Noticias Por José D. Villalobos 30 noviembre, 2022

Empleados de FromSoftware hablan del crunch y sus bajos salarios

La cara detrás del éxito del juego.

Bandai Namco y FromSoftware aún siguen disfrutando del éxito de Elden Ring, indiscutiblemente uno de los mejores juegos de este 2022 y un fuerte candidato para ganar el GOTY 2022 de The Game Awards 2022 junto a God of War Ragnarok.

Sin embargo, detrás de todo este éxito están los empleados de FromSoftware, quienes según informan en GamesIndustry, trabajaban con un bajo nivel de crunch y sin recibir un salario que justificase la cantidad de horas extras trabajadas.

Concretamente, uno de los testimonios indica que cercano al período de lanzamiento del juego, los empleados tenían que llegar temprano en la mañana y trabajar obligatoriamente horas extras hasta la noche; lo que duró un período aproximado de tres meses.

Asimismo, el salario anual promedio de un trabajador de FromSoftware ronda los 25,000 dólares anuales, una cifra que no se compara con el sueldo que perciben los empleados de otros estudios japoneses como ATLUS o Capcom, lo que generaba cierto descontento en las horas laborales.

No obstante, los empleados destacaron que se creaba un ambiente ‘un poco tenso‘ por todas estas situaciones, pero que si lograban superar los obstáculos, la experiencia terminaba siendo satisfactoria, tal y como se siente derrotar a un jefe en Dark Souls.

Así pues, la queja generalizada ha sido más que todo por el sueldo, más que por las condiciones de trabajo; pues hay ofertas de trabajo en FromSoftware que estaban por debajo de los 1,500 dólares mensuales, que es el mínimo ofrecido por la mayoría de empresas de la industria.

Elden Ring está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.