Primero me parece que hay mucho flipadillo con lo de solo han explotado el 40% o 50%
Pero por dios, si fallout 3 tiene bajadas de framerate, en el port de bioshock tuvieron que adaptar el juego para poder mantener el framerate y la experiencia de juego, y al final vimos que se veian algo difuminados (esto lo dijo un miembro de la propia 2k marin en sus foros), ahora lo hemos visto con Far Cry 2.... de verdad creeis que si fuera el doble de potente de lo que hace MGS4 tendrian estos problemas para mantener el liston de calidad?
Segundo...
Si esque siempre hablamos sin conocimiento. Yo tengo algo de experiencia en graficos 3d con opengl y tal... y 2 cosas sobre las sombras.
Las sombras suelen ser:
1. En tiempo real. Estas NO OCUPAN ESPACIO EN DISCO porque las genera dinamicamente el engine sobre la marcha. "Stencil shadows, soft shadows etc"
Reaccionan ante las fuentes de luz proyectando sombras sobre el escenario, por ejemplo de los personajes o de otros elementos de decorado.
2. Los LIGHT MAPS. Estos son texturas, habitualmente en escala de grises que se superponen al resto de texturas para simular iluminacion. Aumenta el rendimiento, ya que son ESTATICAS y no reaccionan a las fuentes de luz. Se suelen usar para el escenario y el espacio que ocupan es minimo al ser en B/N.
http://macedoniamagazine.frodrig.com/etapa_2001_2002/aula/lightmaps/LightMaps.html
Asi que lo de las sombras y el blue ray es una soberana tonteria, y perdona por la expresion.
Otra cosa es que quiera recortar contenido en cuanto a niveles, logitud del juego, idiomas de audio, pero sombras no por dios, xD
Y sino hay una cosa que se llama compresion, que da muy buenos resultados para meter informacion en DVD9 sin perdida apreciable.
salu2
--- [ Añadido ] -----
Por cierto lo que comentaba sobre Bioshock y las declaraciones de 2k Marin que sino alguien dira que me lo he inventado
Fuente, comentario #27:
http://forums.2kgames.com/forums/showthread.php?t=23044
2K Elizabeth
2K Community Manager
"i'm sorry if i didn't explain this well enough in the original post, but it's not just a blur "filter" applied to the graphics. based on how this game works with the PS3 hardware, and our desire to make the best graphics without sacrificing gameplay or framerate, these graphics are what resulted. when compared to the 360, you will notice it looks slightly "blurred" but this is not a simple blur "filter" that we overlayed on the graphics. it is just a result of how we developed the game on this new and unique piece of hardware, trying to keep framerate, gameplay, and graphics optimal and true to the game's vision."
Traduccion, si no es exacta perdonarme...
"Lo siento si no me he explicado suficientemente bien en el post original, pero no es solamente un filtro "blur" aplicado a los graficos. Basandonos en como funciona este juego en el hardware de PS3, y nuestro deseo de conseguir los mejores graficos sin sacrificar el gameplay o el framerate, estos son los graficos que han resultado. Cuando se compara con los de 360, puedes observar que se ven levemente desenfocados, pero esto no es un simple filtro "blur" que se superpone sobre los graficos. Es solo el resultado de como hemos desarrollado el juego sobre esta nueva y unica pieza de hardware (PS3), tratando de mantener el framerate, gameplay, y los graficos optimos y fieles a la vision del juego."