Análisis – Clair Obscur: Expedition 33
Desde su anuncio, Clair Obscur: Expedition 33 levantó muchísimas expectativas en los fans de los JRPG por su increíble apartado visual y un combate por turnos que, desde lejos, parecía muy dinámico y divertido.
No obstante, la misión de Sandfall Interactive, desde entonces, fue mantener altas esas expectativas y seguir atrayendo más audiencia a un producto que, conforme más se acercaba a su salida, se veía aún más interesante y pulido en sus tráileres.
En un contexto en el que los combates por turnos están siendo cada vez más populares, esta desarrolladora francesa AA incursiona en el género con una propuesta fresca y que busca abrirse paso entre grandes sagas por sus novedades jugables y con una rica narrativa.
¿Será tan bueno como todos lo pintan? (nunca mejor dicho). Vámonos al análisis.
Rompe el ciclo.

Clair Obscur: Expedition 33 no se anda con rodeos y desde el primer momento de la aventura nos presenta su premisa principal.
En la ciudad de Lumière, los humanos están condenados a sufrir el Gommage; un evento fatídico que ocurre cada año y que acaba con la vida de las personas que tengan una determinada edad.
La misión de los protagonistas y de los miembros de la Expedición 33 es intentar romper el ciclo y frenar esa espiral de muerte que azota a Lumière desde hace ya 67 años.
Lo poco que se sabe sobre el Gommage es que es causado por la Peintresse, una entidad superior que controla todo lo que se crea y se destruye en el universo.
Bajo esta premisa, el jugador debe embarcarse en una aventura fuera de los confines de Lumière para ponerle fin al Gommage y entender el origen de toda la catástrofe.
Personajes entrañables y humanos.

La historia nos presenta en sus primeras escenas a Gustave y Maelle, dos de los protagonistas que controlaremos en nuestra aventura.
Gustave es un personaje que tiene madera de líder y que intenta superar sus miedos para siempre salir adelante. Maelle, por otra parte, es una joven de 16 años que quiere salir de Lumière para explorar el mundo exterior e intentar impedir el Gommage para tener una vida más prolongada.
La narrativa del juego profundiza los vínculos entre los personajes a través de eventos orgánicos, haciendo que el jugador descubra el background de cada uno de forma natural, creando fácilmente una conexión emocional entre los personajes y el jugador.
Además, los personajes también tienen interacciones de valor entre sí que crean un ambiente grupal y de trabajo de equipo durante la expedición, haciendo que todo se sienta más humano y real, pese a ser una historia enmarcada en un entorno de fantasía y ficción.
El equipo principal está conformado por Gustave, Maelle, Lune y Sciel; cada uno con una personalidad única que se define con el paso de los eventos y que se fortalece después de cada combate.
Un combate espectacular, dinámico y novedoso.

Pasando a lo jugable, sin duda alguna, el combate es una de las razones por las que este juego ya cosecha más de dos millones de ventas y se ha perfilado como candidato al GOTY.
Aunque cuenta con una premisa sencilla, dominarla puede ser bastante desafiante en algunos momentos; lo que le da ese toque justo de dificultad capaz de enganchar a los jugadores.
En términos básicos, el sistema de combate de Clair Obscur: Expedition 33 no es como los clásicos juegos por turnos. Aquí el jugador está obligado a esquivar los ataques de los enemigos o hacer contraataques (parry) si quiere llegar al final de la aventura.
El jugador tendrá un equipo de tres luchadores, cada uno con sus distintas habilidades y posibilidades para combinar, aunque de eso hablaremos más adelante.
La forma de esquivar cada ataque es dándole al botón de círculo unos momentos antes de recibir el impacto. Al esquivar de forma efectiva, el juego lanzará el mensaje de «esquivo» y los personajes no recibirán ningún daño.
Por otro lado, en el caso del parry, el jugador debe darle al botón R1 justamente en el momento de impacto del ataque. Es decir, el parry tiene una ventana de activación mucho menor que la esquiva, por lo que el movimiento debe ser mucho más preciso.
A su vez, también hay ataques que fuerzan a los jugadores a saltar con el botón A y otros que únicamente se pueden contraatacar pulsando R2, obligando aún más al usuario a memorizarse ese patrón para no recibir daño o los efectos del ataque.
Dicha mecánica convierte a los combates en un evento activo en el que el jugador no solamente debe decidir sus ataques y estrategias, sino también estar atento a los ataques del enemigo para esquivar o contraatacar, haciendo que cada fase del mismo se sienta intensa y divertida.
Aunque este tipo de mecánica ya se había visto en títulos como Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars, el título de Sandfall Interactive la pule y la exprime al máximo, dando lugar a uno de los sistemas de combate más satisfactorios de la historia del género.
Cada enemigo cuenta con un repertorio de ataques y habilidades diferentes, al igual que los jefes. Por ende, el jugador tendrá que, sí o sí, aprenderse los patrones de los enemigos si quiere derrotarlos sin sufrir mayores sobresaltos.
Por supuesto, este sistema de combate se complementa con distintas habilidades, cargas, pasivas y efectos de estado que también influyen muchísimo en el desarrollo de cada batalla.
Sistema de cargas para las habilidades.

Las habilidades de los personajes de Clair Obscur: Expedition 33 se utilizan gastando PA, que son cargas de ataque similar a las que podemos ver en la saga Octopath Traveler.
Aquí no existe la ‘barra de maná‘ o SP que vemos en otros JRPGs, sino que cada personaje recupera cargas al pasar el turno, esquivar ataques enemigos o con ciertas pasivas y otras condiciones.
Gestionar el uso de estas cargas es fundamental en el combate, ya que estas son las que dan el margen de maniobra para las estrategias ofensivas, defensivas o de curación.
Además, otro punto a resaltar del sistema de combate del juego es que está basado en la habilidad. Si el jugador logra esquivar o contraatacar todos los ataques, no hay manera de que pierda el combate.
Sin embargo, lograr tal nivel de precisión es muy complicado, por lo que será necesario aplicar estrategias, gestionar cargas y asignar habilidades para llegar la victoria.
A su vez, a esto le tenemos que sumar que los turnos de los combates no tienen un orden predefinido. El orden de los turnos tiene que ver con la agilidad de los personajes y de los enemigos, así que es posible que los enemigos tengan un ciclo de ataques más rápido que el tuyo si son más ágiles.
Por suerte, el orden de turnos puede verse en la parte izquierda de la pantalla, lo que ayuda a prepararse y crear las estrategias con antelación.
Cada personaje cuenta con su propio árbol de habilidades.

Además de todas las variantes del sistema de combate, cada personaje cuenta con su propio árbol de habilidades con el que poder ir mejorando su repertorio al subir de nivel.
Al igual que en otros juegos del género, al subir de nivel se desbloquean habilidades que hacen más daño o que ocasionan peores efectos en los enemigos.
El jugador debe utilizar muy bien sus puntos de habilidad para crear una ‘build‘ que se ajuste a su estrategia y se acople a los movimientos de los otros personajes.
Por supuesto, es conveniente ajustar roles a los personajes para cubrir las diferentes fases de batalla; asignando roles de curación a algún personaje y el carácter ofensivo a otro.
Es clave lograr este equilibrio, sobre todo contra los jefes, ya que asestan una variedad más elevada de ataques y son más difíciles de esquivar o contraatacar.
Además, estos roles se pueden reforzar también con las estadísticas del personaje. Cada personaje tiene sus propias estadísticas de Salud, Fuerza, Agilidad, Defensa y Suerte. Al subir de nivel, cada personaje recibe tres puntos que se pueden asignar a una de estas cinco stats.
Estas estadísticas también afectan el daño que pueden ocasionar las armas de los personajes, por lo que hay que hacer un balance perfecto entre cada cosa para obtener el resultado óptimo.
Habilidad única en combate para cada personaje.
Por si fuera poco, en combate, cada personaje tiene una skill única que solo ellos pueden usar y que los diferencia totalmente del resto.
Por ejemplo, Gustave puede recargar su brazo izquierdo con el paso de los turnos para aumentar el poder de uno de sus ataques, haciéndolo realmente devastador al completar todas sus cargas individuales.
Maelle, por su parte, puede tener tres poses en combate. La pose ofensiva, que aumenta en un 100% su daño, pero también baja su defensa. La pose defensiva que aumenta su defensa, pero baja el daño; y la Pose Virtuosa que aumenta en un 200% el daño infligido por sus ataques.
Lune, a su vez, funciona a través de borrones de diferentes elementos; que le permiten potenciar sus habilidades y que se generan después de ejecutar algún ataque o habilidad. Al acumular más borrones, más potentes son sus ataques.
Sciel, finalmente, tiene la posibilidad de usar el Augurio para sus ataques. Al atacar, Sciel inflige Augurio en sus enemigos combinando sus ataques de luz y oscuridad. Mientras más Augurio tenga el enemigo, mayor daño recibirá de sus ataques.
Combinar estas habilidades también te hará más efectivo en combate, aunque algunas son más fáciles de comprender que otras.
Pictos, lúminas y armas.

Para finalizar con el apartado jugable de los personajes, cada uno de ellos tiene la posibilidad de asignar tres pictos. Tres habilidades pasivas que se utilizan en el combate y que se recogen en los niveles en forma de objetos, se compran a los mercaderes o se obtienen después de derrotar a algún enemigo.
El juego cuenta con una gran variedad de pictos que, por ejemplo, otorgan una carga más de PA al inicio del combate o duplican el daño de los contraataques, por citar algunos.
Eso sí, cada picto se le puede asignar solo a un personaje al momento de recogerlo. No obstante, al obtener cada picto, los otros personajes tienen la posibilidad de aprenderlo a través de los puntos de lúmina.
Los puntos de lúmina también se recogen en los niveles y se le puede asignar una cantidad individual a cada personaje. Estos puntos sirven para aprender nuevos pictos o adquirir los pictos que ya tienen otros personajes, lo que permite tener el mismo picto con dos o tres personajes a la vez.
Eso sí, el juego te obliga a ganar experiencia para desbloquear estos pictos con cada personaje y añadirlo a su catálogo de pasivas a través de los puntos de lúmina. Al final del día, aprovechando los puntos de lúmina, cada personaje puede llegar a tener muchas habilidades pasivas a la vez.
Y por la parte de las armas, cada una también tiene su estadística de daño y otros tres efectos que se desbloquean al llegar al superar los niveles 5, 10 y 20.
Lamentablemente, y como punto negativo de la experiencia, este sistema de lúminas y pictos no está del todo bien explicado en los menús del juego. La navegación de los menús puede hacerse confusa por la cantidad de elementos de pantalla y la ausencia de jerarquía visual en cada uno de ellos.
La poca claridad visual de estas pantallas hace que aprovechar al máximo estos apartados se sienta tedioso por momentos, aunque con el paso de las horas el jugador se puede acostumbrar a su funcionamiento.
Un diseño de niveles lineal, pero que fomenta la exploración.

En cuanto a su estructura y su diseño, Clair Obscur: Expedition 33 es un juego que se construye a través de un Overworld o mapa, al estilo de Final Fantasy VII, que nos abre las puertas a cada zona o nivel lineal.
La historia tiene una senda clara y el juego siempre nos indica cuál ubicación es la que sigue para continuar los avances de la línea principal. Sin embargo, otorga libertad a los jugadores de explorar el mapa, entrar en sus niveles opcionales y acceder también a combates opcionales con enemigos poderosos.
Ya sea por tierra, por aire o por mar; los jugadores pueden explorar el mapa; aunque tiene ciertas limitaciones que poco a poco se irán quitando al avanzar en la aventura.
Si bien, el mapa no es muy extenso, la exploración no se siente muy fluida y es hasta tosca, por momentos. Sin embargo, las recompensas y objetos que se reciben al explorar hacen que completar este contenido secundario valga la pena.
Ahora, dentro de los niveles principales, el jugador tiene la libertad de ir por caminos alternativos para tener combates opcionales u obtener objetos ocultos o que le dan más sentido a todo el lore.
Los niveles tienen una estructura de hogueras, al igual que Dark Souls y los juegos de Hidetaka Miyazaki, así que al parar en cada checkpoint reviven todos los enemigos. Eso sí, no hay penalización de experiencia u objetos por morir, aquí sí que se puede morir tranquilo (y lo harás).
El diseño de niveles tiene una estructura mixta, tanto horizontal como vertical, con grandes paisajes naturales que enamoran visualmente y le dan sentido a la historia.
Apartado gráfico de ensueño con postales únicas.

Otro gran acierto de Sandfall Interactive en este juego fue su increíble apartado visual, llegando a unos límites de fidelidad visual que superan a otros AAA de gran presupuesto.
Los paisajes de Clair Obscur: Expedition 33 son tan variados como espectaculares, con niveles boscosos, otros desérticos, por la noche o por el día. Cada zona tiene un nivel de detalle visual alucinante, que hacen que cada pantalla del título pueda convertirse perfectamente en un wallpaper.
El modelado y las animaciones de los personajes y enemigos también están muy bien cuidadas. Las animaciones de los ataques son precisas y consecuentes, lo que ayuda a memorizar de forma efectiva las ventanas de esquiva.
A su vez, el diseño artístico mantiene ese tono francés del Siglo XIX en su arquitectura, con zonas que evocan ese estilo neoclásico con una paleta de colores sublime.
Cada escenario de combate contra jefe es un auténtico espectáculo visual, con entornos magnánimos y animaciones de ataques que le dan un tono épico y emocionante a cada ataque.
Plantilla orquestal y doblaje de alta factura.

Y es que lo visual se complementa perfectamente con lo sonoro. El compositor Lorien Testard ha creado una banda sonora que encaja perfectamente con todos los eventos del juego y con lo que propone visualmente su estilo artístico.
Con melodías en las que prevalece el piano y las tonalidades menores, Testard crea un ambiente melancólico digno de la premisa del título; que advierte que toda persona tiene sus días contados de forma arbitraria, creando un ambiente de desesperanza, combinado con la resiliencia de la expedición que busca cambiar su suerte, aunque muchos otros ya hayan fallecido en el intento.
Si bien, la banda sonora tiene temas musicales calmos y reflexivos, Testard dobla la apuesta en las batallas; experimentando con diferentes géneros, pasando por el rock sinfónico y llegando hasta el funk.
Las batallas contra jefes tienen un nivel de intensidad sonora altísimo, con la orquesta de cuerdas asignada a registros altos y un coro de voces mixtas que apoya estruendosamente el dramatismo de cada leitmotiv.
Por otro lado, el elenco de actores de doblaje ha entregado un producto de alta calidad, acorde al de los nombres que lo conforman.
Andy Serkis tiene una actuación magistral que, probablemente, lo catapulte a ganarse el premio a mejor actuación en diciembre; mientras que otros personajes como Maelle y Gustave han sido representados de manera magistral por Jennifer English y Charlie Cox.
Las cinemáticas capturan todo el drama y las emociones fuertes que necesitaba transmitir esta historia; con personajes que se sienten reales y que verdaderamente generan esa conexión entre la historia y el jugador que es tan necesaria en este género.
Una historia atemporal y TOP en el género.

Más allá de que todos los otros apartados de Clair Obscur: Expedition 33 sean sobresalientes, todo gira alrededor a su historia.
Un buen JRPG siempre debe tener una línea narrativa que enganche al jugador a seguir y descubrir todos los misterios, además de conectarse con los personajes.
El juego debut de Sandfall Interactive cumple con creces en este apartado, presentando un universo tan rico como dramático, con una trama que va desvelando sus misterios poco a poco y con eventos que se quedarán grabados en la mente de todos los jugadores que tengan la oportunidad de disfrutarlo.
Completar Clair Obscur: Expedition 33 te puede tomar entre unas 30-40 horas, dependiendo del contenido secundario que se decida cubrir.
Sin embargo, su arco final eleva el listón emocional a un nivel al que pocos JRPGs han logrado llegar en estos últimos tiempos.
Un imprescindible en toda regla.
Clair Obscur: Expedition 33 ha llegado para establecerse como uno de los nuevos clásicos del género, con una propuesta jugable fresca y una historia atemporal que permanecerá en las retinas de todos los fans por muchísimo tiempo.
Además, el dinamismo de su combate lo vuelve incluso más accesible para jugadores que quizás se abstienen de los combates por turnos, amplificando su espectro de audiencia.
Sin dudas, este primer paso de Sandfall Interactive no hace más que generar expectativa sobre el futuro del estudio y las próximas obras con las que nos puedan sorprender.