Noticias Por Javi Andrés 25 abril, 2017

El analista Michael Pachter pronostica que en 2020 no habrá consolas

PS4 será la última PlayStation, dice el especialista...

Michael Pachter es un economista muy conocido en este mundillo por sus estimaciones de mercado, a veces acertadas, y otras veces muy desencaminadas. Esta vez se atreve con un tema polémico, la desaparición de las videoconsolas, que la estima para 2019, de manera que en 2020 ya no esté de moda jugar como jugamos hoy, pronostica, ya que preferiremos los juegos desde la nube y por streaming, o los móviles y tablets. Ha sido en su programa, en Pachter Factor, donde ha comentado:

«El software acabará abandonando a las propias videoconsolas, así que Sony va a perder su capacidad para dominar el mercado cuando puedas jugar a Call of Duty sin hardware, y eso acabará pasando entre 2019 y 2020. Es por eso que en los próximos dos o tres años vais a tener la posibilidad de descargar los juegos a vuestro ordenador y jugarlos en la televisión del salón y, en los próximos 10 años, podréis hacerlo incluso con un teléfono, para jugar a videojuegos en el televisor.

«Cuando todo esto pase, no habrá razón para comprar una consola, y la gente que se compre una PlayStation será la gente que quiera jugar a los contenidos first-party de Sony, sin más. Pienso que lo que Sony debe hacer es lograr que su consola haga más cosas que dar juego, y creo que van en esa línea con servicios como PSNow, PS Vue, muchos juegos gratuitos, mantener su online tan robusto, tener juegos indie exclusivos… Eso es lo que están haciendo. Pero, al final, si para conseguir todo esto hay que pagar 400 dólares y luego 5 más al mes de suscripción, y existe la opción de jugar gratis, no mucha gente los pagará».

Siendo honestos, Pachter aquí señala algunas realidades, pero bien es cierto que la desaparición de las consolas, o la pasada de moda y éxito de estas máquinas, no es algo que se esté reflejando en los últimos informes y estudios de mercado, donde Sony ha hecho uno de los mejores años de su historia en cuanto a venta de software para su PS4 y el propio hardware, o donde la media de edad de jugadores de consola en formato tradicional no para de subir, igual que el número de usuarios.