Los mejores juegos de PS4 en 2013

LaPS3 elige los mejores juegos de PS4 en el presente año 2013

Cerrando el capítulo de mejores juegos del año, llega el turno para PlayStation 4. Como es natural en los primeros pasos que da cada nueva consola, la cantidad de títulos disponibles es escasa, más aún teniendo en cuenta que la aparición de la consola se produjo a sólo un mes de cerrar el presente año. Sin embargo, sí hemos podido rescatar los que para redacción son los cinco juegos imprescindibles que no pueden faltar en la nueva consola de Sony, y que suponen los mejores títulos de PlayStation 4 hasta el momento.

¿Quién dijo que los juegos destinados a salir en dos generaciones diferentes serían meras copias adaptadas? Tal vez nosotros lo hayamos dicho en alguna ocasión, es muy posible, pero para nosotros y para muchos otros que han llegado a pensar lo mismo, 2K Sports ha decidido quitarnos la razón y ofrecernos, no sólo uno de los mejores juegos de baloncesto de todos los tiempos, sino también adaptar a conciencia el mejor baloncesto del mundo a la última generación de consolas.

Evidentemente, en el aspecto gráfico encontramos una revolución importante que va desde el modelado de los jugadores, al diseño de los estadios o a la propia iluminación de cada uno de ellos. Pero el avance más importante se produce en unas físicas del balón que, observándolas con detenimiento, llegan a impresionar por no haber en el catálogo actual ningún juego que haga uso de unas animaciones tan medidas. El giro del balón en la mano, el bote, la independencia del jugador con el movimiento de la pelota… Todo impacta y muestra lo que Visual Concepts ha podido hacer con un hardware superior.

Pero además, los modos de juego han sido modificados para ampliar una experiencia que ya de por sí era extensa, haciendo ahora de “Mi carrera” la excusa perfecta para vivir de primera mano el inicio y el desarrollo de la carrera NBA de nuestro propio jugador. Una excusa perfecta para invertir muchas horas de nuestro ocio en intentar llegar a ser el jugador de baloncesto más grande de todos los tiempos o, al menos, intentarlo.

Por fin, tras años de debates, de discusiones acerca de las diferencias evidentes entre las versiones de los diferentes juegos de Battlefield para consolas y para PC, podemos disfrutar de Battlefield 4 en todo su esplendor en PlayStation 4. Con la potencia de la consola a nuestro servicio, la franquicia de DICE por fin puede ofrecer prácticamente las mismas opciones que podemos encontrar en ordenadores siendo, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones para acompañar a la nueva consola de Sony en su lanzamiento.

Además de la mejora gráfica evidente que se manifiesta en un aumento de resolución y una tasa de imágenes por segundo elevada, la mejoría se deja ver en una jugabilidad mucho más plena que nace de la posibilidad de poner en liza a una cantidad de jugadores mucho mayor, destacando los 64 jugadores en el modo conquista o los 32 en el siempre dinámico y trepidante modo asalto.

Todo eso sin contar las virtudes que ya de por sí tiene el juego en todas sus versiones, y que se basan en la enorme magnitud de los diferentes campos de batalla y la posibilidad de emplear una enorme cantidad de vehículos para dominar las situaciones que se nos puedan plantear. Todo un conjunto de opciones que convierten a Battlefield 4 en uno de los mejores FPS del momento, así como una de las mejores opciones para jugar online en PlayStation 4.

La cuarta entrega numerada de la popular franquicia de Ubisoft se muestra en su verdadero potencial en la nueva consola de PlayStation. La aventura pirata de Edward Kenway nos permite descubrir un enorme mapa plagado de islas por explorar y tesoros por descubrir. Evidentemente, todo ello aderezado por combates navales tan espectaculares como realistas.

La saga de Ubisoft es una de las más vendidas de la generación pasada y aspira a convertirse en una de las más vendidas de la nueva. Es cierto que Assassin’s Creed IV no aprovecha al máximo la potencia de PS4, pero son muy pocos los títulos que siquiera han arañado la superficie de la verdadera potencia de la nueva consola. Con todo, Black Flag se antoja una aventura muy recomendable en PS4 gracias a la libertad de acción que ofrece al jugador.

No podemos olvidarnos de la importante cantidad de misiones secundarias que podemos afrontar, así como de todo el contenido que podemos explorar si queremos hacernos con el 100% de la propuesta. Assassin’s Creed IV: Black Flag puede no ser el mejor título de la saga, pero si es uno de los mejores juegos que han salido en 2013 para PS4.

Es, sin lugar a dudas, el juego exclusivo de PlayStation 4 más potente de los que han llegado al mercado junto con la nueva consola de sobremesa de Sony. Guerrilla Games toma su franquicia más reconocida y ofrece una aventura de acción en primera personaje divertida y con algunas novedades interesantes con respecto a las entregas previas de la saga, uno de los pilares de las consolas PlayStation.

Además de una campaña cinematográfica que hace las delicias de los amantes de Killzone, la principal baza jugable de la propuesta la encontramos en sus múltiples opciones multijugador en línea. Y es que si por algo funcionan los shooters entre el público es por permitir acciones competitivas que de otra forma serían imposibles.

Es cierto que el catálogo de lanzamiento de exclusivos de PS4 se ha visto afectado por el retraso de DriveClub e inFamous: Second Son, pero muchos usuarios han apostado por hacerse con Killzone: Shadow Fall como primer juego de PS4. Y es que una de las sagas estrella de PlayStation no podía faltar a la cita con la nueva consola.

Tras el inesperado retraso de DriveClub para el lanzamiento de PlayStation 4 y enarbolando la bandera del orgullo indie, Housemarque entraba en acción para ponerse delante de los jugadores que se adentraban en la rica propuesta que siempre supone suscribirse a PlayStation Plus.

Seguramente, Resogun no sea el juego que muestre las mayores virtudes gráficas de la consola, ni tan siquiera que suponga un torrente de buenas cualidades artísticas. Tampoco le hace falta. Resogun basa la adicción que crea en el usuario en su simplicidad y dinamismo, pero también en la exhibición de vivos colores y sonidos peculiares que ofrece en cada una de sus diferentes fases.

Y es que, deberemos de controlar una pequeña nave para rescatar a un conjunto de humanos atrapados en lo que son hasta seis niveles de recorrido circular con desplazamiento orbital, destrozando todos los enemigos que salen a nuestro paso para intentar alcanzar la mayor de las puntuaciones. Un reto para los jugadores de ayer y de hoy que no dejará indiferente a nadie y que impedirá que abandonemos nuestra consola sin echar esa última partida al matamarcianos del momento.