Análisis – Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii
La saga Yakuza, ahora conocida como Like a Dragon, no descansa y poco mas de un año después del lanzamiento del que es su juego mejor valorado, Like a Dragon Infinite Wealth, Ryu Ga Gotoku Studios nos sorprende con una nueva propuesta dentro de la saga lo suficientemente loca y atrevida como para solo poder ser protagonizada por el personaje más loco de la saga, Goro Majima, el cual sigue siendo el favorito de los fans, y ya necesitaba de una aventura protagonizada solo por él para gusto de todos esos fans que veían como Majima cada vez tenía menos peso en la trama de los juegos y temían que fuera olvidado en favor de los nuevos personajes.
Esta vez y aprovechando la ambientación hawaiana de Infinite Wealth, RGG Studio ha decidido ir más allá y dar un enfoque pirata al nuevo juego, aprovechando los mares e islas que rodean Hawái, dando como resultado un juego más surrealista y enfocado en la jugabilidad y la diversión sobre la riqueza narrativa. Y es que se trata de un juego menor, como ya fue Like a Dragon Gaiden: The Man who Erased his name, pero en este caso alejado de la trama principal de la saga, funcionando como juego prácticamente independiente.

Cambiando la mafia por los piratas.
Nuestra historia comenzará con un Majima inconsciente y deshidratado perdido en una misteriosa playa, tras no recordar nada de lo que ha ocurrido ni gran parte de su vida. Entonces conoce a Noah, un niño de la isla que le da agua y le ayuda a recuperarse. Y es aquí cuando empiezan una relación de amistad en la que Majima promete al chico devolverle el favor y ayudarle a conocer el mundo, mediante una serie de circunstancias que acaban con nuestro protagonista adueñándose de un barco pirata y conociendo la existencia de un famoso tesoro perdido por la zona que se lleva buscando más de 200 años.
Con una historia de unos 5 capítulos y una duración de unas 10-12 horas si vamos directos a la trama, se nos propone una historia que continua 6 meses después del final de Infinite Wealth, mostrando las consecuencias del final del juego, el cual no revelaremos para quienes aún tengan pendiente terminarlo. Todo eso hace que las zonas de los alrededores de Hawái estén llenas tanto de yakuzas, como de piratas, los cuales se reúnen en Madlantis, una zona de ocio escondida en el mar dentro de una roca y donde se realizan actividades como combates navales en coliseo, teniendo que tratar con toda esta gente en busca de cualquier pista o aliado que nos lleve a encontrar el gran tesoro del Esperanza, un barco que desapareció cargando un gran tesoro valorado en mil millones de dólares.
A nivel argumental, la trama resultará de interés para todo fan de las historias de piratas y de búsquedas de tesoro, pero al fan habitual de la saga quizá le falte algo de fuerza respecto a juegos anteriores, ya que esos grandes giros de guion o apariciones sorpresa de personajes está mucho mas reducidos, enfocado tanto en la temática pirata que se siente una historia menor auto conclusa de principio a fin que quizá no aporte tanto a quienes siguen la trama principal de la saga, pero a su vez faciliten que gente nueva pueda jugar y entender el juego sin necesidad de llevar al día una saga que ya sobrepasa las diez entregas.

La vida pirata, la vida mejor.
La gran novedad de este juego no solo es su trama o ambientación, sino que todo el entorno jugable se ha adaptado añadiendo exploración marítima en barco, la cual consiste en viajar por distintas zonas de mar divididas mediante un sistema de viaje rápido, en los cuales encontraremos barcos pirata que nos atacarán, islas con tesoros a encontrar, los cuales nos darán dinero y puntos y unos faros que nos servirán de punto seguro donde recuperar salud y realizar los viajes rápidos entre zonas.
Para navegar por este mar encontraremos unos aros que siguen una ruta llena de cajas de objeto, lo que hará que el barco avance más rápido y guiado mientras vamos recogiendo materiales, haciendo que el viaje sea más entretenido. Desgraciadamente, estos viajes parecen algo lentos y al final cuando tengamos los faros desbloqueados será mas efectivo viajar entre ellos que explorar el mar, mas allá de ir a objetivos como islas o enemigos, dando como resultado una exploración algo mas simple o aburrida de lo que podría ser.

En cuanto a la exploración de islas, se tratará de una misión de avance lineal donde vamos derrotando enemigos a nuestro paso de hasta tres formas distintas. Unas serán zonas amplias a explorar de forma similar a los recorridos con combate de cualquier trama principal de la saga, otras serán solamente combates contra jefes, y por último habrá combates que serán contra oleadas de enormes cantidades de enemigos que irán apareciendo poco a poco hasta que el contador llegue a cero.
Para hacerla más interesante se contará con una historia secundaria que consiste en enfrentarnos a una banda de piratas la cual ha robado un tesoro y tendremos que intentar recuperar a base de hundir sus barcos, atacar sus islas y retar a sus líderes, consiguiendo en el proceso unos instrumentos malditos que nos ayudarán en combate mediante invocaciones al más puro estilo RPG por turnos, pero llevados a la acción.
Esto será como muchas historias secundarias ya habituales en la saga, el típico minijuego grande donde se nos presenta una historia algo mas simple y directa, solo que en este caso se mezcla a la perfección con la jugabilidad principal para enriquecer la experiencia pirata, lo cual será siempre el punto principal del juego.

Las batallas navales generalmente serán un enfrentamiento entre nuestro barco y uno o varios barcos rivales, donde habitualmente tendremos que eliminar principalmente al barco líder, que será más grande y tendrá más salud que el resto. Nuestras armas serán una metralleta que dispararemos de frente y unos cañones que tendremos equipados a los lados, pero que se recargan durante varios segundos después de cada uso.
Además de esto, podremos soltar el timón y utilizar bombas de humo para ocultarnos mientras reparamos el barco o con Majima usar un lanzacohetes para dañar directamente al barco enemigo, además de poder controlar las metralletas de los laterales. Al derrotar al barco enemigo, muchas veces tendremos que asaltarlo y tener un combate en grupo entre nuestra tripulación y la tripulación enemiga, resultando en impresionantes combates de hasta 50 o 60 personajes en pantalla.
Nuestro barco contará con un menú de personalización, donde podremos cambiar tanto su aspecto como sus armas, además de asignar tripulación acorde a las habilidades que tengan, ya sea para manejar cañones, para arreglar el barco o para atacar y defender en cubierta cuando toque asaltar a otros barcos. Pudiendo desbloquear todo esto al hacer Historias secundarias o visitando tiendas durante nuestra aventura, además de usar el dinero para mejorar sus habilidades.

De vuelta a Hawái.
No todo será explorar el mar en este nuevo juego, ya que el juego ocurre en las islas que rodean a Hawái, la trama nos llevará de vuelta a Honolulú, el escenario de Infinite Wealth, que esta vez podremos volver a explorarlo, recuperando y expandiendo muchas de las actividades del juego anterior, tales como Repartos delirantes, In Fraganti, Formación profesional Ounabara e incluso el regreso de Dragon Kart, el minijuego de carreras que debutó en Yakuza: Like a Dragon. Además de contar con los minijuegos de siempre como billar, mahjong, Koi-Koi, Oichi-Kabu, Shogi, dardos, blackjack, póker, golf, recreativas arcade de distintos juegos como SpikeOut, Sega Racing Classic 2, Virtua Fighter 3, Fighting Vipers 2 y Ocean Hunters, el gancho UFO Catcher y Master System, donde podremos jugar a distintos juegos completos de esta consola. Sin olvidar por supuesto el karaoke, el cual recuperará varios de los clásicos cantados por Majima en Yakuza 0 y Yakuza: Dead Souls, además de nuevos temas que aspiran a convertirse en nuevos clásicos del karaoke de la saga.
En esta entrega encontraremos además una reconversión del clásico minijuego del béisbol, adaptado a la temática pirata para consistir en destruir barriles, priorizando destruir barriles explosivos que encadenen y rompan la mayor cantidad de barriles de un disparo para revelar un tesoro. Minijuego que he encontrado tan divertido como adictivo pese a su simpleza.

Para explorar bien Honolulú contaremos de nuevo con el Street Surfer, el patinete eléctrico que debutó en Infinite Wealth, y esta vez contará con alguna mejora de precisión y durabilidad, lo que lo hará más útil para explorar que en el juego anterior al no depender continuamente de recargar la batería a un precio excesivo, siendo ahora más cómodo, más efectivo para recoger materiales y saludar a amigos.
Ya que para hacer entretenida la exploración también ha vuelto Aloha Link, el sistema de saludos por el que vamos haciendo amigos y desbloqueando recompensas. Como novedad para llevar la exploración a nuevos niveles, contaremos con un gancho que nos permitirá engancharnos en ciertas zonas para acceder a cofres y tesoros ocultos por el mapa, aunque al final quedará solo en eso, pequeños cofres ocultos a la vista y no supondrá una revolución en la forma de explorar la ciudad. Y como pega, el exceso de enemigos por las calles puede resultar frustrante, en especial cuando encontremos mejores formas de conseguir dinero, haciendo que el ganar esas peleas sea totalmente irrelevante.


Majima, más Majima que nunca.
El sistema de combate vuelve a ser protagonista, ya que el juego vuelve a las raíces de acción de la saga, dejando aparcado el sistema por turnos de los juegos protagonizados por Ichiban Kasuga por un sistema de combate de acción directa, pero con unos cambios que pienso que le han sentado bastante bien.
Para empezar el sistema de combate lo encontramos mucho más pulido que en cualquier otro juego de la saga, todo será rápido, pero a su vez serán golpes fuertes y precisos, acompañados de esquives muy precisos que harán que esquivar sea una delicia.
Una combinación de velocidad, agilidad y precisión nunca antes vista en la saga, esto sumado a los nuevos combos aéreos, ya que podremos saltar y realizar golpes aéreos, confirmando que a RGG Studio le ha sentado genial participar en la revisión de Virtua Fighter 5 y el futuro lanzamiento de Virtua Fighter 6, llevando lo mejor de los juegos de lucha al estilo de la saga.

Contaremos con dos estilos de lucha. El 1º será Perro loco, que es el estilo de Majima tradicional, a puñetazos, esquives y cuchilladas, enfocado más en combates 1vs1 cuerpo a cuerpo y con una habilidad especial que permite invocar sombras de Majima que atacarán junto a nosotros.
El segundo estilo de combate será Lobo de mar, que es el estilo pirata armado con dos espadas, gancho e incluso una pistola para atacar a distancia, siendo mas efectivo para derrotar a oleadas de enemigos en grupo, aunque ambos serán estilos ágiles y precisos, con muchas posibilidades para dominarlos y hasta combinarlos.
Aunque podremos alternar entre ambos estilos, Majima por defecto usará el de Perro loco al estar en Honolulú de turista, y el de Lobo de mar al estar surcando el mar y en las islas, permitiendo que ambos estilos tengan su protagonismo dependiendo del lugar, ya que en Honolulú será probable tener encuentros contra pocos enemigos y sea mas eficaz el estilo Perro Loco, y en explorando el océano será más común enfrentarnos a grupos grandes de enemigos, donde el estilo Lobo de mar será el mas efectivo.

Y aunque no tenga que ver con el sistema de combate, para este juego regresa el armario de cambio de indumentaria, el cual debutó en Like a Dragon Gaiden, permitiendo vestir a Majima como nos guste, pudiendo rememorar sus atuendos más míticos y sentir de verdad que Majima es más Majima que nunca.
Aunque estos atuendos no estarán desbloqueados desde el principio y se conseguirán comprándolos, intercambiando premios de minijuegos o buscando tesoros por Honolulú.

Un Dragon Engine que empieza a dar señales de desgaste.
Visualmente no encontraremos algo muy diferente a lo ya visto en la saga, quizá algo por debajo de Infinite Wealth en algunos aspectos, pero que en general luce igual.
Honolulú estará preciosa y llena de vida. Las expresiones faciales vuelven a dar una de cal y otra de arena, ya que los personajes principales lucirán prácticamente fotorrealistas, en especial los que usaron capturas faciales de actores reales, algo que ya es costumbre en la saga, pero que en personajes secundarios desentonará, mostrando modelos reciclados y poco inspirados en muchos casos.

En cuanto a las nuevas zonas, Madlantis sí que se ve bastante bien, al ser un lugar oscuro con mucha iluminación, logra potenciar el punto fuerte del Dragon Engine, el motor que lleva usando la saga desde Yakuza 6 en 2016. Y en combates navales veremos un espectáculo de rayos y tornados que hará que, aunque no sea un juego top gráficamente, a veces sepa ofrecer escenarios de gran calidad gráfica.
Algunos escenarios como las islas se verán demasiado parecidas entre sí salvo alguna isla secundaria con temática de fuego o hielo, sintiéndose algo menos inspiradas, y las animaciones a estas alturas ya empiezan a desentonar, necesitando dar un salto generacional real, ya que aún se trata de un juego multiplataforma con versión en PS4, lastrando gráficamente.
El rendimiento tampoco sale bien parado ya que en los combates multitudinario es posible que notemos bajones de fps y rendimiento general tanto en PS4 como en PS5.

No es el juego de Majima que soñamos, pero cumple lo que promete.
Aunque se aleje de lo que podríamos esperar originalmente de Majima, en especial quienes jugaran a Yakuza 0, ya menos quienes jugara al poco conocido y olvidado Yakuza: Dead Souls donde ya protagonizaba muchos de los momentos mas locos y surrealistas, la propuesta de convertir a Majima en un pirata funciona, en especial a nivel jugable, ya que las novedades resultan divertidas y al menos nos dará unas 30 horas de buen contenido con ADN Yakuza, quizá más si vamos a por el 100%, aun a pesar de no indagar tanto en la persona de Majima que conocíamos, sino en un nuevo desarrollo de personaje producido por la amnesia, pero sin renunciar a su personalidad tan impredecible.
Explorar en barco resulta divertido, quizá pudo haber sido más revolucionario o complejo, ya que tenía las herramientas para posicionarse muy arriba entre los juegos de piratas. Su forma de juego menor para cubrir hueco entre juego grande y juego grande de la franquicia hace que se vea algo limitado en ese aspecto y nos haga sentir que pudo haber sido algo más grande si hubieran querido. Las batallas navales cumplen bien su función y algunas serán un reto interesante que nos incitarán a conseguir el mejor barco y tripulación posible, en especial en el coliseo.
La banda sonora en este caso no alcanza los niveles de excelencia de otras entregas, quedando en un segundo plano, a veces por el frenetismo de los combates, otras veces porque el ser temas adaptados a canción pirata hace que se pierda ese toque tan característico de la saga cuando guitarra y electrónica, y a veces alguna orquestación, nos dan unos temas tan memorables como el combate que disputamos. Aunque sigue teniendo buenas canciones, le costará más dejarnos con la boca abierta para lo que acostumbra la saga.
La adaptación de los textos al castellano es tan sobresaliente como acostumbra la saga desde que decidieran traducir Judgment y se usara para todos, sintiendo que gran parte del encanto del juego reside en lo bien que se ha adaptado todo, aunque con un lenguaje algo soez por momentos, se trata de Majima y tiene que hablar así. Sin duda una de las traducciones más divertidas que podemos encontrar jugando videojuegos.
En general es un buen juego que dejará contentos a los fans de Goro Majima y a quienes sean fans de los juegos de piratas y quieran probar por primera vez lo que es un juego de esta temática hecha por RGG Studio.
Tiene la ambición justa para innovar dentro de la jugabilidad de la saga, pero insuficiente para crear un juego de piratas que llegue a ser un referente del género, quedando en un entretenido pasatiempo que a diferencia de varios de los títulos más queridos de la saga, no dejará una huella tan marcada en los jugadores.
Por: @MParras_PS3.