca mejora visual que se aprecia.
Pero es que aunque el juego gráficamente no destaque demasiado, si que aprovecha muy bien su ambientación para ofrecer paisajes bonitos, atardeceres que inciten a abrir el modo foto para sacar nuestras mejores capturas y como punto más destacado, unos filtros muy resultones para las Playlists, en especial la vintage y Made in Japan donde logra transmitir perfectamente lo que pretende, sintiendo que recorremos la clásica carretera norteamericana de los años 70 o competir entre las calles de Tokio.
Una banda sonora discreta acompañada de voces en inglés.
Por lo general la banda sonora acompañará bien al juego, pero sin llegar a destacar demasiado, siendo su punto fuerte como en el resto de apartados, el uso que se hace de la música en las Playlists para acompañar a la temática que ofrece cada una y ayudando al conjunto jugable y visual para ofrecer la mejor experiencia posible de cada Playlist.
En cuanto al doblaje, encontramos el peor punto del juego, ya que no estará doblado al Castellano, ofreciendo solamente inglés, alemán y francés, siendo además todo un inconveniente ya que tendremos conversaciones constantemente tanto al conducir libremente como durante las pruebas, llegando a distraernos de la trazada para tener que leer subtítulos.
Velocidad y diversión a la que le falta una marcha más.
Con su premisa de divertirnos y ofrecernos contenido semanal para no aburrirnos, sí que sentimos que es un juego que de base cumple lo que promete, pero que quizá debió aspirar más alto y ofrecer un poco más de todo, en especial en el apartado online donde aún se siente justo de contenido, pero que creo que acierta completamente al desprenderse del típico mapa gigante habitual en la saga y en los juegos de Ubisoft en general para apostar por un mapa más pequeño, detallado y aprovechado en contenido.
Queda por debajo de otros juegos del género, pero parece que al fin Ubisoft encontró el equilibrio y si siguen nutriendo al juego de contenido puede llegar a ser un juego a tener en cuenta por sus cuidadas Playlists y la variedad de actividades que ofrece para que no decaiga la diversión.
Por: Manu Parras (@MParras_PS3)