OPINIÓN | Los spoilers de Resident Evil Requiem son un reflejo de la toxicidad de la comunidad

Internet se ha inundado de spoilers de la historia de Leon y Grace.

Para nadie es un secreto que Resident Evil Requiem es uno de los videojuegos más esperados del año y probablemente la entrega más anticipada de toda la historia de la franquicia de Capcom, sobre todo por el regreso de Leon S. Kennedy como protagonista después de los eventos de la sexta entrega.

Lamentablemente, hace unos días comenzaron a circular copias físicas del juego en diferentes partes del mundo, rompiendo el embargo establecido por Capcom. Solo horas después, internet estaba inundada de imágenes con spoilers argumentales, jefes y escenarios del juego.

Aunque esto no es primera vez que ocurre en la industria, lo que ha pasado en estos últimos días ha sido una auténtica vergüenza, una mancha para la comunidad de jugadores y un reflejo de la toxicidad que existe hoy en día en redes sociales y en la vida misma.

Filtraciones indiscriminadas, con intenciones de dañar la experiencia de los demás.

Por lo general, cuando ocurren este tipo de filtraciones, gran parte de la información se concentra únicamente en foros como Reddit; que prácticamente tienen su existencia basada en este tipo de sucesos.

Al mantenerse en estos foros, la gran mayoría de personas no tenía acceso a la información, solamente aquellos que decidieran exponerse a los spoilers con tal de mitigar su ansiedad o saber un poco más del juego antes de su salida.

Sin embargo, en este caso se ha subido un escalón más. Y es que algunas personas, con la única intención de dañar la experiencia a los demás jugadores, han comenzado a subir textos y capturas sobre partes esenciales del juego.

Pero no hablamos solamente de subir información en sus cuentas personales. Han tomado la postura de publicar las imágenes o vídeos en formato GIF en comentarios de X, Facebook o TikTok, para tomar a todos desprevenidos.

De hecho, la mayoría de spoilers se publicaron en posts que advertían de la presencia de spoilers en internet, algo que demuestra la maldad implícita tras estas acciones.

Más allá del núcleo del problema, que son las filtraciones, lo que realmente me preocupa es la intención clara de estas personas de dañar la experiencia de los demás, por mero gusto o por buscar sus 5 minutos de atención.

Parte de la comunidad se la pasa criticando estudios, pero cuando toca…

Actualmente tenemos un panorama en el que las personas viven quejándose de lo que hacen o dejan de hacer las empresas, ya sea casos concretos como el de Ryu Ga Gotoku con Yakuza Kiwami 3 o con PlayStation por el cierre de Bluepoint Games.

Aunque estas críticas son entendibles, necesarias y forman parte de la libertad de expresión de cada quien, hay personas que tienen puño de hierro y mandíbula de cristal. Se sienten con el derecho de criticar fuertemente a los demás por sus acciones, pero al tener cierta responsabilidad en sus manos terminan generando el mismo impacto negativo o peor.

Y quiero que quede claro que no me refiero a la mayoría de la comunidad, que se ha quejado de los spoilers y deben estar esquivándolos a más no poder actualmente.

Estas palabras van dirigidas a aquellos que irresponsablemente y sin ninguna empatía se han dedicado a dañar la experiencia de otros usuarios como si se tratase de una broma o algo ‘jocoso’, y luego pretenden dar clases de moralidad en cualquier otro aspecto de su vida.

Qué fácil era disfrutar del entretenimiento antes del internet.

Atrás quedaron los tiempos en los que los jugadores podíamos adentrarnos a un nuevo juego sin tener idea de cuál era su historia o su eje central.

Ahora, las compañías optan por bombardear a los jugadores con múltiples tráileres para vender y exponer su producto de la mejor forma posible, con la intención de destacar en un mercado cada vez más saturado.

No obstante, aunque los estudios no optaran por lanzar tantos vídeos previos, una media hora después del lanzamiento de algún juego popular, como Resident Evil Requiem o GTA VI, ya tendríamos todas las redes sociales desbordadas de spoilers ineludibles.

En estos últimos tiempos, se ha hecho cada vez más difícil sorprendernos genuinamente con la historia de algún juego, porque nos exponemos a tanta información que de alguna manera siempre podemos predecir lo que va a ocurrir, sea por spoilers de otros, tráileres o cualquier otro medio.

Toca seguir adelante y afrontar la siguiente prueba.

Esta no fue la primera ni será la última vez en la que nos expondremos a filtraciones de este tipo ni spoilers en internet; y con el cercano lanzamiento de GTA VI se viene una catarata de rumores e informaciones.

Aunque realmente no esté en nuestras manos, lo único que podemos hacer para combatir estas conductas tóxicas es alzar la voz y dejar claro cuánto daño puede causar en la mayoría de los jugadores, esperando que algunos se den cuenta y sean empáticos con los demás.

Además, esto insta a las empresas a reforzar sus controles y mecanismos de distribución para proteger la experiencia de los futuros compradores.

Los buenos somos más, siempre, por eso no podemos quedarnos callados.