Noticias Por César Rebolledo 19 abril, 2017

La huelga de dobladores afectará a futuros lanzamientos de videojuegos

O, directamente, supondrá voces en versión original

España es un país en el que el cine y las series de televisión suelen llegar dobladas al castellano. Es algo que damos por hecho, nos parece lógico y muchas veces no nos paramos a pensar que, por ejemplo, en EEUU la mayoría de películas extranjeras no se doblan. Sin embargo, en los videojuegos todo depende de cada caso: los hay (la mayoría) que llegan en versión original subtitulada y los hay que llegan completamente doblados al castellano. Estos últimos podrían sufrir un retraso en sus lanzamientos, debido precisamente a la huelga de dobladores españoles.

Los profesionales del doblaje, los que Eduardo Bosch (no sólo doblador en juegos como Horizon Zero Dawn o Resident Evil 7, también es la voz de Jon Nieve) califica como tales y no como aficionados que ofrecen un trabajo de menor calidad, se han declarado en huelga. El motivo, prestando atención a lo que él mismo explica, es tan simple como que no reciben un salario digno. Bosch habla de 200 € por doblar al protagonista de un videojuego o, volviendo a Jon Nieve, 90 € por capítulo. El doblador habla también de condiciones de trabajo insostenibles e incide en el intrusismo aficionado de baja calidad, que lo único que consigue es hacer bajar aún más los precios al mismo tiempo que da una experiencia mejorable a los jugadores. Todos sabemos el daño que puede hacer una voz fuera de lugar.

Así pues, determina, deberíamos tener en cuenta que esta huelga de doblaje, hasta que se solucione, podría terminar en retrasos en determinados lanzamientos, o bien que estos salgan a la venta con sus voces originales. Esto lleva a pensar en si, por ejemplo, el nuevo juego de la saga God of War, que siempre ha llegado doblada, podría sufrir un retraso al menos en su lanzamiento español o directamente llegar en inglés. O incluso Lo próximo de la gran saga de Ubisoft, que también llega con voces en español, podría verse afectada por la huelga. Obviamente, las series en las que trabajan también se verán afectadas.