Rygalber
BardockJRPG
Información General
Dificultad del Platino: 4 sobre 10.
Duración estimada para el platino: 40-50 horas.
Trofeos Offline:36111
Pase Online: No.
Mínimo de Partidas para el Platino: 1 partida, pero recomiendo una segunda para la dificultad Supernova.
Trofeos Perdibles: Prácticamente todos.
¿Activar los trucos afecta a los trofeos? En PS4 no tiene trucos.
¿Influye la dificultad en los trofeos? Sí, para los trofeos Difícil y Supernova. La dificultad Supernova solo puede ser elegida al crear una partida.
Precio Store: The Outer Worlds en la Store.
Introducción al Juego
Recuerda usar la combinación de teclado "Ctrl + F" para buscar el trofeo que quieras.
Consejos para la 1ª partida:
No existe Nuevo Juego +. Tampoco post-game, lo cual obliga a obtenerlo todo antes de viajar a Tártaro (la zona final del juego), pues de ahí ya no podrás salir.
En tu primera partida te recomiendo que juegues en Normal y sigas la ruta en la que ayudas a Phineas y te pones en contra de la Junta. Para ello simplemente ve haciendo lo que él te pida. Podrás sacarte la inmensa mayoría de trofeos en esta partida, siempre y cuando no mates a ningún NPC importante ni nada por el estilo. Mientras juegas asegúrate de avanzar en trofeos como Espaldas cubiertas (matar a 50 enemigos usando habilidades de acompañante), Invisible (matar a 50 enemigos con ataques sigilosos) y, en definitiva, este tipo de trofeos para evitar que se te acumulen al final.
Estate atento también a todos los demás trofeos, ya que la mayoría son perdibles en función de qué decisiones tomes.
Los únicos trofeos que no podrás conseguir en esta partida son Difícil, Supernova, Más poderosa que la espada, Ludwig tenía razón y La cartógrafa, que obtendrás en la segunda.
Consejos para la 2ª partida:
Tendrás que empezar una nueva partida en dificultad Supernova. En su trofeo explico ciertos aspectos de esta dificultad y consejos a seguir para que se haga bastante llevadera.
En esta partida tendrás que seguir la ruta en la que entregas a Phineas hablando con Udom, tal y como explico en el trofeo La cartógrafa. Gracias a esto podrás obtener los trofeos Más poderosa que la espada y Ludwig tenía razón, y facilitarte enormemente la parte de Tártaro.
Recuerda que puedes completar esta partida en dificultad Supernova para obtener ese trofeo y después cargar una partida previa a la entrada a Tártaro, bajar la dificultad y obtener cualquier otro trofeo que quieras.
Consejos para la posible 3ª partida:
Debido a la gran cantidad de variantes que ofrece este juego siempre es posible que se te escape algún trofeo. De ser el caso empieza una tercera partida, pon la dificultad al mínimo y ve a tope saltándote diálogos y demás. Puedes llegar a la parte final de la historia en menos de 4 horas.
Has conseguido todos los trofeos de The Outer Worlds.
Lo obtendrás al conseguir todos los demás trofeos.
Has completado The Outer Worlds en cualquier dificultad.
Lo obtendrás al pasarte el juego.
Has completado The Outer Worlds en Difícil.
Lo obtendrás al pasarte el juego en Difícil. Si lo pasas en dificultad Supernova también saltará este trofeo.
Has completado The Outer Worlds en Supernova.
Este trofeo es perdible.
Debes pasarte el juego en Supernova, la máxima dificultad. En verdad no es demasiado difícil, siempre y cuando sigas una serie de consejos. Antes de explicarlos, mencionaré los puntos más importantes de esta dificultad (el propio juego te avisará de todo esto):
- Como es obvio, los enemigos causan más daño y también tienen más vida.
- Los acompañantes mueren de forma permanente. No es algo realmente importante a no ser que estés pensando en hacer sus misiones secundarias (visita el trofeo Todos para uno para más información).
- Tendrás que comer, beber (no sirve alcohol) y dormir (solo podrás dormir en tu nave). Todo esto estará indicado justo debajo de la barra de vida. No realizar estas 3 cosas provocará efectos negativos y si alguna de ellas llega a 0, mueres.
- Solo podrás guardar de forma manual en tu nave, y los autoguardados solo se producen al entrar en distintas ubicaciones.
- Para tocarte aún más los cojones, solo existe el viaje rápido a tu nave, a cualquier otra ubicación tendrás que ir caminando.
- Si durante tu partida reduces la dificultad, no podrás volverla a subir.
Los consejos que puedo darte son:
- Lo primero es subir los talentos de Persuasión, Intimidación y Mentira todo lo que puedas. Recomiendo que durante los primeros niveles subas solo esto, mínimo hasta 50, de esta forma podrás evitar incontables peleas. Para el final de tu partida necesitarás tener nivel 100 de Persuasión.
- Otra forma de facilitarlo es usando sigilo. Si ves que hay enemigos y no quieres pelearte simplemente agáchate y ve usando la hierva para que no te vean. También puedes probar a correr como pollo sin cabeza hasta llegar a la ubicación que quieras.
- Saquea todo lo que puedas (contenedores, cadáveres, etc). Si entras en una casa y no te ven, no dudes en robar. Si te pillan podrás mentir, persuadir o intimidar, pero bajará tu reputación con esa facción.
- Para evitar la muerte de los personajes configura sus acciones para que peleen a distancia, o simplemente déjalos en la nave. Subir el talento de Liderazgo hará que cuando uses el inhalador ellos también se curen.
- Subir el talento de Tecnología hasta 20 te permitirá trastear con objetos (y si subes más niveles podrás reducir el coste del trasteo), lo cual es muy útil para mejorar armas y armaduras. Es importante que las armas siempre tengan el nivel de tu personaje o estén por encima, tenerlas en nivel bajo hará que sean muy poco efectivas. Dejar que reduzca su durabilidad también hará que causen mucho menos daño, así que evítalo.
- Recuerda que al usar la Dilatación Táctica del Tiempo puedes ver el nivel de los enemigos, asegurándote así de si te compensa o no enfrentarte a ellos.
La parte más difícil podría ser Tártaro, pero puede evitarse de una sencilla forma. Para empezar, debes entregar a Phineas para estar de parte de la Junta (explicado en el trofeo La cartógrafa). Al final del juego tendrás que igualmente viajar a Tártaro. Cuando llegues, un guardia se comunicará contigo y deberás pedirle que te entregue las credenciales para poder pasar desapercibido; necesitarás casi 80 de Persuasión pero a cambio podrás evitar todos los enfrentamientos del lugar. Para evitar el combate contra el mecanoide final necesitarás 100 de Persuasión (si no tienes un nivel tan alto recuerda que en la Falible hay una máquina que permite redistribuir los puntos), así convencerás a Phineas de que no desperdicie su vida, a continuación explícale que sabes lo de los anteriores experimentos y finalmente dile que le entiendes. Si sale algo mal en el diálogo carga una partida anterior.
Has conseguido un acompañante.
Visita el trofeo Todos para uno para saber cómo obtener acompañantes.
Has matado una megacriatura.
Las megacriaturas son monstruos que a simple vista serán como cualquier otro pero llevarán en el nombre el prefijo "Mega-", indicándote que va a tener mucha más vida y ataque que una criatura normal.
Se encuentran en diversos lugares, siendo Monarca el lugar en el que más habitan. Seguramente te encuentres alguna jugando con normalidad, pero por si acaso te dejo un vídeo de una megacriatura que además podrás encontrar desde casi el inicio del juego:
Has matado a 50 enemigos con las habilidades de tu acompañante.
Lo primero que tendrás que hacer es desbloquear las habilidades para acompañantes, subiendo 20 el talento de Liderazgo.
Con ello ya solo tendrás que llevar acompañantes contigo a las misiones. En la cruceta direccional podrás elegir izquierda o derecha para seleccionar la habilidad de uno o de otro acompañante. Cada compañero tiene su propia habilidad y algunas tardan un poco más en activarse que otras. Algunos talentos reducen el tiempo de activación de las habilidades, u otorgan la posibilidad de que al matar a un enemigo se carguen automáticamente... pero personalmente creo que hay talentos más útiles (aunque también es cierto que se pueden reiniciar los puntos en la máquina de la Falible).
Para matar enemigos usando las habilidades de acompañante tendrás que reducir la vida del enemigo y cuando le quede poca activar la habilidad. Si eres de nivel alto y atacas a enemigos de nivel bajo bastará con usar la habilidad directamente.
Si ya estás al final de tu partida recuerda que tanto los merodeadores como las criaturas reaparecen cada cierto tiempo, por lo que dar una vuelta por Frontemar y después moverte a Monarca matando a todos los posibles con habilidades de acompañante debería ser suficiente para que salte el trofeo. Si aún no tienes el trofeo Invisible aprovecha para ir haciéndolo junto a este.
Has usado los talentos dialécticos 30 veces durante conversaciones.
Esto significa que tendrás que mentir, intimidar o persuadir un total de 30 veces. Para poder hacerlo tendrás que tener cierto nivel en sus talentos correspondientes. Si no te has dignado a subirlos recuerda que en la Falible hay una máquina que permite reiniciar tus talentos y ventajas a cambio de dinero.
Si no obtienes este trofeo durante tu partida existe una forma rápida de conseguirlo: simplemente entra en un lugar, roba a la vista de alguien para que te pregunte qué estás haciendo y responde con uno de estos 3 talentos dialécticos. Repítelo con una persona diferente (ya que si lo haces con la misma a la segunda vez te atacará) y así hasta 30 veces.
Has golpeado a 30 enemigos en la entrepierna durante la dilatación táctica del tiempo.
La DTT se activa con R1. Durante este período tendrás que dispar a la entrepierna de tu enemigo. Hazlo 30 veces y saltará el trofeo.
Si no lo vas haciendo durante tu partida, puedes simplemente guardar tu partida de forma manual, meterte en una ciudad, dispararle a todo el mundo en la entrepierna (usando la DTT) hasta obtener el trofeo y finalmente cargar la partida guardada manualmente para así evitar tener una o varias ciudades sin habitantes. Una forma menos drástica pero más lenta es buscar grupos de merodeadores, ya que reaparecen cada cierto tiempo.
Has mejorado tu equipo 30 veces con trasteos y modificaciones.
Simple y llanamente eso. Añadir modificaciones es algo que podrás hacer desde el inicio, aunque necesitarás encontrar esas modificaciones o comprarlas. Trastear es más rápido, pero requiere que subas el talento de Ciencia hasta 20, aunque recomiendo subirlo más para reducir enormemente el coste del trasteo.
No es necesario que hagas 30 veces cada cosa, sino que entre ambas debes hacerlo 30 (por ejemplo añadir mejoras 10 veces y trastear 20).
Creo que no es necesario decir que ambas cosas se hacen en un Banco de Trabajo.
Has matado a 50 enemigos con ataques sigilosos.
Los ataques sigilosos se obtienen al subir 20 puntos en el talento de Sigilo. Este tipo de ataques en realidad no requiere nada espacial: si estás agachado y el enemigo no te ha detectado, apúntale con cualquier arma y verás un círculo rojo rodeando la mira, indicándote que ese ataque será sigiloso y por ello hará más daño.
Para matar a ese enemigo lo ideal es usar armas que hagan mucho daño con un solo disparo, como los rifles de caza, cargando el disparo con un rifle de plasma, etc. Además, adquirir ventajas que aumenten el daño en puntos débiles ayudará a causar daño extra, por ejemplo, en la cabeza. Por supuesto contra enemigos de nivel muy bajo ni siquiera será necesario todo esto.
De no obtenerlo a lo largo de tu partida, recuerda que los merodeadores reaparecen cada cierto tiempo, por lo que deberás moverte por Frontemar, Monarca, etc. atacando grupos de estos con ataques sigilosos. Si aún no hiciste el trofeo Espaldas cubiertas aprovecha para ir haciéndolo junto a este.
Has matado a 30 automecanoides con daño eléctrico.
Necesitarás tener un arma con daño eléctrico. Casi seguro encontrarás alguna de forma natural, pero si no es así puedes simplemente añadir una mejora a alguna arma que otorgue daño eléctrico (si no tienes una mejora de este tipo visita varias máquinas expendedoras hasta encontrar una).
Teniendo un arma con daño eléctrico ya podrás matar robots con ella (cualquier tipo de robot sirve). El problema viene a ser que si ya estás al final de tu partida encontrarlos puede suponerte un verdadero problema porque en la mayoría de lugares los enemigos no reaparecen. Aún así no te quedará otra que ir de un lugar a otro buscando robots y destruyéndolos con esa arma eléctrica.
Has usado el inhalador médico 300 veces.
Pues eso, tienes que usar 300 veces el inhalador. No es necesario que sea con adrena, puede ser con cualquier sustancia.
Es bastante poco probable que lo obtengas de forma natural. Lo mejor que puedes hacer es guardar tu partida de forma manual, viajar a diversos lugares para comprar adrenas suficientes y cuando ya los tengas usarlos sin parar hasta que salte el trofeo. Una vez tengas el trofeo carga la partida que guardaste manualmente para así no perder adrenas ni dinero.
Has carbonizado a 100 enemigos con daño de plasma.
Jugando con normalidad seguramente encontrarás algún arma con daño de plasma. En los Estudios Odeón hay una, arriba, dónde la actuación (relacionado con el trofeo Ha nacido una estrella). También puedes buscar en máquinas expendedoras o tiendas hasta encontrar alguna mejora que añada este tipo de elemento a alguna arma.
Teniendo el arma con daño de plasma ya solo tendrás que ir matando enemigos con ella. A veces, al matar a un enemigo usando plasma, se convertirá en cenizas. Esto tiene que suceder 100 veces (personalmente creo que son demasiadas para lo poco que ocurre).
Si no lo obtienes de forma natural podrás recurrir al truco de siempre: guardar tu partida de forma manual, meterte en una ciudad a matar a todo el mundo usando un arma de plasma, continuar en otra ciudad si es necesario y, cuando salte el trofeo, cargar la partida que guardaste manualmente. También puedes recurrir a los merodeadores, ya que reaparecen pasado un tiempo, pero esto lleva más tiempo porque suelen estar en grupos de no más de 6.
Has matado a 50 enemigos con un palo o una cachiporra de tósbol.
Podrás encontrar cualquiera de estas 2 armas en muchos sitios. Al lado de la Mesa de Trabajo que hay en la Falible encontrarás el primer Palo de Tósbol. En Frontemar también los encontrarás en alguna máquina expendedora.
Podrás encontrar una Cachiporra de Tósbol en el invernadero de Adelaine, robándolo en uno de los contenedores de la parte trasera. Podrás conseguir otra cachiporra al completar la secundaria "El juego de Grimm", en Bahía Estelar. Durante esta misión tendrás que recuperar un póster y dárselo a Grimm.
Una vez tengas cualquiera de las dos armas... bueno, tocará matar enemigos usándola. Puedes usar el truco de guardar de forma manual y matar a todo el mundo en cualquier ciudad (y tras obtener el trofeo cargar esa partida guardada manualmente) o bien puedes hacerlo contra merodeadores, ya que reaparecen con el tiempo.
Has vendido artículos por valor de 10 000 bits a vendedores.
La descripción del trofeo es un tanto confusa. No es necesario vender un artículo con valor de 10.000 bits, sino vender objetos hasta que la suma de todos ellos llegue a esa cantidad. Tampoco es necesario que sea a vendedores, puede ser en máquinas expendedoras.
Al vender armas tecnológicas obtendrás rápidamente esa cantidad (visita el trofeo Locura tecnológica para saber cómo conseguirlas). Si no quieres perderlas puedes guardar tu partida de forma manual, venderlas para que salte el trofeo y volver a cargar la partida.
Si aprendes la ventaja "Sacacuartos" obtendrás un 20% más de dinero al vender objetos.
Has obtenido la máxima reputación positiva con 3 facciones.
Este trofeo es perdible, pero solo si eres tan cafre como para subir mucho la reputación negativa con la mayoría de facciones.
Podrás comprobar tu reputación en la opción "Reputación", en el Menú de "Personaje".
Para aumentar reputación tendrás que completar misiones que favorezcan a la facción que quieres mejorar. Simplemente viaja a la ubicación de la facción y habla con todos los habitantes para recibir misiones.
Completar el trofeo Paz en nuestros tiempos pondrá casi al máximo 2 facciones (MSI e Iconoclastas), solo faltaría 1 más (la cual puede ser SubLight, siguiendo el trofeo SubLight hasta el final).
No es necesario llegar al 100% de relación positiva. Lo que es necesario es llegar a la condición "Admiración", para lo cual basta con alcanzar el 80% de relación positiva, siempre y cuando tengas 0 negativa.
Has obtenido la máxima reputación negativa con 3 facciones.
Mucho más rápido y fácil que su trofeo contrario. Antes de nada, guarda tu partida de forma manual. Ahora tan solo ve a la ciudad de una facción, cárgate a todo el mundo, viaja a otra y continúa con la carnicería hasta que 3 facciones te odien. Finalmente carga la partida que guardaste de forma manual porque, bueno, no creo que quieras que 3 facciones te odien.
La reputación negativa reduce pasado un tiempo.
Has adquirido 3 flaquezas.
Este trofeo es perdible.
Al recibir de forma continúa ciertos tipos de daño se te presentará la posibilidad de adquirir una flaqueza. Las flaquezas otorgan algún tipo de desventaja a cambio de darte 1 punto de ventaja. Puedes aceptarla o rechazarla, pero si te pasas toda la partida rechazando las que se te vayan presentando perderás la posibilidad de obtener este trofeo.
Algunas flaquezas que puedes obtener son:
- Al usar muchos fármacos.
- Al caer muchas veces desde sitios altos.
- Al recibir mucho daño de robots.
- Al recibir mucho daño de Raptidones.
- Al recibir mucho daño en la cabeza.
- Al recibir mucho daño de plasma.
- Al recibir mucho daño corrosivo.
Has equipado simultáneamente ropa, complemento para la cabeza y 4 armas de Ganga Espacial.
Al comprobar la descripción de una pieza de equipamiento podrás ver quién es el fabricante. Necesitarás 4 armas, una armadura y un casco de Ganga Especial.
En Frontemar hay una tienda llamada "Tienda de Valle Esmeralda" en la que podrás comprar todo lo que necesitas. Si por alguna razón no puedes obtenerlo de ahí (lo mataste anteriormente, esta facción te odia, etc.) tendrás que ir buscando en diversas tiendas y máquinas expendedoras.
Has llevado "Sombrero bonito" y "Quimera" al mismo tiempo.
Este trofeo es perdible. Ambos objetos son únicos y venderlos o desmontarlos antes de obtener el trofeo significará tener que conseguirlo en otra partida.
Para obtener el "Sombrero bonito" tan solo tienes que ir a una iglesia que hay al sur de Bahía Estelar (es la misma iglesia que visitas al final del trofeo Paz en nuestros tiempos). Al fondo de la misma, detrás del altar, estará el sombrero sobre un cadáver.
Para obtener la "Quimera" tendrás que ir a Bizancio. Si tu relación con la Junta es muy negativa tan pronto como entres empezarán a atacarte, imposibilitando esta misión.
Nota: Antes de obtener la "Quimera" tienes que completar la subtrama de Parvati (necesario para el trofeo Todos para uno, si ya has obtenido ese trofeo no tendrás que preocuparte por esto).
En Bizancio tienes que ir a la "Boutique Jolicouer", la cual encontrarás subiendo unas escaleras al lado de la Plaza Prosperidad. Habla con la dependienta para obtener una misión en la que tendrás que llevar 3 conjuntos de ropa distintos (armadura y casco). Estos conjuntos son:
- Iconoclastas: En la descripción debe poner algo como "armadura de iconoclastas". Podrás encontrarlos en cadáveres o comprarlos en Cumbres Ambarinas.
- Espacial: En la descripción debe poner algo como "atuendo espacial". Se pueden comprar en la tienda de Ike, en la Pionera.
- Merodeadores: Es la descripción debe poner algo como "atuendo de merodeadores". Se pueden conseguir de sus cadáveres (aunque puede ser algo difícil que salga justo la que tenga esa descripción).
Una vez tengas los conjuntos (repito, armadura y casco) con esas descripciones ve a dónde está la dependienta. Equípate con uno de ellos y háblale. Repite con los otros 2 y te pedirá ir a por unos objetos que obtendrás de:
- Los cafres, que se encuentran en algunas zonas de Frontemar y en Escila.
- Los raptidones, que suelen estar cerca de los pozos de azufre en Monarca.
- Las mantirreinas, que podrás encontrar en diversas zonas de Monarca. Durante el trofeo Paz en nuestros tiempos tendrás que obtener el objeto "Módulo de Focalización", y en tu camino hacia él hay varias de estas criaturas.
Regresa a donde la dependienta con los artilugios y aún te quedará ir a la oficina de correos. Hazlo y tras un par de vueltas tendrás que regresar hasta ella. Siguiendo la misión tendrás que obtener la llave y abrir la puerta de detrás del mostrador para conseguir, por fin, la "Quimera".
Equípate el "Sombrero bonito" y la "Quimera", a la vez, para obtener el trofeo.
Has llegado al nivel 30 de personaje.
Personalmente este trofeo me dio muchos problemas. No existe una forma rápida de obtenerlo. La solución es jugar, desde el inicio, completando absolutamente todo. Esto incluye todas las misiones, encontrando todos los lugares, máquinas expendedoras, matando todos los enemigos posibles, abriendo cerraduras, etc. para obtener toda la experiencia posible.
Una pequeña pero útil ayuda es aprender la Ventaja "Todos para uno" que aumenta un 50% la experiencia que otorgan los enemigos eliminados por acompañantes. Si te encuentras al final de tu partida, ya has terminado todas las misiones que encontraste y aún no eres nivel 30, será obligatorio que aprendas esa Ventaja y viajes a Monarca para pelear contra todo tipo de criaturas. Deja que las maten tus compañeros. Para que reaparezcan esas criaturas tendrás que viajar a otros planetas varias veces y regresar.
En Tártaro recibirás mucha experiencia matando enemigos. Si por ejemplo eres nivel 29 puedes directamente viajar ahí y matar a todos los enemigos para llegar a 30 sin complicaciones. Sin embargo, como de ahí no puedes salir, te recomiendo que no vayas sin estar mínimo en ese nivel.
Has terminado la trama de la misión de un acompañante.
Para saber cómo terminar la subtrama de un acompañante visita el trofeo Todos para uno.
Has matado a un enemigo que ha recibido los 5 tipos de daño.
Los 5 tipos de daño, ordenados de más común a menos, son:
- Físico.
- Electricidad.
- Plasma.
- Corrosivo.
- Rayos N.
Para los 3 primeros no tendrás ningún tipo de problema, encontrarás armas de ese tipo a lo largo de tu partida y si no siempre habrá alguna máquina expendedora que venda una mejora con ese elemento. En el caso del corrosivo no es necesario que lo consigas, pues el compañero Sam viene con armas corrosivas. Para las armas con rayos N visita el trofeo Paciente N.
Teniendo armas de los 5 elementos ya solo quedará lo más fácil, buscar un enemigo con bastante vida, como por ejemplo las Mantirreinas que hay repartidas por todo Monarca. Equipa a uno de tus acompañantes con un tipo de daño concreto, a otro con otro y tu llevarás los 3 restantes, golpea al enemigo usando tus 3 armas y por supuesto deja que tus compañeros también golpeen para que cuando muera el monstruo obtengas el trofeo.
Has matado a 20 enemigos infectados al propagar rayos N.
Las armas con rayos N son las más raras de conseguir. A lo largo de tu partida existe la posibilidad de que algún enemigo te deje caer la suya o que encuentres alguna mejora de dicho elemento, pero no es nada común.
Existe una modificación de rayos N que siempre aparece: cuando llegues al final de la historia, antes de viajar a Tártaro, aparecerá una en la tienda de Ike, en la Pionera, pero es un artículo restringido que solo podrás comprar si aumentas tu reputación con ellos. Si no aparece sal de la Pionera, viaja a otros lugares, y regresa.
También existe un arma N que siempre aparece:
Teniendo el arma ya solo tendrás que matar 20 enemigos usándola.
Has subido un talento al nivel 100.
Con cada nivel que subas obtendrás 10 puntos para repartir entre tus talentos. Cuando llegues a nivel 100 en uno de ellos saltará el trofeo.
En la Falible hay una máquina, en el segundo piso, en la que puedes restaurar tus puntos de talento a cambio de dinero.
Mataste a un enem. con ataque sigil. de arma tecnol. en DTT y diste un imp. crítico en punto débil.
Este trofeo es perdible, pero solo si vendes las armas tecnológicas.
Tienes que conseguir una arma tecnológica, acercarte a un enemigo sin que te detecte, agacharte, usar la DTT y golpear un punto débil, como la cabeza, con esa arma tecnológica. Si el golpe es crítico (los críticos se indican con una exclamación, por ejemplo "187!") y muere al instante, saltará el trofeo. Esto requiere una serie de medidas previas:
- Obtener una arma tecnológica, preferiblemente el "Martillo prismático". Visita el trofeo Locura tecnológica para saber cómo.
- Desbloquear los ataques sigilosos. Visita el trofeo Invisible para saber cómo.
- Para asegurar que el golpe sea crítico (ya que, bueno, los críticos son aleatorios) debes aprender la Ventaja "Autoestima" (categoría 3), con la cual el primer golpe tras un asesinato siempre será crítico.
- Aprender la ventaja "Ciencia salvaje" (categoría 3) aumentará el daño de las armas tecnológicas y "Análisis letal" (categoría 2) el daño en puntos débiles, aumentando las probabilidades de que el enemigo muera de un solo golpe. Reducir la dificultad al mínimo también ayudará.
Con todo esto, ya solo falta encontrar un enemigo con el que llevarlo a cabo. Lo que yo hice fue viajar a la Pionera. Entré en el bar y en una de las sillas hay un Mardet sentado. Para activar la ventaja "Autoestima" entré en la cocina y maté a ambos cocineros de forma sigilosa. Ahora sí, fui a dónde está el Mardet, me coloqué detrás de él, equipé el "Martillo prismático", me agaché, activé la DTT y le golpeé en la cabeza.
Si decides hacerlo con otros enemigos, como por ejemplo los merodeadores, tendrás que usar un procedimiento parecido (por ejemplo atacar a un grupo de merodeadores para activar la ventaja "Autoestima" y buscar otro grupo, esta vez acercándonos de forma sigilosa).
Algunos jugadores informan de que el trofeo no salta aún cumpliendo las condiciones, y normalmente la solución es probar con otro tipo de enemigos.
Has obtenido bonificaciones simultáneas por carne, carbohidratos, bebida azucarada, cafeína y alcohol.
Al comprobar la descripción de cualquier consumible podrás ver el tipo al que pertenece, la bonificación que te otorga y durante cuánto tiempo.
Los consumibles se pueden comprar en casi cualquier lado, pero encontrar los 5 tipos en un único lugar no es demasiado común. En la plataforma de aterrizaje de Frontemar hay varias máquinas expendedoras, y en una de ellas, cerca de Ludwig, encontrarás los 5 tipos de alimentos que necesitas. Al final de la partida, en Tártaro, también hay unas máquinas expendedoras en las que encontrarás de todo.
Una vez tengas todo lo necesario, entra en el Menú, ve a la pestaña de los consumibles y úsalos manteniendo el botón X.
Has matado a un enemigo bajo los efectos de 4 armas tecnológicas.
Las armas tecnológicas son armas únicas con efectos únicos, aunque no harán mucho daño.
En total hay 5 armas tecnológicas, aunque son necesarias solo 4. Al inicio de tu partida puedes obtener una misión que te dará pistas sobre la ubicación de estas armas (consultando la terminal que hay en la habitación de Hawthorne en la Falible) pero en realidad puedes ir directamente a por ellas:
- Rayo reductor: Se encuentra en el laboratorio de Phineas. Si viajas a él y entras verás que delante de su habitación hay un pequeño altavoz por el que puedes hablarle. Al lado de este altavoz hay una mesa y sobre ella está esta arma. Si ya estás al final de la partida el arma estará en el suelo, pero en el mismo sitio.
- Rayo de control mental: Se encuentra en el laboratorio secreto de Rizzo, en Monarca. Al final de esta zona, justo antes del ascensor, podrás tomar un camino por un agujero en la pared. Tendrás que tomar carrera y saltar para llegar a las plataformas. A este laboratorio llegarás realizando una misión encargada por SubLight (siguiendo el trofeo SubLight hasta el final).
- Reorganizador mandibular: Se encuentra en el planeta Escila. En la parte este hay un grupo de casas (también tendrás que venir siguiendo la subtrama del vicario Max, relacionada con el trofeo Todos para uno) y en una de ellas estará esta arma.
- Martillo prismático: Se encuentra en la Pionera. Una vez pases el control de la entrada ve a la izquierda para llegar a un dormitorio con muchas camas. Súbete a las cajas de la parte izquierda para llegar hasta un agujero en la pared y tras él encontrarás un grupo de enemigos. Mátalos y de uno de ellos podrás recoger la llave para abrir una habitación cercana en la que encontrarás esta arma.
- Pistola de pringue: Debes ir al "Laboratorio de la UDL", en Monarca, al que llegarás siguiendo las misiones de la MSI. En el piso de arriba, en una de las mesas, habrá una tarjeta de identificación. Ve al piso de abajo con ella y en la parte izquierda verás una terminal. Examínala y elige la opción de abrir cierre. Te harán varias preguntas. Elige la 3ª respuesta, después la 1ª y finalmente la 2ª (si tienes nivel de pirateo alto podrás saltar esto).
Teniendo las armas ya solo te quedará buscar a un enemigo con bastante vida, como algunas de las criaturas de Monarca. Elimina a todos los enemigos que la acompañen y después asegúrate de equipar a tus compañeros con 1 arma tecnológica cada uno (configura además su comportamiento para que ataquen a distancia o cuerpo a cuerpo en función del arma que les equipes) y tu tendrás que llevar otras 2. Golpea al enemigo intercambiando entre ambas a la vez que tus compañeros también golpean, hasta matarlo. Podrás ver cuántos efectos negativos tiene el monstruo por los símbolos que hay al lado de su nombre, o usando la DTT.
El efecto de las armas no es muy duradero, por lo que en más de una ocasión te pasará que para cuando muera la criatura ya se había pasado uno de esos efectos... tendrás que intentarlo hasta que te salga.
Te dejo un vídeo con la ubicación de las armas tecnológicas:
Has superado 3 controles dialécticos con un único disfraz.
Avanzando en la historia obtendrás un objeto que te permitirá entrar en determinadas zonas restringidas gracias a un holograma. Este objeto, si no lo obtuviste en su momento, se encuentra en la Falible, en el escritorio de Hawthorne, en el segundo piso, al lado de la terminal.
Ahora ya solo necesitas encontrar tarjetas de identificación para que puedas usar el traje en determinadas zonas. Dentro de una zona restringida se activará un holograma automáticamente con un límite de tiempo que el juego te marcará y que se reduce al moverte, pero no permaneciendo inmóvil. Lo que tendrás que hacer es moverte hasta que se te agote para que los guardias te detengan, entonces tendrás que mentir, persuadir o intimidar para que se restablezca el tiempo del traje, y así otras 2 veces más para que salte el trofeo.
Siguiendo la misión "Contacto fatídico" que te encarga Ellie la primera vez que te la encuentras en la Pionera (trofeo Todos para uno) ya tendrás la oportunidad de hacer todo esto. Podrás volver en cualquier momento a cualquier zona restringida así que no tendrás problemas con este trofeo.
Has completado todas las misiones de los acompañantes.
Este trofeo es perdible: no aceptar a un compañero cuando te pregunte si puede unirse, echarlo de la nave o dejar que muera en la dificultad Supernova imposibilitará su obtención.
Los acompañantes son exactamente eso, compañeros que te ayudarán en las peleas, subirán tu límite de carga y además te proporcionarán pequeñas bonificaciones en algún talento.
Tendrás que completar todas las misiones de todos los personajes. Ni reunir a los personajes ni sus misiones son difíciles, pero debes hacerlas todas en la misma partida.
A continuación pasaré a listar los personajes, cómo obtenerlos y sus misiones:
Parvati
Al inicio del juego el alcalde de Frontemar te ofrecerá la posibilidad de que Parvati te ayude. Acéptala en tu grupo. Un poco más tarde, cuando regreses a tu nave con el generador de energía, Parvati te preguntará si puede acompañarte de forma permanente. Debes responder afirmativamente.
Sus misiones son:
- Bebiendo vino de zafiros: Cuando viajes a la Pionera por primera vez, antes de salir de la Falible, Parvati te pedirá hablar. Debes acercarte a ella para interactuar y aceptar su petición para que se active esta misión.
Tras hablar con Junlei vuelve a la nave y habla con Parvati. Respóndele "a lo mejor le gustas", pero no uses Persuasión para que se quede en la nave, o automáticamente esta misión terminará y eso significará que no podrás activar la siguiente, impidiendo completar esta subtrama. Al final de la conversación te pedirá ir al bar de la Pionera. Ve con ella en el grupo. Cuando llegues háblale y ofrécele vino o cerveza, ninguna otra cosa. En cuanto puedas convencerla de dejar de beber hazlo y continúa animándola hasta que tengas la opción de persuadirla para que se anime a salir con Junlei. Ya solo falta volver a la nave y hablar con Parvati.- El amor en los tiempos de la Pionera: Habla con ella en la nave poco después de completar la misión anterior. Te dirá que quiere reunir ciertos regalos para Junlei. Hazlo y tendrás que ir a por ropa a Bizancio. Sigue la misión de forma normal y Parvati conseguirá una cita con Junlei.
SAM
Cuando restaures la energía en la Falible se abrirán todas las puertas de la nave. En el tercer piso podrás examinar un robot en una de las habitaciones y entonces se activará la única misión de este acompañante:
- La máquina de limpieza: Ve a hablar con ADA para preguntarle por él, y ella te dirá que puedes probar a mirar en el terminal de la habitación de Hawthorne. Hazlo y tendrás que ir a buscar un objeto. Cuando lo tengas tráelo y añádeselo a SAM para que se una al grupo.
Max
En cuanto Parvati se une al grupo te aconseja ir a hablar con el vicario Max, que se encuentra en la iglesia de Frontemar. Al hablar y preguntarle por qué se encuentra ahí deberás seguir la conversación hasta que te pregunte si puedes ayudarle. Dile que sí y se activará la primera de las misiones:
- El manual ilustrado: Tendrás que seguir los pasos de esta sencilla misión para encontrar el libro y llevárselo. Como el libro no le servirá de nada te preguntará si puede acompañarte.
- El hombre vacío: Una vez lo tengas en el grupo, viaja a cualquier otro planeta usando la Falible y cuando quieras salir te estará esperando al lado de la puerta. Háblale para que te ofrezca esta nueva misión, que también es muy sencilla. Al final de la misión no importa si haces caso a las ilusiones o las atacas.
Félix
Al llegar a la Pionera por primera vez verás a tres personas discutiendo. Una de estas es Félix, háblale para que te explique la situación y tras terminar la conversación continúa tu camino por la Pionera. Cuando vayas a marcharte Félix te estará esperando al lado de la Falible para preguntarte si puede unirse a tu grupo.
Tan solo tiene una misión:
- Amistad con fecha de caducidad: Habla con él en la nave cuando hayas avanzando mucho en la historia. Síguela de forma natural hasta completarla. No importa si decides creer a su amigo o matarlo, pero si le crees Félix abandonará tu grupo.
Ellie
Ellie se encuentra en la Pionera, en el hospital. Al hablar con ella te encargará la primera de sus 2 misiones:
- Contacto fatídico: Tendrás que salvar a su amiga. Siguiendo la misión ya se te indicará que debes recoger una tarjeta de identificación para adentrarte en una área restringida. Dentro tendrás que llegar hasta su amiga. Tras hablar con ella ve a conversar con Udom y explícale la situación, convenciéndolo de que la perdone a la chica a cambio de hacerla trabajar para pagar la deuda. Con esto Ellie ya ofrecerá unirse a ti.
- Póliza de una muerte anunciada: Ellie te pedirá hablar cuando viajes a Bizancio. Hazlo y acepta su petición de ir a visitar a sus padres. Una vez estés en su casa, no importa que decisiones tomes. Continuando con la misión tendrás que viajar a Monarca y no tardarás en terminarla.
Nyoka
Siguiendo la historia de manera normal tendrás que viajar a Monarca para encontrarte a Nyoka. Tendrás que hacerle un pequeño favor (no pienses mal) y ya se unirá a ti.
Su única misión es:
- La invasión de los mantibichos: Llévala en el grupo cuando salgas de Bahía Estelar y te pedirá hablar. Hazlo y acepta su petición para activar esta misión. Llévala contigo a dónde te pida y continúa las indicaciones. La batalla final puede ser algo dura pero a parte de eso no tendrás problemas de ningún tipo.
Has conseguido a todos los acompañantes.
Para saber cómo obtener a todos los personajes visita el trofeo Todos para uno.
Has aterrizado en Valle Esmeralda.
Lo obtendrás avanzando en la historia.
Has conseguido tu propia nave.
Lo obtendrás avanzando en la historia.
Has llegado a Bahía Estelar.
Lo obtendrás avanzando en la historia.
Has aterrizado en Bizancio.
Lo obtendrás avanzando en la historia.
Has aterrizado en Tártaro.
Lo obtendrás avanzando en la historia.
Has logrado que la Esperanza ejecute un salto.
Debes seguir la historia de manera natural, no importa si es ayudando a Phineas o a Sophia. Al llegar a cierto punto tendrás que viajar a la Esperanza para ejecutar un salto que la moverá a un sitio más cercano.
Dentro de la Esperanza tendrás que llegar hasta la sala de control. Allí examinarás la terminal y tendrás que elegir quién hará el salto. Independientemente de si eliges que lo haga ADA o lo haces tu, la nave lo hará correctamente.
Ten presente que debes obtener primero el trofeo Insolación, ya que de lo contrario tendrás que hacerlo en otra partida.
Has detenido las emisiones de Monarca.
Lo obtendrás avanzando en la historia.
Has descubierto la horrible verdad sobre la colonia.
Lo obtendrás avanzando en la historia.
Has completado las tramas de la misión de SubLight.
Avanzando en la historia obtendremos una tarea que nos pide visitar a la líder de SubLight, quien se encuentra en la Pionera. Ve a hablar con ella y se activará la misión "Continuo espacio-crimen". Tendrás que viajar a un lugar de Monarca llevando a Parvati contigo. En ese mismo lugar podrás encontrar una de las armas tecnológicas, "Rayo de control mental" (visita el trofeo Locura tecnológica para más información).
Una vez completada se añadirá "El palacio de hielo". Avanzando en ella llegarás a la nave HRS-1084. Aquí tendrás que examinar varias terminales hasta que la Junta se ponga en contacto contigo. Si tienes nivel de Persuasión alto podrás hacer que se vayan, pero igualmente pasará a ser una zona restringida, por lo que si tienes la tarjeta de identificación evitarás dificultades (si entregaste a Phineas y estás de parte de la Junta tampoco tendrás problemas). Por la parte derecha de la nave se activará una trampa eléctrica y para desactivarla deberás forzar una puerta que hay justo al lado, consiguiendo así entrar a una habitación con una terminal.
En cuanto completes esa misión se activará "El último experimento de la quimerista". Tendrás que ir a la casa de Eva Chartrand, en Bizancio. En su interior usa la terminal que hay en el comedor para abrir la puerta del ascensor. Abajo, podrás elegir entre si matar o no a la investigadora, para el trofeo no importa, pero si quieres aumentar la reputación con SubLight debes matarla. Terminada esta misión saltará el trofeo.
Has logrado la paz entre los iconoclastas y la MSI.
Este trofeo es perdible, y además obtenerlo significará perder el trofeo Monarca resiste. Sin embargo, haciendo los guardados manuales que explicaré a continuación, podrás obtener ambos trofeos en la misma partida.
La MSI y los Iconoclastas son 2 facciones que viven en Monarca. Como pronto descubrirás, están enfrentadas. Para conseguir la paz entre ambas primero debes conseguir que Zora sea la líder de los Iconoclastas. Esto requiere tomar una serie de decisiones durante las siguientes misiones:
- Misión "El viaje de cercanías": Debes hacer caso a Zora y al hablar con Carlotta elegir suministros.
- Misión "Toda impresión tiene un precio": Debes hacer caso a Zora y ayudar a sus soldados a regresar a la base, pero no que entren a ayudarte con la imprenta (los soldados están un poco antes de llegar a la imprenta, deberías verlos por el camino).
Ambas misiones pueden activarse hablando con Braham en Cumbres Ambarinas, y las harás siguiendo la historia para terminar con las transmisiones de la radio de Monarca.
Con eso hecho Zora te pedirá que vayas a hablar con ella a su clínica y allí te encargará la misión "Caer de cuatro patas". Al completarla Zora te dirá que necesita pensar.
Durante la historia se activará la misión "Cuna de cánido", (cuando al terminar con los problemas de la radio en Monarca ves una nave estrellarse). Tendrás que ir al lugar del impacto y recoger el Módulo de Focalización (ten cuidado con todos los megamonstruos que hay por el camino). Bajo ningún concepto se lo entregues a ninguna de las dos facciones.
Ahora haz un guardado manual de tu partida. Esto es importante para que puedas obtener el trofeo Monarca resiste sin tener que empezar una nueva partida.
Vuelve a dónde está Braham y Zora te detendrá. Acepta derrocar a Braham.
Ahora, si Zora dirige a los Iconoclastas, podrás convencerla con 55 de persuasión para que colabore con la MSI.
Sin embargo, también tendrás que convencer a la MSI. Para ello habla con su líder en Bahía Estelar y elige la opción de colaborar (no le entregues el módulo por accidente). Tendrás que realizar una misión para él. Una vez hecha tendrás que ser partícipe en la reunión de ambas facciones en una iglesia. Elige las opciones obvias para que colaboren y obtendrás el trofeo. Al fondo de la iglesia encontrarás el "Sombrero bonito", necesario para el trofeo Dandy.
Haz un nuevo guardado manual (así podrás regresar a este punto cuando quieras), carga el que hiciste después de conseguir el Módulo de Focalización y esta vez sigue los pasos del trofeo Monarca resiste.
Has ganado la batalla de Bahía Estelar.
Este trofeo es perdible, y además obtenerlo significará perder el trofeo Paz en nuestros tiempos. Sin embargo, haciendo los guardados manuales que explicaré a continuación, podrás obtener ambos trofeos en la misma partida.
Para conseguir este trofeo debes avanzar en la historia hasta que soluciones los problemas con la radio de Monarca. Será entonces cuando se activará la misión "Cuna de Cánido". En ella tendrás que obtener un objeto llamado Módulo de Focalización y entregárselo o bien a la MSI o bien a los Iconoclastas. Antes de entregárselo a nadie haz un guardado manual de tu partida. Ahora sí, dáselo a una de los dos facciones (no importa cual) y tendrás que pelear contra la facción contraria. Una vez los mates a todos obtendrás el trofeo.
Si hiciste primero el trofeo Paz en nuestros tiempos, carga la partida que dije que guardases al final del mismo para así quedarte con aquella en la que ambas facciones se llevan bien.
Has salvado la fórmula del mejor dentífrico dietético del universo.
Este trofeo es perdible.
Cuando viajas a la Pionera por primera vez (misión "Pasaje a cualquier parte") tendrás que hablar con Gladys para que te de un trabajo en el que puedas reunir mucho dinero. Se activará así la misión secundaria "La señal de auxilio", en la que tendrás que ir a Sendarrosa. Allí ve a hablar con Anton para activar una nueva secundaria, "La maldición que cayó sobre Sendarrosa".
Ve al lugar designado y tendrás que ayudar a la líder de los merodeadores, la cual está encerrada en una celda. Para ello obtén la llave del soldado "Porter", ya sea matándolo o intimidándolo. Una vez abras la puerta de la celda de la líder, podrás intimidarla o matarla para que te de los documentos. Cuando los tengas llévaselos a Anton y dáselos. Si le mientes ya no podrás dárselos, por lo que tendrías que inmediatamente cargar una partida anterior o empezar una nueva. Por supuesto, venderle esos documentos a Gladys también hará imposible obtener este trofeo.
Has salvado Frontemar de forma permanente.
Este trofeo es perdible. Además, obtenerlo significa perder el trofeo Ludwig tenía razón. Sin embargo, siguiendo los pasos que explico un poco más abajo podrás obtener ambos trofeos en la misma partida.
Para salvar Frontemar tendrás que realizar ciertas acciones. Al inicio del juego, siguiendo la misión para conseguir un núcleo de energía, debes redirigir la energía a Frontemar y convencer a los desertores de que regresen. Adelaide se quedará, es decir, no puedes expulsar a Reed. Para convencer a los otros desertores tendrás que completar las misiones que te encarguen. Una vez completadas vuelve a hablar con ellos sobre lo de regresar a Frontemar y convéncelos para que lo hagan. Esto puedes hacerlo en cualquier punto antes de terminar con las transmisiones de Monarca, pero no después.
En cuanto consigas el núcleo de energía viajarás a la Pionera y aquí tendrás que entregar a Phineas hablando con Udom (esto lo explico mejor en el trofeo La cartógrafa). Sigue las misiones de Sophia hasta que te pida ir a Monarca para detener las transmisiones ilegales.
En cuanto termines con el asunto de las transmisiones en Monarca, tendrás que ir a hablar con Sophia y esta te agradecerá lo hecho en Frontemar, obteniendo con ello el trofeo.
Pasos a seguir para obtener Más poderosa que la espada y Ludwig tenía razón en la misma partida:
- Al inicio de la partida redirigir la energía a Frontemar. Habla con Adelaide y te pedirá que te deshagas de Reed, pero no lo hagas de momento, ni tampoco convenzas a los demás desertores de volver.
- Entrega a Phineas hablando con Udom y juega con normalidad hasta terminar con las transmisiones en Monarca.
- Haz un guardado manual de tu partida, y de momento no vayas a hablar con Sophia.
- Viaja a Frontemar para convencer a Reed de que abandone su cargo (o mátalo) y después ve a hablar con Adelaide para que ocupe su puesto.
- Ve a hablar con Sophia y te dirá que debes deshacerte de Frontemar. Cuando termines la misión saltará el trofeo Ludwig tenía razón.
- Carga la partida que guardaste de forma manual y esta vez convence a los desertores de que regresen a Frontemar, pero no a Adelaide.
- Ve a hablar con Sophia y obtendrás Más poderosa que la espada.
Has llevado la robodestrucción a Frontemar.
Este trofeo es perdible. Además, obtenerlo significa perder el trofeo Más poderosa que la espada. Sin embargo, siguiendo los pasos que explico en ese trofeo podrás obtener ambos en la misma partida
Para obtener Ludwig tenía razón lo que debes hacer es conseguir que Adelaide se convierta en la líder de Frontemar. Para ello debes tomar una de las siguientes dos opciones:
- Al inicio de la partida redirige la energía al centro botánico.
- Al inicio de la partida redirige la energía a Frontemar, pero habla con Adelaide para que te explique que puedes expulsar a Reed y ella ocupar su puesto.
Para este trofeo no importa cual elijas. Lo que sí debes hacer es entregar a Phineas hablando con Udom en la Pionera, tal y como explico en el trofeo La cartógrafa. Una vez entres en contacto con Sophia ve haciendo las misiones que te encargue y en cuanto termines con las transmisiones de Monarca te pedirá que destruyas Frontemar. Sigue esa misión y saltará este trofeo.
Has protagonizado una película de Estudios Odeón.
En la parte este de Bizancio se encuentra Maverick, y al pasar por cerca te pedirá que te le acerques. Tendrás que hablar con él y te dará la misión "De película". Sigue los pasos de esta misión (no importa si matas a los otros actores) y saltará este sencillo trofeo.
Te has encargado de la cartógrafa.
Este trofeo es perdible.
Esta misión te obligará a traicionar a Phineas y entregárselo a la Junta. Seguir esta ruta te permitirá obtener los trofeos Más poderosa que la espada y Ludwig tenía razón. Además, si estás pensando seguirla recomiendo que lo hagas desde el inicio y así ya no tendrás que comprarle a Gladys el pase a Bahía Estelar por 10.000 bits.
En la Pionera puedes encontrarte a Udom. Hablando con él podrás elegir la opción de entregar a Phineas. Hazlo e iniciará una misión en la que necesitarás 8.000 bits para recuperar su sello. Una vez tengas el sello devuélveselo y podrás ir a hablar con Sophia en Bizancio. Esta te dirá que no confía en ti y te encargará la misión de encontrar y matar a una cartógrafa. Sigue la misión de manera normal hasta encontrarla, aunque si recuperaste los archivos de su habitación no es necesario matarla para que salte el trofeo.
Después de esto tendrás que hablar con el oficinista de delante del despacho de Sophia para obtener una clave de navegación a Bahía Estelar, ahorrándote con ello los 10.000 bits que costaba comprársela a Gladys.
No entregar a Phineas y avanzar en la historia hasta el punto en el que la propia Sophia se pone en contacto contigo hará perder el trofeo.
Has hecho saltar la Esperanza hasta el sol.
Este trofeo es perdible.
Para conseguir este trofeo tendrás que, al inicio de tu partida, cuando creas tu personaje, reducir al mínimo la Inteligencia. De esta forma se desbloqueará la opción "Estupidez" para algunos diálogos.
Ahora tendrás que jugar de forma normal hasta que llegues a la parte de la historia en la que tienes que volver a la Esperanza (no importa si ayudas a Phineas o si lo entregas a la Junta y ayudas a Sophia). Al examinar el computador principal de la Esperanza para ejecutar el salto, elije la opción Estupidez para hacerlo tú mismo, y que no lo haga ADA. Con esto desbloquearás este final alternativo. Tras ello carga una partida previa al salto y continúa la historia.
También podrás bajar Inteligencia usando Cronalina. Esta sustancia provoca un subidón durante 5 segundos y tras él se produce un bajón que reduce -1 todos los atributos de forma permanente. Este medicamento se puede obtener matando megacriaturas. Sin embargo solo se puede acumular hasta 3 veces, por lo que si al iniciar tu partida subiste al máximo la Inteligencia ahora ya no podrás bajarla lo suficiente. El bajón dura para siempre, por lo que es más conveniente bajar la Inteligencia al inicio del juego.
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