Noticias Por Gabriel Hernández 17 junio, 2018

Reggie comparte su opinión sobre las cajas de botín

El jefe de operaciones de operaciones de Nintendo of America considera que han tenido mala reputación.

Los métodos de microtransacciones siempre han dejado mucho que desear de parte de los jugadores, en especial cuando se toca el tema de las cajas de botín.

Hay países donde los juegos que contienen este sistema de compra en línea han sido baneados por ser considerados juegos de apuestas dirigidos a menores y han habido juegos que han sido diseñado con este sistema en mente, siendo el primer ofensor que viene a la mente de los conocedores Star Wars: Battlefront II.

La implementación de cajas de botín en este juego fue tan mal implementada que los jugadores repudiaron el sistema al punto que Electronic Arts, los desarrolladores del juego, se vieron forzados a cambiar el sistema en su totalidad.

Este fue un tema que tocó de manera breve el jefe de operaciones de Nintendo of America Reggie Fils-Aimé en una entrevista con Bloomberg cuando se le preguntó a cerca de sus ingresos digitales.

Las cajas de botín, dicho en general, han obtenido algo de mala reputación. La mecánica de juego de comprar algo que no estás seguro obtendrás es tan vieja como las tarjetas de Béisbol. En Nintendo creemos que una mecánica que ofrece al consumidor algo que comprar que ellos no están seguros qué contiene puede ser interesante siempre que no sea la única manera de obtener esos ítems, y ahí es donde los desarrolladores han cometido algunos errores. Para nosotros, es una de muchas mecánicas que podemos usar para traer continuo interés en el juego.

Se debe tomar en cuenta que Reggie, como representativo de Nintendo of America, no debería hablar de manera negativa del sistema, en especial si alguno de sus juegos contiene o contendrá este modo de monetización.

Sin embargo, hay quienes opinan que es posible implementar de manera sana estas mecánicas, así como hay juegos que lo han hecho de manera responsable desde hace tiempo y no se han visto bajo este negativo foco.

Por ejemplo, juegos de cartas como Hearthstone o Krosmaga son títulos donde cada jugados comienza con un mazo inicial y pueden ir expandiendo su colección a medida que el jugador acumula dinero completando misiones u obteniendo victorias. Si así lo desea el jugador, puede gastar dinero real en sobres de cartas con dinero real, pero es posible llegar lejos sin gastar un centavo.

De obtener más cartas repetidas de las que necesita el jugador puede romperlas y convertirlas en recursos que puede usar para crear una carta nueva que sí le sea útil, minimizando así el impacto que tiene el azar sobre el juego.

El problema puede venir de a la hora de introducir jugadores nuevos a esta clase de juegos, donde los veteranos abundan y es difícil en exceso para los novatos por las bajas posibilidad de ganar un encuentro, haciéndoles pensar que deben pagar para ganar.

Por otro lado, en Overwatch los ítems repetidos en las cajas de botín se convierten en moneda que el jugador puede convertir en otros ítems. Sin embargo, en ocasiones se hacen presentes cajas por temporada donde aparece contenido exclusivo de evento que no puede ser intercambiado de ninguna forma. Aquí, sin embargo, los artículos obtenidos solo tienen un propósito cosmético, y no aportan ventajas injustas contra otros jugadores que solo han pagado por el juego base.

Cabe también agregar que han existido estrategias agresivas de microtransacciones que no requieren el uso de cajas de botín desde hace mucho tiempo, principalmente en juegos gratuitos para teléfonos, y siempre estará presente la preocupación de que se aplique una forma de ingreso que resulte adictiva para cualquier jugador que muerda el anzuelo.

Con esto dicho, ¿cual es tu posición respecto al sistema de monetización por medio de cajas de botín? ¿Puede ser llevado con responsabilidad o debería ser removido de todo juego en existencia?

-LaPS4.com