Análisis – Cuphead: The Delicious Last Course

88
Un suculento postre después de la experiencia original.
Por José D. Villalobos 10 agosto, 2022

Desde su lanzamiento originalmente en Xbox One y Microsoft Windows por allá en el 2017, Cuphead se convirtió en un fenómeno de ventas llegando a múltiples plataformas, entre ellas PS4 y Nintendo Switch, hasta tiene una serie en Netflix. Su estética de caricatura de los años 30, su estupenda banda sonora, su dificultad y su jugabilidad de correr y disparar lo hacen un juego divertido y desafiante.

Después de múltiples retrasos por la situación de la pandemia, fue anunciado en 2021 el contenido descargable de Cuphead contando como protagonista a la legendaria Cáliz rebautizada ahora como la señorita Cáliz, antaño un personaje no jugable del título.

Ahora en pleno 2022 fue lanzada esta expansión donde debemos ayudar a preparar una receta para que la señorita Cáliz tenga un cuerpo físico y vuelva a las vicisitudes de la vida.

¿Está este DLC a la altura del juego principal? Pues sigamos leyendo, ya que este DLC viene con grandes cambios en la forma de abordar esta aventura protagonizada por Mugman, Cuphead y ahora la señorita Cáliz.

Una galleta, una vida.

Todos conocemos la aventura con nuestro antagonista, el diablo en el juego principal. En esta en los niveles de los mausoleos se nos presenta a la señorita Cáliz, protagonista de esta expansión, podremos acceder a este desde el juego principal, superando cualquier etapa en los mausoleos acá aparecerá un barquero que nos llevara a la isla Tintero IV donde se desarrolla el contenido descargable.

Es aquí, donde a través de una galleta astral, nuestra protagonista puede cambiar de cuerpo con Mugman y así volver a la vida de forma temporal, aunque su objetivo es hacerlo de forma permanente.

Bajo esta premisa comenzamos la aventura en esta nueva isla, aupados por el Chef Saleroso, quien nos manda a buscar ciertos ingredientes especiales para preparar un pastel capaz de crear un nuevo cuerpo.

La señorita Cáliz

A diferencia de nuestros conocidos protagonistas, la señorita Cáliz se controla un poco diferente, con ella podremos rodar, hacer un salto doble y hacer parry, cambiando radicalmente lo establecido anteriormente con Cuphead y Mugman.

Es una de estas nuevas habilidades que nos abre toda una nueva forma de juego; en los enroques debemos vencer a nuestros enemigos sin dispararles y sin amuletos, solo debemos usar nuestra habilidad de golpe en el aire, mucho más precisa y sencilla de usar ahora con la Señorita Cáliz.

Además, también podemos jugar con la Señorita Cáliz a la aventura principal, por lo que aumenta el componente de rejugabilidad de la experiencia original y nos permite revivir el título desde otro prisma.

En la isla Tintero IV.

Una recomendación importante para aventurarte en la travesía de esta isla es adquirir en el juego principal algunos amuletos que te proporcionen un poco más de relleno en tu barra de salud.

En la isla encontraremos 6 jefes principales, cada uno con un ingrediente necesario para darnos un nuevo cuerpo y huir del plano astral.

Los jefes cuentan con el sello de calidad de Studio MDHR, presentándonos patrones que al principio son muy complejos de descifrar y que te darán unas buenas palizas si no eres muy experto.

No obstante, a pesar de mantener su estándar de alta dificultad, también mantiene esa sensación de crecimiento y progresión que te hace seguir intentando en cada batalla; sin mucha frustración de por medio.

También se debe resaltar que el DLC se puede jugar también con Cuphead y Mugman, para quienes prefieran seguir disfrutando de las mecánicas originales del título.

Los jefes están diseñados de forma que no sea perjudicial utilizar a uno u otro personaje, aunque también hay que aclarar que con la Señorita Cáliz tanto el DLC como el juego principal son mucho más sencillos.

Eso sí, si lo que viniste fue buscando dificultad, te recomiendo intentar pasarte a los jefes con la calificación S; que te llevará algo de trabajo.

Además, la batalla final en Difícil podría ser tranquilamente la más complicada de todo Cuphead, así que los amantes de la dificultad estarán satisfechos.

Apartado artístico excelso.

Sin dudas, una de las cosas que nos enamoró de Cuphead originalmente fue su apartado artístico; y en esta expansión no ha sido la excepción.

The Delicious Last Course nos hizo recordar rápidamente todo lo que amamos de la experiencia original, siguiendo la estela de una forma que solo los mismos creadores podrían hacerlo.

La banda sonora vuelve a ser un absoluto espectáculo de principio a fin, con el tema High Noon Hoopla‘ (puedes verlo en la ventana de arriba) como el punto más alto de la plantilla orquestal.

Gráficamente el juego es una delicia, cuidando al máximo la característica paleta de colores del título y con un diseño de personajes muy original.

Quienes se trasladaron a los años 30 con las primeras tres islas, también lo harán con esta expansión, que definitivamente está a la altura de su juego.

Corto, pero muy divertido.

Quizás la única pega que le podemos poner a Cuphead: The Delicious Last Course es que puede hacerse corto para los jugadores con cierta experiencia en el juego.

La expansión puede terminarse en unas 3 o 4 horas; y muriendo unas cuántas veces en el intento, por lo que podría hacerse algo corta; sobre todo si tomamos en cuenta que se esperó por ella varios años.

Otro aspecto negativo que puedan echar en falta los jugadores es la ausencia de un nivel run’n’gun en esta expansión, que solo se dedica a presentarnos bosses.

Es cierto que en el apartado del Rey del ajedrez hay experiencias ligeramente diferentes a un boss, pero no cumplen con lo que generaban los niveles run’n’gun en la experiencia original.

Un delicioso viaje.

En general, The Delicious Last Course ha sido una gran excusa para regresar a la acción sin igual de Cuphead, con una expansión que amplía perfectamente lo visto, sin dejar ninguna cosa fuera de lugar.

Todo se siente perfectamente ubicado y dentro del universo que Studio MDHR ha creado, desde su trama, personajes, nuevas habilidades, apartado gráfico y música; todo logra cumplir con el altísimo estándar que el juego base ya había creado por si solo.

Una experiencia que todo fan del género debe probar sin duda alguna y una razón más para seguir muy de cerca los próximos proyectos de esta desarrolladora.

Por: Jhonatan Rojas.

88
Jugabilidad: 9
Gráficos: 9
Sonido: 9
Satisfacción: 8.5

Análisis

Una experiencia con el sello de calidad de Studio MDHR. Cuphead: The Delicious Last Course expande el juego original con contenido altísima factura, entretenido a cada segundo.

  • El diseño de los jefes es magnífico
  • Espectacular banda sonora
  • Apartado gráfico extremadamente detallado
  • Gameplay ampliado con nuevas mecánicas
  • Su duración se hace corta
  • No tiene niveles run'n'gun