Análisis – Persona 5 Tactica

71
Un reencuentro con los Ladrones Fantasma poco arriesgado.
Por José D. Villalobos 11 diciembre, 2023

Persona 5 es ya uno de esos nombres que han pasado a la historia de los videojuegos gracias tanto al juego original como a su revisión Persona 5 Royal, siendo un éxito absoluto para ATLUS y colocando a la saga Persona entre las mejores y mas populares sagas de RPG.

Con ese subidón de fama y ventas, ATLUS, que ya acostumbraba a sacar varios spin off de juegos Persona anteriores, no quería desaprovechar la oportunidad de estirar la gallina de los huevos de oro, con varios Spin off como Persona 5 Strikers o Persona 5 Dancing in Starlight.

Es ahora cuando nos llega un nuevo spin-off protagonizado por los queridos ladrones fantasma, esta vez apostando por una jugabilidad táctica por turnos y un estilo visual más animado o chibi. ¿Logrará estar a la altura del nombre Persona 5?

Actores secundarios de su propio juego.

A nivel narrativo nos encontramos de nuevo con los ladrones fantasma de Persona 5 y Strikers, dejando de lado la nueva trama de Persona 5 Royal. Cuando nuestros protagonistas están disfrutando de una reunión tranquila en el Café Leblanc, de repente son transportados al Metaverso. Dentro del metaverso conocen a dos nuevos personajes, Erina, una chica misteriosa que parece conocer bien ese misterioso lugar y Toshiro, un ministro que se encontraba desaparecido en el mundo real, mientras investigamos que está ocurriendo y volvemos a reunir a todo el grupo.

Con un estilo completamente de Visual Novel, se nos irá narrando esta historia en la que iremos conociendo mejor a Toshiro según vamos avanzando en ella, y es aquí donde encontramos el primer gran problema de este juego, ya que la trama se centra tanto en su personaje que sentimos que los ladrones fantasma son un simple complemento de la trama, y que cualquier otro grupo de amigos podría cumplir esa función, quedando relegados a un segundo plano.

El hecho de que disfrutemos la propia trama del juego pasa por que empaticemos y disfrutemos de lo que nos ofrece Toshiro Kasukabe y el repaso de su vida.

En mi caso hizo que la trama se me hiciera aburrida y poco interesante al esperar un juego centrado en los propios ladrones fantasma, como los juegos anteriores, o que hubiera varios personajes involucrados en palacios, no veo a Toshiro con fuerza suficiente para tirar de un juego completo a pesar de tener a veces momentos emotivos, pero que por lo general se recurre a conversaciones de relleno o menos interesantes para que su historia pueda cubrir todo el juego.

Un RPG Táctico para iniciarse en el género.

En lo jugable encontramos un RPG Táctico básico y muy asequible, con hasta 5 modos de dificultad que podremos cambiar cuando queramos, para encontrar una experiencia para todos los gustos, pero sin un nivel de complejidad demasiado alto, haciendo que el juego sea asequible para todo el mundo pero que los jugadores mas expertos no encuentren un reto o desafío.

El juego se divide por fases generalmente lineales que se suelen resumir en eliminar a todos los enemigos, llegar a la meta al otro lado del escenario o sobrevivir un determinado número de turnos.

Estas fases las podremos repetir cuando queramos para conseguir experiencia, dinero para armas e invocaciones, personas equipables, las 3 estrellas de puntuación que nos darán al final de la fase si cumplimos objetivos como completarlo en X turnos, derrotar a todos los enemigos o que ningún personaje caiga en batalla.

En combate encontramos unas zonas, a veces en línea recta, otras más amplia, durante los turnos podemos mover a nuestros personajes por un área concreta que depende de sus habilidades y características, con dos tipos de ataque, cuerpo a cuerpo a una casilla adyacente, o a distancia, dependiendo del arma que tengamos equipada, además del uso de Personas para atacar a varios enemigos o provocar estados alterados, consumiendo PE.

Cada personaje tendrá un tipo de arma diferente, habiendo algunas con un solo disparo, otras de varios, algunas con daño de área, pero que en general no variarán demasiado la forma de jugar, salvo el lanzagranadas de Haru, que si se sientes un arma mucho más desequilibrante que el resto al cubrir varios recuadros y hacer mucho daño.

En cuanto al tipo de enemigos, encontramos que habrá una cantidad muy baja de ellos, no siendo ninguno de ellos personas como en juegos anteriores, solo soldados con trabuco, que nos dispararán generalmente desde coberturas, unos gorilas enormes que al atacarles nos contraatacarán, unos enemigos con tambor que se centrarán en curar aliados y potenciar estadísticas, unos luchadores de sumo que lanzarán a sus aliados a cualquier punto del escenario, unos enemigos que al golpearlos cambiaremos posición con ellos, otros enemigos con escudo a los que tendremos que atacar por detrás o los lados y algunos enemigos especiales concretos de ciertas fases, quedando bastante pobre en este aspecto.

Para acompañar a estos enemigos habrá otros elementos, como puertas que solo se abren al ir pulsando diferentes interruptores con nuestros personajes, unos altavoces que nos penalizan si incumplimos la norma que marque en su zona de alcance, como moverse, usar personas o ataques a distancia, o unas cámaras de seguridad que si pisamos su rango de visión invocarán a nuevos enemigos.

Sin duda lo mejor serán los combates contra jefes finales, que aunque sean pocos, si exprimen mejor las mecánicas de juego y ofrecen una forma diferente de jugar para hacer el juego menos monótono.

Además, habrá unas misiones secundarias pensadas para exprimir mejor las mecánicas, son solamente 15 y se centran generalmente en eliminar a todos los enemigos en un turno, empujar un objeto del punto A al punto B o simplemente derrotar a todos los enemigos, desbloqueando puntos de habilidad o fusiones de personas. Como complemento habrá unas conversaciones opcionales  en el escondite pero salvo una conversación con recompensa de puntos de habilidad, no tendrá elementos jugables.

Por contra, hay poca variedad de escenarios, los Persona quedan relegados a un segundo plano donde salvo para completar Compendio o como equipamiento y fusiones para conseguir otros Persona o fusionar armas, poco los usaremos durante el juego. Y lo que creo que peor le sienta, no tener un postgame con fases desafiantes, retos de mayor dificultad y desbloqueos interesantes para contentar a quienes quieran exprimir mejor el juego y busquen algún reto, relegando los Persona más fuertes a un Nuevo Juego+ donde haremos exactamente lo mismo sin variedad alguna, solo para tener acceso a varios Persona que ni usaremos.

Subir de nivel, hacer las conversaciones y misiones secundarias nos darán PC, unos puntos de combate que podremos asignar y quitar a nuestro gusto de un árbol de habilidades que desbloquea nuevos poderes, movimientos, mejoras de salud y defensa, poder movernos más casillas o disparar desde más lejos, etc.

En lo visual y sonoro sigue siendo Persona 5.

El estilo visual de este juego apuesta por unos diseños cabezones y no realistas, a pesar de ello el juego mantiene toda la esencia artística de la saga, en ataques, animaciones, diseño, aunque un paso por debajo al estar tan centrado en ser una novela visual, pero dejando espacio para escenas cinemáticas muy bien animadas en los momentos de mayor clímax narrativo, aunque los escenarios serán repetitivos, poco variados y artísticamente quedan por debajo salvo casos muy concretos. Siendo el punto fuerte, igual que en lo jugable, los combates contra jefes finales.

En lo sonoro pasa igual, contamos con la misma cantante que dio fama a grandes temas de Persona 5 como Beneath the Mask, Life Will Change o Rivers in the Desert.

Aunque en este caso no llegan al mismo nivel de excelencia, si habrá algún tema interesante como Truth or Dare o Revolution in your Heart. Una OST de buena calidad que lucirá perfectamente en especial en esos combates contra jefes finales, que es donde se han guardado toda la calidad del título. El doblaje se puede elegir entre inglés y japonés, conservando todas las voces de los juegos originales.

Una entrega pobre en contenido y trama.

En general encontramos un juego algo simple para lo esperable de un Persona 5, poca variedad de escenarios y enemigos, una trama enfocada demasiado en los nuevos personajes, pocas actividades secundarias y sin un postgame que exprima mejor nuestras habilidades, dejando un juego que sabe a poco y desperdiciando su potencial.

A su favor tiene la Banda Sonora original, un apartado artístico fiel al original, pero en su propio estilo más animado y el ser un juego muy asequible para quienes quieran iniciarse en el género sin sentirse abrumados por mecánicas demasiado complejas.

71
Satisfacción: 6

Spin-off menor de Persona 5 que no le hace justicia al juego original, es entretenido y asequible para todos los públicos, pero se echa en falta mayor variedad de fases, niveles mas desafiantes y un uso más importante de las Personas.

• Un RPG Táctico perfecto para iniciarse
  • Buenos combates contra jefes finales
  • Visualmente muy bonito y fiel a Persona 5