El FC Barcelona cancelará hoy de manera definitiva el crédito bancario sindicado de 92,5 millones de euros que la directiva firmó en el verano de 2003 para hacer frente a la situación de crisis económica que atravesaba la entidad cuando Joan Laporta y su junta llegaron al cargo.
Lo que el entonces vicepresidente económico, Ferran Soriano, denominó como ‘la mochila’ que habían heredado de la etapa en la que Joan Gaspart fue presidente dejará de ser un peso añadido a la hora de gestionar el club.
El actual vicepresidente económico, Joan Boix explicó en ‘Barça Camp Nou’ que desde el 30 de junio han devuelto al grupo de entidades bancarias que lideraba ‘La Caixa’ los 13,6 millones de euros que restaban, con lo que el Barça habrá sido capaz de devolver esos casi cien millones de euros en poco más de cinco años sin que se haya resentido el crecimiento del club que para la presente campaña tiene previstos unos ingresos de 380 millones de euros. El Barça ha ido devolviendo una media de algo más de cuatro millones de euros en los últimos tres meses.
El Barça ha podido liquidar el préstamo, en buena medida, gracias al importante incremento del volumen de negocio debido a las nuevas fuentes de ingresos que se han ido generando. Los éxitos deportivos y la proyección mundial de las estrellas blaugrana devolvieron al equipo entre la élite mundial.
Como consecuencia de ello llegaron la mejoras de los contratos de patrocinio, en especial el de Nike, y el de los derechos televisivos. Estas fuentes de ingresos junto a una mejor explotación del merchandising han resultado claves para reflotar la economía del club.
Durante los primeros ejercicios, entre 2003 y 2005, el Barça apenas pudo reducir la deuda pues necesitó invertir en fichajes, aunque esa política de contrataciones se combinó con una importante reducción inicial de los gastos. De ahí que el porcentaje de la deuda bancaria respecto a los ingresos fuera tan alto: del 55% en la campaña 2003-04 y del 44% en la 2004-05.
Fue a partir del ejercicio 2005-06 cuando el Barça pudo devolver el crédito sindicado. Casi 24 millones ese curso, 29 en el siguiente y 26 en el 2007-08. En el balance de esa campaña, la deuda representaba tan solo el 13,6 % del presupuesto.
Lo que el entonces vicepresidente económico, Ferran Soriano, denominó como ‘la mochila’ que habían heredado de la etapa en la que Joan Gaspart fue presidente dejará de ser un peso añadido a la hora de gestionar el club.
El actual vicepresidente económico, Joan Boix explicó en ‘Barça Camp Nou’ que desde el 30 de junio han devuelto al grupo de entidades bancarias que lideraba ‘La Caixa’ los 13,6 millones de euros que restaban, con lo que el Barça habrá sido capaz de devolver esos casi cien millones de euros en poco más de cinco años sin que se haya resentido el crecimiento del club que para la presente campaña tiene previstos unos ingresos de 380 millones de euros. El Barça ha ido devolviendo una media de algo más de cuatro millones de euros en los últimos tres meses.
El Barça ha podido liquidar el préstamo, en buena medida, gracias al importante incremento del volumen de negocio debido a las nuevas fuentes de ingresos que se han ido generando. Los éxitos deportivos y la proyección mundial de las estrellas blaugrana devolvieron al equipo entre la élite mundial.
Como consecuencia de ello llegaron la mejoras de los contratos de patrocinio, en especial el de Nike, y el de los derechos televisivos. Estas fuentes de ingresos junto a una mejor explotación del merchandising han resultado claves para reflotar la economía del club.
Durante los primeros ejercicios, entre 2003 y 2005, el Barça apenas pudo reducir la deuda pues necesitó invertir en fichajes, aunque esa política de contrataciones se combinó con una importante reducción inicial de los gastos. De ahí que el porcentaje de la deuda bancaria respecto a los ingresos fuera tan alto: del 55% en la campaña 2003-04 y del 44% en la 2004-05.
Fue a partir del ejercicio 2005-06 cuando el Barça pudo devolver el crédito sindicado. Casi 24 millones ese curso, 29 en el siguiente y 26 en el 2007-08. En el balance de esa campaña, la deuda representaba tan solo el 13,6 % del presupuesto.