El tema de la "piratería" es muy peliagudo.
Lo cierto es que la "piratería" entendida como venta ilegal de software y películas o música, y como copia ilegal de software, no suele ser buena. Pero tiene un lado "bueno".
(ahora viene la reflexión filosófica)
Notad que he puesto "bueno" entrecomillado.
La "piratería" es un arma de doble filo para la industria.
Por ejemplo, a microsoft, le viene muy bien que todos los usuarios se "pirateen" windows. ¿pero por qué? pues porque windows, cuesta una pasta, y a microsoft lo que realmente le importa es que las empresas compren licencias.
Cuando una empresa busca mano de obra, siempre va a encontrar gente que sepa usar windows, porque "todo el mundo" lo tiene.
Si nos ponemos a mirar el campo de juegos, no es lo mismo.
Centrandonos en el modelo de negocio actual, no le conviene tanto a la industria que se "pirateen" los juegos.
Pero si viene bien una justa medida de "piratería".
Tened en cuenta que hay muchos factores.
El factor tecnológico.
Hemos llegado a un punto, en el que la tecnología avanza vertiginosamente. Y esto, en gran parte es gracias al mundo de los videojuegos.
Un consumidor de juegos, se compra sus juegos, y se piratea otros tantos. Un NO consumidor de juegos, se los piratea todos. Pero ese no consumidor, jamás habría comprado un juego de no poder piratearlo.
La parte buena de esto, es que ese "no consumidor" piratea el juego, pero por contrapartida, se compra la tecnología para jugarlo.
Si no existiera la piratería, ese "no consumidor" no compraría ni el juego ni la tecnología.
Si erradicasemos toda la "piratería", los "no consumidores" consumirían aun menos, y no se vendería tanta tecnología. Esto conllevaría a un retraso debido a menos ingresos.
Está claro que el programador no llega a estar muy bien parado de todo esto, pero también hay un lado bueno. Si un juego es muy pirateado, se debe a que es un buen juego. Este juego, acabará llegando a más lugares que si no se piratease. Si llega a más sitios, existe la posibilidad de que un "si consumidor" lo vea a pesar de no haber estado interesado en el juego, y acabe comprándolo.
Realmente todo es mucho más profundo, pero he intentado sintetizarlo lo máximo posible, y aun así, me ha salido un ladrillo.