Análisis – Rise of the Ronin

86
Vive el Bakumatsu y decide el futuro de Japón.
Por José D. Villalobos 22 marzo, 2024

Desde hace unos años la ambientación de samuráis en videojuegos está pasando por una época de gran éxito entre los jugadores, recibiendo desde 2017 juegos como Ghost of Tsushima, Sekiro, Like a Dragon Ishin y en especial los juegos Nioh, que en el caso de Nioh, fue el primero en conseguir buena aceptación en occidente en esta ola de grandes lanzamientos, creando el rival mas digno de la saga Souls, con suficiente personalidad como para diferenciarse de ellos y seguir su propio recorrido, continuando con un Nioh 2 aun mejor valorado.

Ahora a su punto mas alto de popularidad, nos llega Rise of the Ronin, justamente de la mano de Team Ninja, los propios creadores de Nioh y anteriormente Ninja Gaiden, dispuestos a dar un paso mas y exprimir todo su talento para intentar traernos su mejor obra.

Fin del periodo Edo, eres un Ronin en busca de respuestas.

Rise of the Ronin es una representación ficticia de los hechos históricos ocurridos a finales del periodo Edo, concretamente el Bakumatsu, que cubría los años desde 1853 hasta 1868.

En este periodo Japón se encontró en una división política debido a la llegada de los barcos negros, liderado por el comodoro estadounidense Matthew Perry con el objetivo de conseguir un tratado de comercio y relaciones diplomáticas con el shogunato, logrando que Japón rompiera su aislamiento y se abriera al mundo.

Esto provocó que una división política entre quienes defendían que Japón siguiera aislada del resto del mundo y quienes buscaban abrir fronteras y el acuerdo comercial con Estados Unidos, creando un enfrentamiento que desembocaría la guerra Boshin.

En mitad de este enfrentamiento se encuentra nuestro protagonista, mitad de un filo velado, entrenado para hacer frente al Shogunato. Tras unos eventos que no salen como espera, nuestro protagonista corta sus lazos con su clan y se convierte en un ronin, un guerrero que no sirve a nadie y busca respuestas sobre lo ocurrido viajando a Yokohama.

A partir de aquí encontraremos una trama política compleja donde acabaremos realizando trabajos, forjando amistades, investigando e incluso infiltrándonos en las diferentes facciones enfrentadas.

Y es a partir de este momento donde las decisiones tendrán un gran peso, ya que habrá dos recorridos claramente señalizados para posicionarnos a favor y en contra del Shogunato, que, a pesar de ser una trama lineal, puede traer consecuencias argumentales en el desarrollo de la trama, en especial en el destino que diferentes personajes y en la búsqueda del desenlace de este enfrentamiento.

Aunque la mayoría de los personajes estén basados en personajes históricos reales, nuestro protagonista y su hoja gemela tendremos que crearlos usando un completo editor de personaje que nos permitirá elegir entre gran variedad de opciones tanto para el diseño de la cara como para el cuerpo, el peinado, la voz y más posibilidades, eligiendo a uno de ellos como nuestro protagonista definitivo de la aventura.

Esto hará que nuestro personaje no tenga el mismo carisma que otros personajes, apenas hable y a veces parezca inexpresivo.

Un todo en uno que funciona, aunque no arriesga.

Rise of the Ronin se podría considerar una fusión de todo lo que hemos encontrado en todos estos juegos populares de samuráis que han salido en los últimos años, tomando elementos e ideas de todos ellos y combinándolas para crear un juego que, aunque no llegue a brillar en el punto fuerte de cada uno de ellos, si logre ser digno en todos sus apartados, logrando una combinación mas que acertada de todos ello.

En cuanto a exploración, por ejemplo, encontraremos un mundo semiabierto dividido por regiones similar al encontrado en Ghost of Tsushima y en muchos juegos actuales, donde exploraremos realizando diferentes actividades, misiones secundarias y consiguiendo los distintos coleccionables.

Todo esto recompensado de diferentes formas, lo que hará que merezca la pena explorar cada región, pero que sin duda queda como algo poco fresco a estas alturas.

Pero cuando se trata de realizar misiones, el juego cambiará a un enfoque mas lineal, ocurriendo en zonas cerradas como pueden ser mansiones, posadas, castillos, campamentos y otros tipos de localizaciones diseñadas para afrontarse de forma cerrada pero ofreciendo a veces caminos alternativos como entradas ocultas, pasadizos, zonas de hierba, todo esto pensado para las diferentes alternativas que encontraremos para cumplir el objetivo, terminando generalmente en un combate contra uno o varios jefes finales más poderosos, sacando aquí la influencia directa de su anterior creación, Nioh.

En las misiones principales todo esto podremos hacerlo junto a dos aliados, que pueden ser compañeros que hayamos conocido durante la propia historia y actividades secundarias o incluso amigos con los que jugar online, pudiendo jugar hasta tres jugadores, formado por el líder y dos que se unen para ayudarlo a completar la misión.

En el diseño de niveles y combates encontraremos una verticalidad y un ritmo de combate alto que podría recordar a Sekiro, ya que podremos engancharnos a zonas altas y sorprender a enemigos en sigilo desde arriba, y a su vez cuerpo a cuerpo podremos tener combates mediante parrys que aunque no logra ser tan perfecto y satisfactorio, sí ofrece una precisión y espectacularidad bastante lograda, que disfrutaremos en especial cuando dominamos el patrón de combate de un enemigo y nos vemos capaces de parar toda una serie de ataques, aturdirlo y realizarle un remate que le quite mucha vida.

Además, podremos lanzar objetos, atraer enemigos con nuestro gancho y más posibilidades según las desbloqueemos.

Y por si nos echa para atrás la comparativa con Nioh o Sekiro por su alto nivel de dificultad, conviene destacar que Rise of the Ronin tendrá un selector de dificultad entre las que se podrían considerar fácil, normal y dificil. Para que tanto quienes rechazan este tipo de juegos tan desafiantes como quienes siempre buscan un desafío superior queden satisfechos y lo puedan disfrutar igual.

Un sistema de combate tan variado como divertido.

A nivel de combate encontraremos lo que todo fan de Team Ninja esperaba, un combate preciso, variado y exquisito, siendo sin duda el punto mas destacable del juego, como ya consiguieron sus anteriores juegos de Nioh, anteriormente mencionados, pero añadiendo un toque de verticalidad y un sistema de parrys preciso y encadenado para romper postura y cansar a los rivales, además de un sigilo rápido y bastante satisfactorio, aunque en parte beneficiado de la pobre inteligencia artificial que tiene bastantes problemas para detectarnos a cierta distancia y con un aparente problema de sordera.

Para terminar, tendremos además combate a distancia con diferentes armas como arcos, pistolas, fusiles, shuriken o una manguera de fuego que podremos desarrollar y mejorar.

Para que el sistema de combate funcione a la perfección tendremos hasta nueve tipos diferentes de armas cuerpo a cuerpo, todas ellas compuestas por diferentes posturas de combate entre las que podremos alternar de forma rápida en busca de posturas que sea fuertes contra la que utiliza el rival, indicado mendiante flechas azules o rojas al fijarlo de objetivo.

Estas posturas además se irán fortaleciendo según conozcamos a nuevos personajes y creemos vínculos con ellos, lo que hará que hagan mas daño o desbloqueen técnicas especiales.

El uso de las propias armas además otorgará puntos de experiencia que hará que aumente el nivel de dominio de la propia arma, desbloqueando mejoras permanentes como aumento del ataque, puntos de habilidad, daño aéreo, daño recibido, etc. Lo que nos premiará por ir utilizando las diferentes armas del juego.

Para desarrollar nuestro personaje contaremos con un sistema tradicional de subida de nivel mediante experiencia, lo que nos desbloqueará además puntos de habilidad con los que desbloquear movimientos, mejoras, habilidades, mejoras de trampa y todo tipo de mejoras divididas en cuatro ramas.

Fuerza que se centra en el ataque cuerpo a cuerpo. Destreza que se especializa en armas secundarias como shuriken, arco, cuerda o sigilo. Carisma, que se centra en la regeneración de salud, intimidar a enemigos y mejorar las recompensas de todo tipo.

Para terminar entedremos inteligencia, que se centra en pociones, armas como fusiles o pistolas y en la fabricación de objetos. Además habrá unos puntos de habilidad especializados de cada clase que conseguiremos al cumplir ciertos requisitos como completar misiones, tener vínculos con amigos o derrotarlos en el Dojo.

Para terminar, junto a los estilos de combate y las estadísticas de habilidad, tendremos el sistema de Equipamiento, el cual será principalmente mediante objetos de looteo aleatorios de enemigos, compuestos por las diferentes rarezas ya habituales determinadas por colores, siendo las armas doradas las mas fuertes, las azules algo mas débiles, las verdes por debajo, etc.

Estas armas además contarán con nivel también, generalmente adaptado al nivel de la zona, nuestro personaje o de los enemigos de la misión, con la posibilidad de mejorarlos en la herrería para subir de nivel, hasta 10 por encima del nivel de nuestro personaje. Todas las armas contarán con distintos tipos de bonificaciones pasivas diferentes, a mas valor mas cantidad también, con la posibilidad además de pertenecer a una clase, de forma que si equipamos varios objetos de la misma clase, obtengamos nuevos potenciadores extra.

Explorando por Japón.

El juego cuenta con hasta tres regiones en las que se desarrollará tanto la acción como las actividades secundarias del juego, siendo mapas de un tamaño medio-grande, que no enorme y divididos por zonas o distritos en los que tendremos diferentes actividades para realizar.

Las actividades que encontraremos son cosas como Estandartes del Filo Velado, que serán los puntos de guardado similares a las hogueras de otros juegos, donde reapareceremos al morir y podremos regenerar salud y objetos a la vez que intercambiar puntos de karma por puntos de habilidad.

Ordenes públicos y fugitivos, que serán zonas ocupadas por enemigos en el primer caso, donde tendremos que eliminar a todos ellos para liberarlas, y en el segundo caso unos enemigos algo mas fuertes de lo normal, que a veces andan solos o en las propias zonas de orden público y al derrotarlos obtendremos una recompensa mayor.

Ambas cosas aumentarán el nivel de vínculo de la región, sumado a otras actividades que no cuentan como coleccionables pero podremos hacer como son los encuentros fortuitos, unos eventos que consisten en distintos eventos aleatorios como salvar a un campesino, perseguir a un ladrón, retar a un aprendiz frente a su maestro, perseguir a un perro, etc. Al subir el nivel de vínculo de cada región desbloquearemos la localización de los diferentes tipos de coleccionables, siendo el nivel 3 el que revele todo el mapa.

Para terminar tendremos los diferentes coleccionables de toda la vida en este tipo de juegos mas abiertos, como son Santuarios donde rezar y obtener puntos de habilidad, Puntos de referencia que son monumentos o localizaciones historicas conocidas, gatos desaparecidos, de los que tendremos que encontrar hasta cien, y Fotografías de paisajes. Para añadir variedad contaremos con diferentes actividades o entrenamientos que consisten en pruebas de armas de fuego, de arco a caballo, de planeo o un dojo.

En el caso de las pruebas de armas de fuego usaremos armas fijas o nuestro fusil para acertar a las dianas, tratando de superar la puntuación para obtener recompensa.

En el de arco a caballo iremos por un circuito montado a caballo y disparando a las dianas o explosivos que destruyan varias dianas a la vez, pudiendo acelerar al caballo para obtener un bonus de tiempo. Para las pruebas de planeo tendremos que cruzar los objetivos planeando para obtener puntos, y a veces lanzar bombas a barriles para romper otros, obteniendo puntos en base a cuantas crucemos.

Para terminar, tendremos el Dojo, un lugar donde poder tener combates contra aliados, enemigos e incluso personajes que haya muerto. Un lugar perfecto para practicar y mejorar nuestra habilidad combatiendo mientras desbloquearemos recompensas en base a nuestra puntuación. Sin duda la actividad que mas me ha gustado y que me ha ayudado a exprimir mejor el combate 1vs1.

Por último, tendremos el Hogar comunal, nuestro hogar desde el que podremos hablar con aliados que nos visiten, decorar algunas zonas como estanterías o muñeco con armadura, tener un huerto, enviar gatos a recados, pagar a un perro para que vieje y nos traiga objetos, repetir las misiones ya completadas o modificar el diseño de nuestro personaje, tanto facial como el equipamiento visual que queramos llevar en caso de que los equipamientos que utilicemos no combinen bien estéticamente.

Gráficamente por debajo de lo esperado.

Y es que no todo podía ser tan bonito, ya que aunque a nivel jugable y narrativo ofrece un alto nivel, en el apartado gráfico es donde vemos su mayor flaqueza, ya que aunque a veces tengamos bonitos paisajes, agradables atardeceres y preciosos edificios y monumentos propios de la época, el juego en general se siente como si fuera de la pasada generación, con agua poco detallada donde se ven las texturas, caras variadas pero no tan detalladas y expresivas, siendo lo más llamativo el popping, en especial en ciudades, que es donde el juego sufre más para cargar tantos elementos en pantalla, siendo mas evidente como aparece decorado de repente en la distancia.

Y aunque no afecte de forma demasiado negativa a la experiencia, si que a estas alturas de generación de PS5 se exige algo mas. Tendremos a nuestra disposición tres modos Gráficos, el primero será priorizando fotogramas por segundo para que el juego rinda en general a 60fps, aunque desgraciadamente no se mantiene estable y a veces en ciudad o en momentos con combates muy intensos notemos las bajadas, algo que es posible que solucionen en el futuro con parches de optimización.

Segundo tenemos el Modo de priorizar gráficos, el cual se activa en las cinemáticas y momentos narrativos para tener una experiencia visual mejor, y que de normal rinde a 30fps estables aunque podemos seleccionar si queremos limitar los fps o no, pudiendo ir a mejor rendimiento en zonas mas abiertas pero igualmente sufriendo en zonas de ciudad. No supondrá una mejora excesiva, ya que encontraremos el mismo popping y un nivel de detalle similar, siendo preferible siempre los 60fps.

Por último tendremos el Modo gráfico con trazado de rayos, que aunque rinde mejor que priorizando gráficos, tampoco supone demasiado cambio. Para terminar, tendremos diversas opciones como activar o desactivar desenfoque de movimiento, profundidad de campo, podremos desactivar la aberración cromática, aplicar o desactivar efecto viñeta en los bordes y un pequeño granulado, pudiendo configurarlo a nuestro gusto.

Como otras opciones para customizar nuestra experiencia, podremos ocultar o mostrar todo lo de la interfaz a nuestro gusto, como los botones de comandos, el daño que hacemos o recibimos, los medidores de salud, así como la distancia de la cámara y diversas ayudas para evitar que la cámara nos de problemas durante el combate, aunque debo decir que irremediablemente en zonas cerradas encontraremos problemas de cámara al fijar a un rival, en especial si nos arrincona en una esquina.

Doblaje a la carta y música ambiental.

En Rise of the Ronin encontraremos un buen trabajo de doblaje al castellano, contando con muchas de las voces más reconocibles del sector y que darán unas interpretaciones notables y que dejaran satisfechos a los amantes del doblaje que esperaban con muchas ganas que se doblara este juego, aunque debido a la enorme cantidad de personajes importantes, era inevitable que algunas voces se repitieran.

A pesar de ello, sigue siendo una opción muy recomendable. Por otro lado, también podremos elegir para mayor inmersión, el doblaje japonés, el cual también está a la altura y tanto en ese caso como en el doblaje al inglés encontraremos una sincronización labial perfecta.

Ya sea en castellano o en japonés, encontraremos un excelente doblaje que potenciará todo el peso narrativo con el que cuenta este título.

Para la banda sonora encontraremos por lo general canciones ambientales que acompañen de forma tranquila a la exploración, sin llegar a destacar y a veces pasando desapercibida, siendo los momentos mas destacados en las escenas dramáticas y algunos combates donde acompañan a la perfección a cada momento, pero sin llegar nunca a tomar el protagonismo o dejar algún tema que se pueda considerar épico y que quede grabado en el recuerdo, quedando como cumplidora.

Todo lo que se le podría pedir a un juego de samuráis.

Sin duda nos encontramos con un gran juego. Un juego que ha sabido combinar lo mejor de cada título del género para traernos una obra destacable que nos hará vivir la experiencia ronin definitiva, resaltando especialmente en su cuidada narrativa representando unos hechos históricos tan importantes para Japón, potenciada por un gran doblaje y por un sistema de combate tan adictivo como variado, donde destacará tanto en sigilo, a distancia como cuerpo a cuerpo, siendo este su punto más destacado y donde más satisfacción sentiremos exprimiendo todas sus posibilidades.

Un juego que destaca además por su gran rejugabilidad, tanto para repetir misiones, probar las diferentes decisiones que cambian el curso de la trama y hasta un postgame pensado para que sigamos jugando y subiendo de nivel, para quien le sepa a poco el juego.

Ofreciendo una duración que puede ir desde las 30 horas yendo directo a la trama a las 80 horas si buscamos el 100%, o incluso más si el juego nos gusta y queremos seguir perfeccionando nuestras habilidades y equipo.

Como su gran defecto encontraremos una inteligencia artificial bastante pobre tanto a la hora de luchar como en sigilo, siendo incapaz de escucharte asesinar a un compañero a 10 metros de él, pasar sobre jarrones que se rompen y ni se inmuten, o aliados que intentarán atravesar paredes en algunos momentos concretos, llegando a estropear a veces la inmersión especialmente al afrontar los momentos de sigilo.

Otras dos cosas negativas es tanto su apartado gráfico, mas cercano a PS4 que a PS5, y que a veces sufre en especial en zonas de ciudad, y que las misiones principales y de vínculo a la larga se pueden hacer algo repetitivas ya que hay bastantes que repetirán el mismo patrón, llegando a enfrentarnos a veces a los mismos enemigos y que si no fuera por lo divertido que es el combate, podría haber lastrado la experiencia.

86
Jugabilidad: 9.2
Gráficos: 7.8