Noticias Por César Rebolledo 19 abril, 2017

Pelea entre los escritores de The Witcher y Metro 2033

Sapkowski vs Glukhovsky, round 1

Andrzej Sapkowski, más conocido por ser (o, seguramente, menos conocido por ello en su opinión) el autor de la saga literaria de El Brujo, nunca ha estado muy contento con The Witcher, la adaptación a los videojuegos de su obra. Siempre ha dejado claro que en ellos sólo ve una fuente de ingresos, aunque no le gusta. Pero su enemistad con ellos lo ha llevado a enfrentarse a alguien en una situación parecida: el autor de Metro 2033, libros también llevados a los videojuegos.

Sapkowski afirma ahora que los juegos le han hecho perder ventas en sus libros, repitiendo también aquello de que la gente cree que él escribe adaptaciones de los videojuegos. «Yo hice los juegos populares. Todas mis traducciones en Occidente, incluyendo la inglesa, se publicaron antes del primer juego». Esto es evidentemente incorrecto. Desconozco la fecha exacta de traducción en cada región, pero si bien las ediciones en español que tengo en mi estantería van de 2002 a 2010, una simple búsqueda revela que la edición en inglés del primer libro apareció un año después del primer juego. La ira nubla al genio, eso está claro. Pero también ha llamado la atención de Dmitry Glukhovsky, alguien en una situación parecida y escritor de la saga Metro.

Glukhovsky, después de calificar a Sapkowski de «cabronazo arrogante», explica cómo él no tiene más que buenas palabras para sus adaptaciones a los videojuegos. Afirma que la popularidad de sus libros (y sus ventas) ha crecido precisamente después de los dos juegos de Metro, en los que pudo trabajar directamente y dar forma. Ahora falta ver qué responderá el polaco, porque ya ha demostrado no tener pelos en la lengua.

Hay que aclarar que a día de hoy, el único motivo que se puede entender detrás del resquemor del autor de El Brujo es monetario. En parte comprensible, en parte injustificable. Está claro que no supo ver lo bien que funcionarían estas adaptaciones a los videojuegos y como él mismo dijo, aceptó demasiado poco dinero. Pero cualquiera que haya leído los libros puede ver que, en especial la última entrega, es una adaptación impresionante, un trabajo magnífico y un respeto por el material original pocas veces visto.