Análisis – Marvel’s Spider-Man 2

93
Una secuela que expande y mejora nuestra experiencia en Nueva York.
Por José D. Villalobos 26 octubre, 2023

Spider-Man es sin ninguna duda uno de uno de los superhéroes más famosos y exitosos, un héroe que nació en el cómic pero que ha sabido alcanzar el éxito tanto en el cómic como en el cine, pero que fue en los videojuegos donde unas veces mejor, otras peor, le costaba abrirse un hueco entre los grandes como si hizo Batman años atrás.

En 2018 Insomniac nos trajo una nueva aventura de Spider-Man que aspiraba a llegar a esas cotas de calidad que un superhéroe de su categoría merece, y aunque estuvo cerca de conseguirlo, si plantó unas bases sólidas que se fueron puliendo, primero en 2020 con la expansión independiente Spider-Man Miles Morales, y ahora, aprendiendo de ambos juegos y combinando lo mejor de ellos, le toca a Spider-Man 2, que si busca llegar a ser ese juego definitivo del héroe arácnido.

Y es que Spider-Man 2 es eso, una secuela directa tanto del primer juego como de la expansión independiente sobre Miles Morales, por lo que sí será practicamente obligado haber jugado al primer juego para entender la trama, sus personajes y en menor medida, las referencias de misiones secundarias y actividades que están mas enfocadas en expandir la trama del DLC La ciudad que nunca duerme y del juego protagonizado por el joven Miles.

Spider-Man 2 como secuela cumple su función a la perfección, ya que toma lo que hizo grande al juego anterior y lo eleva a otro nivel, sintiendo una evolución notable en prácticamente todos los apartados, además de como secuela como salto generacional, al ser uno de los primeros exclusivos de PlayStation que deja atrás PS4 para exprimir la potencia de PS5 al máximo, ya sea para ofrecer una mejora de iluminación, 60fps estables, funciones exclusivas para el Dualsense y unas pantallas de carga casi inexistentes como ya nos dejó caer la propia Insomniac en su anterior juego, Ratchet & Clank Una dimensión aparte.

Nueva York se expande.

El juego, al igual que los dos anteriores, se desarrollará también en la ciudad de Nueva York, pero esta vez no solo ocurrirá en la isla de Manhattan, ya que se ha ampliado el mapa por el lado este, ofreciendo hasta 5 nuevos distritos compuestos por lugares tan destacados como Queens y Brooklyn, ofreciendo nuevas localizaciones que por lo general solían quedar fuera de cualquier otro juego pasado de Spider-Man que siempre se centraban exclusivamente en Manhattan.

El puente de Brooklyn, zona residencial en Astoria, el parque de atracciones y campo de béisbol en Coney Island y muchas otras localizaciones nuevas más harán que explorar Nueva York resulte más variado que nunca.

Para explorar un mapa que es bastante amplio que en su predecesor, también se han pensado mecánicas para que transportarse de un lugar a otro sea rápido y a su vez variado, añadiendo la mecánica de la alaraña podremos planear por la ciudad y no solo eso, ya que veremos ráfagas de aire repartidas por los tejados y zonas abiertas que nos impulsarán tanto para el cielo como por recorridos con aros por los que avanzar a alta velocidad mientras planeamos, sumado a un balanceo mucho más rápido, variado y preciso con las nuevas habilidades que permitirán tomar nuevos impulsos o rotar al girar edificios de forma rápida evitando chocar con ellos, además de un viaje rápido, que aunque tardaremos en desbloquear, nos podrá llevar de una zona del mapa a otra en cuestión de pocos segundos, pareciendo que ni existiera pantalla de carga.

Estas nuevas mecánicas y desplazamientos harán que toda la acción general del juego se eleve unos metros por encima, dejando el suelo en un segundo plano, pero no por ello descuidado, ya que todo ha sido recreado con un gran mimo y detalle, contando un una mayor cantidad de tráfico y de peatones, charcos, suciedad, muchos NPCs caminando y en general una ciudad muy viva y colorida, ya que otro de los cambios que notaremos es que en este juego la ciudad cuenta con una paleta de colores muy viva, donde el verde y el azul destacarán más que en los juegos anteriores, pero que sabrá como aplicar tonos grises y oscuros si la trama lo necesita, siendo la iluminación el punto donde veremos el mayor salto, ofreciendo atardeceres preciosos, una noche llena de luces, zonas oscuras iluminadas por fuego o luces que darán planos impresionantes e incluso tenebrosos para acompañar a la perfección a la trama, y es que el juego jugará mucho con la iluminación para dar mayor espectacularidad a los escenarios y cinemáticas en todo momento, favoreciendo mucho a la inmersión tanto en la trama como en las subtramas de las actividades secundarias.

Como punto negativo encontramos unas caras y expresiones faciales menos mimados, sintiendo que es lo único que no da un salto generacional, ya no solo en la gente que pasea por la calle, también en personajes importantes de la trama, siendo algunos de los villanos principales los que mejor parados salen respecto al resto de personajes.

Más ágil, preciso y frenético.

Sumado al balanceo y desplazamiento por la ciudad ya mencionado, el juego presenta una notable mejora en prácticamente todo respecto a los juegos anteriores.

Empezando por el combate, que se siente muy ágil y preciso respecto al juego anterior, resultando más fácil además esquivar o saltar, sintiendo que tendremos el control en todo momento y añadiendo nuevas mecánicas como un bloqueo tipo parry, donde si pulsamos L1 justo cuando vamos a recibir un impacto lo rechazaremos y podremos contraatacar, siendo necesario para algunos ataques contundentes, a su vez que habrá ataques que no podremos bloquear y solamente podremos esquivar, teniendo como referencia el sentido arácnido que mediante colores nos indicará que tipo de ataque recibiremos y como evitarlo, añadiendo nuevas posibilidades al combate para no limitarlo a golpear y esquivar.

En cuanto a artilugios veremos un recorte, habrá menos pero con un acceso rápido muy cómodo para que así se puedan usar los cuatro a la vez con una combinación de botones de R1 pulsado y los cuatro botones principales, uno para cada artilugio, ya que aunque los dos juegos anteriores contaban con más artilugios, cambiar entre ellos mediante una ruleta reducía el ritmo o lo limitaba a usar solamente el mismo artilugio, quedando así en este juego todo mejor implementado para que el ritmo siempre esté alto y poder usarlos según los necesitemos.

Además de los artilugios tendremos las técnicas especiales, que en este caso se activarán con L1 y los cuatro botones principales. Serán unos movimientos más fuertes, contundentes o con daño de área, que no se limitarán a ser solo cuatro ya que durante la trama desbloquearemos nuevos que equipar como reemplazo y mejorar desde el árbol de habilidades de cada personaje, teniendo Miles unos y Peter otros diferentes sintiendo que el combate tiene algunas diferencias al controlar a uno u otro.

Hay que añadir que en este juego los combates han encontrado un mejor equilibrio para evitar el problema del juego anterior, donde en los momentos finales todo se llenaba de enemigos con francotirador que hacían complicado y agobiante el combate, resultando más frustrante que divertido.

Esta vez los enemigos serán variados y mejor repartidos, habiendo enemigos voladores, francotiradores, soldados normales, pesados, animales y algunos tipos más, mejor repartidos dentro de los combates para poder ir eliminándolos con distintas estrategias y movimientos alternando rápidamente sin sentir que estamos más atentos a esquivar lluvia de balas que a golpear enemigos.

Pero no todo será combate, los controvertidos momentos de sigilo también volverán en este juego, pero con un nuevo enfoque donde se siente cierta inspiración en videojuegos como The Last of Us, ya que las zonas dejarán de ser pasillos lineales donde ir solamente en línea recta distrayendo enemigos y aquí serán zonas pequeñas semiabiertas llenas de enemigos patrullando, donde dispondremos de un arma con la que aturdirlos de cerca e incluso de lejos, teniendo oportunidad de defendernos si nos descubre sin implicar repetir punto de control como pasaba en el primer juego, salvo que recibamos varios golpes consecutivos por lo que se añadió también un esquive para evitar los disparos.

Pero no todo podría ser tan bonito, ya que la IA enemiga pecará de ser bastante torpe o tener un margen de reacción bastante lento, pudiendo ir corriendo hacia ellos para atacarles antes de que reaccionen o evitarlos a ritmo rápido sin prestarles demasiada atención y aun así no vernos, repitiendo algunos defectos del sigilo del juego original.

Junto al combate y al sigilo, habrá puntos concretos de misiones principales o secundarias donde el juego se permite darle otro toque jugable, como algún paseo tranquilo con un enfoque desenfadado similar a juegos como Life is Strange o incluso momentos muy intensos de destrucción y caos que podría firmar el mismísimo Kratos, en todos estos casos introduciendo mecánicas que quedarán para unas pocas misiones que podrían haber sido unas pruebas y experimentos de Insomniac para futuros juegos sin intención de desviar demasiado la jugabilidad principal del juego.

Dos historias en una.

Todo el que haya jugado al primer juego ya puede imaginar por donde irá la trama, ya que se encargó de dejarnos algunas pistas y tramas abiertas para desarrollar mejor en esta entrega.

Además, esta será la primera vez que ambos Spider-Man coincidan y compartan el peso narrativo y jugable del juego como protagonistas principales, ofreciendo una trama con una duración aproximada de unas 15 horas en la que iremos alternando entre ambos protagonistas cuando queramos, siempre que la trama lo permita, para hacer sus respectivas actividades tanto principales como secundarias, a veces alternando dentro de una propia misión entre ellos.

Encontraremos una trama principal que apuesta por un ritmo mas alto tanto de acción como de variedad de situaciones, donde esta vez el peso del villano principal recaerá sobre Kraven, un popular villano que para los amantes de las películas de nuestro amigo y vecino puede resultar mas desconocido al no haber participado en ninguna película a la fecha de la salida del juego, aunque con una película independiente en camino.

Kraven el cazador llegará a Nueva York con un objetivo muy particular, cazar a todos los supervillanos que los Spider-Men han ido encarcelando tanto en los hechos jugados en juegos anteriores, como en otras situaciones que solamente se narran como eventos pasados.

Pero todo es mas complejo que eso, construyendo una trama que estará llena de giros, sorpresas, algún regreso conocido y el plato fuerte del juego, que fue anunciado como el mayor atractivo del juego y el enlace que nos dejó el primer juego para su secuela, Venom.

El popular villano simbionte que, a diferencia de Kraven, sí ha contado con varias apariciones en el cine, aquí nos muestra una nueva variante argumental aportando varios de los momentos mas impresionantes del juego, quedando como un villano para el recuerdo.

Pero la historia va mas allá del duelo de héroes contra villanos, ofreciendo entre momentos de acción y momentos de más acción una trama mas humana y cercana, donde nuestros héroes compaginarán su vida de superhéroes con su vida de ciudadano normal, con sus relaciones de amistad, de amor, sus recuerdos, decisiones y la lucha contra la perdida y el deseo de venganza, enriqueciendo tanto a los protagonistas como a sus amigos y familiares, pudiendo conocer mejor la relación que tienen entre ellos.

Todo esto enlazado a la perfección sin sentir que la trama cambia de forma forzada su enfoque y resultando igual de entretenido vivir un paseo en bicicleta como una lucha contra un grupo de enemigos, ya que todo en conjunto hace que la historia funcione y que todo ocurre por algo.

Y no solo la historia principal está bien construida, el juego en sus actividades secundarias nos ofrecerá muy buen aliciente para descubrir otros personajes y villanos que aunque no tenían hueco dentro de la trama principal, si ofrecen un punto de variedad y referencias muy interesantes que los amantes de Spider-Man disfrutarán especialmente.

Contenido secundario variado bien repartido para no abrumar.

En el contenido secundario encontramos otro punto donde el juego mejora los errores del anterior, que, si recordamos, tenía pocas actividades, pero algunas de ellas resultando bastante repetitivas, sintiendo más que se hacían para estirar artificialmente la duración que como un añadido interesante, por ejemplo los delitos.

En este juego para empezar, aunque estén los mismos delitos que ya hicimos hasta la saciedad en el primer juego, su función en el juego a nivel completismo es prácticamente nula, nos darán componentes, experiencia, serán una actividad disponible, pero es totalmente opcional incluso si buscamos el 100% de estadística.

Por un lado está bien, pero por otro hace que la aplicación TAYVSM presentada en Spider-Man Miles Morales pierda uno de sus mejores usos, que era poder seleccionar que delito queríamos hacer mientras además llevábamos un recuento de que objetivos secundarios habíamos completado, dejándolos de nuevo al azar como en el primer juego.

Como misiones secundarias como tal, habrá cuatro ramas, empezando con las de TAYVSM, la aplicación ya mencionada y usada en el juego de Miles y que, además de delitos, servía para activar misiones secundarias donde ayudamos a gente que lo necesite, pero en este caso aunque sean mas variadas y profundas, serán solamente seis, lo que nos saben a poco.

También habrá una serie de misiones de La llama, que tratarán sobre una misteriosa secta y que muestran un grandísimo potencial para expandir en futuro contenido. Y para terminar dos ramas de misiones de Miles Morales, una sobre el Museo de cultura, donde se repasará parte de la historia de la música de Nueva York, y Brooklyn Visions, el instituto, donde se realizarán misiones de ayuda de alumnos.

En general, misiones secundarias variadas, divertidas, alguna con enfoques interesantes y momentos emotivos, lo que se puede considerar unas misiones secundarias muy inspiradas y que están en el juego para sumar y expandir, no para estirar.

También habrá coleccionables de diferentes tipos, la mayoría de ellos en una cantidad justa donde no saturen, mostrándose en el mapa para no complicarnos demasiado, amenas de completar y aunque no sean el culmen de la innovación, son una forma entretenida de conseguir experiencia y componentes y la recompensa por completarlas resulta tan satisfactoria que merecerá la pena hacerlos, ya que todas ellas están pensadas para mostrarnos al terminar alguna escena interesante y recompensas a la altura.

A destacar también que cada actividad se irá desbloqueando según avancemos en la trama para no llenar el mapa de puntitos a recoger al poco del comienzo, siendo una opción entretenida hacer un par de misiones, recoger un tipo de coleccionable, avanzar otro poco en la trama y recoger otro sin sentir que lo secundario nos desvía mucho rato de la trama.

Para terminar con este contenido secundario habrá otro tipo de pruebas mas enfocadas en el combate, como escondites, bases y nidos de enemigos, pero destacando el regreso de los desafíos, que han estado en las dos entregas anteriores y sus expansiones, solo que esta vez con un gran paso atrás al centrarse exclusivamente en desafíos de combate cuando en los otros juegos había de persecuciones, sigilo, desactivación de bombas, etc.

Todo esto nos recompensará con componentes, experiencia y trajes exclusivos, siendo esto último otro de los grandes atractivos del juego, como ya lo fuera en el pasado, teniendo mas variedad que nunca, con claros homenajes a todas las etapas que tuvo el personaje y a otros personajes.

Un doblaje a la altura de su grandeza.

Y aunque habrá gente que prefiera jugarlo en inglés o español de Latinoamérica, siendo toda opción igual de válida y buena, debo destacar el doblaje al castellano del juego, ya que además de repetir todas las voces de los juegos anteriores, notaremos una cierta mejora en la calidad del doblaje, siendo Peter Parker (Mario García) el que mejor actuación nos deja, llegando a sentir cada una de las emociones del personaje como la ira, el dolor, el estrés, además de saber cuándo sonar calmado y tranquilo, con un añadido extra que tuvo el juego original en su versión original, ya que dependiendo de si estamos luchando o parados los diálogos sonarán más intensos o calmados.

Otros doblajes también encajarán muy bien o corregirán defectos pasados, como en el caso de Rio Morales donde esta vez no utilizará palabras en inglés en frases que en su versión original decía en español para demostrar sus raíces latinas, evitando ciertos momentos de incomodidad.

En cuanto a la música encontraremos los temas ambientales clásicos que cualquier juego de Spider-Man podría necesitar, ya que repite composiciones de John Paesano que ya trabajo en los dos juegos anteriores, acompañando muy bien a todo momento según necesite ser pausado, caótico o simplemente balancearse por la ciudad.

El sonido ambiente también está muy bien conseguido, dando la ambientación que puede necesitar una ciudad como Nueva York, escuchando el tráfico en hora punta, las gaviotas cerca del puerto, los pájaros en el parque e incluso a trabajadores interactuando con otros en diferentes situaciones, mimando al detalle la ambientación de la ciudad tanto en lo visual como en lo sonoro.

Una secuela que hace bien todo lo que se espera de una secuela.

En conclusión, un juego continuista en su desarrollo y trama, pero que añade mejoras allí donde flojeaban los dos juegos anteriores, mejorando en prácticamente todos sus apartados, añadiendo mejor ritmo, equilibrio, variedad jugable, secundarias más interesantes y menos repetitivas y una ciudad más viva y ampliada, quedando un juego sobresaliente que si se puede generar debate sobre si es el mejor videojuego de superhéroes, no deja dudas en que es el mejor videojuego de Spider-Man hasta la fecha y que solo depende de Insomniac ver donde podrán dejar el listón en el futuro.

Una duración aproximada de 15 horas para hacer la trama y 25 horas para hacer el 100% y su platino, pero que resulta tan divertido y recompensante realizar todas las actividades que el juego va añadiendo de forma bien medida según avanzamos en la trama, que conseguir el platino o al menos el 100% de estadística será algo que conseguirá mucha mas gente que en los dos juegos anteriores demostrando que se puede hacer un juego perfecto para que completistas y no completistas disfruten de todas las actividades, aunque no sean obligatorias.

A pesar de sus muchas virtudes, unos delitos relegados a un añadido tan opcional como totalmente prescindible, una aplicación TAYVSM inferior a la del juego de Miles Morales, una IA torpe y lenta de reacción en zonas de sigilo, algún bug leve ocasional y unas caras y expresiones faciales por debajo del estándar alcanzado por otros grandes estudios de PlayStation, dan a este juego un leve toque agridulce que aunque no desmerece el resultado final, si dejan un pequeño margen de mejora para una tercera entrega. Sin olvidar que la opción de Nuevo Juego + no se ha añadido de salida y habrá que esperar a una actualización, como desgraciadamente ya es costumbre.

Por: Manuel Parras (@MParras_PS3).

93
Jugabilidad: 9.3
Sonido: 9.3
Satisfacción: 9.6

Una secuela prácticamente redonda que mejora casi todo lo que puede mejorar y nos ofrece el mejor videojuego de Spider-Man y uno de los mejores videojuegos de superhéroes de la historia. Sobresaliente en todos los sentidos, mimando tanto lo principal como lo secundario y que seguro nos dejará con ganas de más.

• Un sistema de combate más ágil, variado, preciso y con enemigos mejor medidos para exprimir todas nuestras habilidades
  • Ciudad más grande y colorida perfectamente detallada
  • Nuevas posibilidades para viajar rápido por toda la ciudad