Análisis – eFootball PES 2021

77
La poderosa desarrolladora Japonesa Konami, nos sorprende con una Season Update para este 2021 que mantiene la grandeza de su antecesor, con pequeños toques técnicos que mejoran la experiencia jugable.
Por Felipe Weffer 3 noviembre, 2020

El fútbol arranca con gran revuelo a nivel mundial, a consecuencia de una temporada atípica tanto para clubes como para aficionados. No ha sido distinto para  Konami y su simulador PES, cuando en julio de este mismo año la desarrolladora anunciaba el lanzamiento de “eFootball PES 2021 Season Update”, una actualización basada en la joya de Konami  eFootball PES 2020 que se llevó  todos los honores de los fans desde su lanzamiento.

Análisis de eFootball PES 2021 el Season Update lanzado por Konami

Dado  que estamos ante la llegada de las consolas de nueva generación, liderada por la PlayStation 5 y la Xbox Serie X, la desarrolladora Japonesa nos ha dejado en claro que la decisión de esta Season Update, se debe a que enfocará todos sus esfuerzos en el lanzamiento del nuevo  proyecto “Pro Evolution Soccer “el cual llegara en 2021 también para PS4. Siendo conscientes de que no es un título como tal sino una actualización con toques de calidad aquí y allá buscando mejorar la experiencia vivida en el anterior título, te invitamos a conocer más de lo nuevo de la saga PES.

El fútbol de siempre

Los Fans de la saga PES así como la mismísima Konami estamos de acuerdo en que la anterior entrega eFootball PES 2020, es la Joya de la corona para los Japoneses a nivel personal la mejor desde los mejores momentos de Konami y PES en la tan recordada “PlayStation 2”. En esta Season Update por llamarla así, se nos presenta la misma propuesta en cuanto a jugabilidad que la anterior entrega que ha ido mejorando  actualización tras actualización.

Cuando el balón empiece a rodar por el césped, apenas notaremos cambios en el apartado jugable para la mayoría de los jugadores, solo los más experimentados en la saga podrán notar los toques que ha querido dar Konami a esta Season Update. Los cambios más notables que apreciamos son pequeños ajustes en la inteligencia artificial de los jugadores en las distintas dificultades del juego, así como también, los árbitros mejoran su IA acertando en la mayoría de sus decisiones.

Apreciaremos pequeños cambios en la IA de jugadores y árbitros

Otro cambio encontrado es que los “Barullos” o revueltas en el área por un balón suelto ahora son más escasos, se marcan muchos más goles por malos rechaces del portero al no ser capaz de despejar bien, estos cambios realizados por Konami  son orientados a mejorar la jugabilidad, pero no esperemos algo significativo en comparación con la entrega anterior. Sin olvidar que, la desarrolladora nos entrega el mejor simulador de fútbol en cuanto al apartado jugable, pero que en comparación con su anterior entrega ha cambiado muy poco, por no decir que nada.

Jugando siempre en corto 2-3 toques

Fuera del terreno de juego  y del banquillo “eFootball PES 2021 Season Update” también nos presenta  el mismo contenido que su antecesor. Teniendo  la posibilidad de competir en partidos tanto on-line como off-line y torneos, ligas y copas independientes, tenemos el modo cooperativo una propuesta bastante atractiva y divertida, y lo que nunca puede faltar en un verdadero aficionado de la franquicia: Ser una Leyenda, Liga Master y My club.

En la Liga Master el único cambio significativo que notamos es que podemos seleccionar como entrenadores a  Pep Guardiola, Ryan Giggs  o Frankie Lampard (además de todos los disponibles en la entrega anterior) todo lo demás es exactamente igual, algo parecido nos encontramos en Ser una Leyenda o en las diferentes Ligas, Torneos y Copas independientes. Una buena noticia es que la Eurocopa 2020 estará completamente licenciada en PES 2021 debido a que este año debió ser suspendida y se disputara en el próximo verano 2021.

Los mismos modos de juego, agregando pinceladas como Ryan Giggs DT.

En el modo online los servidores siguen siendo tan buenos como los de su predecesor, el modo My Club sigue siendo el mismo modo mejorando la economía, siendo más sencillo adquirir mejores jugadores. Algo importante es que los jugadores que compren una Special Edition basada en algún gran equipo como Real Madrid o Barcelona tendrán mayor ventaja mínimo  en los primeros días del lanzamiento.

Podremos adquirir ediciones especiales de nuestros equipos preferidos.

Caos en el área chica

Las licencias de equipos, estadios y jugadores siempre han sido la manchita en el historial de la saga futbolera de Konami, pero en esta temporada la situación se agrava aún más.  Un ejemplo de ello, es que (Luis Suárez  aparece en la pantalla principal como jugador del  FC Barcelona cuando actualmente es jugador del  Atlético de Madrid). Debido al caos en el fútbol mundial Post-Pandemia “eFootball PES 2021 Season Update” llega a nuestras manos cuando aún el mercado de fichajes, y las competiciones están iniciando.

Algunas plantillas llegan actualizadas, otras incompletas un punto negativo para esta entrega

Malas sensaciones nos deja al momento de elegir nuestros equipos como el Madrid Chamartín y el Madrid Rosas que serían el Real Madrid y Atlético de Madrid respectivamente, además, las plantillas están algunas actualizadas a día de hoy y otras se quedaron en el tiempo sin actualizarse. En algunos casos se incluyen las equipaciones de la nueva temporada pero con las plantillas de la anterior temporada, como observamos es un sinsabor que nos quedará hasta este próximo 22 de Octubre en el que por medio de una descarga gratuita solucionaremos en parte el lío.

Pero no todos son malas impresiones en cuanto a este apartado, cabe destacar que el juego vuelve a contar con las licencias de Boca Juniors, River Plate y FC Barcelona, pero requiere que descarguemos un Option File (solución no oficial) para poder jugar con los escudos, nombres y plantillas reales, se torna un poco engorroso pero merece la pena para disfrutar mejor del juego, por otra parte se han perdido las licencias de Roma e Inter de Milán en el Calcio Italiano.

Sonidos en la grada

En lo que respecta al sonido, los comentarios en Castellano siguen siendo pésimos, entrando a destiempo en las jugadas y en muchas ocasiones las frases no encajan con las jugadas suscitadas en pantalla, además de tornarse algo repetitivos.

Por otra parte, el apartado técnico sigue sin cambios notables, seguimos contando con el mismo motor FOX ENGINE que desarrollo Kojíma, y que eFootball PES 2022, ya estará pensando en el motor Unreal para la nueva generación. Dicho esto, en aspectos generales el juego luce bastante bien y si disfrutaste de la anterior entrega apenas notaras cambios en el césped y algunos rasgos faciales en algunos jugadores, en otros, las caras  y modelos siguen siendo irregulares.

El motor gráfico sigue siendo el mismo de la anterior entrega, y nos brinda esta belleza.

Minuto 90… Sensaciones que nos deja el simulador de Konami

Ante todo lo expuesto sé que todos tendrán esta duda… ¿Realmente merece la pena invertir en “eFootball PES 2021 Season Update”?  Personalmente pienso que NO de manera rotunda si posees la anterior entrega, ya que como vemos el juego cuenta con muy pocos cambios por no decir que ninguno significativo. De esta manera, en cuanto a novedades, el título se queda realmente corto y a deber.

En cambio, si no posees la anterior entrega de la saga y quieres disfrutar del mejor simulador de fútbol actualmente en cuanto a jugabilidad, podrías planteártelo como una opción viable ya que puedes disfrutar a bajo costo un título que en su anterior entrega nos dejó a todos alucinando. De lo que no nos queda ninguna duda es que el PES sigue siendo el mejor en cuanto al Deporte Rey respecta.

77
Jugabilidad: 8.9
Satisfacción: 6