Análisis – Farming Simulator 19

80
Giants Software nos trae la más reciente entrega de su aclamada serie de simulación.
Por José D. Villalobos 3 diciembre, 2018

Uno de los desafíos a los que se enfrentan las series que reciben una entrega de manera anual o cada cierto tiempo determinado, es el de ser lo suficientemente innovadoras año tras año como para motivar a los jugadores a hacerse con el volumen más reciente de la saga. No obstante, tal premisa no causa temor en Giants Software y Focus Home Interactive y nos han traído Farming Simulator 19, una nueva apuesta de la compañía para maravillar a propios y extraños con las incontables posibilidades que ofrece la administración de una granja virtual.

La primera entrega de Farming Simulator se lanzó en el año 2008 y desde entonces sus desarrolladores han sabido como añadirle más opciones y características a la, relativamente simple, tarea de manejar una granja y hacerla lo más productiva posible. Gracias a dichas innovaciones, la serie ha logrado ampliar considerablemente su comunidad de jugadores con el paso de los años, apoyados también en lanzamientos para móviles y consolas portátiles, además de continuas inclusiones de licencias de productos muy famosos en el rubro, entrega tras entrega.

Ahora bien, ¿ha logrado Farming Simulator 19 mejorar considerablemente la experiencia de juego de sus predecesores?, te invito a responder esa y otras preguntas en el análisis del juego. ¡Comenzamos!

Primeros pasos

Antes de iniciar, es de vital importancia que los jugadores escojan el nivel de dificultad adecuado, pues de ello dependerá la cantidad de ayuda que recibirá el jugador a modo de tutoriales. Asimismo, también dependerá del nivel de dificultad la cantidad de capital que te será otorgado al inicio del juego, ofreciendo una mayor cantidad a quienes elijan la dificultad más fácil y una cantidad reducida de recursos económicos a quienes quieran experimentar un auténtico reto.

Luego de escoger la dificultad, tendrás que seleccionar en cuál de los tres mundos disponibles quieres empezar con tu granja. Cada uno de ellos ofrece distintas posibilidades, elige el que más te llame la atención. Luego de esto, el juego te permitirá crear tu propio avatar, a través de herramientas básicas que te permitirán modificar tu apariencia.

Dicho esto, si esta es tu primera incursión en juegos de este tipo, Farming Simulator 19 desde el inicio de tu travesía por manejar tu propia granja te indicará paso a paso las tareas que debes hacer para lograr tu cometido. No obstante, las primeras horas en los juegos de gestión de recursos suelen ser un poco tediosas y difíciles para los inexpertos, ya que existe muchísima información que procesar y comandos que entender para sacarle el máximo provecho a las situaciones.

Sin embargo, una vez logres familiarizarte con la dinámica general del juego y los controles del mismo, la experiencia te será mucho más fluida y comenzarás a realizar actividades de forma intuitiva y lógica, como si de la vida real se tratase. Eso sí, para llegar a tal punto de sabiduría se le debe prestar la atención debida a los tutoriales y leer detenidamente las indicaciones de cada uno, la impaciencia es la más grande enemiga de los jugadores en los títulos de este estilo, así que no dejes que tus impulsos te dominen, mucho menos en el principio del juego.

Lo único que se podría mejorar en este punto es el exceso de tutoriales escritos, es decir, se pudieron haber incluido más explicaciones en vídeo que fueran más sencillas de entender por los jugadores más nóveles y que le añadieran cierto dinamismo a los primeros compases de la experiencia, ya que los comienzos del juego se resumen a leer y comprender información escrita reiteradamente, lo que podría resultar algo cansino y poco llamativo para muchos.

Más de 300 vehículos y adición de nuevas licencias

En Farming Simulator 19 puedes usar y manejar hasta más de 300 vehículos y herramientas agrícolas fielmente reproducidas. Aunque la franquicia siempre se ha destacado por ofrecer la mayor selección de vehículos y herramientas, con esta nueva entrega ha conseguido aumentar la lista al realizar nuevas asociaciones con más de 100 marcas icónicas de este rubro.

Sin duda alguna, el gran añadido de este año es el fabricante John Deere, un nombre que todos los que hayan tenido el más furtivo acercamiento al mundo agrícola deben reconocer fácilmente. En este sentido, todos los vehículos de las series 6M. 6R, 7R, 8R y 8RT están disponibles en juego, además de las cosechadoras de la marca, lo que mejora considerablemente el inventario de vehículos y le da un toque más realista a la entrega, pues la compañía John Deere y sus equipos significan mucho para la industria y se les extrañó bastante en los juegos anteriores de la franquicia.

Renovación del apartado gráfico

Una de las tareas pendientes que tenía la serie con respecto a sus versiones de consola era su apartado visual, faceta que han mejorado y cumplido en esta nueva entrega. La revisión y reacondicionamiento del motor gráfico del título le ha rendido sus frutos a Giants Software, haciendo que este título sea el mejor de la serie desde el punto de vista visual, con entornos mucho más orgánicos y paisajes vívidos llenos de color y texturas.

La mejora más notable del apartado visual es sin duda la iluminación de los entornos, el excelente uso de las sombras logra representar de forma muy realista los distintos momentos del día, dando lugar a hermosos amaneceres y atardeceres que se quedarán plasmados en las retinas de los jugadores.

Asimismo, también se debe resaltar el sumo cuidado que le han puesto los desarrolladores a los detalles de las unidades y la maquinaria del juego, las cuales han sido recreadas exactamente como son en la vida real, factor que contribuye enormemente a la inmersión.

Del mismo modo, no se puede dejar de destacar tampoco el muy buen trabajo realizado en el apartado sonoro del título, pues se le ha prestado especial atención incluso al sonido de las maquinarias, teniendo cada una de ellas un sonido característico que las diferencia las unas de las otras, detalles que en este tipo de títulos se agradecen.

Para finalizar con este tópico, se puede decir que Farming Simulator 19 ha cumplido con su tarea pendiente y se ha adaptado gráficamente a la octava generación de consolas, sin convertirse en un referente visual para la generación, pero ubicándose dentro de los estándares altos de la misma, superando con creces lo visto en sus predecesores.

La economía como pilar fundamental de la experiencia

Evidentemente, cuándo hablamos de administrar todo tipo de establecimiento, el dinero está involucrado, y mucho. En este caso, Farming Simulator 19 se enfoca en una economía basada en el sistema de oferta y demanda, que sencillamente establece un precio dinámico para cada rubro que produzca tu granja, que depende únicamente de la demanda que los consumidores tengan sobre él. Esto hace que no puedas enfocarte en vender un solo producto para mantener el funcionamiento de tu granja, pues en ciertas épocas del año este puede bajar de precio a causa de la demanda y tus ingresos pueden verse fuertemente disminuidos.

No obstante, si quieres hacer que tu granja crezca y produzca más, debes recurrir a la ayuda de trabajadores que puedan echarte una mano, para que puedas trabajar simultáneamente en diversas áreas de la granja. Por supuesto, contratar trabajadores se traducirá en una inversión de dinero que también deberás cuidar, ya que los trabajadores pueden flaquear en sus tareas y no cumplirlas si no se les supervisa adecuadamente, tal y como sucede en la vida real.

Por otro lado, en Farming Simulator 19 la agricultura no será tu única forma de ganarte la vida, ya que también podrás sacarle provecho a la ganadería y la forestación. El negocio del ganado puede ser muy productivo si se impulsa correctamente pero desastroso si no se toman las previsiones adecuadas, asegúrate de tener todos los insumos necesarios para cuidar y mantener a tus animales antes de adquirirlos, ya que sería una total pérdida de dinero si estos nunca llegan a producir por falta de alimento.

Como novedad, en esta entrega se introdujeron a las plagas de insectos y a los pájaros como enemigos de nuestras cosechas, así que deberás estar muy atento de tus terrenos para asegurarte de que se encuentren en buen estado. Para ello, por primera vez en la franquicia, podrás montarte en tu caballo y recorrer tranquilamente tus dominios, aunque no sea tan rápido como con las maquinarias, sin lugar a dudas era algo que le faltaba a las anteriores entregas.

Pocas novedades en cuanto a lo jugable

En materia de las tareas y el «devenir diario» que deben tener los jugadores para administrar su granja, debemos decir que Farming Simulator 19 no ha sido revolucionario ni muy innovador, pues ha optado por mantener las bondades que han llevado a la franquicia al ponderado lugar en el que está, sin tocar muchas teclas que pudieran cambiar la armonía del juego.

Una de las cosas que se puede resaltar en este punto son las funciones multijugador, un añadido que brinda la posibilidad de que los jugadores puedan manejar su propia granja con sus amigos, algo que combate de forma muy certera la monotonía que se puede llegar a generar alrededor de la experiencia de juego pasados unos días de haber iniciado tu partida. Otro detalle que se le agradece a Giants Software.

En conclusión, pienso que a pesar del renovado apartado gráfico, la inclusión de los vehículos John Deere y las otras adiciones mencionadas anteriormente, Farming Simulator 19 se ha quedado un poco corto en materia de innovación, lo que no hace que deje de ser un gran juego de este estilo, pero que le resta cierto atractivo, sobre todo pensando en los veteranos jugadores de la franquicia que buscan algo nuevo que disfrutar.

80

Farming Simulator 19 ha conseguido dar un paso adelante gracias a su renovación gráfica que, en conjunto con las demás opciones tomadas de entregas anteriores, han logrado confeccionar un juego entretenido capaz de divertir y de enganchar a nuevos jugadores, pero que se quedará un poco corto ante aquellos que esperaban grandes cambios e innovaciones.